General Tecnología

Otra aplicación online de ayuda a Haití

Fotografias de haitianos desaparecidosEl lunes hablábamos sobre el impacto real de los social media en acontecimientos de gran relevancia social, y concluíamos que el poder de esta tecnología para provocar cambios significativos era limitado.

Sin embargo hemos dado con una organización que está ayudando a los usuarios de la red a lograr que su tiempo y sus clics sean realmente útiles para una buena causa, y nos alegra equivocarnos. El Haiti Earthquake Support Center es un proyecto de The Extraordinaires que permite a los usuarios buscar posibles coincidencias entre fotografías enviadas de personas desaparecidas y fotografías de personas haitianas tras el terremoto.

Es algo que debería poder hacerse con software de reconocimiento facial, pero a falta de una tecnología apropiadas, quizá el poder del esfuerzo humano y los social media pueda lograr resultados positivos para quienes buscan a sus seres queridos.

La premisa de la herramienta creada por The Extraordinaires es sencilla pero revolucionaria. Las organizaciones pueden crear misiones. Los usuarios pueden realizar micro-tareas desde su móvil u ordenador para colaborar en estas misiones. Actualmente, la página cuenta con unas 50 organizaciones participantes y unos 6.000 miembros que han completado más de 35.000 micro-tareas. Las misiones van desde crear mapas de lugares seguros para que jueguen los niños hasta ayudar a los servicios de primeros auxilios a reducir las bajas.

Para esta misión en particular, se envían a la página fotografías de personas desaparecidas. Después se pide a los usuarios que etiqueten imágenes capturadas durante las labores de ayuda. Estas imágenes a veces son muy gráficas y muestran a vivos y muertos, heridos y niños. Hasta ahora se han recogido más de 30.000 etiquetas. A continuación se pide a los usuarios que dediquen cierto tiempo a determinar si una imagen etiquetada concreta se corresponde con la fotografía de una persona desaparecida.

Pantalla herramienta de identificacion de personas desaparecidas en Haiti

Hasta la fecha, la página sólo se han reconocido tres posibles coincidencias entre personas desaparecidas en Haití y personas que aparecen en las imágenes capturadas tras el terremoto. Está claro que hacen falta más usuarios para que la misión de este sitio Web sea un éxito.

Finalmente, si algún familiar o amigo tiene acceso a Internet, puede buscar en el sitio a una persona desaparecida usando palabras que puedan ser usadas como etiquetas de imagen, como “hombre” o “adolescente”. Hasta la fecha se han realizado 640 búsquedas de este tipo.

Esperamos que los lectores dediquen unos minutos (o más) a usar este sitio y ayudar a etiquetar imágenes o buscar coincidencias en ellas. La aplicación está disponible aquí.

Desde ReadWriteWeb España vamos a ir dando cobertura en próximos posts a los diferentes canales de ayuda a Haití que están disponibles gracias a la tecnología. Si conoces de alguno, no dudes en dejar su referencia en los comentarios de esta entrada, enviándonos un tweet a @rwwes o un correo a editorial @ readwriteweb . es

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES