General Social Media

Facebook prepara su asalto a la geolocalización

Mark ZuckerbergMark Zuckerberg anunció, en el Facebook Developers Garage de Londres, que están ultimando el desarrollo de las herramientas que permitan aprovechar la geolocalización a los usuarios de Facebook, y que esperan tenerlo listo muy pronto. El anuncio en sí no ha sorprendido, pero, puesto que Facebook es una compañia generalmente muy reservada en lo que respecta a filtrar novedades, se espera un lanzamiento inminente.

Geolocalización en Facebook

Aunque se desconocen los planes de Facebook sobre cómo van a implementar las herramientas de geolocalización en su sistema, se especula con que, probablemente, usen los datos obtenidos por social media basado en la localización como Foursquare y Gowalla.

La política de Facebook en cuanto a filtraciones es de las más estrictas de las de las grandes compañías de la red y, aunque siempre circulan rumores y especulaciones sobre sus nuevas características, nunca son confirmadas ni desmentidas hasta el momento de su presentación pública. En el caso de las herramientas de geolocalización, se pensaba que iban a ser presentadas durante la pasada F8, pero apenas se mencionaron.

El hecho de que Mark Zuckerberg haya anunciado que están ultimándolas, por lo tanto, hace sospechar que su publicación es inminente, a pesar de lo cual no se sabe ni el alcance de las mismas, ni si aportarán algo nuevo o distinto a un panorama, el de la geolocalización, en pleno desarrollo en la actualidad. Facebook promete que sí.

¿Como Foursquare y Gowalla?

Hasta que definitivamente se presenten las nuevas funciones de Facebook pensadas para la geolocalización no podremos saber qué rumbo toman, o si son capaces de superar la principal preocupación de usuarios de otros social media que no aceptan la geolocalización como algo intrínsecamente beneficioso.

Se habla mucho de las ventajas de la geolocalización para anunciantes y consumidores al poder hacer anuncios basados en posición, y por tanto localmente relevantes. Pero esto mismo genera críticas entre los usuarios más preocupados por la privacidad, más aún con los antecedentes que presenta Facebook.

Foursquare y Gowalla, los dos social media basados en geolocalización más importantes, han centrado su enfoque en “convertir el mundo real en el escenario de un juego” además de en aportar valor añadido a sus usuarios por geolocalizarse cada vez que llegan a un sitio. ¿Pretende Facebook usar esta información para algo diferente o seguirá el camino, ya más o menos alisado, de los dos grandes de la geolocalización?

Fotografia: digitalbear

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.