General Social Media

El fundador de Facebook hace público su perfil

Logo FacebookDespués de presenciar uno de los mayores cambios en la cultura de Facebook en años, su fundador, Mark Zuckerberg ha cambiado sus propias opciones de privacidad como ejemplo de lo que la página recomienda para todo el mundo.

“Para quienes lo duden”, afirmaba el viernes pasado, “he configurado la mayoría del contenido de mi página personal en Facebook como abierto para que la gente pueda verlo. He configurado parte de mi contenido para que sea más privado, pero no me parecía que tuviese que limitar la visibilidad de las fotografías en las que salgo con mis amigos, mi familia o mi osito de peluche :)”. Esperemos que recuerde que no todo el mundo piensa lo mismo sobre la privacidad.

Perfil de Mark Zuckerberg en Facebook

Zuckerberg tiene tanto un perfil personal como una página en Facebook. La mayoría de sus fotos están en su perfil personal.

Desde la semana pasada, las fotografías de perfil, la ciudad de residencia y las listas de amigos de los usuarios de Facebook ya no se pueden hacer visibles sólo para amigos aprobados. Ahora todo ello es público. El contenido publicado, como mensajes de estado y fotografías, por primera vez aparece “recomendado” como público por defecto para todos aquellos usuarios que no hayan modificado anteriormente sus opciones de privacidad. La empresa contó a ReadWriteWeb que sólo del 15 al 20% de los usuarios de Facebook habían cambiado antes sus opciones.

Como personaje público, sería comprensible que Zuckerberg no quisiese exhibir las fotografías de sus amigos y familiares ante 350 millones de usuarios de Facebook y la red en general, pero como fundador de una empresa que ha cambiado el mundo y acaba de hacer un cambio enorme en las recomendaciones de privacidad que han sido uno de sus puntos fuertes durante este período de enorme crecimiento, tiene más sentido que las haga públicas, como nos recomienda hacer a todos.

Por supuesto, si queremos mostrar nuestros mensajes de estado y fotografías sólo a amigos aprobados, podemos optar por cambiar las opciones nuevas en cualquier momento. Además, si hay usuarios específicos que no queramos que las vean, podemos bloquearles individualmente con facilidad.

Sin embargo, después de años de afirmar que los datos de Facebook son privados entre amigos porque eso es lo que hace que los usuarios se sientan lo suficientemente cómodos como para compartir, esto supone un cambio radical. Zuckerberg antes publicaba sus fotografías en privado, ¿qué es lo que le ha hecho sentirse más cómodo? (Además, ¿qué opinan quienes aparecen en esas fotografías con él?)

Es bueno que tengas ese osito de peluche para abrazar, Mark. Las cosas se van a poner complicadas después de estos cambios. Sobre todo teniendo en cuenta que probablemente no vayas a dejar de sugerir a los usuarios que hagan públicos sus perfiles después de esta campaña.

Sobre el autor de este artículo

Marshall Kirkpatrick