General Social Media

El año en los social media

WebProNews

Reproducimos un artículo de la página WebProNews en el que dan un repaso a sus noticias sobre social media publicadas a lo largo del año.

El año en los social media: 2009

Por Chris Crum

Enero

En enero, Twitter anunciaba la incorporación de Kevin Thau como Director de Desarrollo de Negocios para Móvil, así como su labor en diferentes frentes como “primer gurú del desarrollo para empresas oficial” de Twitter. LinkedIn presentó una nueva función de encuestas y lanzó un bookmarklet para IE. MySpace Music hizo tratos con Nettwerk Music Group, INgrooves, IRIS Distribution y RotaltyShare para reforzar su catálogo con cientos de miles de canciones. YouTube expandió su plataforma de comercio electrónico y comenzó a permitir a los usuarios borrar sus propios comentarios. Digg lanzó la función “People who Dugg this also Dugg”.

Febrero

En febrero, LinkedIn lanzó un conjunto de herramientas de RRHH y lanzó su versión en alemán. MySpace lanzó un nuevo diseño para su página móvil y Digg revisó su algoritmo. Facebook lanzó la publicidad mediante encuestas, cambió sus condiciones de servicio, realizó algunos cambios en el diseño de sus páginas de perfil para empresas, abrió los comentarios en su blog corporativo, lanzó el widget de caja de comentarios y también el botón “me gusta”. Google presentó la Barra Social y lanzó la integración de Friend Connect con Blogger.

Marzo

En marzo, Twitter introdujo su caja de búsquedas en la home de los Twitters de la mayoría de usuarios y cambió la pestaña “respuestas” por “@nombre de usuario”. También ajustó las etiquetas de título para páginas de miembros. Donde antes se leía “Twitter / nombre de usuario”, pasó a leerse “Nombre real del usuario (nombre de usuario) en Twitter”. El Director General de Mahalo Jason Calacanis se ofreció a comprar un lugar en la lista de Usuarios Recomendados de Twitter.

Facebook lanzó un nuevo diseño, empezó a incluir actualizaciones de páginas en el flujo de noticias, modificó las páginas para que funcionasen más como perfiles y cambió la caja de estado por la caja de publicador. También introdujeron la función de permitir a los usuarios chatear dentro de aplicaciones, añadieron lugares de publicidad, relanzaron Facebook Marketplace para que funcionase mediante el servicio de anuncios clasificados Oodle, lanzaron Facebook Connect para iPhone y iPod Touch, lanzaron varias opciones de publicidad dirigida y ofrecieron a los propietarios de páginas la posibilidad de permitir a los usuarios registrarse como fans mediante mensaje de texto.

Google comenzó a introducir los contactos portátiles, lanzó la primera API de Friend Connect, combinó el contenido generado por los usuarios con los resultados de búsqueda en Google Maps, dio a Google Reader una orientación más social mediante los comentarios, permitió enriquecer los mensajes de Gmail y abrió sus propias cuentas de Twitter.

YouTube cambió el nombre de algunas secciones de vídeo, LinkedIn rediseñó algunas de las suyas y mejoró sus DirectAds, y el logo de MySpace apareció en una tarjeta de crédito.

Abril

Google lanzó una herramienta para eventos para utilizarse con Google Friend Connect, ela herramienta “What’s Popular”, similar a Digg, y la herramienta “Get Answers” para Friend Connect. Google también incorporó las URLs personalizadas en sus perfiles y comenzó a incluirlos en los resultados de búsqueda.

Facebook también facilitó la organización de amigos, abrió su flujo a desarrolladores externos, añadió firmas electrónicas para páginas públicas, mejoró la accesibilidad para invidentes, comenzó a recomendar aplicaciones y sentó las bases de su futuro dominio.

Twitter comenzó a integrar más búsquedas en su interfaz y la CNN demostró que se puede comprar y vender una cuenta de Twitter. Unos científicos crearon una interfaz cerebral para Twitter.

StumbleUpon se separó de eBay y mejoró sus “hallazgos en la red”. Digg lanzó la controvertida DiggBar. Reddit lanzó una página de vídeo, AOL lanzó SocialThing y Yahoo pasó a centrarse totalmente en la Web social. YouTube lanzó la versión beta de YouTube RealTime. MySpace cambió de directiva.

Mayo

En mayo, Yahoo 360 desapareció, Digg eliminó los “gritos”, LinkedIn aumentó la usabilidad de la Action Bar, el Wall Street Journal impuso normas sobre social media a sus empleados y el Interactive Advertising Bureau lanzó su conjunto de prácticas recomendadas para publicidad social y sus métricas de publicidad en social media.

Google presentó Google Wave, lanzó una herramienta de recomendaciones para Friend Connect, lanzó la traducción de comentarios también para Friend Connect y añadió más funciones sociales a Google Reader. Twitter lanzó un servicio de SMS bidireccional para Telus, Virgin Mobile y Koodo Mobile que ofrecieron todas las principales operadoras de Canadá. Twitter también cambió la visualización de las respuestas para sus usuarios.

Irán retiró la prohibición de Facebook y Facebook lanzó los flujos a tiempo real, anunció la revisión de su directorio de aplicaciones, añadió las notificaciones por ventana emergente y enlazó las cuentas con Gmail. YouTube lanzó un nuevo método para que las marcas atrajesen al público y comenzó a permitir iniciar sesión con cuentas de Google.

Junio

En junio, Facebook comenzó a ofrecer sugerencias de palabras clave para anunciantes, simplificó su bandeja de entrada, ofreció a los usuarios la opción de obtener las actualizaciones de sus amigos por mensaje de texto y lanzó la caja Live Stream.

YouTube lanzó una página de tráilers de películas, FriendFeed incorporó la opción de compartir archivos, LinkedIn cambió de Director General y actualizó su herramienta de búsqueda para ofertas de empleo, MySpace hizo un recorte significativo en su plantilla, StumbleUpon lanzó un acortador de URLs, y Digg comenzó a mostrar sus Digg Ads.

Digg Ad

Julio

En julio Google lanzó su página de Facebook, MySpace lanzó su servicio de correo electrónico y LinkedIn introdujo los perfiles personalizados para empresas. YouTube lanzó su experimento en 3D, duplicó el límite de tamaño para subir archivos y ofreció a sus usuarios la opción de compartir estadísticas de YouTube Insights.

Se anunció el rodaje de un documental sobre Twitter, y la propia Twitter ofreció a las empresas un nuevo recurso y comenzó a enlazar hashtags. Facebook reguló la privacidad y el uso de sus fotografía para publicidad, ofreció a las empresas la posibilidad de aumentar sus fans en Facebook y los publicadores la posibilidad de crear eventos.

Agosto

En agosto Facebook preparaba su nuevo gestor de publicidad, hizo sutiles cambios en su diseño, anunció sus planes de mejorar la seguridad, comenzó a integrar directamente con Twitter, lanzó su propia búsqueda a tiempo real, estableció restricciones para actualizaciones de estado patrocinadas, actualizó las APIs de flujo abierto, adquirió FriendFeed, y comenzó a permitir a los desarrolladores vender artículos físicos a cambio de moneda virtual.

Twitter avanzó sutilmente en seguridad y anunció sus planes para lanzar una función que permita al servicio reconocer la ubicación física. Izea lanzó los “Tweets patrocinados”, y Tweetmeme incorporó analítica en el retweeting.

Google reader multiplicó sus funciones sociales y YouTube dio más énfasis a las búsquedas y lanzó sus propios vídeos de promoción tipo AdSense. Delicious exhibió funciones nuevas para compartir y buscar, y su página de inicio. StumbleUpon realizó varios cambios importantes en su barra de herramientas.

Septiembre

En septiembre Google convirtió la red entera en una red social exclusiva con SideWiki. Yahoo lanzó una nueva API de contactos, los perfiles de Yahoo se convirtieron en perfiles de social media, y la empresa lanzó Yahoo Meme, al estilo Twitter, en inglés. Microsoft añadió actualizaciones de actividad en MySpace a Windows Live y Bing anunció que estaba preparando sus funciones para compartir en resultados de búsqueda.

Se descubrió una encuesta enfermiza en Facebook, y se retiró, y esta red anunció sus planes de traducirse, y también que tenía aproximadamente la misma personas registradas que la población al completo de Estados Unidos. Facebook añadió también el etiquetado de actualizaciones de estado y lanzó Facebook Lite en EE.UU. e India.

MySpace Music se lanzó en Australia, y los usuarios de MySpace pudieron comenzar a sincronizar sus actualizaciones con Twitter. LinkedIn facilitó la organización de sus perfiles, se lanzó un sello discográfico para estrellas de YouTube, y esta red empezó a preparar una función de búsqueda de amigos.

Pizza Hut y otras marcas utilizaron Twitter para ayudar a repartir alimentos a los necesitados, Digg modificó su política de “nofollow”, hubo críticas a la normativa del Washington Post en cuanto a social media, y los buscadores a tiempo real Collecta y OneRiot lanzaron sus APIs.

Octubre

En octubre, Bing cerró acuerdos con Twitter y Facebook mientras que Google hacía lo propio con Twitter. Mozilla compartió sus planes para integrar social media y correo en una bandeja de entrada, y Twitter hizo su primer acuerdo con una organización benéfica. LinkedIn anunció que había superado los 50 millones de usuarios.

MySpace incorporó nuevas funciones de música, StumbleUpon lanzó un nuevo diseño con más atención en las búsquedas, YouTube incorporó la búsqueda a tiempo real para comentarios, y apareció en YouTube el único material en vídeo conocido de Ana Frank.

Facebook confirmó las pruebas de un nuevo diseño, creó botones para compartir más útiles, introdujo los muros en grupos, incrementó sus esfuerzos para hacer que los propietarios de páginas verificasen su identidad, y presentó nuevos obstáculos para los desarrolladores de aplicaciones. También lanzó la API para crear aplicaciones.

Noviembre

En noviembre Google facilitó la recuperación de entradas de SideWiki para sitios enteros, Google Wave incorporó una función de seguimiento y Google lanzó varias funciones nuevas para Google Friend Connect.

Facebook probó sus nuevos cambios de diseño y siguió trabajando en sus cambios en privacidad. Tanto Facebook como Twitter llegaron a los diccionarios y a las consolas de videojuegos.  Twitter incorporó el geoetiquetado en sus tweets y comentó sus planes para hacer sus listas de usuarios recomendados similares a las de Twellow. También lanzó sus Listas, permitió a las aplicaciones acceder a la búsqueda de personas, activó la controvertida función de retweet y cambió el “¿Qué estás haciendo?” por “¿Qué pasa?”.

LinkedIn abrió su plataforma a los desarrolladores, Yahoo comenzó a mostrar tweets para resultados de noticias, MySpace lanzó nuevas listas de música, Salesforce anunció su “Facebook para empresas”, YouTube conectó a los medios de noticias con los “ciudadanos reporteros”, PayPal lanzó APIs nuevas para hacerse cargo de las aplicaciones móviles y sociales, Microsoft hizo grandes cambios en el diseño de MSN, Opera lanzó Opera Unite, Digg lanzó Digg Trends.

Diciembre

En diciembre, Google, Facebook y YouTube incorporaron nuevos acortadores de URLs. Twitter siguió expandiéndose a nuevos idiomas y anunció sus planes de funciones para empresa. Google incorporó resultados de búsqueda a tiempo real.

LinkedIn comenzó a probar un nuevo diseño y lanzó la búsqueda detallada, Facebook comenzó a recompensar a los traductores, ajustó los controles de privacidad y creó un consejo de seguridad online, MySpace lanzó nuevas APIs, mejoró la experiencia móvil del usuario y adquirió iMeem, Bing lanzó nuevos mapas con aplicaciones y Yahoo profundizó su integración con Facebook. Digg lanzó una nueva versión de su API. Además, se hicieron efectivas las normativas de la FTC.

Reproducido por cortesía de WebProNews.com

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado