Desafio AbreDatos: herramientas para aprovechar los Datos Abiertos

Desafío AbreDatosHace pocos días se falló el Desafio AbreDatos 2010, un concurso que premia el desarrollo de programas útiles para el ciudadano y que hagan uso de Datos Abiertos de las administraciones públicas españolas.

Tanto el primero como el segundo premio fueron a parar a herramientas relacionadas el tráfico y la movilidad. Infocarretera.com, que ofrece un sistema para consultar las incidencias del tráfico en Euskadi desde tu móvil y Misparadas.com, que ofrece a los madrileños una estimación del tiempo que falta para llegue su autobús.

Datos abiertos, más participación y más transparencia

En ReadWriteWeb.es ya hemos hablado alguna vez de OpenGovernment y de Datos Abiertos, iniciativas que favorecen tanto la participación de los ciudadanos en la vida política como una transparencia a veces insuficiente de las instituciones. Porque las administraciones públicas generan un volumen increíble de información que, por si misma, no es más que un inabarcable cajón de sastre. Hacer estos datos disponibles a los ciudadanos, en formatos abiertos y estructurados, nos permite crear herramientas informáticas que los organicen, y saquen a la luz información más interesante.

Euskadi lleva la iniciativa en estas lides a través de su plataforma de OpenGovernment Irekia, y de su plataforma de Datos Abiertos OpenData Euskadi, aunque otras muchas administraciones públicas ofrecen una gran cantidad de datos de manera pública y libre. Antes de la llegada de la informática la gestión de estas enormes bases de datos era sencillamente imposible. Durante un tiempo, especialmente en Estados Unidos y en Reino Unido, una variante del periodismo conocida como Periodismo de Precisión hacía uso de estos datos para buscar las noticias ocultas “en lo cotidiano”.

Las iniaciativas que promueven los Datos Abiertos, como Pro Bono Público -organizadora del Desafio AbreDatos- quieren llevar esto un paso más allá, y dar la oportunidad a cualquier ciudadano de cruzar de la manera que crea conveniente toda esta información, y así darnos nuevas y más potentes herramientas para, a través de una mayor transparencia, que los ciudadanos controlemos a nuestros gobernantes.

Desafio AbreDatos 2010

Para el Desafío AbreDatos 2010 se presentaron 30 equipos que han hecho herramientas de lo más original y variado. Además de las dos ganadoras, que se han llevado 3.000 y 2.000 euros respectivamente, hay otros muchos proyectos interesantísimos, sobre todo teniendo en cuenta que se han programado en, como máximo, 48 horas.

  • GastoPublico.es
    Una manera más original y sencilla de saber en qué se está gastando el dinero tu administración local, además de permitirte comentar en cada una de ellas.
  • INE4All
    Consulta los datos del Instituto Nacional de Estadística de una manera mucho más gráfica y elegante.
  • Monquartier
    Compara los distritos de las principales ciudades españolas según su edad, el status económico de sus vecinos o la cantidad de actividades deportivas y culturales que alojan, de una manera muy visual y divertida.

Y otras 25 más que os recomendamos visitar y probar. Son realmente impresionantes y esperanzadoras. Y es que los Datos Abiertos nos benefician a todos, excepto a los corruptos.

Contenidos Relacionados

Top