General

Cómo hacer un buen vídeo tutorial

237121Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que dos mil. Una de las áreas que más se prestan a la elaboración de vídeos es la de los tutoriales. Nada mejor que un buen vídeo tutorial para explicar algún tema que resulta complejo para la mayoría de la gente. Como ejemplos puedes ver cientos de vídeos tutoriales en Videojug.

Tanto si formas parte de algún pequeño negocio y quieres mostrar una demo de un producto como si simplemente quieres mostrar tus conocimientos y destrezas, antes de coger la cámara y ponerte a grabar, lee las siguientes recomendaciones:

Investiga

Haz tutoriales sobre temas sobre los que todavía no hay demasiadas explicaciones, o sobre los que no hay ninguna explicación. Hay muchos temas que la gente quiere conocer y sobre los que no se ha hecho ningún vídeo tutorial todavía.

Si por el contrario quieres hablar sobre un tema más común, deberás buscar un nuevo enfoque para ofrecer al público una versión original, con un contenido lo más inédito posible. Ten muy en cuenta el título del vídeo: debe ser atractivo y novedoso. Tienes que marcar la diferencia.

Dentro de esta primera parte de investigación, es importante que te sirvas de las herramientas de análisis gratis que hay disponibles en la Red. Esto te ayudará a descubrir qué es lo que la gente busca en Google, lo que estrechará tu abanico de posibles vídeos tutoriales que la gente quiere encontrar y visualizar.

Consigue el punto de vista de un experto

Si eres un experto, genial. Si no, busca uno para que colabore en tu proyecto. Los usuarios siempre se fían más de un vídeo en el que aparece un experto, antes que de aquellos vídeos hechos a base de “corta y pega” de diferentes sitios web.

Escribe un buen guión

La gente que busca respuestas a una cuestión en particular, quieren respuestas rápidas y sin demasiados rodeos. Por ello es necesario un buen guión, con frases cortas y descriptivas que sirvan para explicar paso a paso y de manera clara y simple el tema elegido.

Graba el vídeo y pide opiniones

Para conseguir el resultado más óptimo en tu vídeo tutorial, debes tener en cuenta aspectos técnicos como dar la luz adecuada al vídeo, utilizar un trípode para que la cámara no se mueva y meditar la duración de cada plano, entre otros aspectos. Cuando editas el vídeo debes asegurarte de que es lo suficientemente completo como para que la gente encuentre todas las respuestas que busca en él. Pero tampoco lo hagas demasiado largo y complejo, porque puedes aburrirlos.

Por último, antes de publicarlo debes probarlo con varias personas. Así te aseguras, a través de ellas, que el vídeo es claro y sencillo pero a la vez completo y pedagógico.

Promociona tu vídeo

Debes promocionar tu vídeo tutorial para que llegue al mayor público posible. Si el vídeo es bueno, pero nadie lo ve, no merecerá la pena el esfuerzo invertido hasta ahora. Por ello aségurate de colocarle los tags adecuados con las palabras-clave más importantes, de manera que Google lo indexe en sus primeros puestos a la hora de realizar búsquedas. Además puedes promocionar tu vídeo en blogs, redes sociales o e-mails. Una forma eficaz de hacerlo llegar a más gente es subirlo a sitios web como YouTube o Vimeo. Si además le colocas el botón de “Me gusta” de Facebook o el de TweetMeme de Twitter, podrás lograr que tu vídeo tutorial sea mucho más popular.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.