General Tecnología

El CD y la radio siguen reinando en la música

Logo Boombox - ReadWriteWeb-esEl CD sigue siendo el soporte rey, la radio es el medio principal para descubrir música y Pandora, la página Web diseñada para reproducir música personalizada según los gustos del usuario, se encuentra en penúltimo lugar.

Eso es lo que dice la última encuesta realizada por la empresa de entretenimiento para móviles Myxer. Aunque la encuesta intenta decirnos que las cosas no han cambiado tanto como nos gustaría pensar, creemos que la balanza se ha inclinado y que el fin de los días se acerca para la vieja guardia

Según ésta, que recogía respuestas en Poll Daddy de 1.049 usuarios, el 74% de los encuestados aún compra CDs, y el 47% de los usuarios afirmaba que la radio normal clásica sigue siendo el modo más popular de descubrir música nueva.

Tabla encuesta Myxer 1 - ReadWriteWeb-es

Que la televisión esté por encima de las redes sociales y Pandora sólo resulta ligeramente más sorprendente que la ausencia de fuentes como Internet o las revistas musicales. ¿Dónde están el barómetro anual de The Machine o clásicos de renombre como Rolling Stone y Blender?

Tabla encuesta Myxer 2 - ReadWriteWeb-es

Sin embargo, la respuesta sobre de dónde obtienen los usuarios su música era menos sorprendente. Aunque un 42% afirmaba obtener su música de iTunes, la categoría titulada “Otros” estaba en segundo lugar con un 23%, y estamos seguros de que “Otros” para muchos podría significar Bit Torrents y cualquier otro medio ilegal de adquirir música.

Una explicación para esto, por supuesto, podría ser la demográfica relacionada: el grupo de encuestados mayoritario, el 32% de ellos, es de edades comprendidas entre los 35 y 54 años, mientras que el segundo grupo más grande, el de edades comprendidas entre 25 y 34 años, representaba el 23%. O quizá seguimos formando parte de un grupo que tiende a cruzar los márgenes de la ley en lo referente a la adquisición y el descubrimiento de música nueva recurriendo a blogs, memorias USB y sistemas de recomendación más que a los locutores de radio de la mañana y a los medios físicos.

“Aunque hace tiempo que sabemos que el entretenimiento es algo social por naturaleza, lo que convierte al boca a boca y los social media en medios importantes para descubrir nueva música, nos sorprendió saber que la radio sigue siendo tan relevante para ello entre los encuestados”, afirmaba Myk Willis, CEO de Myxer, en una nota de prensa. “Los social media y el Internet móvil NO han matado a la radio, al menos no todavía.”

A este respecto seguimos pensando, como muchos, que el fin está cerca. Un estudio reciente de la firma de analistas Forrester predice que el fin del calendario maya podría no indicar la llegada del Apocalipsis, sino más bien la muerte del CD en 2012.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES