General Tecnología

Consejos de seguridad para Google Apps

Logo Google AppsLa seguridad es una de las mayores preocupaciones de los empresarios a la hora de decidirse a usar un servicio online como Google Apps.

¿Así pues, cuáles son los mejores modos de protegernos al usarlo?

Amit Agarwal es un blogger y columnista sobre tecnología profesional. Es el autor de digital inspiration, un blog sobre tecnología de alcance mundial. Sin embargo, Amit sufrió un ataque por parte de hackers este fin de semana. Escribió sobre ello en su blog, y ofreció varios consejos excelentes sobre cómo protegernos de un ataque similar.

Amit afirmaba que suele recibir solicitudes falsas para cambiar su contraseña. Esta semana recibió un mensaje parecido, pero no contestó. Al cabo de un rato, empezó a recibir mensajes de error. No podía acceder a sus cuentas.

Amit había sido presa de los hackers. Cree que uno de ellos logró acceder a un correo de respaldo que había configurado para sus cuentas.

Amit logró recuperar el servicio en unas tres horas, después de varias llamadas a Google. Evidentemente, se sintió aliviado, pero también tuvo una sensación de vacío al darse cuenta de repente que no tenía control sobre sus cuentas.

Para ayudar a otros a evitar este tipo de calamidad, hizo un resumen en cinco puntos sobre cómo asegurarnos de que esto no nos pase:

  1. Iniciar sesión en nuestra cuenta de Gmail / Google y asociarla a un número de teléfono. Es una configuración sencilla de hacer. La confirmación nos llega por SMS. Si nos atacan, recibiremos una notificación de que alguien está intentando acceder a nuestra contraseña.
  2. Crear una dirección de correo electrónico nueva: configuramos este correo como respaldo y correo secundario para nuestra cuenta de Google Apps. Un buen consejo de Amit: no reenviar nuestro correo automáticamente, ya que entonces no nos servirá de nada crearlo.
  3. Apuntar los datos: coger un bolígrafo y un papel de toda la vida. Escribir la siguiente información para poder verificar nuestra identidad en caso de sufrir un ataque y que nuestro correo secundario también esté en peligro. Amrit aconseja apuntar:
    El mes y el año en que creamos nuestra cuenta de Gmail / Google.Si hemos creado nuestra cuenta de Gmail por invitación, anotar la dirección de la persona que nos envió la invitación.
    Las direcciones de correo de los contactos a los que más escribimos (el top 5)
    Los nombres de las etiquetas personalizadas que podamos haber creado en nuestra cuenta de Gmail.
    El día/mes/año en que empezamos a usar otros servicios de Google (como AdSense, Orkut, Blogger, etc.) asociados a la cuenta de Google que intentamos recuperar. Si no tenemos claras algunas de las fechas, apuntamos nuestra estimación más aproximada.
  4. ¡Hacer una prueba! Salir de todas nuestras cuentas de Gmail / Google. Iniciar el proceso de recuperación de contraseña. Así nos aseguramos de haberlo configurado funcione realmente. Nos interesa estar totalmente seguros de que nuestra configuración de SMS y direcciones de correo secundarias es correcta.
  5. Comprobar nuestra dirección de IP: de vez en cuando, comprobar la dirección IP que aparece en el pie de nuestra bandeja de entrada de Gmail. Si vemos una dirección extraña, debemos cambiar nuestra contraseña de Google inmediatamente. Las direcciones IP pueden parecer algo demasiado técnico para algunos usuarios, pero es bueno conocer esta información.

No debería preocuparnos en exceso la seguridad de Google Apps. Si seguimos estos pasos básicos, las posibilidades de sufrir un ataque disminuyen considerablemente.

Sobre el autor de este artículo

Alex Williams