e-conomía General Innovación Tecnología

Cloud computing privado y de autoservicio

Dadas las preocupaciones sobre la falta de madurez y de seguridad en el cloud computing, muchas empresas están optando por implementar, en su lugar, sistema en la nube privados (o híbridos) para poder beneficiarse de lo que ofrece el cloud computing mientras están protegidos por un firewall. Y para ellos se ha creado una nueva alianza.

Eucalyptus Systems, newScale, MomentumSI y rPath han anunciado la formación de una coalición que facilitará esa transición, ofreciendo a las compañías una plataforma integrada que actúe como “rampa elevadora” hacia esa nube privada o híbrida.

Las piezas para una nube autoservicio

Un informe de Forrester explicaba recientemente que a muchas compañías les falta tanto infraestructura como experiencia para poder dar el paso hacia el cloud computing, y esta coalición espera que su plataforma pueda ayudarles a darlo ofreciendo una solución al estilo autoservicio. Está claro que las compañías involucradas ofrecen piezas clave para hacerlo, ya sea infraestructura o software.

Eucalyptus ayuda a la transformar los recursos presentes de una compañía es una infraestructura fragmentable. newScale ofrece aprovisionamiento bajo demanda, aplicación de las políticas de control y facturación por uso. rPath automatiza el uso y el mantenimiento del software y de los sistemas. Y MomentuSI se ocupa de la implementación.

Partiendo del argumento de que “un modelo vale para todo” no funciona en las empresas, la coalición espera que su modelo de autoservicio sea capaz de afrontar las necesidades específicas de cada compañía.

Iniciativas, coaliciones y un mercado muy competitivo

Es difícil comparar lo que aquí se ofrece con la iniciativa de código abierto OpenStack, anunciada el pasado mes de julio. OpenStack, en al que participa entre otras Rackspace y la que fuese cliente de la Eucalyptus, la NASA a través de su proyecto Nébula, también ofrece las piezas para saltar al cloud computing.

Parece que crece la cantidad de compañías que ofrece soluciones en la nube privadas, y va a ser imposible que todas se hagan un hueco en el mercado. Y aunque parezca que la unión entre Eucalyptus, newScale, rPath y MomentumSI para ofrecer su solución de autoservicio tiene sentido, no está claro que esta coalición sea suficiente para ganar mercado en un espacio tan competitivo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.