General Mobile

Blackberry World evoluciona con la compra de Cellmania

Risearch in Motion (RIM) sabe que Blackberry ya no está de moda. No para de perder cuota de mercado y su sector favorito, el de los negocios, se está pasando a la dupla iPad/iPhone. Su solución: parecerse a ellos. Y el último intento es la mejora de su mercado para descargas aprovechando el conocimiento de Cellmania.

RIM ha comprado la empresa californiana Cellmania, pero como es habitual los términos del contrato no han sido difundidos, a excepción de que la startup seguirá contando con todos sus empleados para esta nueva etapa. Su especialidad es la creación de software intermedio que después otras compañías pueden emplear para realizar el seguimiento a sus productos una vez distribuidos.

Además, Cellmania ha invitado al resto de desarrolladores a que se sumen al grupo de creación para Blackberry. Ese es el auténtico transfondo de esta adquisición.

Aunque iPhone y los teléfonos Android ocupen todas las portadas de la prensa y de la blogosfera, las Blackberries siguen siendo las preferidas de los norteamericanos (del mismo modo silencioso que Nokia domina el mercado asiático). Sin embargo, es la que menos crece en un mercado que no deja de expandirse.

RIM dio el primer paso al dar protagonismo al modelo Torch 9800, un teléfono táctil con una gran pantalla y conectividad social que ha servido de lanzadera para el nuevo Sistema Operativo Móvil Blackberry OS 6. Sin embargo, su reciente lanzamiento ha sido todo menos un éxito. Con la compra de esta pequeña empresa se da un paso más hacia la competencia directa con Apple, Google y el resto de fabricantes.

La tecnología de Cellmania permitirá a RIM ofrecer a los desarrolladores un App World mejor organizado y más atractivo que sus competidores. Sumado al enorme número de teléfonos vendidos, se presenta como una plataforma atractiva para un grupo de desarrolladores que ha escogido de forma mayoritaria publicar sus trabajos en la App Store y en Android Market. Ésta es, en última instancia, otra fortaleza, ya que Blackberry llega a la carrera con un mercado poco saturado y sin la basura que satura e impide la navegación en los otros.

Smartphones actualizados y de tendencia, un mercado más funcional y con menos contenido basura y millones de terminales en posiciones y mercados clave. RIM necesita un golpe de efecto y está buscando al mejor forma de conseguirlo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.