General Tecnología

EE.UU obliga a revelar el uso de minerales de guerra en la fabricación de ordenadores y móviles

Fotografia - Minerales conflictivos - ReadWriteWeb-esEl gobierno de EEUU ha aprobado una disposición que  exige desvelar el uso de “minerales conflictivos”, procedentes de países en guerra, por parte de los fabricantes de ordenadores, móviles y dispositivos electrónicos. Estos minerales se usan de un modo muy parecido al de los “diamantes de sangre”, por parte de caciques y rebeldes para financiar guerras y masacres brutales.

La ley Dodd-Frank exigirá a las empresas revelar a la Securities and Exchange Commission la naturaleza y el origen de algunos de los materiales que usan para crear sus productos. Los minerales a que se refiere la ley son, entre otros, los siguientes.

+ Tantalio: almacena electricidad en teléfonos móviles
+ Tungsteno: produce las vibraciones de los teléfonos
+ Estaño: paneles de circuitos
+ Oro: se usa para recubrir cableados

Fotografia - Mercado de minerales - ReadWriteWeb-esDe los países implicados en la venta de materiales conflictivos, ninguno ha sufrido los efectos de forma tan devastadora como el Congo, según el grupo anti-genocidio Enough. Los recursos minerales del país han motivado 5,4 millones de muertes, innumerables violaciones y mutilaciones a lo largo de la última década y media. Los grupos que luchan entre sí, principalmente al este del país, ganan unos 145 millones de dólares con los cuatro minerales antes mencionados.

En lugar de luchar contra esta legislación, los principales fabricantes de ordenadores o teléfonos móviles podrían combatir esto. Les supondría algunas cifras negativas a cambio de una mejora inmensa de su imagen. Ah, y quizá también muriera menos gente.

Hemos solicitado a Steve Jobs que haga comentarios. Si nos responde, informaremos al respecto.

Fotografías del Grassroots Reconciliation Group, dedicado a ayudar a niños ex-soldados.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES