General Social Media

América Latina se expande más que nadie

AL-ReadWriteWeb-esLos latinoamericanos están cada vez más metidos en la red. Las visitas crecen a un ritmo vertiginoso y además van directos a contenidos sociales y de Web 2.0. Brasil, el gran mercado, avanza rápido, pero en el resto de países las conexiones aumentan aún más.

Unidos ya representan el 8% de las visitas mundiales a Internet, con una media de 27 horas online al mes en 52 visitas. Es tiempo suficiente para generar más de dos mil páginas vistas por persona. Sin embargo, lo más importante es que ninguna región del mundo crece tan rápido: un 22% de media. Lo hace a un ritmo muy parecido en los gigantes, como Brasil (19%) y México (20%) y aún más rápido en los medianos como Venezuela (25) y, superando a todos, Colombia (37%), según los últimos datos presentados por comScore. Unos datos que podrían incrementarse notablemente de contar las conexiones públicas, excluidas en el estudio, pero de especial fortaleza en países como Venezuela o los pequeños Ecuador y Bolivia.

No faltan las visitas a las redes sociales, casi el 82% de los latinoamericanos pasan por alguna de ellas a lo largo del día, unos porcentajes que sólo se supera en Norteamérica. Las plataformas para relacionarse triunfan sobre todo en Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde unos 9 de cada 10 internautas explotan sus perfiles digitales. Tienen amigos y compañeros de trabajo, comparten fotografías y conocen a extraños. Pero hay un factor diferenciador en este subcontinente, la emigración. En América Latina, las redes sociales han permitido a familias separadas por miles de kilómetros mantener el contacto diario esquivando un coste complementario como el telefónico, superando también el cambio horario de ambos lados del Atlántico. No sorprende, que el portal español Terra sea una de las cinco webs más visitadas en conjunto.

El dominio abrumador de Facebook y Orkut

Como en otras partes del planeta Facebook es líder de usuarios, aunque el grado de dispersión es muy grande. Se reparte el protagonismo con Orkut, la de Google, que le sigue gracias a su enorme éxito en Brasil. La primera recoge al 50% de los navegantes mientras que la segunda sólo al 25%. Sin embargo, la gente pasa mucho más tiempo de media en Orkut, unas seis horas al mes. El servicio se está extendiendo entre todos los grupos poblacionales, también entre los menores de 6 a 14 años. Eso a pesar de que la normativa en muchos de los casos prohibe la entrada a este segmento de edad. En la de Google, por ejemplo, no son bienvenidos los menores de 13 años y hasta los 18 deben acompañar autorización paterna. Entre ambas se ha colado Windows Live Profile, pero su tasa de utilización es muy baja. Donde triunfa Microsoft es en otros dos campos: la mensajería instantánea y el correo electrónico.

El desglose por países deja constancia del triunfo de Facebook, en todos los países muestra del estudio a excepción del citado. Sin embargo, en la compañía no pueden relajarse. En sus cuatro mercados más grandes la tendencia es a la baja, mientra que crece donde tenía más dificultades, sobre todo en Argentina.

Si alguna vez se lo plantearon, parece ser que llegar al 90% de internautas es un techo que aún no pueden superar. Twitter es una de las culpables. La subida explosiva que experimentó en Brasil durante 2009 se ha detenido y el resto de países han tomado el relevo. En el cuatrimestre a análisis, los usuarios del microblogging se doblaron en Venezuela, Chile y México rondando la barrera del 10% de alcance y del 15% del total mundial. Ha sido determinante la implicación del propio presidente venezolano Hugo Chávez en la difusión de este servicio al crearse su propia cuenta, ChavezCandanga, que ha atraído a seguidores y detractores de sus políticas por todo el continente. En general, aún están lejos de Asia.

Una puerta a la Web 2.0

Y además juega un papel difusor. La gente que utiliza redes sociales ve en ellas una puerta de acceso a otro tipo de contenidos Web 2.0. En América Latina pasan una media de más de cerca de cuatro hora al mes viendo vídeos en Youtube o escuchando bachata, acompañada de sus videoclips, en Batanga. En Brasil y Puerto Rico, por otra parte, el comercio electrónico está completamente instalado. Lo que diferencia a ambos países es el país de compra, ya que en el primero se realizan dentro de la propia AL, mientras que en la isla caribeña el 95% se importa desde los Estados Unidos.

También destaca América Latina por ser el territorio con mayor utilización de buscadores del mundo. Su media, 137 usos por persona, está controlada principalmente por Google, el favorito de dos tercios de los usuarios del estudio, cantidad que crece hasta casi los tres cuartos en Venezuela.

El crecimiento económico de América Latina y la mayor redistribución de los ingresos que ha tenido lugar en la mayor parte de los países de la región está teniendo repercusión en la vida digital. El despliegue de redes y el abaratamiento de los costes están actuando en favor de la expansión de usuarios. Pero el uso que los latinoamericanos están haciendo de Internet es un reflejo de su carácter comunicativo y de su cultura abierta, además de un reflejo de una de sus realidades más impactantes: la potente emigración hacia Europa y Norteamérica. Al menos, con las redes sociales, el contacto está garantizado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.