General Mobile Tecnología

Diez de cada 100 búsquedas en Google proceden de móviles

Google en iPhone - ReadWriteWeb-esLas búsquedas desde móviles suponen aproximadamente el 10% de las consultas en Google, afirma el analista de Citi Mark Mahney en una nota de investigación. El informe, que examina los nuevos datos del mercado de búsquedas de ComScore también publicados recientemente, se  ha  centrabado sobre todo en cómo el uso de presentaciones por parte de Yahoo y Bing quizá haya aumentado injustamente sus cuotas de mercado en búsquedas.

La mención en sí a búsquedas desde móviles casi se pasa por alto, como si fuese más bien una nota al margen en un informe más grande. Aunque ComScore no incluye resultados de búsqueda en móviles entre sus hallazgos, afirmaba Mahaney, estas consultas ahora suponen “casi el 10% del total de consultas en GOOG”.

Las consultas de búsquedas desde móviles “están creciendo muy rápido para GOOG, quizá un crecimiento de tres dígitos años sobre año”, señalaba Mahaney, en la nota publicada el martes, antes de atribuirles la cifra del 10%.

Tabla estudio ComScore - ReadWriteWeb-es

El analista de Internet Greg Sterling, del servicio de investigación Internet2Go examinó a continuación lo que significan esas cifras en términos concretos. “Un diez por ciento de 10.292.000.000 consultas mensuales es 1.292.000.000 o más de 1.000 millones de búsquedas mensuales procedentes de dispositivos móviles sólo en EE. UU.”, escribe.

Según Sterling, en el primer trimestre Google recaudó algo más de 2.000 millones de dólares en búsquedas en EE.UU. en Google.com, de un total de 6.700 millones de dólares en ingresos totales. Si dábamos por hecho que Google recauda la misma cantidad con cada búsqueda, el 10% de esos ingresos por búsquedas del primer trimestre en EE.UU. sería algo más de 200 millones de dólares. Sin embargo, Google no gana la misma cantidad con cada consulta, y en móvil hay menos anuncios, pero tasas de respuesta más altas. Los verdaderos ingresos, calcula Sterling, serían de menos de 200 millones de dólares.

Aunque estas cifras son sólo cálculos aproximados, Sterling señala que “no es de locos sugerir que el sector móvil pueda suponer un flujo de ingresos de miles millones de dólares para Google dentro de cinco años”.

Por supuesto, todos estos cálculos se basan en una estimación del 10% de búsquedas en móviles, así que, ¿hasta qué punto es precisa esta cifra?

Bien, el mes pasado otro analista, Ross Sandler de RBC, afirmaba que las búsquedas en móviles suponían cerca del 9% de todas las consultas de este año, una cifra cercana a la de Mahaney. Sandler también afirmaba que el mercado de búsquedas móviles podría crecer hasta el 20% de todas las consultas para 2012, pero que aún existía un gran hueco entre el número de consultas y la cuota de mercado de publicidad en búsquedas en móviles. Aún así, calculaba que la publicidad en búsquedas en móviles podría ser un mercado de 2.000-3.000 millones de dólares para 2012.

Original: Sarah Perez

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES