General Tecnología

Confiker Worm: la mayor red del mundo es criminal

Ilustracion - Ojo espia en ordenador - ReadWriteWeb en espanolLa mayor red de cloud computing del mundo es propiedad del crimen organizado.

Aunque podamos pensar que Google, Amazon y Microsoft son los mayores proveedores de cloud computing del mundo, en realidad es el gusano Conficker el que ha ayudado a las redes criminales a engendrar una botnet de proporciones masivas.

¿Cómo concuerda Conficker con las definiciones de cloud computing? Según el Spectre Group, un veterano experto en tecnología explicaba la conexión la semana pasada en la conferencia Cloud Connect en Santa Clara, California:

“Conficker controla 6,4 millones de sistemas informáticos en 230 países en 230 dominios de nivel superior en todo el mundo, más de 18 millones de CPUs y 28 terabits por segundo de ancho de banda, afirmaba Rodney Joffe, Primer Vicepresidente y jefe de tecnología de la empresa de servicios de infraestructura Neustar. La mayor estructura de cloud computing del planeta está controlada por una enorme empresa criminal que utiliza la botnet para enviar spam, hackear ordenadores, propagar malware y robar información personal y dinero, según afirma Joffe. En otras palabras, el cloud computing está tomado por los criminales.
El grupo Spectre explica en más profundidad cómo se ajusta Conficker a las definiciones. La red de cloud computing del botnet está en alquiler y se encuentra prácticamente en cualquier parte del mundo. Se puede usar para diversos fines, ya sea un ataque de servicio denegado, distribución de spam o filtración de datos. De hecho, todos los comentarios spam que infestan los blogs podrían fácilmente provenir de la red Conficker”.

Red Conficker - ReadWriteWeb en espanol

Joffe utilizó la presentación en la conferencia para ilustrar los peligros de Conficker y por qué supone una amenaza para los proveedores de cloud computing legítimos. Afirmó en la conferencia que Conficker no ha estado tan activo como lo estaba antes, pero sigue siendo un peligro. El Departamento de Policía de Manchester, Reino Unido, sufrió un ataque en febrero.

Además, tiene una enorme huella por todo el mundo. Los operadores también han tenido mucha experiencia, desde 1998.

El Spectre Group dice que en comparación, las marcas legítimas del mercado son mucho más pequeñas:

“Por cierto, el mayor proveedor de cloud computing legítimo es Google, basándonos en la información de Joffe, compuesto por 500.000 sistemas, 1 millón de CPUs y 1.500 gigabits por segundo (Gbps) de ancho de banda. Amazon ocupa el segundo puesto, con 160.000 sistemas, 320.000 CPUs y 400 Gbps de ancho de banda, mientras que Rackspace ofrece 65.000 sistemas, 130.000 CPUs y 300Gbps”.

La red de Conficker demuestra las ilusiones que debemos tener en cuenta al pensar en cloud computing. No es sólo el peligro de que un virus infecte un PC. Es el peligro de que otro ordenador entre en una empresa criminal.

Original: Alex Williams

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES