Android supera a Apple en ventas mundiales de smartphones

Ha sido gracias a su riqueza, ya que está presente en casi todas las plataformas. Con un crecimiento del 886% interanual, Android se ha convertido en el sistema operativo móvil destacado del segundo trimestre de 2010 según los datos de Canalys. Symbian sigue siendo el líder.

También fue así en los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, en el que los dispositivos con Android sumaron un 34% de la cuota de mercado del trimestre que va del 1 de abril al 30 de junio. Allí el crecimiento fue del 851%, prácticamente dentro de la media global.

El vicepresidente de Canalys, Chris Jones, dice que este mayor número “revela claramente la impresionante velocidad que está tomando Android en los mercados de todo el mundo”. Destaca el esfuerzo que las operadoras están poniendo en promocionar los teléfonos con este Sistema Operativo Móvil, como ha hecho la estadounidense Verizon con la línea Droid. “El mercado ha acogido bien esos productos, y los consumidores están entusiasmados de descargar y de juguetear con los servicios y aplicaciones para móviles, como la navegación por Internet, las redes sociales y los juegos”.

El mercado de smartphones creció en total en Estados Unidos un 41% con respecto al mismo periodo del año anterior.  Es el mayor mercado del mundo de este segmento, con 14,7 millones de unidades que representan el 23% del total distribuido.

Asia se cambia a Android

Pero EE.UU. no es el único mercado que está provocando el crecimiento masivo de Android. La región Asia-Pacífico también ha visto cómo los teléfonos con Android aprietan el acelerador, especialmente en lugares como la China continental y Corea del Sur. En el gigante asiático son Motorola y Samsung los que más se abren paso, junto a los fabricantes locales como Dopod, Lenovo y Huawei.

Android tiene un 7% de cuota de mercado en china al terminar el trimestre gracias a la distribución de al menos 475.000 unidades, cuando hace un año apenas había allí algún teléfono con este sistema operativo móvil. Aunque allí el Symbian de Nokia sigue siendo el rey.

Symbian de Nokia es la plataforma más vendida

De hecho, el líderato de Symbian es mundial. Durante los tres meses computados acumuló el 38% de las ventas, dos puntos más que Android, marcando un nuevo récord de distribución al alcanzar los 23,8 millones de teléfonos nuevos colocados (+41%). Lo logra centrándose en llevar a los usuarios teléfonos inteligentes asequibles, una estrategia que parece estar funcionando cuantitativamente.

También creció un 41% el número de Blackberrys y aún más, un 61%, el de iPhones, gracias al lanzamiento de iPhone 4 en los cinco países pioneros, lo que hace concluir al estudio de Canalys que los problemas de cobertura no han influido.

A pesar de crecer mucho más que sus rivales, en términos acumulados Android sigue sin poder sin superar ni el 18% de cuota de mercado de Blackberry ni el 13% de iPhone. Y pronto habrá que sumar la apuesta de Microsoft con Windows Phone 7 como plataforma, tras dejar de lado Windows Mobile.

Las ventas de smartphones crecen sin parar

El analista senior de Canalys, Pete Cunningham argumenta que el crecimiento en el mercado de los smartphones refleja “que los teléfonos inteligentes son cada vez más importantes dentro del catálogo de tiendas y operadoras”.  Si se suma al interés creciente por parte de los consumidores,  su predicción es que para el año 2013 los smartphones alcanzará el 27% de la cuota de mercado mundial, representando más del 60% del total en Europa y del 48% en Norteamérica.

Hay que tener en cuenta que el estudio de Canalys se centra en el número de teléfonos distribuidos, un dato que favorece a Nokia. Como se ha podido ver a lo largo de los últimos meses, el uso de los usuarios de los teléfonos con Symbian está menos enfocado a las aplicaciones y a la red que el de otras compañías, a tenor del movimiento registrado tanto por la App Store de Apple como por el Android Market de Google. Otro punto más a favor de estos últimos.

Original: Sarah Perez

Contenidos Relacionados

Top