General Social Media

Se crean en Tuenti cinco millones de banderas españolas en apoyo a La Roja

ESPANA-FUTBOL-SELECCIONSi la selección gana, ganamos todos. Así deben estar pensando en Tuenti porque su apoyo al equipo nacional durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 les ha salido redondo. Sólo una bandera, 5 millones de seguidores. Aunque la red social se queda vacía con cada partido como demuestran los gráficos.

Desde el 21 de junio, el día marcado por la primera victoria mundialista frente a Honduras, la red social más nacional permite a sus usuarios colocarse la bandera española junto a su perfil. El éxito ha sido rotundo puesto que en estas tres semanas el número de personas que lo han hecho ha crecido sin parar. Comenzó con fuerza, ya que el primer día se superó el millón de cambios de estado a la rojigualda. Después ralentizó la marcha pero eso no ha impedido que casi 5 millones de los aproximadamente 6 millones de usuarios, en torno al 80% del total de los registrados, se hayan mostrado fieles a ‘la roja’.

Este auténtico fenómeno social está funcionando por imitación, ya que Tuenti no explica cómo hay que realizar la acción sino que deben ser los propios seguidores los que averigüen el código a introducir. Sin embargo, en esta ocasión el ruido ha sido tan grande que lo han podido encontrar en todo tipo de blogs, páginas personales y hasta en la prensa deportiva. Tampoco tardó en crearse un evento de difusión no oficial que ha crecido con la misma fuerza. Ha alcanzado un número de seguidores indeterminado porque desde el primer día se superó la marca de los 10.000, máximo que anuncia la red social. Se trata de una demostración total de aprovechamiento del marketing viral por parte de la empresa madrileña.

Así se comportan los usuarios de Tuenti en los partidos

Las cifras de televisión dicen que unos 14 millones de españoles se están sentando delante de sus televisores con cada partido para ver este resultado histórico del deporte nacional. Pero Tuenti aporta un dato más al análisis gracias al comportamiento de sus usuarios. A través de su Flickr se puede comprobar el número de conexiones registradas antes, durante y después de los encuentros de España, con los hitos debidamente reflejadas, pero sin números absolutos, dado el silencio tradicional de la empresa con respecto a sus datos.

El número de conexiones cae de forma muy fuerte durante el partido, casi siempre de forma proporcionada durante la primera y la segunda parte, pero se recupera tanto antes como después y, de forma muy significativa, durante los descansos. Los gráficos muestran que la gente se apresura a conectar su Tuenti justo antes de que el árbitro haga sonar su silbato. ¿Y cuál es el suelo, cuándo se registra el mínimo? Con cada uno de los goles, así como con el penalti que Iker Casillas detuvo frente a Paraguay, y con el pitido final, algo que no sorprende teniendo en cuenta que España ha ganado casi todos sus partidos por tan sólo un gol de diferencia.

En cuanto a los cambios de partido a partido, a través de la red social se aprecia un interés cada vez mayor por el fútbol medido por una caída cada vez más profunda del número de personas conectadas durante el tiempo de juego. Los octavos de final contra Portugal, después la semifinal y, sobre todo, la final contra Alemania, han sido momentos que han vaciado la red.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.