General Social Media

De la Web 2.0 al sector empresarial

Logos Web 2.0El mundo de la Web 2.0 puede parecer a veces un lugar glamuroso y chic. Sus servicios llaman mucho la atención. Sus nombres suenan a novela futurista. Las empresas trabajan en cafeterías y lofts.

Sin embargo, el dinero suele agotarse antes de que el emprendedor encuentre un modo de obtener beneficios. No es de extrañar que el mundo empresarial resulte tan atractivo para una empresa de la Web 2.0.

Por este motivo, hemos pensado que un buen modo de ver las cosas en perspectiva sería examinar las empresas que están dando señales de expansión al mercado empresarial o que ya han dado el gran salto.

Pantalla PosterousPosterous es un elegante servicio de microblogging que ha despertado la atención de los usuarios por su facilidad de uso, especialmente su simplicidad como herramienta de publicación. Hemos hablado con la empresa, y hemos sabido que piensa lanzar un servicio “Posterous para empresas”.

Esta noticia llega tras una modificación de Posterous que permite a múltiples usuarios crear grupos de blog que permiten publicar en una página de grupo en Facebook, Twitter y otras redes sociales. En el blog de Posterous se puede subir un logo con una descripción. Es una novedad notable. Las páginas de grupos de Facebook cada vez son más importantes para los usuarios de empresa. Intentar actualizar páginas de grupo desde fuera de Facebook puede resultar aparatoso.
Se trata de un importante avance para este servicio de microblogging y señala su entrada en el mercado empresarial.
Box logo.jpg
Logo box.netBox.net comenzó siendo un servicio de consumo que permitía almacenar archivos online. En 2007 la empresa pasó al sector empresarial, y no ha vuelto a mirar atrás. En febrero lanzaron una nueva interfaz. Actualmente, entre sus clientes se encuentran empresas como Nike, Oracle y Marriott. Está bastante clara la dirección que han adoptado. Box.net ve su futuro en el sector empresas.

Logo xobniXobni se lanzó en enero de 2008. La empresa se anunciaba como “red social para nuestra bandeja de entrada”. Un servicio muy atractivo. Actualmente, Xobni presta bastante atención al mercado empresarial.

Ofrece un servicio que permite a los administradores ofrecer Xobni a sus empleados. Se puede personalizar, y tiene funciones específicas para cumplimiento de normativa. Las funciones de control están incorporadas en el servicio. En noviembre la empresa anunció su integración con Salesforce.com. El futuro de Xobni cada vez parece más encaminado al sector empresarial.

No hay vuelta atrás

Una vez que las empresas de la Web 2.0 se centran en el sector empresas, ya no vuelven la vista atrás. El mercado empresarial es radicalmente distinto del mercado de consumo. Los servicios gratuitos pueden seguir intactos, pero una vez que se realiza la transición, es inusual que una empresa pequeña capaz de hacerse un sitio en el sector empresarial pueda mantener su presencia en el mundo de la Web 2.0. Algunos parecen haber sido capaces de hacerlo. WordPress es un ejemplo de empresa que ha tenido éxito tanto en el sector consumo como en el sector empresas. Quizá suceda lo mismo con Posterous.

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams