General Tecnología

Apple defiende su política de privacidad

AppStore-ReadWriteWes-esResponde en una carta a los congresistas de Estados Unidos que ni guardan ni venden información personal. Asegura que todos los datos enviados para la geolocalización son anónimos y recibidos con el consentimiento pleno de quienes los envían. iAd es algo diferente.

Apple ha detallado su política de privacidad para convencer a los políticos de Estados Unidos de que están en el marco de la legalidad. Y lo han hecho explicando en detalle cómo trabajan con los datos de las personas que previamente acceden a compartir su información.

Aseguran que durante las conexiones Wi-Fi, mediante GPS o los diagnósticos de identificación no se produce ningún intercambio de información relevante. La cosa cambia con su sistema de publicidad iAd, que sí requiere conocer las coordenadas geográficas del usuario. Sin embargo, para mantener su privacidad se transforman de forma automática en un código postal de 5 dígitos que ni es retenido, ni es cotejado con otro tipo de datos, dice Appel. Y que, sobre todas las cosas, no es compartido con ningún anunciante.

Los usuarios de iPhone 4 deben responder si aceptan la nueva política de privacidad, que se presenta de forma resumida con estas palabras.

“Para ofrecer servicios basados en la localización en los productos Apple, Apple y nuestros socios y licenciatarios debemos recoger, utilizar y compartir datos precisos de localización, incluida la localización geográfica en tiempo real de tu ordenador o aparato Apple”.

Política de privacidad y geolocalización

Desde el cambio en la política de privacidad de finales de junio, Apple ha tenido que dar explicaciones a los políticos.  Ahora ha sido Estados Unidos, pero antes fue Alemania quien exigió a la compañía de Cupertino que revelase qué tipo de información recoge de la gente, durante cuánto tiempo la retiene y para qué la utiliza.

“Nos tomamos la privacidad extremadamente en serio. La privacidad significa que los usuarios sepan en qué se están registrando”, declaró entonces el CEO de Apple, Steven Jobs. En la empresa consideran que es imprescindible actuar de esta forma y están satisfechos con el método de trabajo escogido, porque lo ven equilibrado a la vez que seguro.

Sin embargo, no aceptar estas condiciones tiene una penalización. Quien no quiera ser localizado no puede acceder a la tienda digital de iTunes para la descarga de contenidos. Ceder información personal va a ser imprescindible para poder disfrutar de todos los contenidos. Llegados a ese puntos, estar vigilantes para que ninguna compañía viole o comercie con los derechos fundamentales de los ciudadanos es una tarea que las administraciones no pueden abandonar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.