General Tecnología

Un caso práctico de Internet de los objetos

Sensor eKoYa sabemos que has leído un montón de teoría sobre el Internet de los objetos en este blog, pero ¿y casos reales? Parte de los motivos por los que hay pocos casos documentados es porque el Internet de los objetos todavía ha de desembarcar en el mercado de masas. Supongo que llegará pronto, pero eso no significa que no haya, hoy, productos sofisticadísimos de Internet de los objetos disponibles.

Billones de sensores

El sistema de sensores Crossbow eKo PRO es uno de ellos. Pero primero, ¡mira este video! El video lo ha creado MAYA Design, que son la gente que ayudó a Crossbow para desarrollar su eKo PRO.

Y ahora el menos emocionante, pero crucial a nuestro entender, producto.

Un ejemplo actual: un sistema de monitorización de cultivos

En enero de este año MEMSIC, una compañía de sensores de Andover, Massachusetts, compró la empresa californiana Crossbow Technology. Crossbow había desarrollado un sistema de monitorización de cultivos llamado eKo PRO, una plataforma inalámbrica de sensores.

Estos sensores se usan para la monitorización de los cultivos, estudios microclimáticos e investigación medioambiental. Por ejemplo, se han implantado en viñedos. Los sensores miden muchísimas cosas como la humedad del suelo, la temperatura, la humedad relativa del aire o la radiación solar.

Los componentes principales del eKo PRO son el nodo, los sensores y la estación base. Cada nodo puede contener cuatro sensores. El sistema de Crossbow también viene con una interfaz Web denominada eKoView. Este servicio permite gestionar y tomar decisiones a sus usuarios basadas en información recolectada en tiempo real. Y se puede acceder a esta información tanto desde el ordenador como desde el smartphone.

eKoView

Un proyecto reciente muestra como se está utilizando eKo PRO. El Mebius Sensor Project, enfocado a mejorar la conciencia medioambiental en el Shonan Fujisawa Campus (Japón). 15 sensores wireless fueron situados alrededor de la circunferencia del campus, cada uno con sensores de temperatura, humedad relativa e iluminación. Uno de los outputs era una cuenta de Twitter que twiteaba la temperatura en el SFC cada 30-60 minutos.

Sensor eKo PRO

Aunque eKo PRO pueda pareceros menos relevante o emocionante que Twitter o Facebook, no quitéis ojo a la tecnología de sensores. Porque, como muestra el video, los sensores van a, literalmente, cambiar el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.