General Mobile Tecnología

Adobe se entrega a Android

Su intento de salvar Flash Player a través de la plataforma móvil de Google tiene una segunda parte: Adobe Air para Android. LA apuesta de Adobe por Internet Móvil pasa por no cambiar de productos y por asociarse con el caballo ganador. Y anuncian su expansión a otras plataformas.

Con el entorno multiplataforma RIA Adobe Air 2.5 llegarán un buen número de aplicaciones al Android Market de vídeo, juegos, compras y multimedia en general. La demostración realizada  durante la presentación de esta adaptación para smartphones consistió en una versión del programa de chat de vídeo FaceTime de Apple compatible con Android. Pero una vez más, la versión 2.2, Froyo, será la que marque el límite de aceptación cuando esté disponible durante el último trimestre del año.

Aunque YouTube lleva tiempo funcionando con HTML5, la tecnología que puso en entredicho el rendimiento y la velocidad de funcionamiento de Flash, en Adobe necesitan a Google para poder sacar adelante su plataforma multimedia tras la ruptura con Apple de principios de 2010 y su repentina obsesión por no ver ninguna aplicación para sus teléfonos utilizando esta tecnología propietaria.

El desarrollo de Flash Player 10.1, la versión pensada para los navegadores móviles, ha corrido de la mano del Sistema Operativo Móvil de Google desde que comenzó a probarse con un G1. Por eso está incluido de serie en Android 2.2.

Google sigue siendo un fuerte defensor del código abierto, por eso tanto YouTube como Chrome han sido pioneros en HTML5. Pero el apoyo explícito a Adobe les aporta un grado de diferenciación con el que es su rival directo, ya no es mercado, sino en imagen, Apple.

Adobe gana un potente aliado y toma posición en la plataforma con más crecimiento. Pero no se quedará ahí, ya que durante el encuentro se anunció también planes para que Flash Player también sea una realidad en Windows Phone 7, Blackberry y WebOs. Ni retirada ni rendición.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.