General Tecnología

Comparte información geográfica con ikiMap

ikiMapCompartir y agregar conocimiento es, y ha sido, una de las facetas clave del desarrollo de la Web 2.0.

ikiMap es una herramienta española que ofrece la herramienta necesaria no sólo para crear mapas, sino para agregar varios, compartirlos y, en definitiva, generar contenido geográfico más útil a través de la participación de los usuarios.

La colaboración, los mashups, reutilizar contenidos, geolocalizar fotografías y otras muchas acciones individuales y colectivas han permitido que la Web haya llegado a ser lo que es hoy. ikiMap se mueve en esta dirección y ofrece , no sólo la creación de mapas sobre Google Maps, sino la posibilidad de mezclar varios y además, compartirlos.

Apenas hace una semana que ha salido de la fase de beta privada, y todavía está en pleno desarrollo, pero ya van apareciendo muchos mapas interesantes entre los que crean sus usuarios. Permite importar archivos KML, KMZ y GPX, compartir en decenas de redes sociales y dotar de status público o privado los mapas que generes.

El servicio te permite crear mapas “normales”, en los que agregar información gráfica en forma de puntos, lineas y polígonos -más cómodo y fácil que con Google Maps- e ikiMapas, que son la agregación de varios mapas de los disponible en su página web -tuyos o no-.

ikiMapa, sinergias geográficas

Imagina que eres un fotógrafo de naturaleza y quieres hacer fotos de leopardos cazando gacelas. Podrías buscar en ikiMap un mapa de zonas de presencia de leopardos, otro mapa de presencia de gacelas, cruzarlos en un ikiMap y saber dónde se solapa la presencia de ambos y, por tanto, dónde debes ir.

Agregar mapas puede servir para cosas fáciles como las del ejemplo  del fotógrafo y para cosas mucho más complejas: estudios, planteamiento de hipótesis, echar una mano a geógrafos y geólogos para sus trabajos preliminares, o ayudar a los profesores a preparar sus clases adaptando mapas a sus necesidades académicas.

Si eres el fotógrafo de naturaleza, ya existe el mapa de los leopardos, ahora sólo tienes que buscar -o hacer- el de las gacelas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.