e-conomía General Social Media

Cómo organizar un concurso online

Logo StruttaRecuperando el tema de los community managers, nos ha llamado la atención un tema dentro de este sector, que son los concursos para llamar la atención de los usuarios. Según un informe de Forrester Research, éstos cada vez son más populares. ReadWriteWeb se ha reunido con el CEO de Strutta, Ben Pickering, para recoger unos consejos sobre que pueden hacer las empresas para generar más participación al crear un concurso online.

Strutta nos ayuda de un modo similar a Wildfire Apps y Meme Labs a recoger contenido generado por los usuarios y exhibirlo en una experiencia de concurso online fluida. Los usuarios pueden subir vídeos y fotos, votar sobre otros contenidos del concurso y promover sus contribuciones entre sus amigos mediante Twitter y Facebook.

Aunque este sitio ha contribuido al éxito de campañas de gran renombre en Estados Unidos, no todos los concursos han tenido la misma suerte. Por eso, Pickering nos ofrece varios consejos para asegurarnos de que nuestros esfuerzos se vean recompensados.

Pantalla concurso en Canada

  1. Establecer objetivos: Los concursos resultan un modo estupendo de obtener la participación de los usuarios, recoger sus comentarios y llevar tráfico a nuestro sitio. Sin embargo, es importante ser realista con nuestras expectativas y establecer objetivos específicos. Algunos de los factores que podemos tener en cuenta para medir el éxito son los contenidos que se ganan, los correos con opciones de participación, la interacción en redes sociales, el tráfico mensual en el sitio, y, en algunos casos, los ingresos directos.
  2. Ser relevante: Sería absurdo crear un concurso de coches en una comunidad de ciclistas, o un concurso de recetas de asado de ternera en una comunidad de vegetarianos. Uno de los concursos con más éxito en la experiencia de Pickering es el Adorama’s Picture Perfect Contest. En él se invitaba a los miembros de la comunidad a exhibir el objeto de sus pasiones: su fotografía. Pickering sugiere también que se redujeron enormemente los obstáculos a la participación porque los concursantes tenían diferentes modos de enviar su trabajo, incluyendo una aplicación para iPhone.
  3. Dar un incentivo: además de los premios, Pickering sugiere que los community managers tengan en cuenta la importancia del reconocimiento social. Al abrir nuestro concurso a las votaciones públicas, los usuarios reciben reconocimiento de sus iguales, y la comunidad participa más a la hora de presenciar el desarrollo de la competición. Además, como el servicio de Pickering ofrece integración con Twitter y Facebook, una competición abierta puede promover la participación de quienes no forman parte de la comunidad.
  4. Ofrecer apoyo: Pickering subraya que para concursos de vídeo puede hacer falta cierto soporte. Éste sugiere que los community managers piensen en abrir un blog, una cuenta de Witter y un grupo de Facebook que ayuden a responder preguntas y orientar a los usuarios a lo largo del proceso. En el caso del Your Big Break Contest, celebrado en Nueva Zelanda, se solicitaba a los concursantes que enviaran un guión y un corto. La Oficina de Turismo de Nueva Zelanda creó un grupo de Facebook para hablar sobre el concurso, y para cuando llegó el momento de lanzarlo, había cientos de cineastas listos para subir sus colaboraciones.

Original: Dana Oshiro

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES