General Mobile

Android en China abre otra puerta a Google

Logo-Google-China-ReadWriteWeb-esSi no puede ser con el buscador, Google se inventará otra forma de conquistar China a través de otros servicios en los que su política no entre en conflicto con la legislación vigente. Por ejemplo, con adaptaciones de Android y su uso por parte del gigante Mediatek.

Tras la firma de la renovación de la licencia de trabajo de Google en China, el gigante californiano tiene que buscar qué método de negocio ha de seguir para no entrar en conflicto y volver a enturbiar su relación.  Y la puerta más grande la está encontrando a través de su sistema operativo para dispositivos portátiles, en la versión pura o en adaptaciones como Ophone.

El mercado de los smartphones está creciendo gracias a una bajada de precios generalizada y Android está encontrando su nicho gracias a una de sus características básicas, ser open source. Las compañías están cambiando las aplicaciones básicas por las suyas propias, con apoyo de productores de hardware como Lenovo y, más recientemente, Mediatek. El fabricante Huawei ha ido más allá y ya tiene en producción un teléfono con Android HSPA+ que pretende ser pionero en esta tecnología para la navegación de alta velocidad móvil.

Otra solución a la disputa

La versatilidad de Android es la mejor manera de solventar los problemas institucionales sin abandonar el mercado. Al ser un sistema operativo de código abierto, cualquier compañía puede utilizarlo editando y adecuando las funciones que requiera para su mejor adaptación a un mercado determinado.

Es lo que hizo la operadora de telefonía Unicom China cuando las relaciones entre el gobierno y la empresa se tensaron en primavera. Lu Yimin, presidente de Unicom, anunció que mientras no se respetasen las leyes de su país harían medicaciones. De ese modo, tomaron la decisión de cambiar el buscador Google, predefinido de Android, por Baidu.

En aquel momento, el director financiero de la compañía, Patrick Pichette, ya anticipaba su deseo de “florecer” en ese mercado.  Si la estrategia directa no funcionaba se pasaría a otro plan mediante el que desarrollar cada segmento de negocio de forma individualizada en cooperación con empresas locales. Se trata del modelo de negocio principal de las multinacionales en China durante los últimos 30 años y el que mejores resultados ha dado a la hora de introducirse en su mercado.

Desnaturalizado, pero vendiéndose. De un modo u otro la maquinaria de Google funciona porque este modelo de penetración es la puerta abierta a otros servicios como Google AdWords o el Android Market. El mercado Chino se le sigue resistiendo, pero  la empresa se niega a desaparecer.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.