General Tecnología

¿Son la Web 2.0 y la innovación algo necesariamente positivo?

Fotografia Andrew Keen - ReadWriteWeb en espanolPara Andrew Keen, la controversia no es nada nuevo. Ya ha irritado a los bloggers al comparar la Web 2.0 con el comunismo, y ha enfurecido a los partidarios del “Citizen Journalism” o “periodismo participativo” con su best seller, Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing Our Culture“.

Naturalmente, cuando vi. el debate principal de Keen, “¿Es la innovación algo justo?” en el programa del festival SXSW, sabía que provocaría una animada discusión.

Este evento, y el término “read-write-web”, la red participativa, quizá sean la antítesis de lo que ha hecho famoso a Keen. Aunque como publicación (y a menudo como comunidad) celebramos la cultura participativa de la Web 2.0, Keen considera el auge de los autores no profesionales como fetichismo de una cultura basada en el cambio, y la descomposición de la autoridad moral centralizada. En círculos menos diplomáticos se le acusa de ser un elitista. Quedé sorprendida al ver que una reunión íntima de 40 bloggers como Francine Hardaway, de Stealthmode Partners y el legendario futurista Bruce Sterling no se convirtiera en una turba enfurecida.

Al enfrentarse a la pregunta de ¿Es la innovación algo justo?” Keen mantiene que no hay respuesta definitiva. Éste afirma: “Si le preguntásemos a un campesino si la innovación era justa durante la revolución industrial, hubiera dicho que no. Pero la historia la escriben los innovadores”.

Keen nos explica que las voces que han legitimado los cambios desde la revolución industrial hasta finales de los 60 han sido las de la elite cultural. Poetas, músicos, académicos y escritores profesionales siempre han participado de la creación de las historias que rodean a los grandes cambios de paradigma. Sin embargo, a medida que la revolución digital destruye rápidamente las barreras a la creación de narrativas históricas, ha ido surgiendo un nuevo elitismo en forma de bloggers de prestigio, expertos en social media y desarrolladores Web.

Aunque los partidarios de la utopía digital consideran las innovaciones tecnológicas y los social media como vehículos para la democracia y soluciones positivas, Keen afirma que los defensores de la innovación suelen olvidar a las víctimas del cambio.
“La innovación no conduce a la justicia y la igualdad. Opino que ahora existe una desigualdad más pronunciada de la que hubo jamás durante la revolución industrial.

Hemos hecho del cambio un fetiche, pero estamos libres de cadenas. Si hay algo característico de los nuevos medios es que son menos transparentes y menos responsables… no tengo problema con Twitter o con los medios nuevos, mi problema es que los utópicos digitales han disfrazado su ideología como democracia… Google siempre ha sido el maestro a la hora de parecer una empresa altruista y pública mientras se parte de risa de camino al banco.”

Keen afirma que al verse desplazadas las elites establecidas por los gurús de las comunidades virtuales, el ecosistema de la red está sufriendo una crisis de identidad. Cree que la falta de un escepticismo reflexivo y el énfasis abrumador por los fragmentos de sonido a tiempo real más que en el tratado académico está llevando a la mayoría de usuarios de Internet a consumir únicamente versiones disfrazadas de la verdad.

Según Keen “No puedes obtener fragmentos de verdad en 30 segundos en Twitter… el escepticismo requiere pensar en profundidad. Tenemos un nihilismo cada vez mayor en lo que respecta a la autoridad tradicional, y, sin embargo, muy pocas de las nuevas autoridades están leyendo o haciendo el trabajo previo. …Cuando simplemente damos por hecho que todas las estructuras tradicionales están mal, nos arriesgamos a adoptar el populismo de alguien como Sarah Palin…”.

Como blog con un público de emprendedores, autores independientes y fans de la tecnología, sabemos que Keen no va a hacer que nuestros lectores dejen de innovar. Sin embargo, puede hacer que nos preguntemos si tenemos o no suficiente información para evaluar con precisión nuestras decisiones vitales. Nos interesaría conocer las opiniones de los lectores sobre este autor, inédito en español.

Original: Dana Oshiro

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • marioq

    En lo personal no he leido al señor Keen, sin embargo de lo que conozco de su trabajo puedo decir quee s una persona que le teme a este fenomeno que ha traido el acceso a la red por medio del cual el individuo se ha empoderado y tomado control de sus opiniones, le ha dado valor y las ha divulgado. Tal vez podamos decir que el mayor beneficio de este empoderamiento ha sido el debilitamiento de regimenes totalitarios por parte de inviduos con acceso a la red y con capacidad para divulgar ideas. Me parece que el Señor Keen no ha entendido la totalidad del advenimiento de la era de la informacion y desea, tal vez por miedo al cambio, sostener viejos estandares de la era industrial cuando la informacion era controlada por una elite, elite que en muchos casos fue la responsabel de la opresion.

  • rishitiwar87

    Soy feliz de encontrar este poste muy útil para mí, como contiene muchas información. Yo siempre prefiero leer el contenido de calidad y esta cosa que encontré en usted anuncian. Gracias por compartir

  • Pingback: carbid()

  • Pingback: onlinestore()

  • Pingback: content marketing()