General Social Media

Facebook banea automáticamente a los usuarios (y más represión online)

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esComo escribíamos hace un par de semanas, Facebook se ocupa de las reclamaciones mediante “crowdsourcing”. Si un determinado número de usuarios registran quejas contra otro usuario, ese usuario queda automáticamente baneado, y su perfil se cierra.

Un representante de relaciones públicas, Simon Axten, nos contaba que “las suposiciones que se hacían en la entrada del blog son falsas”. (En realidad no estábamos suponiendo nada, pero vale.) “No adoptamos ninguna acción basada en un informe sobre un usuario hasta que lo hayan investigado nuestros revisores profesionales y hayan identificado sin duda alguna una violación de nuestras políticas.” Esto se contradice con los hechos tal y como los conocemos.

En primer lugar, Sarah Roy, la especialista en relaciones públicas de Facebook en Francia contó a nuestro editor francés Fabrice Epelboin que el baneado era automático. En segundo lugar, la cuenta de Epelboin se bloqueó de hecho.

Un grupo de islamistas han estado tomando como objetivo a personas que consideran ofensivas y utilizando este método par silenciarlas. Fabrice ha sido su objetivo un par de veces. La más reciente es la que mostramos a continuación, en la que se le bloqueó automáticamente. Fabrice escribió a Axten después de que sucediera esto y Facebook reconoció que “es posible que hubiera un error”. Bien, esa es una forma de verlo. Si es un error, ya tiene un largo historial de producirse constantemente. Bien podría ser que se tratase de un efecto negativo de la política de bloqueo por “crowdsourcing” de Facebook.

Abajo: la página de Facebook dedicada a tomar como objetivo a usuarios para bloquearlos

Pantalla pagina bloqueos Twitter - ReadWriteWeb-es

Turquía sentencia a un estudiante a un año de cárcel por usar Facebook. “El Tribunal de lo Penal de Eskişehir, en el noroeste de Turquía, ha sentenciado al estudiante universitario Erdem Büyük, de 22 años a 11 meses de prisión por publicar una caricatura del alcalde de Büyükşehir, Yilmaz Büyükerşen, en la red social Facebook”. La idea de que la carga de la prueba recaiga en la parte ofendida en una demanda por difamación para demostrar el dolo y la culpabilidad es poco frecuente a nivel global. El tribunal ha aplazado la sentencia cinco años. Si el estudiante comete un delito similar, la sentencia comenzará. Un  modo bastante inteligente de asegurarse la cooperación.

Fotografia - Antanas Mockus - ReadWriteWeb-esUsuarios de Facebook en Colombia usan la red social con fines violentos. Antanas Mockus, candidato a la presidencia de Colombia, y Jerónimo Uribe, el hijo del actual presidente, han recibido amenazas de muerte a través de Facebook. Una página de Facebook llamada “Prometo matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo” se ha cerrado, y las fuerzas policiales antiterroristas de Colombia están investigando.

China obligará a todos los usuarios de Internet a registrar sus nombres antes de publicar. “Un informe aparecido en el número del sábado pasado de China Daily cita a Wang Chen, Ministro de la Oficina de Información del Consejo Estatal diciendo que las autoridades estaban “explorando un sistema de autenticación de identidad” para los usuarios de foros en Internet. Actualmente se solicita a los usuarios de Internet que se registren antes de publicar comentarios en estos sitios, pero pueden usar un seudónimo para ello. Wang afirmaba que después de prevenir la publicación de comentarios anónimos en portales de noticias y sitios Web comerciales de gran envergadura, ahora se pretende extender el sistema a los foros online y sitios de chat.

Tailandia interroga a ciudadano estadounidense, y el gobierno de los EE.UU. lo permite. “Anthony Chai, un ciudadano norteamericano de California fue interrogado por funcionarios tailandeses en Tailandia y después de nuevo en los EE.UU. por insultar presuntamente a la monarquía en 2006. Chai, originario de Tailandia, obtuvo la ciudadanía estadounidense a comienzos de los años 70. Se enfrenta a un posible arresto si vuelve a Tailandia… En 2006, funcionarios del gobierno tailandés se pusieron en contacto con la empresa que alojaba la página Web donde los comentarios sobre el rey de este país llevaron al ordenador del trabajo de Chai. Se cree que la empresa de hosting entregó la dirección IP de éste sin conocimiento suyo. Como respuesta, la empresa, con sede en EE.UU., cerró el sitio Web.” Tailandia utiliza la lesa majestad para acosar a sus opositores.

El estado de Washington en EE.UU. permite la censura en una biblioteca. “Un tribunal supremo del estado de Washington ha emitido un fallo… apoyando la decisión de una biblioteca pública de filtrar completamente el contenido de Internet, y afirma que este filtrado se podría considerar ‘desarrollo de colección’”. Esto podría sentar un precedente para que una biblioteca desarrolle una colección que excluya, por ejemplo, a un partido político, o material histórico sobre la esclavitud.

El Twitter de Chávez alcanza casi los 350.000. Después de denominarlo “terrorismo”, el presidente de Venezuela tiene ya casi 350.000 seguidores a las tres semanas de abrir su cuenta de Twitter. Número uno con letras mayúsculas en Venezuela. Chávez nunca ha sido famoso por ser aficionado a las conversaciones… más por hacer pronunciamientos, por lo que no parece que Twitter vaya a hacer que se suelte mucho, especialmente teniendo en cuenta que sólo sigue a cinco cuentas: un periódico chavista, dos aliados políticos, su propio partido y, por supuesto, a Fidel Castro.

Rusia arresta a blogger convertido al Islam. “Alexei Dudko, convertido al Islam de origen étnico ruso, fue detenido cerca del 5 de mayo y se le ha mantenido encerrado, separado de abogados y parientes. Su blog se centraba principalmente en los acontecimientos sucedidos en Ingusetia, en el Cáucaso Norte, pero también le llamaban la atención los acontecimientos de Rusia en general. Mantenía su nombre real en estricto secreto y, según algunas fuentes, su detención se produjo días después de que su nombre saliese a la luz de algún modo en Internet. Huelga decir que la persona era muy crítica con las autoridades rusas.”

Gran Bretaña declara culpable a autor de broma sobre bombas en Twitter. “Paul Chambers, a quien se declaró el lunes pasado culpable de twitear ‘un mensaje por medio de un mensaje electrónico publico que resultaba tremendamente ofensivo o de carácter indecente, obsceno o amenazador, contrario a la Communications Act de 2003’.” Se le amonestó con una multa de 1.000 libras y ahora tiene antecedentes penales por twitear que iba a bombardear el aeropuerto de su ciudad si éste no se ponía en marcha y despejaba la pista de despegue en una semana para poder visitar a su novia. Estúpido, pero considerado no amenazador por parte del personal de seguridad del aeropuerto en cuestión.

Logo Sanaa Press - ReadWriteWeb-esYemen sentencia al editor de una página Web a un año en prisión. “Al-Leswas ex-editor del sitio Web Sanaa Press y propietario del periódico Al-Tajdid, ha sido encarcelado por el juez Mansur Al-Sha’e del tribunal especial de Saná por delitos de prensa y publicación el 2 de mayo por artículos sobre presunta corrupción dentro de la compañía energética de la gobernación de Al Bayda… El 3 de mayo, el día después del juicio, el Mukhabarat (servicios de inteligencia) detenían a Abdelsalam Mutabaq, el editor del sitio Web Al-Bayda Press, por llamar a la liberación de Al-Leswas. Tras encontrarse retenido en un centro de detención del Mukhabarat , se le ha transferido a la prisión principal de Al Bayda.” Al-Leswas lleva años enfrentándose a los acosos. Es un tipo valiente. Cualquiera que trabaje como periodista en Yemen no puede ser menos.

Uzbekistán intenta hacer desaparecer la masacre de Andiján. Hace cinco años, el presidente Islam Karimov ordenó a las tropas del gobierno de Uzbekistán asesinar a cientos de manifestantes en la ciudad de Andijan. Posteriormente expulsaron a todos los periodistas extranjeros por escribir sobre ello, hicieron una purga de los periodistas nacionales (enviando incluso al sobrino del presidente, Dzhamshid Karimov, a un hospital mental) y bloquearon sitios Web, que siguen sin estar disponibles.

Cuba reduce la sentencia de una blogger. Diana Virgen García ha sido detenida y sentenciada en un día a casi dos años en prisión por escribir un blog. Su sentencia se redujo a una multa de 12 dólares.

Egipto prohíbe Skype. Ha habido una “prohibición gubernamental, anunciada en marzo, pero que no ha llamado la atención del público hasta esta semana, de usar Skype, el popular programa de telefonía por Internet”. A las operadoras de telefonía egipcias no se le permite alojar Skype.

Gizmodo desclasificada la orden de investigación a Gizmodo. La demanda por parte de un medio para desclasificar la orden judicial utilizada para requisar los ordenadores y documentos en el caso de la filtración del iPhone ha tenido éxito.

Kuwait detiene a  blogger/periodista. “Muhammad ‘Abd al-Qader al-Jasem se ha entregado voluntariamente a agentes de la seguridad estatal el lunes pasado tras informársele de que se había emitido una órden de arresto contra él.” El primer ministro de Kuwait, Al Sabah, ha presentado cinco demandas por difamación contra él en los tribunales, y otras persona cercana al primer ministro ha presentado otras 10 más. Apesta a acoso. Al-Jasem se encontraba bajo fianza tras apelar una sentencia de seis meses por difamación. Afirmó que no dejaría de publicar sus artículos.

Detenido blogger indio. K. V. Shine ha sido detenido en el estado de Kerala por “denigrar a la comunidad Nair, especialmente las mujeres Nair”. Sin duda, se trata de un imbécil, pero esta clase de detenciones facilitan mucho las detenciones por motivos directamente políticos.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES