General Tecnología

El cloud computing bajo el microscopio

Fotografia - Estatua de la FTCLa Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos está investigando las cuestiones de privacidad y seguridad relativas al cloud computing.

Podría tratarse de una investigación bastante importante, ya que sigue abierto el debate sobre cómo definir el cloud computing en sí.

La investigación debería despertar ciertos recelos entre la comunidad empresarial. En un estudio de este tipo podrían examinarse aspectos de las comunicaciones en Internet que llevan años utilizándose.

¿Cómo podría la FTC distinguir entre los derechos del consumidor y las empresas que también usan servicios de cloud computing? ¿Qué regulaciones podrían introducirse en el sector empresarial?

Con un alcance tan amplio, cualquier proveedor de servicios podría considerarse parte de la investigación. Los implicados más evidentes serían Google, Amazon, Microsoft, Rackspace y otros grandes servicios de cloud computing.

El software como servicio es un tipo de cloud computing. Esto podría significar que empresas como NetSuite, Zoho o Salesforce.com tendrían intereses en juego en el resultado de una investigación así.

Según el blog The Hill, la investigación salió a la luz en una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

En dicha presentación, la FTC reconoce el ahorro que supone el cloud computing, pero expone sus preocupaciones por el almacenamiento remoto de la información:

“Sin embargo, el almacenamiento de datos en ordenadores remotos también podría suponer preocupaciones en cuanto a seguridad para los consumidores”, escribió David Vladeck, que dirige el Departamento de Protección al Consumidor de la FTC.

Esta afirmación es desconcertante. Los usuarios llevan desde principios de los años 90 almacenando sus datos de forma remota en servicios que aprovechan los datos de las redes sociales.

La intención de esta investigación es proteger la privacidad de los consumidores. Sin embargo, si no restringe sus objetivos, sus repercusiones se sentirán en toda la comunidad empresarial.

Según The Hill, la FTC celebrará una mesa redonda el 28 de enero para centrarse en la protección de la privacidad. En ella se debatirán cuestiones específicas sobre el cloud computing, la gestión de identidad, la computación móvil y las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams