General

Los adolescentes mandan más de 3.000 SMS al mes

Cada adolescente manda 3.339 mensajes de texto de media al mes. Esto es lo que ha constatado Nielsen con un estudio realizado en Estados Unidos, que refleja un incremento en el uso de los SMS frente a las llamadas, que decrecen. Aunque no ocurre lo mismo con las aplicaciones y el tráfico de datos, dos tendencias en auge.

Los SMS están ganando adeptos a marchas forzadas, y no sólo entre los adolescentes. El análisis realizado por Nielsen, que ha buceado en los hábitos de más de 60.000 usuarios durante abril, mayo y junio, revela un aumento de los mensajes de texto en todos los segmentos de población respecto al mismo periodo de 2009. Lo llamativo del caso es el descenso que han experimentado las llamadas, también en todos los grupos analizados, cuando el uso del móvil es mayor.

Los adolescentes entre 13 y 17 años mandan 3.339 SMS cada mes, siendo las chicas quienes se llevan la palma, con la cifra de 4.050, mientras que el género masculino equilibra la balanza con 2.539. Esto representa un incremento del 8% respecto a las estadísticas del año pasado. Les siguen, aunque ya de lejos, los jóvenes entre 18 y 24 años, cuya media está en 1.630 mensajes de texto mensuales.

Las llamadas, en cambio, gozan de menos popularidad entre los usuarios. El 22% dice que los mensajes resultan más sencillos que la comunicación por voz, y otro 20% afirma que son más rápidos. Entre los adolescentes, esta fiebre por los SMS ha devenido en la principal razón para adquirir un terminal móvil para un 43% de los encuestados, mientras que sólo un 35% marcan la casilla de seguridad, el factor que más contaba en 2008.

El estudio de Nielsen también refleja el buen momento que vive el tráfico de datos a través del móvil, así como las aplicaciones en smartphones. El 94% de los adolescentes se identifican a sí mismos como usuarios avanzados en este terreno, aunque sus niveles de uso son superados por el grupo de los jóvenes. Aun así el tráfico de datos ha pasado de 14 MB mensuales en 2009 a 62 MB en el mismo periodo de este año.

Los adolescentes también utilizan sus smartphones para bajarse software, y lo hacen un 12% más que el pasado ejercicio. Las aplicaciones más populares, como Facebook – cuya reciente integración con Skype aumentará sus posibilidaddes en el sector móvil – o YouTube, gozan de un lugar de privilegio y su uso ha superado al de los juegos preinstalados, la mensajería instantánea y la descarga de politonos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.