General

Aplicaciones de Internet en televisión, la nueva apuesta de Samsung

Samsung TV apps recibirá una inyección económica de 70 millones de dólares para que todo el mundo sepa que las ventanitas de las aplicaciones también sirven para las televisiones con Internet. El empuje en móviles puede ser la clave para que por fin cuaje este modelo.

Alquilar películas y series a través de Netflix, Blockbuster u otros servicios, leer la prensa diaria, jugar a juegos sociales y, por supuesta, entrar a Facebook, Twitter o la red social favorita. Samsung quiere que sus usuarios no noten ningún cambio cuando suelten el smartphone y cojan el mando de la televisión. Nada nuevo.

Samsung lleva tres años tratando de que el público se acostumbre a las aplicaciones para televisión, pero no acaba de despegar. Actualmente sólo el 17% de las teles que vende pueden conectarse a Internet, y de éstas sólo la mitad se han conectado a Samsung App. Ese es su primer reto, lograr llegar al 70% en cuatro años.

Para relanzar el servicio han iniciado una campaña doble, que fue presentada en un evento con desarrolladores celebrado en California. Gastarán 70 millones de dólares en promoción y otros 500.000 dólares en premios para fomentar el desarrollo de aplicaciones. Esperan que su SDK de fácil uso y la versatilidad del servicio, que permite a las compañías poner el precio de las aplicaciones de pago y decidir los mercados en los que salen a la venta, aumente el interés de los desarrolladores.

La plataforma de aplicaciones Samsung para unir sus dispositivos

El anuncio llega en un momento dulce. La empresa coreana anunció que ya ha distribuido ya 1 millón de unidades de su smartphone Samsung Galaxy i9000 sólo en Estados Unidos. Además, va a presentar en Berlín este 2 de septiembre su tableta Galaxy Tab, con la que quiere plantar cara al iPad como su teléfono ha hecho con el iPhone, apoyándose en Android.

Se espera que esté disponible durante las navidades en los principales mercados cerrando el círculo. A principios de año, Samsung anunció su voluntad de crear una plataforma que enlazase todas sus aplicaciones, ya fuesen para móviles, televisión, lectores Blue-ray, tableta o cualquier sistema. Con este nuevo empuje de los coreanos, Samsung Apps se presenta como una tienda integrada, más a tractiva para unos programadores que no siempre han estado de su lado.

Hasta ahora, la televisión se ha usado de una manera unidireccional: coger el mando y revisar canales. Las aplicaciones de TV dan mayor poder de decisión al usuario y evitan tener que acudir a su ordenador para las consultas rutinarias. Es el momento de la integración entre los dos aparatos, es decir, de la televisión multisoporte.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.