General Tecnología

5 motivos por los que Wikipedia es genial

WikipediaLa enciclopedia libre, creada por Jimmy Wales es una de las nuevas maravillas de la humanidad. Conocimiento generado, editado y mejorado por usuarios voluntarios que la han catapultado a ser la sexta página más visitada de la Web.

Loada por muchos y criticada por otros tantos, la Wikipedia ha sido indudablemente controvertida. Hoy os damos 5 motivos por los que creemos que la Wikipedia es una obra de arte.

  1. Es el mayor compendio centralizado de información de la historia de la humanidad

    Ninguna otra obra generada por el hombre recopila en un mismo “lugar” tanta información como la Wikipedia; especialmente la edición inglesa, que supera los tres millones de artículos, casi siete veces más que la archifamosa Encyclopædya Brittanica. Vamos a ahorrarnos las unidades de medidas más excéntricas, pero si se imprimiese y maquetase ocuparía algo más de 1300 tomos enciclopédicos. Como para tenerlos en la estantería.

    Wikipedia en tomos

  2. Es super actualizada

    Dicen que algo así como la Ley de Moore puede aplicarse también a la cantidad de conocimiento que genera la especie humana [cita requerida], y que aproximadamente cada año la duplicamos. La Wikipedia nos ofrece la instantaneidad y la actualidad que los tiempos requieren. Las cosas cambian mucho y muy rápido. Lo que hoy es el futuro mañana puede estar ya desfasado.

    En todas las ediciones de Wikipedia que han alcanzado ya una masa crítica de usuarios -y son muchísimas- todos los acontecimientos relevantes se actualizan muy rápidamente. Y no sólo nos referimos a fallecimientos de famosos, que también, sino, sobre todo, a grandes y pequeños avances científicos, que es otro campo donde Wikipedia arrasa.

  3. Su licencia nos permite usar el contenido libremente

    Wikipedia usa una licencia GFDL (GNU Free Documentation License) desarrollada por GNU y que, igual que ocurre con el software bajo licencia GPL, permite que podamos usar su contenido para lo que queramos siempre que las modificaciones tengan la misma licencia de uso.

    Este hecho no es en absoluto una trivialidad, en especial sumado a los dos primeros puntos de esta lista. Podemos hacer un uso casi ilimitado de la mayor colección de conocimiento centralizado de la historia de la humanidad sin incurrir en coste alguno de licencia. Qué bonito.

  4. Hipertexto, los maravillosos enlaces

    Aunque toda la Web está construida sobre la potencia de los enlaces, Wikipedia es uno de esos ejemplos de cómo algo técnicamente tan sencillo puede ofrecer una herramienta de valor incalculable. Prácticamente todos los artículos de la Wikipedia están llenos de enlaces que interconectan unos artículos con otros, unos contenidos con otros, y que nos permiten ampliar y contextualizar cualquier información que queramos hasta límites que rozan lo absurdo. Y lo mejor, aún hay más.

    Los enlaces externos de Wikipedia, las referencias a fuentes primarias, que normalmente se sitúan al final de los artículos, también son una auténtica joya. De hecho para algunos temas más específicos o complejos es mucho más práctico buscar directamente los enlaces externos de Wikipedia que buscar en Google. Lo normal es que te dirijan o a la fuente de un hecho o, al menos, a páginas web con información realmente relevante al respecto.

  5. La hacemos entre todos

    Este motivo es mucho más espiritual que práctico, pero, ¿acaso no es inevitable sentir una enorme satisfacción sabiendo que semejante obra ha sido creada por millones de editores voluntarios que por el mero placer de colaborar han aportado su granito o granazo de arena?

    Editando artículos incompletos, creando artículos nuevos o símplemente donando algo de dinero podemos contribuir a mantener en buena forma la que probablemente es la obra colaborativa más importante de todos los tiempos. En el año 10.000, cuando estudien el final del segundo milenio y el principio del tercero ¿qué considerarán más importante, L’Enciclopédie de Diderot y D’Alembert o la Wikipedia?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.