General Social Media Tecnología

Tus derechos digitales y de privacidad en Virgin Airlines

¿Conoce el consumidor sus derechos digitales y de privacidad online? Los consumidores y todos los amantes de la informática ya tienen a su disposición dos nuevos spots televisivos de servicio público que arrojan luz sobre la privacidad en la era de la información. La Electronic Frontier Foundation espera que sus dos anuncios difundan al gran público los derechos básicos de privacidad online.

Concretamente para los que viajen en Virgin Airlines, ya que éstos se mostrarán como parte del entretenimiento de a bordo durante el vuelo. Un de ellos muestra acuerdos de licencia que vienen con libros digitales; el otro habla sobre el seguimiento de comportamiento online.

¿Cuánto sabe el consumidor digital medio sobre sus derechos digitales y la privacidad?

Los cambios en la política de privacidad de Facebook han llamado la atención del público en general sobre esta cuestión, pero a menudo con la advertencia de que muchos usuarios no comprenden las implicaciones de lo que comparten en Internet. El Wall Street Journal ha publicado recientemente un reportaje en varias partes sobre cuestiones de privacidad en Internet que ha resultado frustrante para algunos bloggers del mundo de la tecnología, pero más de la mitad de los lectores del estudio del Journal conectados a las historias se autodenominaban “muy alarmados” por su privacidad.

“Esperamos que mucha gente amante a la tecnología extraiga algo de los anuncios, por supuesto, pero están dirigidos particularmente al público ‘a quien gusta la tecnología’, gente que la conoce y a quien le atrae, pero que quizá no esté acostumbrada a pensar críticamente sobre los derechos y las libertades que suponen los nuevos avances y tendencias”, afirmaba Richard Esguerra, de la EFF.

El anuncio sobre el acuerdo de licencia interminable en la librería es una referencia al hecho de que los libros electrónicos y los usuarios de lectores de éstos deben firmar estos acuerdos interminables e inescrutables que a menudo incluyen cláusulas pensadas para permitir algún tipo de registro de los hábitos de lectura de los usuarios, o para impedir que estos trasladen el contenido digital o modifiquen el dispositivo.

“Muchas de estas restricciones van en contra del tipo de protecciones y libertades que tenemos desde hace años con los libros físicos”, afirmaba Esguerra. El sitio Web de la EFF contiene más información sobre cuestiones de privacidad relativas a libros electrónicos.

El anuncio con la pareja haciendo compras llama la atención sobre cómo los anunciantes hacen un seguimiento del comportamiento de los usuarios en la red y crean perfiles sobre éstos y sus intereses.

“La publicidad es un aspecto fundamental del negocio en Internet, pero hay debates importantes que deben darse sobre la imposición de límites significativos para esa clase de seguimiento. Una vez más, de acuerdo con el tema: el equivalente digital de una conversación informal entre dos personas en la calle puede provocar el tipo de interacción inquietante o invasiva que aparece en el anuncio”, afirmaba Esguerra.

Original: Adrianne Jeffries

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES