General Mobile

EUA y Arabia Saudí bloquean las funciones online de Blackberry

La protección de RIM no gusta a los gobiernos que quieren controlar la información. Ahora son Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos quienes bloquearán las opciones de comunicación de Blackerry, alegando causas de seguridad nacional y “por el bien” de los propios ciudadanos.

Esos son los argumentos expuestos por la autoridad regulatoria en EUA. “Por el interés público, hemos informado a día de hoy a las operadoras de servicios de telecomunicaciones del país sobre nuestra decisión para suspender los servicios de mensajería, correo electrónico y  navegación de Blackberry”, ha declarado Mohammed al-Ghanem. Ha tratado de presentar el caso como un acto necesario y ha negado que se trate de un acto de censura, aunque impide de forma manifiesta el envío libre de información entre ususarios.

Por su parte, la realeza saudí ha decidido también prohibir el servicio de mensajería de los teléfonos de RIM, dejando intactas el resto de funciones. La decisión llegará a través de dos operadoras móviles, según informaciones recogidas por la televisión Al Arabiya.

RIM protege la información “demasiado bien”

Una vez más, el modelo de trabajo de RIM ha sido la causa de la desavenencia con diferentes gobiernos. Como ya sucediese con el de La India, tanto en Emiratos Árabes Unidos como en Arabia Saudí, lo que molesta es que la empresa canadiense no da facilidades a las autoridades para seguir la información transmitida desde sus dispositivos.

Los datos de Blackberry son encriptados y después enviados al centro de redes en Canadá, sin la necesidad de utilizar servidores Proxy en los países en los que se produce la información. En EUA la medida entrará en vigor en octubre, poniendo fin a una disputa entre compañía y mandatarios que ha durado más de tres años.

Países con menor desarrollo técnico están quedando en evidencia ante las medidas de las grandes empresas y, en lugar de ocultar este tipo de decisiones bajo operaciones de sus agencias de inteligencia, están recurriendo a la prohibición para mantener el control de la información dentro de sus fronteras. Ya no se cortan.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.