General Social Media

El 31 de mayo es el Día de Abandonar Facebook

Logo Facebook - ReadWriteWeb-esPara quien se sume a la tendencia de abandonar Facebook, tenemos un sitio Web que recomendar: QuitFacebookDay.com.

El sitio sugiere que “si está de acuerdo en que Facebook no te respeta a ti, a tus datos personales ni al futuro de la red”, puede que quieras participar abandonando Facebook el 31 de mayo, la fecha que ha declarado como “Día de Abandonar Facebook” oficial.

Este sitio es obra del diseñador de sistemas Matthew Milan y el tecnólogo Joseph Dee, que afirman que para ellos, “al final se trata de dos cosas: opciones justas y mejores intenciones”. Molan escribe que ellos no ven “que la dirección actual de Facebook se pueda alinear con ningún futuro positivo para la red, así que nos vamos”.

Facebook se ha estado enfrentando a otra reacción en contra más tras anunciar más cambios aún en su política de privacidad durante su conferencia de desarrolladores f8 del mes pasado. Muchos usuarios no están contentos con el que la red social ahora incluya por defecto a sus usuarios en funciones y servicios nuevos, y “cómo borrar mi cuenta de facebook” se ha convertido en una de las principales búsquedas en Google.

Sin embargo, mientras que Milan y Dee citan varias fuentes (incluyendo a ReadWriteWeb) para enumerar qué alternativas podría haber a Facebook, lo cierto es que son pocas. Todos hemos oído hablar ya de Diaspora, pero ¿creemos realmente que el futuro de las redes sociales se encuentra en una alternativa que requiere que los usuarios tengan su propio servidor y código de instalación?

Milan tiene una idea interesante sobre lo que piensa hacer en lugar de seguir adelante en Facebook:

Llegados a este punto, prefiero usar 4chan para conectar con mi familia y amigos que Facebook. Puede que esté lleno de fotografías de prolapsos de anos y dibujos animados porno japoneses, pero por lo menos tiene tripcodes y un diálogo saludable (basado en acciones, no palabras) sobre la naturaleza evolutiva de la identidad y la privacidad en Internet.

Milan también sigue siendo, bueno, realista sobre los más de 400 millones de usuarios de Facebook, y afirma que duda que su acción inspire a muchos más para abandonarlo, pero que demostrará que le importan sus datos. También escribe que “cuando hay una necesidad en el mercado, al poco tiempo aparecen mejores opciones” y “lo mejor que se puede hacer es contribuir a esa necesidad, y de eso trata el Día de Abandonar Facebook”.

Hemos preguntado a Milan si tenía algo que añadir sobre por qué abandonaba Facebook, y nos dijo “quiero reiterar que la privacidad no es el motivo por el que me voy a de FB, la privacidad es un síntoma de una serie de problemas más grandes, pero para la mayoría es el más sencillo de entender”.

El sitio sólo lleva activo un par de días, pero ahora mismo tiene a 2210 personas registradas para abandonar Facebook.

Quien esté listo para dar el salto no tiene más que ir a QuitFacebookDay.com e introducir su URL, si la tiene. De lo contrario, puede introducir su dirección de correo, y si necesita un recordatorio para abandonar Facebook, QuitFacebookDay.com le enviará uno.

¿Vas a adoptar ese compromiso? ¿Vas a contribuir a esa necesidad?

Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las acciones de Facebook, hay una realidad sencilla que no puedo evitar ver: todos mis amigos están en Facebook, y hasta que eso cambie, probablemente me quedaré allí.

Original: Mike Melanson

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES