General Tecnología

Una aplicación de realidad aumentada sin código en 5 minutos

Pantalla Quartz - ReadWriteWeb-esEl gurú de la realidad aumentada Bruce Sterling ha compartido un vídeo fascinante en su blog de Wired.com, Beyond the Beyond que muestra a un desarrollador creando una aplicación de realidad aumentada sin utilizar ningún lenguaje de programación en cinco minutos escasos. Usando la aplicación de diseño visual para Mac Quartz Composer y unos pocos plugins adicionales, el desarrollador (aparentemente un ruso llamado Vladimir, por lo que indica su cuenta de YouTube) monta rápidamente la aplicación usando la interfaz visual de Quartz, similar a Yahoo Pipes.

El vídeo que hemos incrustado arriba es bastante fácil de seguir a pesar de ser una descripción por pantalla de una aplicación de diseño complejo. El desarrollador simplemente arrastra y suelta unos elementos en la pantalla para inicializar el dispositivo de entrada de vídeo, reconocer un marcador e incorporar un modelo en 3D de una tetera. Tras conectar unos puntos y tocar unas cuantas opciones, vemos aparecer la tetera en un marcador de realidad aumentada a través de la webcam del desarrollador.

La experiencia en sí no es lo impresionante, los amantes de la realidad aumentada ya llevan tiempo viendo webcams situando objetos en marcadores en blanco y negro. Lo interesante de este vídeo es lo rápida y fácilmente que hicieron los plugins para Quartz lo que normalmente es un proceso bastante complejo de programar una aplicación de realidad aumentada.

Esta aplicación es una aplicación innovadora del ARToolKit, una librería gratuita y de código abierto para crear aplicaciones de realidad aumentada creada en 1999. Del mismo modo que los SDK para plataformas como iPhone hacen mucho más fácil el desarrollo de aplicaciones móviles, estos tipos de plugins para herramientas de diseño visuales hacen que el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada resulte rápido y fácil. Cuanto más fácil (y barato) sea desarrollar aplicaciones de realidad aumentada, más rápido crecerá la tecnología y más atención recibirá ante el público.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES