General Tecnología

La cadena de tiendas estadounidense Best Buy usa la Web semántica

Logo Best Buy - ReadWriteWeb-esLa Web semántica es una red de significado añadido que nos permite construir aplicaciones más inteligentes y personalizadas. En este artículo vamos a examinar cómo esta cadena de tiendas americana está utilizando esta tecnología y cómo les está reportando un aumento en su tráfico y un mejor servicio a sus clientes.

Hemos contado con la colaboración del testimonio de  Jay Myers, Jefe de Desarrollo Web de BestBuy.com. Myers nos contó que el objetivo principal del uso de las tecnologías semánticas era el de incrementar la visibilidad de sus productos y servicios. Además, al marcar con RDFa datos tales como el nombre, la dirección, el horario de apertura y la información geoespacial de una tienda, ahora podemos identificar cada uno de estos componentes de datos más fácilmente y ponerlos en contexto.

Un recordatorio rápido de la terminología: del mismo modo que la lengua franca de la red es el HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), el RDF (Marco de Descripción de Recursos) se considera comúnmente como el lenguaje primario de la Web semántica. RDFa es un tipo de versión “ligera” de RDF, que añade metadatos a páginas Web con HTML (o XHTML).

El proceso de añadir RDFa a las páginas Web de Best Buy comenzó hace dos años cuando la empresa comenzó a buscar modos de obtener más visibilidad para sus tiendas en la red. “En aquel momento”, afirma Myers, “resultaba difícil para los usuarios encontrar información básica sobre las tiendas, como su ubicación y horario de apertura”.

Para resolver este dilema, Best Buy asignó a cada tienda su propio blog.
Pantalla Best Buy - ReadWriteWeb-es
Los empleados de Best Buy introducían información en los blogs todos los días usando formularios online que producían RDFa. Myers nos contó que el uso de RDFa hace que “la información humana introducida por los empleados de nuestras tiendas sea más visible en la red”.

Best Buy está usando Good Relations, un vocabulario de Web semántica para comercio electrónico que describe producto, precio y datos de la empresa.

Myers señalaba que “no existe una diferencia notable” para los usuarios del sitio de Best Buy, pero todos los datos RDFa resultan muy visibles para humanos a través de los resultados del buscador y su herramienta de localización de tiendas. Los datos de RDFa también son “estupendos para máquinas”, afirma Myers, lo que ha resultado en “un innegable empujón en la cantidad de tráfico a estas páginas desde búsquedas”. En la SemTech de la semana pasada, Myers afirmaba que habían logrado un aumento del 30% en el tráfico de búsquedas. Señalaba que Best Buy no esperaba obtener un beneficio en cuanto a SEO, pero que ha sido una gran ayuda para ellos, ya que la empresa “depende mucho de los buscadores” para el descubrimiento de productos y la localización de tiendas.

RDFA Best Buy - ReadWriteWeb-es

Con Jay Myers al mando del desarrollo, la presencia en Internet de Best Buy seguirá mejorando gracias a la Web semántica. El RDFa puede crear en último término relaciones entre productos, que a su ver crearán “una mayor visibilidad para otros productos adicionales” cuando un cliente esté comprando.
Esto parece una ventaja competitiva para Best Buy.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • En realidad la web semántica no es más que ayudar a los buscadores a identificar mejor el contenido de una web para que pueda categorizarlo correctamente.

    Lo que tenemos que hacer es mejorar los mecanismos de evaluación de contenido de los buscadores y no será necesario añadir ningún tipo de etiquetado adicional a las páginas.

  • Pingback: mollen carbid()

  • Pingback: eloboost()

  • Pingback: Abraham R. Spencer()

  • Pingback: KSS Audio London()