General Tecnología

Récord de descargas de Office 2010

Logo Microsoft Office 2010Durante las últimas siete semanas, más de 2 millones de personas han descargado la versión beta de Microsoft Office 2010. Esto arroja una espectacular cifra de 40.000 descargas al día. Se trata de un ritmo récord, que ha sobrepasado al del lanzamiento en beta de Microsoft Office 2007.

La pregunta es inevitable: habiendo tantas opciones gratuitas, ¿por qué sigue siendo el público tan leal a Microsoft Office?

Hay varias razones posibles:

Microsoft tiene una base de usuarios fija. Se trata de un estándar para empresas. Que se sepa, todavía no se ha despedido a nadie por comprar Microsoft.

Como contestó un usuario en Aardvark: “Muchas de las opciones gratuitas no son apropiadas para uso corporativo. Básicamente, si nuestra hoja de cálculo gratuita, sin garantías, de desaparece, mala suerte. Los productos Google Docs gratis no tienen las fórmulas complejas, tablas interconectadas y datos de cliente que incorpora Microsoft Office”.

Otro usuario comentaba en Aardvark: “Esto se debe a que es el paquete de oficina más aceptado. Prueba a hacer negocios sin esas capacidades. Yo tuve que comprarlo sólo para poder trabajar en casa en lugar de hacer horas extra en la oficina. Ahora instalo Open Office en todos los ordenadores que arreglo. También creo que Google va a absorber gran parte del negocio de Microsoft”.

¿Cuánto durará la lealtad?

Este punto es el que nos hace pensar cómo afectarán los acontecimientos de los últimos días al futuro de Microsoft Office. Google ha hecho una apuesta fuerte con su Nexus One. Si a eso le sumamos su pujanza en el sector empresarial, no podemos evitar preguntarnos qué hará Microsoft para contrarrestar el innegable poder de Google en este momento.

Seguimos esperando la llegada de Windows Mobile 7. LG dejó caer ayer en la feria CES que Windows Mobile 7 estaría disponible este año. Microsoft Office Web Apps está disponible en versión beta con usabilidad limitada. La versión completa estará disponible en primavera. Para su uso se requerirá un servidor SharePoint. La versión gratuita no requerirá SharePoint.

Las aplicaciones de empresa 2.0 son un tema totalmente distinto. Sus interfaces de usuario están orientadas al uso online, y también a Internet móvil. Esta nueva clase de aplicaciones resultará cada vez más atractiva para los usuarios de Office.

Dos millones de descargas es una cifra impresionante, pero la lealtad es algo muy inconstante. La verdadera prueba aún está por llegar.

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams

  • Microsoft ha conseguido crear una enorme base de usuarios (y aquí cuentan tanto los legítimos como los “piratas”) que usan su software en todos los aspectos de su vida digital.

    Por un lado, en la empresa porque a las empresas se les ofrecían grandes descuentos por comprar licencias por volumen. En la vida doméstica, porque venía preinstalado en sus ordenadores una versión de prueba, o el Microsoft Onenote que es similar. Eso sin tener en cuenta los esfuerzos de Microsoft por colocar sus productos en el sector educativo, lo cual acentuaba más todavía el proceso. Así, lo que ha conseguido es que exista un elevado coste de aprendizaje para los usuarios que desean utilizar software alternativo. O lo que es lo mismo, los que opten por utilizar otro programa deberán aprender a usarlo desde el principio.

    Anteriormente, la razón de la interoperatibilidad de formatos era el principal inconveniente. Sin embargo en la actualidad este ya no es ningún problema y la otra razón cobra más importancia.

    Microsoft tendrá una muy amplia gama de usuarios mientras el coste de aprendizaje sea tan alto.

  • Pingback: Dana M. Hall()

  • Pingback: John L. Stokes()

  • Pingback: locksmiths()

  • Pingback: locksmiths()