General

Cómo organizar a tus contactos para tener éxito en el Networking

social-networkingCada vez es más importante saber gestionar tu networking, sobre todo si estás buscando un trabajo o si estás empezando un negocio. Internet es ahora el mayor trampolín para alcanzar el éxito, ya que es el lugar donde más información se concentra. De hecho, cada vez más gente encuentra trabajo gracias al networking, algo que para los que se hallan fuera de este universo resulta perjudicial para encontrar un puesto de empleo, ya que están en desventaja.

Las redes sociales nos conectan y nos exponen a más gente que nunca. Por ello debes usar tu gráfica social en tu propio beneficio, para lo que debes organizar una base con tus contactos. Aquí te contamos cómo construir una estrategia básica de gestión de tus contactos, de manera que estés organizado desde tu oficina y desde tu móvil.

Exporta a tus contactos desde tu gráfica social hasta tu escritorio

Es importante que tengas copias de seguridad de tu base de contactos. Así, si surgen problemas siempre mantendrás seguros a todos tus contactos. También, por el mismo motivo, es bueno que exportes regularmente a tus contactos a una hoja de Excel.

A continuación te explicamos cómo salvar a tus amigos de las redes sociales y seguidores de Twitter:

  • Facebook: Existe un truco para captar todos los e-mails y números de teléfono de tus amigos de Facebook. Simplemente utiliza tu cuenta de e-mail en Yahoo! y así podrás exportar a tus amigos a la libreta de direcciones. Después puedes descargar el fichero .CSV a tu ordenador.
  • LinkedIn: Entra en tu cuenta y haz clic en el enlace de “Exportar conexiones” que se halla dentro de “Conexiones”. Después puedes descargar el fichero .CSV a tu ordenador.
  • Twitter: Utilizando Twitter Export puedes descargar un fichero .CSV con 100 de tus seguidores a tu escritorio. La información que te aparecerá será su nombre, su nombre de usuario, las personas que le siguen y a las que sigue y su biografía.

Gestiona tus contactos desde la nube

  • Gist (gratis): Utiliza esta herramienta para tomar conciencia de tus conexiones sociales. Después de crear tu cuenta, puedes importar tus contactos de Outlook, Facebook, LinkedIn, Gmail, etc. Después de establecer tu network al completo, puedes ver que has tenido contacto con cada una de las personas de tu network, cuántos e-mails les has enviado y cuántos has recibido de ellos y las empresas para las que trabajan.
  • JibberJobber: Esta herramienta te permite gestionar tus búsquedas de trabajo. Con la versión gratuita puedes gestionar un máximo de 75 contactos.
  • Xobni para Microsoft Outlook (Gratis): Con la aplicación Xobni puedes trasladar a tus contactos de redes sociales a Microsoft Outlook.

09-06-2010 13-13-58

Gestiona a tus contactos desde tu teléfono

  • Groups 2: La forma más rápida de gestionar a tus contactos desde tu iPhone. Puedes crear también tus propios grupos y enviar e-mails masivos.
  • WorldCard Mobile: Escanea tus tarjetas de negocio sacando una foto y tu iPhone reconocerá inmediatamente los datos y los introducirá en tu lista de contactos.
  • Bump (Gratis): Esta aplicación es fácil y divertida. Tan solo tienes que conocer a otra persona que tenga un iPhone con esta aplicación y así te pase los contactos. Así puedes compartir fotos y contactos.

Beneficios del Networking

  1. Establecer una red de networking permite al usuario aumentar su popularidad y conocer a otras personas que puedan aportarle nuevos conocimientos y las pistas para llegar a futuros socios o inversores.
  2. Es una nueva forma de hacer negocios y de obtener beneficios al hablar con gente que no tiene por qué estar relacionada con tus áreas de conocimiento.
  3. En los últimos años se han creado numerosas webs que han servido de punto de encuentro para los profesionales -ya sean generalistas o sectoriales- y cuya finalidad es la de conectar a unos con otros para que intercambien experiencias y también contactos.
  4. Si se inicia una relación con una persona y te considera de su confianza, podrás acceder a todos sus colegas para continuar compartiendo conocimientos con ellos o mantener otro tipo de relaciones comerciales, reconoce Pedro Sánchez, consejero delegado de Viadeo, una de estas redes.
  5. Para practicar el Networking hay que crearse una identidad, una especie de perfil en el que se detalla tanto la profesión como los intereses de todo tipo y los conocimientos adquiridos. Posteriormente hay que invitar a las personas con las que ya se tiene un contacto profesional a que se conecten a tu perfil. Cuanta más gente te considere de confianza mayor será tu reconocimiento en la Red y más fácil te será poder hablar con contactos de tus contactos para satisfacer tus intereses.

A partir de ahí, las posibilidades que te abre el tener una buena imagen profesional en Internet son infinitas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.