General Tecnología

El Día de Internet nos recuerda que aún existe la Brecha digital

Día de InternetHoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. También, gracias a una propuesta de la Asociación Española de Usuarios de Internet a la que se sumaron muchas de las grandes asociaciones de internautas latinoamericanas, celebramos el Día de Internet. Un día lleno de actos que pretenden acercar la Sociedad de la Información a la gente con dificultades para acceder a ella.

Cerrar la brecha digital

Como acontecimiento “paralelo” a la celebración del Día Mundial, el Día de Internet pretende dar visibilidad y plantear soluciones para acabar con las distintas facetas de la llamada brecha digital. No sólo las dificultades de acceso para los ciudadanos con menos recursos económicos, sino también desde la accesibilidad para personas con alguna discapacidad y, por supuesto, desde el ámbito de la alfabetización digital.

A través de numerosos eventos, la mayoría centrados en España, el #diadeinternet convoca a todos los ciudadanos, de forma totalmente gratuita, a formar parte de la celebración de este día. Incluso el Senado español acoje hoy un acto para la conmemoración del mismo.

Internet se ha convertido en muy pocos años en el catalizador y el soporte para buena parte de la actividad económica, social y cultural del mundo, por lo que garantizar el acceso y la participación de todos los ciudadanos del mundo es una aventura que merece la pena.

Qué fue, qué es y qué será Internet

Internet nació para interconectar de manera sencilla ordenadores,  y ya ha completado, o casi, su transición para convertirse, tanto en el mayor repositorio mundial de información como en una herramienta para conectar personas. Ambos éxitos están relacionados y se complementan el uno al otro, y podemos atribuirlos a dos de los servicios más importantes que funcionan sobre Internet: la Web y el correo electrónico.

Desde un origen eminentemente técnico y académico Internet se ha propagado -y sigue haciéndolo- hasta, a día de hoy, rozar los 2.000 millones de usuarios, más de un cuarto de la población mundial. Sus nuevas capacidades -sobre todo las sociales- le han dado una vuelta de tuerca a lo que puede ofrecernos. Información e interacción, mano a mano, copan la “lista de éxitos” de Internet. Pero ¿qué es lo siguiente?

Predecir el futuro, igual que pasa con las condiciones meterológicas, se vuelve más complejo según nos alejamos del momento presente. Algunas ideas que no parecen demasiado descabelladas pasan por el desarrollo masivo del Internet de los objetosmigración a IPv6 mediante-, la generalización del acceso desde dispositivos móviles y, también, un mayor desarrollo del OpenGovernment.

Los tiempos de Internet son tan vertiginosos que estas ideas, hoy en estado más o menos embrionario, probablemente sean realidades palpables en plazos inferiores a un lustro. Más allá ¿quién puede saber qué nos espera? Hace 5 años nacía Youtube, que no sólo es la tercera página más visitada del mundo sino la mayor biblioteca audiovisual de la historia. ¿Podría alguien hace seis años haber predicho el increible éxito que ha supuesto? ¿Y hace 10? ¿Alguien imaginó Facebook, Google o el Iphone hace 20 años?

Internet es sendero por el que, de momento, caminamos hacia el futuro. ¿Qué maravillas nos esperan tras el próximo recodo? Comparte con nosotros -y el resto de lectores- tus ideas sobre el futuro de Internet en los comentarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.