Alemania contra Facebook, comienza el partido

alemania-readwriteweb-esA pesar de su reciente derrota ante España en el Mundial de Sudáfrica, los alemenes han sacado fuerzas para emprender un nueva lucha. Las autoridades teutonas están endureciendo su comportamiento con respecto a la protección de información y si ayer era Apple hoy Facebook es el centro de las acusaciones por técnicas ilícitas. El agravante, en este caso, es utilizar datos de los que ni siquiera están registrados en la red social.

Según la oficina de protección de datos de Hamburgo, se le acusa de almacenar datos de personas que ni utilizan Facebook ni han dado su consentimiento para tal acción. La compañía estadounidense tiene hasta el 11 de agosto para presentar alegaciones. En caso de ser juzgada y condenada culpable, podría enfrentar una multa millonaria. “Consideramos que almacenar la información de terceras personas, en este contexto, va contra las leyes de protección de datos”, ha dicho el portavoz de la institución pública, Johannes Caspar, para Associated Press.

La denuncia ha surgido tras las llamadas a la oficina alemana por parte de un número indeterminado de personas que dicen estar siendo contactados en nombre de Facebook tras haber conseguido su nombre y dirección de correo electrónico a través de sus contactos. Caspar extiende la preocupación por su potencialidad “dado que solo en Alemania hay varios millones de personas que son miembros”. Realmente el suyo no es un país con un alto porcentaje de usuarios de la red social. En marzo contaban con 7,7 millones de perfiles, aunque es cierto que era el país que mayor crecimiento experimentaba de los diez más grandes por vida en la red social.

Continúa así la campaña de defensa de la privacidad y de los datos personales en Alemania. A finales de junio, el Ministerio de Agricultura y Protección del Consumo alemán pidió a Apple que revelase qué tipo de información recoge, cuánto tiempo la retiene y para qué la utiliza en lo que respecta a los servicios de geolocalización. Facebook es la tercera en cuestión, porque ya antes Alemania había pedido explicaciones a Google por las imágenes tomadas para la creación de Google Street View.

Cuando el equipo de Zuckenberg decidió cambiar la política de privacidad, el gobierno alemán comenzó su malestar contra la que llamó “la mayor red de información no autorizada del mundo”, en palabras de la ministra, Ilse Eigner. Para dar ejemplo dijo públicamente que tenía intención de darse de baja de la red social. Si acaso eso es completamente posible. Y, además, esta vez Paul el pulpo no será el juez.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top