General Social Media

Chistes virales en Twitter: los Facts

Chuck NorrisChuck Norris puede dar un portazo en una puerta giratoria. Chuck Norris gana al Conecta4 en tres movimientos. Chuck Norris puede dividir entre cero. Éstas y otras miles de frases del mismo estilo conforman un meme viral -los Chuck Norris Facts, “los hechos de Chuck Norris”- que empezó en 2005 y que no ha dejado de latir en las redes sociales y la blogosfera. Aunque los Facts de Chuck Norris son los más conocidos, cada vez es más habitual jugar a crear este tipo de hipérboles con multitud de personajes famosos, siempre por diversión y a veces como protesta. Twitter, normalmente, es el encargado de recogerlos bajo un hashtag.

Los Facts normalmente los desencadena alguna actuación o declaración desafortunada, exagerada o presumida de algún personaje famoso.

Facts de política

Uno de los últimos Facts que más repercusión ha tenido entre los twitteros españoles ha sido el #AguirreFacts. Tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declarando que fue ella la que destapó el Caso Gürtel, Twitter se llenó de hipérboles atribuidas a ella.  “Yo descubrí a Messi”, “Yo escribo la Wikipedia, toda”, “Yo escribí la canción del trololó” o “Yo hice todas las fotos de Google Maps, en helicóptero” son algunas de las joyas. La propia @EsperanzAguirre participó en el meme con “Yo puse de moda los calcetines blancos con sandalias” y “Yo compuse la canción de cumpleaños feliz… y se la canté a Rubalcaba“, rematándolo con deportividad.

Facts de deporte

También el fútbol ha tenido sus propios Facts, y tanto Pep Guardiola, entrenador del Barça, como Eduardo Inda, director del diario Marca, han tenido su propia versión. El primero por su aura de personaje omnipotente y “perfecto”, el segundo, por su tendencia a recordar que “ya lo había dicho él” cuando acierta en algún pronóstico. Ejemplos de #IndaFacts son “Inda es el que escribe los resultados cuando preguntas algo a Google“, “Inda puede morder el aire“. Algunos #GuardiolaFactsDios pensaba crear el mundo en 10 días pero Guardiola le dijo que si lo hacía en 6 le sacaba de titular“, “Guardiola pagó 200 euros por un boli BIC y una entrada de AC/CD, y regaló la entrada. Le encanta su BIC nuevo“.

Los memes de facts más actuales son el que alude a la ministra de Cultura de España, Ángeles Gonzalez Sinde y su eterna pelea con la comunidad internauta y los de Evo Morales, centrados en sus declaraciones afirmando que los Organismos Modificados Genéticamente son los causantes de la calvicie y la homosexualidad.

¿Conoces algún otro Fact? Compártelo en los comentarios

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.