General

Actualizaciones a tiempo real en los correos electrónicos de Gmail

Logo GmailHace poco, varios usuarios de Gmail detectaron una nueva función en la que aparecían pequeños iconos de página al lado de ciertos mensajes en la vista de bandeja de entrada. Estos iconos, que sólo aparecían junto a correos comerciales, como, por ejemplo, los enviados por el sitio de alquiler de películas Netflix, parecían servir para resaltar ciertos mensajes al echar un vistazo rápido a una bandeja de entrada repleta.

Sin embargo, resulta ser que esta nueva función es más que una simple mejora de productividad. Los iconos están para indicar qué mensajes incluyen lo que Google llama “contenido mejorado”, esto es, actualizaciones a tiempo real de empresas mencionadas dentro del cuerpo del propio mensaje.

Google explica el “correo mejorado”

Al parecer, esta función lleva ya tiempo en preparación, al menos por lo que indica el timestamp de la explicación de Google Help (en inglés) sobre “contenido mejorado”, que muestra que la última actualización fue en julio de este año. La explicación dice así:

Si está suscrito para recibir correo de ciertos remitentes, los mensajes recibidos de éstos se mejorarán con una herramienta interactiva con contenido actualizado procedente de sus páginas Web (también verá un icono en su bandeja de entrada que identifica estos mensajes).

Por ejemplo, si recibe un boletín de embarazo de Babycenter, podrá ver contenido actualizado, incluyendo el nombre del día para bebés, y explorar el top 100 de nombres actual dentro del mensaje. Además de la comodidad de poder interactuar con ciertas páginas Web desde dentro de Gmail, el contenido con branding ayuda a determinar que los mensajes son legítimos y no fraudulentos (sólo mostramos contenido marcado cuando el remitente autentica su correo). Actualmente estamos probando esta función con un pequeño número de remitentes, y decidiremos si ofrecerlo a gran escala dependiendo de los comentarios de nuestros usuarios y partners.

Un sueño para los anunciantes

Las actualizaciones de contenido a tiempo real dentro de Gmail parecen una idea estupenda, siempre y cuando no se tarde más en cargar el mensaje, responder, reenviar, etc. Las posibilidades son inmensas. En los correos de Netflix mejorados, por ejemplo, no sólo se ven las recomendaciones recientes, sino que realmente se puede añadirlas a la cola directamente desde dentro del propio mensaje.

Netflix en email

Este tipo de interactividad sin duda sería ideal para quien se publicite por correo electrónico, ya que ofrece un nivel totalmente novedoso de compromiso del usuario con la marca. En lugar de desechar simplemente el correo con un clic del botón “borrar”, puede que el destinatario realmente se tome el tiempo necesario para leer lo que antes consideraban mensajes “de tirar”. En esta era de sobrecarga de información, en la que las bandejas de entrada incontroladas hacen que muchos usuarios declaren la bancarrota del correo mediante borrados masivos, y filtren todo el correo no personal a otras carpetas, cualquier incentivo extra para no borrar o ignorar un correo es una función que los anunciantes sin duda apreciarán.

Sin embargo, un poco de interactividad dentro del correo podría ser sólo una indicación de las posibilidades de este contenido mejorado. ¿Qué podrá venir después? Quizá pronto se puedan hacer compras sin salir de los confines de la bandeja de entrada. En cuanto Amazon se ponga manos a la obra con esta idea, nuestras tarjetas van a echar humo.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com