TICbeat http://www.ticbeat.com TICbeat Sat, 28 Feb 2015 21:00:24 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 La Comisión Europea publica su nuevo Índice Digital http://www.ticbeat.com/economia/la-comisin-europea-publica-su-nuevo-ndice-digital/ http://www.ticbeat.com/economia/la-comisin-europea-publica-su-nuevo-ndice-digital/#comments Sat, 28 Feb 2015 21:00:24 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141861 El pasado martes, en el marco del foro #Digital4EU que tuvo lugar en Bruselas, la Comisión Europea presentó el DESI (siglas de ‘Digital Economy and Society Index’) o Índice Digital, un nuevo indicador que permite comprobar el grado de inmersión de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión en la sociedad digital. Este índice combina más de 30 indicadores y utiliza un sistema de ponderación para clasificar a cada país con arreglo a su comportamiento digital. Según la Comisión Europea “es la herramienta analítica que aporta la materia prima necesaria para el despliegue de la estrategia del mercado único digital”.

El Índice Digital adquiere especial relevancia ahora que la Comisión prepara su estrategia para el mercado único digital, que se presentará en mayo y tiene por objetivo crear las condiciones adecuadas para que los ciudadanos y las empresas del continente sean capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital más allá las fronteras. Creando un mercado único digital, Europa puede generar en los próximos cinco años hasta 250.000 millones de euros de crecimiento adicional, y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital: “Las cifras demuestran que Europa se va haciendo digital, y que los europeos disfrutan de magníficos servicios nuevos. La gran mayoría de los europeos está on line: los ciudadanos quieren tener acceso a los contenidos en línea y tenemos que facilitárselo. Un mercado único digital puede darles un acceso más amplio, ayudar a las empresas a innovar y crecer e impulsar la confianza en servicios on line como los bancarios o los de administración electrónica”.

Conclusiones del Índice Digital

Estas son algunas de las principales conclusiones del Índice Digital:

  • El país en que residimos afecta notablemente a nuestra experiencia digital, pues los resultados varían desde los países punteros como Dinamarca (puntuación de 0,68 sobre 1) a los de peor rendimiento como Rumanía (puntuación de 0,31).
  • La mayoría de los europeos usó regularmente Internet en 2014 (un 75%, frente al 72 % de 2013), con cifras que oscilan entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.
  • Los europeos son aficionados a acceder a contenidos audiovisuales on line: el 49 % de los europeos con conexión a Internet han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o música; un 39 % de los hogares con televisor consumen vídeo a la carta.
  • Las PYMES se topa con múltiples obstáculos para el e-commerce: sólo el 15 % de las mismas venden on line (y de ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras europeas).
  • Los servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero casi no existen en otros: el 33 % de los usuarios europeos de internet ha utilizado formularios en línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el 69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las recetas a los farmacéuticos a través de internet, pero el porcentaje varía entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.

España se encuentra en el décimo segundo puesto del ranking, ligeramente por encima de la media de la UE, pero lejos de los puestos de cabeza copados por países escandinavos y del Benelux:

digital

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/la-comisin-europea-publica-su-nuevo-ndice-digital/feed/ 0
El buscador ruso Yandex denuncia a Google por su política hacia Android http://www.ticbeat.com/tecnologias/yandex-denuncia-a-google-por-su-politica-hacia-android/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/yandex-denuncia-a-google-por-su-politica-hacia-android/#comments Sat, 28 Feb 2015 18:00:58 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141871 Yandex, el buscador web de referencia en Rusia, solicitó hace unos días que el Servicio Federal Antimonopolio ruso investigara una posible violación de la normativade aquel país por parte de su rival estadounidense Google. Concretamente, la solicitud de Yandex se centra en la integración del motor de búsqueda y otros servicios de Google con el sistema operativo para móviles Android.

La nota de prensa de la compañía lo expresaba en los siguientes términos:

Las prácticas de Google en lo referido a Android han sido objeto de investigaciones y juicios en varias jurisdicciones a lo largo del mundo.

Google es el propietario de Android, el sistema operativo móvil predominante a nivel global. Muchos creen que Android es una plataforma abierta. Pero en realidad, los fabricantes de dispositivos Android se encuentran encerrados dentro de la tienda de aplicaciones Google Play Store y de APIs propietarias. Para instalar Google Play en sus terminales, se requiere que los fabricantes pre-instalen la suite de Google Mobile Services al completo, así como que establezcan Google como motor de búsqueda predeterminado. Y además, de eso, los fabricantes tienen cada vez más restringida la instalación de servicios competidores de Google.

Parece ser que todo deriva del hecho de que Yandex recibiera la notificación por parte de tres proveedores de smartphones y aliados de su compañía (Prestigio, Fly y Explay) explicándole que carecen ya de capacidad de instalar los servicios de Yandex en los dispositivos Android que producen (además de su propio buscador, Yandex ofrece apps alternativas a Google Maps, Google Play o Google Music, entre otros). Además, una investigación sobre Android y Google en Rusia reviste de gran importancia, puesto que el 86% de todos los smartphones vendidos en aquel país cuentan con el sistema operativo Android, y el 33% de las búsquedas web rusas se realiza a través de Google (por un 58% para Yandex).

En el pasado, Yandex y Google se habían asociado algunas veces (hace un año, sin ir más lejos, lanzaban conjuntamente una plataforma de publicidad display para el mercado ruso), pero la mayor parte del tiempo habían venido enzarzándose en enfrentamientos por el mercado de búsquedas. Sin embargo ésta ha sido la primera ocasión en que una de las compañías ha recurrido la intervención de las autoridades antimonopolio de su país para solicitar formalmente una investigación.

En palabras de Ochir Mandzhikov, director de relaciones públicas de Yandex: “Creemos que los fabricantes de dispositivos deben tener la opción de decidir qué proveedor de búsquedas establecen como predeterminado en su dispositivo o qué servicios preinstala en el mismo: Google no debería impedir a los fabricantes la preinstalación de apps de la competencia. (….) Por ello estamos planteando la necesidad de desvincular el sistema operativo Android de las búsquedas de Google, así como del resto de sus servicios para el usuario final”.

Lo cierto es que la postura de Yandex peca de interesada incoherencia. Lo que piden a Google ya existe, se denomina Android Open Source Project y lo ofrece la misma compañía de Mountain View: un Android totalmente despojado de apps de Google… lo que ocurre es que Yandex no desea exiliar los servicios de Google, sino seleccionarlos a placer y poder así mantener aquellos que no entren en conflicto con sus propios servicios.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/yandex-denuncia-a-google-por-su-politica-hacia-android/feed/ 0
Crece el número de pólizas de seguro cibernético en Europa http://seguridad.ticbeat.com/crece-el-numero-de-polizas-de-seguro-cibernetico-en-europa/ http://seguridad.ticbeat.com/crece-el-numero-de-polizas-de-seguro-cibernetico-en-europa/#comments Sat, 28 Feb 2015 16:00:18 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141811 ‘Ciberataque’ es una palabra que ha ganado una frecuente referencia en los medios últimamente. La nueva guerra para tener acceso a los datos de forma fraudulenta desatando consecuencias económicas desastrosas para las grandes compañías se lleva a través de Internet.

Las soluciones de seguridad parecen fallar incluso a los que tienen los recursos apropiados para levantar barreras de protección, según se ha podido ver en los acontecimientos del último año. El ataque cibernético que sufrió Sony el mes de noviembre de 2014 o el de la filtración de fotos de varias celebridades después de violar el servicio iCloud de Apple son algunos de los ejemplos más relevantes en este sentido y la lista podría continuar.

Las pérdidas que están en juego han sido un motivo suficiente para empujar a algunos de los ejecutivos de Europa a acudir a las compañías de seguros. Las solicitudes para pólizas de seguro que cubren las graves repercusiones de los ataques cibernéticos han aumentado en el Viejo Continente. Aun así, expertos de la industria declaran que aunque el mercado de seguros cibernéticos esté en fase de crecimiento, todavía queda muy por detrás del desarrollo del mismo en el territorio americano.

“Hay sólo un número reducido de aseguradoras que ofrecen pólizas contra los ataques cibernéticos que conocemos”, declara Oliver Dobner, miembro del Consejo Ejecutivo de Operaciones Alemanas de la agencia de seguros Marsh.

La mayoría de las compañías aseguradoras que ofrecen este tipo de servicios representan algunos de los grandes nombres del sector como por ejemplo Zurich Insurance Group, Lloyd’s, Hiscox, HDI-Gerling o Allianz.

Jens Krickhahn, un experto en Riesgo Cibernético de Allianz, afirma que los daños causados por las vulnerabilidades de seguridad son mayores en Estados Unidos que en Europa debido a que hay una mayor frecuencia de uso de tarjetas de crédito y la regulación en materia de violación de seguridad es mucho más estricta, lo que le convierte en el principal mercado para los seguros cibernéticos.

Según la misma compañía entre los sectores más expuestos a los ciberataques se incluyen los servicios financieros, la manufactura, el energético, los servicios públicos o el de la ingeniería.

Sin embargo, el mayor problema radica en los perjuicios generados por la avalancha de ciberdelitos cada vez más sofisticados. Por este motivo las compañías intentan asegurar al menos una parte de estas pérdidas, ya que muchas de estas tiene dificultad para obtener una cobertura mayor de 300 millones de dólares.

“Los costes se vuelven tan grandes que realmente necesitamos pólizas de millones de dólares si tenemos en cuenta las amenazas a las que nos enfrentamos. La pregunta es cómo llegamos ahí y le ponemos un coste a los riesgos, especialmente cuando cambian todos los días”, afirma Ben Beeson, socio de la correduría de seguros Lockton.

El mes de noviembre de 2013 Target informaba sobre los daños provocados por una violación de datos que se materializó en daños valorados en 248 millones de dólares. Un año más tarde Sony sufría otro ataque que iba a costar a la compañía una fuerte devaluación en la Bolsa y un posible perjuicio de hasta 100 millones de dólares. Estos ejemplos y otros más explican la razón por la cual muchas de las empresas se vuelven más dependientes de los seguros cibernéticos, una tendencia que en Europa se mantendrá a la alza en los próximos años según afirman los expertos.

]]> http://seguridad.ticbeat.com/crece-el-numero-de-polizas-de-seguro-cibernetico-en-europa/feed/ 0 Inteligencia artificial de Google aprende a jugar arcades desde cero http://innovacion.ticbeat.com/inteligencia-artificial-de-google-aprende-jugar-arcades-desde-cero/ http://innovacion.ticbeat.com/inteligencia-artificial-de-google-aprende-jugar-arcades-desde-cero/#comments Sat, 28 Feb 2015 13:00:51 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141851 Recientemente, Google presentó un nuevo software de Inteligencia Artificial capaz de aprender por sí mismo a dominar los clásicos juegos arcade de Atari de los 80. El algoritmo Deep Q-Network (DQN) fue testado en medio centenar de clásicos del Atari 2600 como Space Invaders , Pac-Man , Pong , Asteroids , Centipede , Q*bert , y Breakout. DQN sólo se alimentó de los datos ofrecidos por una pantalla de 84 x 84 píxeles, sin que se le definieran previamente las reglas de los juegos que analizaba.

Según uno de sus desarrolladores, Demis Hassabis, trabajador de Google DeepMind en Londres, “este proyecto supone el primer logro a la hora de construir un único sistema de aprendizaje genérico que permite aprender a partir únicamente de la experiencia para dominar una amplia gama de desafíos -en este caso, un conjunto de juegos de Atari- obteniendo un rendimiento igual o mejor al humano“. Hassabis y sus colegas han publicado el resultado de su trabajo en la edición de esta semana de la revista Nature. Ahora, estos investigadores esperan poder aplicar el mismo a productos y servicios de Google como la búsqueda, la traducción automática, y las apps para smartphones.

El software se ejecutó en una computadora equipada con una única GPU y se entrenó durante dos semanas por cada juego, alcanzando un nivel comparable al de un humano probador profesional de juegos. La naturaleza de los juegos en los que DQN destacó fue muy variada: desde juegos de disparos con scroll lateral hasta carreras de coches pasando por juegos de boxeo. Koray Kavukcuoglu, de Google DeepMind, señala que el sistema es capaz de generalizar la toma de decisiones dentro de un proceso secuencial.

Por otra parte, los juegos en los que DQN no obtuvo un buen rendimiento reflejan las limitaciones de este software de AI. Según Vlad Mnih, “en la actualidad, el sistema aprende esencialmente pulsando teclas al azar y averiguando a posteriori si esto conduce a una alta puntuación”, pero esa estrategia no funciona en juegos que requieren de exploración o de planificación a largo plazo. Ahora, el equipo de desarrollo ha empezado a usar en las pruebas juegos desarrollados en la década de los 90, que ya incluyen juegos en 3D, lo que hace el reto mucho más complejo. Los investigadores confían en hacer que DQN afronte en breve juegos como StarCraft y Civilization.

]]>
http://innovacion.ticbeat.com/inteligencia-artificial-de-google-aprende-jugar-arcades-desde-cero/feed/ 0
Fuerte golpe de Europol a la infraestructura de la botnet Ramnit http://seguridad.ticbeat.com/fuerte-golpe-de-europol-la-infraestructura-de-la-botnet-ramnit/ http://seguridad.ticbeat.com/fuerte-golpe-de-europol-la-infraestructura-de-la-botnet-ramnit/#comments Sat, 28 Feb 2015 11:00:55 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141853 Una operación policial coordinada a nivel internacional por Europol consiguió derribar hace unos días la mayor parte de la infraestructura de botnet Ramnit, con la participación de la policía alemana, italiana, neerlandesa y británica y con el respaldo de tecnológicas como Microsoft, Symantec y Anubis Network. Ramnit, que constituía hasta ese momento una de las mayores botnets del mundo (habiendo llegado a infectar 3,2 millones de equipos informáticos), tomaba el nombre del grupo de crackers que la puso en funcionamiento hace aproximadamente media década. Ese grupo había evolucionado hasta convertirse en un grupo criminal de gran envergadura responsable de estafar a un gran número de usuarios.

Características de Ramnit

La trayectoria del malware en que se basa (identificado por Symantec como W32.Ramnit.B) comienza en algún momento de 2010 como un gusano al uso, pero evolucionó rápidamente debido a lo que Symantec define como “técnicas agresivas de propagación”. En sus primeras versiones, este gusano trataba de infectar cualquier archivo EXE, DLL, HTML y HTM alojados en el disco duro local o unidades extraíbles… pero rápidamente empezó a diversificar sus métodos de infección, constituyendo actualmente, de hecho, una herramienta de ciberdelincuencia con hasta seis módulos estándar que proporcionan múltiples vías para comprometer un equipo:

  • Capturador de cookies: permite robar las cookies de inicio de sesión y enviarlos a los atacantes, para que puedan autenticarse en los sitios web y hacerse pasar por la víctima.
  • Módulo espía: una de las funciones más potentes de Ramnit, le permite supervisar la navegación web de la víctima, detectando cuándo se visitan determinados sitios… como, por ejemplo, bancos online. Si ha infectado el propio navegador, será posible para Ramnit manipular el sitio web de un banco para hacer que parezca que pide datos extra, como los de la tarjeta de crédito, que facilitarán el fraude.
  • Escáner de disco: este módulo escanea el disco duro del PC y está configurado para buscar y robar carpetas específicas que se consideran susceptibles de contener información confidencial, como contraseñas.
  • Servidor FTP anónimo: al conectar a este servidor, el malware permite a los atacantes acceder remotamente el ordenador comprometido y navegar por el sistema de archivos.
  • Módulo VNC: otro medio para obtener acceso remoto al ordenador de la víctima.
  • Capturador FTP: permite a los atacantes para recoger las credenciales de inicio de sesión para un gran número de clientes de FTP.

Gracias a todas estas características, Ramnit es capaz de robar cookies de sitios web, contraseñas, información personal y datos bancarios, o de monitorizar nuestras sesiones de navegación. Entre sus ‘logros’, ya en 2012 logró robar al menos 45.000 datos de inicio de sesión de Facebook.

La lucha contra las ‘botnets’

Europol y las empresas colaboradoras de la operación confían en que el golpe asestado a la organización haga descender notablemente sus actividades delictivas. En palabras del director adjunto de Europol, Wil van Gemart, “esta exitosa operación muestra la importancia de aplicar las leyes internacionales trabajando codo con codo con el sector privado para enfrentar así la amenaza global de la ciberdelincuencia. Vamos a continuar con nuestros esfuerzos para derribar botnets y perturbar las infraestructuras utilizadas para los delincuentes para llevar a cabo una gran variedad de delitos informáticos”.

Imagen | virii001 via photopin (license)

]]>
http://seguridad.ticbeat.com/fuerte-golpe-de-europol-la-infraestructura-de-la-botnet-ramnit/feed/ 0
El mercado de contenido móvil estará dominado por las descargas de videojuegos en 2015 http://www.ticbeat.com/economia/el-mercado-de-contenido-movil-estara-dominado-por-las-descargas-de-videojuegos-en-2015/ http://www.ticbeat.com/economia/el-mercado-de-contenido-movil-estara-dominado-por-las-descargas-de-videojuegos-en-2015/#comments Sat, 28 Feb 2015 09:00:55 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141832 Las previsiones de crecimiento para la industria de los videojuegos en el 2015 la sitúan en una posición favorable con respecto a otros tipos de contenidos. El último informe publicado por eMarketer revela que las descargas de videojuegos en Estados Unidos, incluyendo las compras in-games, registrarán un crecimiento de 16,5%, lo que al final se traducirá en un total de 3.040 millones de dólares en ingresos en 2015.

El aumento de consumo de videojuegos ayudará al mercado de contenido móvil a dar un salto significativo que le acercará a un total de 10.000 millones de dólares de facturación, un incremento de más del 10% respecto al año pasado.

Por otro lado, las descargas de ebooks pasarán por una fase de estancamiento y caerán al 43,3% del 45,8% que registraban el año pasado. El contenido vídeo seguirá manteniendo el interés de los usuarios y registrará un ligero crecimiento, alcanzando el 8,6% del total del consumo de contenido móvil, mientras que se prevé que las descargas de música bajen al 5,6%.

Los bajos porcentajes, especialmente en lo que respecta al contenido de vídeo y musical, son una muestra de reducción de cuota de mercado producida debido a la creciente popularidad que han ganado últimamente servicios de streaming como Netflix o Spotify.

De acuerdo con el mismo estudio, uno de los principales factores que ha contribuido al incremento de compra de videojuegos para los dispositivos móviles ha sido el modelo de negocio freemium basado en el contenido de pago dentro de las mismas aplicaciones o in-app purchases como por ejemplo las monedas virtuales que dejan al usuario a llegar a niveles superiores de juego más rápido.

Se prevé que en 2015 este tipo de compras asciendan a un total de 1.820 millones de dólares, el equivalente a 59,8% de los ingresos de juegos móviles, y con previsiones de alcanzar 2.000 millones de dólares el próximo año.

El analista de eMarketer, Martin Uteras, cree que todavía queda espacio para que el gaming crezca en términos demográficos, principalmente debido a que el sector móvil abrió la puerta para un montón de personas que no forman parte de la comunidad tradicional de gamers como por ejemplo la gente mayor y niños con acceso a los dispositivos de sus padres.

Detrás de los resultados, en general favorables, que acompañan las previsiones de futuro para la industria de contenido móvil, los analistas advierten de que en realidad ha habido una disminución del consumo, en gran parte provocada por la saturación del mercado de smartphones y el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios: “A medida que la base de usuarios de móviles de EEUU se está madurando, los ingresos en contenido móvil se quedan con menos cuota del mercado total de mcommerce ya que los usuarios se sienten más cómodos comprando objetos en las tiendas físicas y haciendo compras más caras desde sus dispositivos”, reza el estudio.

Al mismo tiempo avisan que la buena racha que caracteriza la industria de los videojuegos para móviles es un crecimiento más bien temporal. Para el 2016 se espera que el beneficio obtenido de las descargas de vídeos suba a 9,5%, dejando atrás los videojuegos (8,9%) y la música (4,4%).

Imagen principal

 

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/el-mercado-de-contenido-movil-estara-dominado-por-las-descargas-de-videojuegos-en-2015/feed/ 0
La aplicación de Neumitra revela dónde, cómo y cuándo afrontamos el estrés http://innovacion.ticbeat.com/la-aplicacion-de-neumitra-revela-donde-como-cuando-afrontamos-el-estres/ http://innovacion.ticbeat.com/la-aplicacion-de-neumitra-revela-donde-como-cuando-afrontamos-el-estres/#comments Fri, 27 Feb 2015 20:00:59 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141782 Es inevitable controlar la reacción de autodefensa del cuerpo delante de aquellas situaciones que percibimos como amenazantes. El estrés nos rodea cada día, desde el momento en el que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Muchas veces somos conscientes de las causas que nos provocan ansiedad o miedo cuando nos encontramos en estas situaciones incómodas, pero en otras el origen del nerviosismo queda envuelto en una cortina de misterio.

Hay expertos que lo consideran una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, aunque otros lo incluyen en la categoría de patologías. No está excluido que tenga repercusiones muy graves en la salud de la persona si es algo que se experimenta en exceso y es repetitivo. Y como todavía no existe una cura que nos libere del estrés de forma milagrosa, las nuevas tecnologías entran otra vez en escena con una solución enfocada en tratar la causa y no los efectos.

El objetivo ha sido asumido por Neumitra, una startup de Massachusetts que nació de las manos de un grupo de exalumnos de MIT motivados por ayudar a las personas afectadas por problemas de salud mental.

Frente al auge de aplicaciones móviles que pueden desbloquear nuevas formas de monitorización de variables biométricas, el equipo de especialistas en neurotecnología de Neumitra decidió dedicarse a la creación de dispositivos que midan la respuesta galvánica o los cambios generados por las respuestas emocionales del cuerpo en la resistencia eléctrica de la piel.

En concreto se trata de biomódulos integrados en los dispositivos para medir el sistema nervioso durante las actividades diarias. Así es cómo describen su tecnología: “Utilizamos software móvil para vincular los datos contextuales, tales como eventos, lugares y actividades, con la fisiología del estrés y sueño para la autogestión de los síntomas y la identificación de las causas”.

Neumitra

Imagen El mapa de la aplicación indica el nivel de estrés a lo largo del día

Los biómodulos son capaces de realizar hasta 50 lecturas por segundo y luego combinarlas con los datos del acelerómetro y los datos sobre la temperatura de la piel. El resultado final es un mapa que ayuda al usuario a tener conciencia de las actividades o ambientes más estresantes.

La información obtenida tendría un papel importante en la validación del nivel de estrés para obtener una referencia cuantitativa de la salud mental y detectar si una determinada situación es responsable de subir o bajar el nivel de ansiedad.

La compañía está ofreciendo su tecnología a través de un reloj inteligente y una aplicación que recolecta los datos y los integra a un calendario electrónico. También está trabajando en módulos más pequeños que podrían ser incorporados en otros accesorios como por ejemplo relojes analógicos, pulseras o joyas.

Imagen principal 

]]>
http://innovacion.ticbeat.com/la-aplicacion-de-neumitra-revela-donde-como-cuando-afrontamos-el-estres/feed/ 0
¿Es un ‘smartphone’? No, es un mando a distancia http://www.ticbeat.com/tecnologias/es-smartphone-es-mando-distancia/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/es-smartphone-es-mando-distancia/#comments Fri, 27 Feb 2015 18:30:40 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141833 En los últimos años, el número de aparatos que han llegado a nuestras casas con un mando a distancia bajo el brazo no ha dejado de aumentar: tras la tele vinieron el vídeo, el DVD, la minicadena, las plataformas de cable, las consolas, el aire acondicionado… y los objetos conectados del Internet de las cosas y el hogar inteligente no hacen sino engrosar esta lista.

Entre las compañías que desarrollan productos que permitan a los usuarios lidiar de forma óptima con esta saturación de dispositivos se encuentra la neoyorquina Ray. Según publica la revista Wired, Ray cuenta con un mando a distancia universal, con aspecto de smartphone, capaz de manejar equipos de televisión, música y hogar conectado, y que se venderá a 199 dólares (unos 177 euros)

Y no solo se parece a un smartphone en el aspecto. El objetivo de Ray es que el dispositivo tome ejemplo de los nuevos teléfonos móviles también a la hora de aprender de los hábitos y preferencias de sus usuarios, para así personalizar al máximo su experiencia. Y convertirse, imaginamos, en valiosa fuente de información sobre éstos.

Los usuarios también podrán agregar favoritos y preferencias a sus mandos Ray, pero el plan consiste en que el dispositivo sea capaz de aprender de sus hábitos de consumo: si ven comedia, si ven muchas películas de un determinado actor, si siguen un deporte determinado, si les gustan los canales de música… A partir de este conocimiento, el mando empezará a informar a sus usuarios de programas que considere que puedan ser relevantes para ellos, imitando, así, los algoritmos de recomendación de tecnológicas como Facebook y Spotify.

Ray busca integrar a los distintos proveedores de servicios que operen en los dispositivos que conviven en la casa –por ejemplo, el servicio de televisión de cable y la videoconsola- y mostrar su oferta organizada por categorías como ‘moda’ y ‘noticias’, convirtiéndose, así, en una especie de guía de televisión con la posibilidad de programar hasta una agenda. Además, sus aristas de aluminio cuentan con sensores capaces que activan su pantalla simplemente con que alguien lo coja (sin necesidad de desbloquear).

]]> http://www.ticbeat.com/tecnologias/es-smartphone-es-mando-distancia/feed/ 0 Twitter ¿pidiendo el número de teléfono a presuntos ‘trolls’? http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-pidiendo-el-numero-de-telefono-presuntos-trolls/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-pidiendo-el-numero-de-telefono-presuntos-trolls/#comments Fri, 27 Feb 2015 17:00:16 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141815 Twitter ha vuelto a actualizar las herramientas que emplea en la lucha contra los comportamientos abusivos en su plataforma. En concreto, lo ha hecho trabajando en el proceso de revisión de denuncias de acoso o tuits ofensivos.

The Verge asegura que, a partir de ahora, la compañía podrá pedir la dirección de correo electrónico o el número de teléfono a aquellos usuarios que se encuentren bajo una suspensión temporal de sus cuentas, para comprobar que no son los titulares de perfiles de los que ya se ha visto que ejercen un comportamiento no permitido por la normativa de Twitter.

El medio especializado en tecnología afirma que se trata de una forma de evitar que un mismo usuario pueda seguir ejerciendo comportamientos ofensivos y abusivos en Twitter pese a las denuncias y las penalizaciones, valiéndose de algo tan simple como abrir una cuenta nueva. Hace tiempo que algunos usuarios y, en concreto, los que han sido víctimas de acoso en la plataforma de los 140 caracteres, reclaman una mayor efectividad por parte de la compañía a la hora de combatir estas actitudes.

En un post en el blog oficial de la red social, Tina Bhatnagar, vicepresidenta de los servicios de usuario de la empresa, destaca que Twitter ha triplicado recientemente el tamaño del equipo que se dedica específicamente a gestionar los casos de abuso, y señala que, de aquí en adelante, se ocupará no solo de las situaciones de acoso, sino también de las de usurpación de identidad, comportamientos autolíticos y revelación de información íntima y confidencial. No da pistas, en cambio, sobre este supuesto nuevo proceso de verificación de identidad en caso de sospechas de comportamientos no admitidos en la comunidad de Twitter.

The Verge aclara que Twitter todavía no obliga a los nuevos usuarios a que proporcionen un número de teléfono cuando se registran en su servicio, lo que incluye a los que abren una nueva cuenta después de que la suya sea cerrada, pero indica que el equipo de la red social sí podría solicitar a usuarios específicos esta información, en especial, dicen desde esta web, si tiene constancia de que han incurrido previamente en comportamientos abusivos.

La propia red social así lo especifica en sus términos y condiciones, en los que dice lo siguiente: “Con el fin de hacer de Twitter un lugar seguro, podríamos pedir a determinados usuarios que nos aportaran información adicional al registrarse o iniciar sesión en Twitter. Por ejemplo, un número de teléfono o una dirección de correo electrónico”. No hace mención a que esto se vaya a utilizar sobre usuarios sospechosos. Se limita a decir “determinados” o “concretos”.

Una cuenta de correo es relativamente fácil de obtener sin el consentimiento de su titular, pero la cosa se pone difícil en el caso de un número de teléfono. Esta medida ha sido interpretada como una forma de perseguir más efectivamente a los usuarios que incumplen las normas de la red social, aunque ha despertado dudas en aquellos usuarios más celosos de su privacidad y libertad de expresión, como ya lo hacen otros aspectos de su reglamento, que también reserva a Twitter el derecho a suspender una cuenta sin previo aviso si considera que incumple sus ‘leyes’.

El pasado mes de diciembre la organización de consumidores FACUA denunció antes las autoridades a Twitter y su filial en España por “atentar contra la libertad de información al borrar tuits y suspender cuentas”. La federación puso entonces como ejemplo el de su propio portavoz, el periodista Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW), quien vio cómo se suspendía su cuenta, supuestamente por revelar información confidencial de un tercero, el pasado 18 de noviembre debido a que tres meses antes había informado de un fraude telefónico.

]]> http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-pidiendo-el-numero-de-telefono-presuntos-trolls/feed/ 0 Women in Mobile, el MWC en femenino http://www.ticbeat.com/sim/women-mobile-el-mwc-en-femenino/ http://www.ticbeat.com/sim/women-mobile-el-mwc-en-femenino/#comments Fri, 27 Feb 2015 15:30:21 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141837 El año pasado la ausencia de las mujeres directivas en el Mobile World Congress fue tan evidente que desde varios medios de comunicación (El País, Yorokobu, TICbeat…) saltaron las alarmas. Y desde Gadwoman avisamos de la importancia de visibilizar a las mujeres en el sector de la tecnología. No se trata de un capricho ni de una concesión: es la fórmula para conseguir motivar y salvar la brecha de género que existe en este sector. Se trata de visibilizar para motivar, para dar ejemplo a las nuevas generaciones, y que vaya desapareciendo esa brecha que se da ya en las carreras técnicas.

En esta edición, para intentar solucionar e ir poniendo remedio a este vacío, ausencia o casi negación a la presencia y existencia femenina en tecnología han surgido eventos como Women in Business Congress que se organiza dentro del 4YFN y el Women in Mobile. ”El mundo mobile, al ser tecnológico, está dominado por los hombres. Sin embargo, nos dimos cuenta que la realidad de las empresas es muy diferente. Posiblemente en roles más técnicos no hay tantas mujeres pero en roles estratégicos, de marketing o de diseño, las mujeres estamos muy presentes. Y esta presencia no se contempla en los eventos organizados hasta la fecha”, destaca Vanessa Estorach, fundadora de la consultoría de marketing móvil y online e-Growing e impulsora junto con Caroline Ragot, mobile strategist en InfoJobs Schibsted Classified Media,  del Women in Mobile.”Nuestro objetivo es mostrar grandes mujeres profesionales del sector de la movilidad y con ello se pretende dar visibilidad a los talentos femeninos y que además sirvan de inspiración a otras mujeres”.

Sector en auge

El sector de las TIC reproduce bastante los esquemas y condicionantes que llevan a una baja presencia de las mujeres en determinados niveles de decisión y en determinados sectores, en especial los de contenido técnico. De hecho solo el 30% de los 7 millones de personas que hay trabajando en el área de tecnologías de la información y comunicación son mujeres, según recoge un informe de la Unión Europea. Las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles, especialmente en los puestos de toma de decisiones.

Las posiciones de prestigio siguen siendo las que se consideran técnicas, y siguen dominadas por los hombres, a quienes socialmente se les promueve hacia las profesiones técnicas. Paradójicamente, la tecnología necesita cada vez más centrarse en el usuario  en vez de en el código y la programación por sí solos, pero se siguen minusvalorando el diseño, la usabilidad, el marketing, campos en los que destacan más las mujeres”, destaca Estorach. “En entornos técnicos se acentúa todavía más la infrarepresentación de las mujeres, no  solo a nivel de toma de decisiones, sino de figurar en el imaginario de lo que es el sector. Cuando hablamos de desarrollar apps nadie se imagina a una mujer, por mucho que Ada Lovelace sea considerada la primera programadora de la historia“.

Incluso en el boyante negocio de las apps las mujeres no está muy presentes: en Europa solo nueve de cada cien creadores de aplicaciones son mujeres. Hay un gran reto por delante. Las carreras técnicas se asocian tradicionalmente a unas habilidades que no se les reconocen a las mujeres y ya desde pequeños se nos influye en este sentido. “Estudios acreditan diferentes factores que ponen en desventaja a las mujeres cuando se trata de acceder a la tecnología. Tan simple como que, por ejemplo,  las niñas tienen ordenador más tarde que los niños. El resultado es que las chicas no piensan a menudo en hacer carrera informática o tecnológica porque ya les cuesta verlo como parte de su mundo desde la adolescencia. En esas mismas edades, muchos chicos ya se apasionan por los ordenadores, video juegos y sueñan con ser programadores de apps o diseñadores 3D de juegos para consolas. Lo que pasa es que el sector TI está en auge y hay cada vez más demanda de informáticos”, señala la coimpulsora de Women in Mobile.

La solución pasa por impulsar a las mujeres a entrar en los sectores tecnológicos a través de actuaciones en diferentes frentes, que pasan por la actuación de las instituciones para favorecer el cambio. Como comenta Estorach, también es muy necesario resaltar la importancia de campos que se consideran “satélites” de la tecnología. “De hecho en Women in Mobile, el objetivo no es hablar de lo bueno que debe ser el código de una app sino que nos centraremos en otros aspectos que son imprescindibles: marketing, analítica, diseño, idea o management, entre otros”, indica. Para entrar en el sector, “no necesariamente hay que aprender a programar. Relacionar apps solo con programación es parte del estereotipo que planea sobre el sector y que hace de barrera para las mujeres. Nunca se explica lo suficiente que tener la idea, el concepto, va más allá de una idea de programación, y para que sea una app y de éxito, además de personas programadoras, se necesitan desarrolladoras, diseñadoras de usabilidad, documentalistas, diseñadoras de webs, profesionales de la consultoría y el marketing, etc. especializadas en movilidad”.

#InspiringWomen, un evento de networking

Planteado como un evento de networking, el Women in Mobile combinará las ponencias con el networking para generar sinergias e intercambiar opiniones. Entre las principales ponentes destaca Katharina Klausberger, cofundadora de laShpock App –una app del mercado de segunda mano–. A ella se unirán Ruth Barnett, VP Global Communications de Swiftkey, un teclado virtual que utiliza la inteligencia virtual para aprender de cada usuaria. El cartel del evento lo completarán Elisabeth Barrie, directora de movilidad en SchibstedClassified Media, compañía a la que pertenecen los portales Segundamano.es, Fotocasa.es, Coches.net, InfoJobs.net y Milanuncios.com; Sandra Sancho, Directora de Marketing de mytaxi Spain; Christina Voskoglou, Directora de investigación y Operaciones de Vision Mobile, la reconocida empresa de investigación sobre la economía de las apps; y Diana Lama, UX manager del outlet online Privalia.

“Queremos inspirar a muchas mujeres a llevar adelante proyectos, hacer contactos, ponerse en marcha en el mundo mobile. Por eso nuestro hashtag es #inspiringwomen“, señala Vanessa Estorach.

Women in Mobile es un evento gratuito, del que Gadwoman es media partner, que se celebra el 3 de marzo a partir de las 19:30h en el Lounge Club MauMau de Barcelona.

]]>
http://www.ticbeat.com/sim/women-mobile-el-mwc-en-femenino/feed/ 0
MWC 2015: la industria del móvil toma Barcelona un año más http://www.ticbeat.com/sim/mwc-2015-la-industria-del-movil-toma-barcelona/ http://www.ticbeat.com/sim/mwc-2015-la-industria-del-movil-toma-barcelona/#comments Fri, 27 Feb 2015 14:00:47 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141814 Del 2 al 5 de marzo Barcelona volverá a bullir con una nueva edición (la décima que se celebra en la Ciudad Condal) del que se ha convertido en el evento de tecnología más relevante del año: el Mobile World Congress (MWC), el congreso mundial de movilidad que se espera que supere el récord de asistentes que obtuvo el pasado año: más de 86.000 personas.

“Mobile World Congress será incluso más grande y mejor que nunca”, aseveraba en la presentación del evento Michael O’Hara, director de Marketing de la GSMA, la asociación que agrupa a las principales compañías de telecomunicaciones del mundo y empresas asociadas. No en vano este año acuden a la feria más de 1.900 expositores para mostrar al mundo lo último en tecnología y servicios relacionados con la movilidad.

Los platos fuertes del evento, además de los grandes lanzamientos de productos de los principales jugadores del mercado (muchos de los cuales, de hecho, adelantan un día sus presentaciones, como es el caso de Samsung, HTC y Huawei, asegurándose que al empezar el congreso la agenda informativa esté bien repleta de sus novedades) son las conferencias de personalidades destacadas de la industria. Más de 250 ponentes darán charlas a lo largo de los cuatro días del congreso, entre los que se encuentran portavoces de los operadores móviles, proveedores de infraestructura, fabricantes de dispositivos y compañías de Internet, entre otros.

Entre los ponentes estrella vuelve a estar Mark Zuckerberg, consejero delegado y cofundador de Facebook, que el pasado año acaparó gran parte de la atención del evento al haber adquirido poco antes de acudir a éste la empresa de comunicación instantánea Whatsapp. La ponencia de Zuckerberg, que se espera que se centre en el papel de la movilidad para su plataforma, será el lunes por la tarde. El mismo día también dará una charla uno de los grandes tecnólogos de Google, Sundar Pichai, vicepresidente ejecutivo senior de Android, Chrome & Apps de la compañía de Mountain View.

 

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y ponente de este año en el MWC, fue uno de los protagonistas de la edición 2014 del congreso.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y ponente de este año en el MWC, fue uno de los protagonistas de la edición 2014 del congreso.

 

Otro de los pesos pesados que acudirá como ponente al congreso (el martes) será el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FAA, en sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Tom Wheeler, un directivo de plena actualidad ya que el organismo que lidera acaba de aprobar una nueva normativa para regular el tráfico en la red que parece que intentará proteger la neutralidad de ésta última de manera más firme que las anteriores.

Más ponentes destacados serán, además de los máximos responsables de las grandes operadoras, como César Alierta en el caso de la española Telefónica o Philipp Humm, CEO de Vodafone en Europa, el artista Will.i.am, emprendedor y fundador y director de I.am+; Eric Migicovsky, CEO y fundador de la empresa de relojes inteligentes Pebble; Evan Sharp, cofundador y responsable de creatividad, Pinterest; Rich Riley, CEO de Shazam; o Charles Scharf, consejero delegado de Visa, entre muchos otros.

El auge de la tecnología de macrodatos o big data, la sociedad digital, los dispositivos emergentes, la movilidad en la empresa, los medios de pago móviles, el futuro de las redes y la evolución de la tecnología 4G y 5g y el Internet de las cosas son algunos de los temas en torno a los que girará esta cita ineludible.

Novedades

Las últimas novedades en torno a las tecnologías móviles de última generación, como 4G y la próxima 5G, así como la evolución del Internet de las cosas y su impacto en la sociedad y en la empresa marcarán la propuesta informativa de las principales operadoras en el congreso como Telefónica y Vodafone.

En cuanto a los fabricantes de dispositivos, las principales novedades llegarán de Samsung, que lanzará su esperado smartphone Galaxy S6; LG, que no solo lanzará nuevos teléfonos inteligentes de gama media sino también wearables: dos relojes inteligentes para un público más cosmopolita y selecto; y HTC, que presentará su buque insignia para este año, el  HTC One M9. También se esperan novedades de la china Huawei; de la española BQ, que avanzaba los dispositivos con los que irá al congreso, entre los que se encuentra el primer móvil comercializado con el sistema operativo de código abierto Ubuntu; de Microsoft, compañía que no se sabe si lanzará nuevos smartphones Lumia después de la integración de Nokia; Fujitsu, que traerá su primer teléfono inteligente a Europa, un dispositivo con tecnología biométrica de seguridad, etc.

 

El Samsung Galaxy S6 se deja ver un poco más

El nuevo smartphone bandera de Samsung, el Galaxy S6, es uno de los dispositivos más esperados en la feria.

 

Pero hablar de movilidad va mucho más allá de hacerlo de operadoras y fabricantes de smartphones. Internet móvil se está expandiendo a otros ámbitos, a prácticamente todos los que nos rodean, por ejemplo la automoción y la industria financiera. En este sentido, como ya ha venido sucediendo en las últimas ediciones del congreso, los fabricantes de automoción como Ford estarán presentes mostrando sus últimas tecnologías para hacer del coche un lugar conectado. También estarán los grandes de la industria del pago (Visa, Mastercard, los grandes bancos, etc.), ante los visos de expansión –por fin– del pago vía móvil.

Y, cómo no, al igual que viene sucediendo en los últimos años, los pesos pesados de la informática corporativa mostrarán sus avances en soluciones dirigidas a hacer efectiva la movilidad en el mundo de la empresa. En este sentido IBM desvelará los avances realizados en aplicaciones empresariales junto a su último aliado en este terreno, Apple que es, por otro lado, la gran ausente (como es ya habitual) del congreso, pues prefiere centrarse en la celebración de eventos propios, como el que realizará el 9 de marzo en San Francisco para lanzar presumiblemente su primer reloj inteligente. Oracle, que llevará su elenco de aplicaciones móviles corporativas, y SAP, que acaba de anunciar que está trabajando con Google para apoyar Android for Work (para que los empleados puedan llevar sus propios dispositivos Android al lugar de trabajo de forma segura), y quien llevará su catálogo de soluciones SAP Mobile Secure dirigido a que los responsables de TI y desarrolladores puedan gestionar y asegurar dispositivos, apps y contenido a través de los diferentes entornos Android, son otras de las grandes empresas de TI que darán mucho que hablar en el MWC.

Los emprendedores también tienen un espacio en el MWC

En el marco del MWC, como es también habitual, los emprendedores tendrán un lugar especial en el evento Four Years From Now (4YFN) que también se celebrará en la Fira Montjuïc. Organizado por Mobile World Capital Barcelona y la GSMA, aunará a startups y emprendedores relacionadas con la movilidad con inversores, aceleradoras, incubadoras y grandes corporaciones tanto del mundo digital como del físico. Además de charlas sobre el ecosistema y sus retos también acogerá encuentros personales entre inversores y emprendedores y concursos para definir cuáles son las mejores compañías de nueva creación en la industria de la tecnología móvil.

 

Imagen de archivo del MWC 2014.

Imagen de archivo del MWC 2014.

 

Finalmente otro colectivo como es el de las mujeres también tendrá un lugar especial gracias a la celebración de Women in Mobile. Se trata de una iniciativa que se realiza también dentro del MWC, y que nace con el objetivo de reunir y dar visibilidad al trabajo y éxitos de mujeres profesionales del sector de la movilidad, tecnología y las startups. De hecho, la escasa presencia de mujeres el pasado año en el congreso (tan solo un 18% de los asistentes en 2014 eran mujeres) dio mucho que hablar, de ahí el impulso de este encuentro en el que diversas ejecutivas como Elisabeth Barrie, head of Mobile en Schibsted Classified Media, Sandra Sancho, directora de Marketing de Mytaxi Spain, Christina Voskoglou, directora de investigación y Operaciones de Vision Mobile, y Diana Lama, UX Manager en Privalia, quienes darán sendas ponencias sobre su experiencia en la industria.

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/sim/mwc-2015-la-industria-del-movil-toma-barcelona/feed/ 0
Pebble lanza SDK con soporte para su nuevo ‘smartwatch’ a color http://www.ticbeat.com/tecnologias/wearables-tecnologias/pebble-lanza-sdk-con-soporte-para-su-nuevo-smartwatch-color/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/wearables-tecnologias/pebble-lanza-sdk-con-soporte-para-su-nuevo-smartwatch-color/#comments Fri, 27 Feb 2015 12:47:29 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141805 A no ser que en los últimos días hayas estado encerrado en una cueva ya sabrás que la gente de Pebble, pioneros en el sector de los relojes inteligentes, anda cocinando un nuevo smartwatch con pantalla de tinta electrónica a color llamado Pebble Time. Ellos mismos lo anunciaron hace un par de días, y ahora a eso acaban de sumar otra novedad importante: el lanzamiento de la primera “preview” de la versión 3.0 de su SDK, la cual incorpora soporte para el nuevo hardware y su pantalla a color.

Entrando en detalles, en el comunicado a través del que han informado de la buena nueva la compañía explica que la preview de Pebble SDK 3.0 ya está disponible para todos los desarrolladores (vía descarga directa o en CloudPebble), y que entre otras novedades interesantes cuenta con un emulador gracias al que los mismos podrán ver cómo se visualizarán sus aplicaciones en la pantalla del Pebble Time.

Por otro lado, comentan que las aplicaciones desarrolladas mediante el SDK 3.0 son compatibles tanto con el modelo actual de Pebble como con el futuro, que pasar apps al SDK que nos ocupa sólo requiere realizar pequeños cambios -tras los que es muy simple implementar en ellas soporte de color- y que la resolución sigue siendo la misma de siempre (144×168 píxeles) aunque ha aumentado a 64KB la memoria disponible para aplicaciones (también hay un nuevo framework de animaciones y soporte a imágenes PNG estáticas o animadas).

Cerrando el círculo, tenemos que en paralelo al lanzamiento del SDK 3.0 han liberado la documentación de lo que ellos llaman “Pebble Timeline”, que básicamente se trata de una nueva forma de organizar y mostrar la información teniendo en cuenta el concepto del tiempo y cómo lo organiza cada usuario (esta funcionalidad no sólo la tendrá el Pebble Time sino que también llegará a los modelos actuales a finales de año).

Así que Pebble ha metido el turbo, porque saben perfectamente que cuanto antes le proporcionaran acceso a los desarrolladores al SDK 3.0 con soporte para el Pebble Time mejor, básicamente debido a que parte de su éxito radica en que cuando vea la luz tenga un catálogo decente de apps adaptadas más allá de las cuatro propias de la startup y las de marcas de peso.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/wearables-tecnologias/pebble-lanza-sdk-con-soporte-para-su-nuevo-smartwatch-color/feed/ 0
El género ya se puede personalizar (del todo) en Facebook http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-genero-ya-se-puede-personalizar-del-todo-en-facebook/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-genero-ya-se-puede-personalizar-del-todo-en-facebook/#comments Fri, 27 Feb 2015 11:56:18 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141799 Facebook decidió hace un año que ya era hora de superar la dicotomía hombre/mujer que seguía rigiendo la configuración de los perfiles de sus usuarios, y añadió nuevas opciones de género, fruto del diálogo con la comunidad LGTB. En julio llegaron a España y ahora, por fin, la red social ha decidido eliminar todas las etiquetas que se aplican a la identidad sexual, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de personalizar por completo cómo quieren definirla.

Es decir, que el usuario ya no tendrá que escoger una opción de entre las que se ofrecen en un menú desplegable, como hasta ahora sucedía, sino de que podrá introducir en una caja de texto la palabra que mejor crea que defina su identidad sexual. Además, como desde febrero de 2014, se podrá seguir escogiendo el pronombre personal con el que se prefiere que la red social se refiera a nosotros -femenino, masculino o neutro- y quiénes de nuestros contactos y del resto de la comunidad de Facebook podrán ver esta información del perfil. TICbeat ha comprobado que la opción ya está disponible en España.

El género ya se puede personalizar en Facebook

Si bien hasta ahora la lista de opciones que ofrecía Facebook incluía términos como transgénero, intersexual y andrógino, ahora ha quedado resumido en tres opciones: mujer, hombre y ‘personalizar’. Es en ésta última en la que el usuario puede nombrar su propia condición y escoger el pronombre que la acompañe en las publicaciones en la red social.

Al implantar por primera vez en España estas nuevas opciones de género, el pasado verano, Facebook colaboró con la Fundación Triángulo y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Víctor Javier Huedo, el coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación Triángulo, defendió entonces que” todo el mundo pueda hablar de su identidad sexual de una forma más democrática y con una visión desprejuiciada y libre”, algo que en el mundo actual, señaló, “se puede expresar en redes sociales”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales celebró que Facebook entendiera “que el binarismo de género no satisface a todo el mundo”. “La identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de una forma de ser y estar en el mundo”, añadió en aquel momento.

Foto cc: Jasn

]]> http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-genero-ya-se-puede-personalizar-del-todo-en-facebook/feed/ 0 IBM inyectará 4.000 millones de dólares en sus negocios ‘cloud’, móvil y de análisis http://www.ticbeat.com/economia/ibm-inyectara-4000-millones-de-dolares-en-sus-negocios-cloud-movil-analisis/ http://www.ticbeat.com/economia/ibm-inyectara-4000-millones-de-dolares-en-sus-negocios-cloud-movil-analisis/#comments Fri, 27 Feb 2015 10:37:14 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141785 Es bien sabido que, como ya han hecho en otras ocasiones a lo largo de su historia, de un tiempo a esta parte IBM se encuentra inmersa en una nueva y profunda transformación, con la que buscan adaptarse a las nuevas tendencias pujantes del mercado y de la que Ginni Rometty, actual consejera delegada de la multinacional, ha vuelto a hablar en las últimas horas en el marco de una reunión con analistas.

¿Y qué dijo Rometty? Pues cosas bastante interesantes la verdad. La primera de ellas, que en 2015 tienen planeado invertir nada más y nada menos que 4.000 millones de dólares en sus negocios cloud, móvil, de análisis de datos y seguridad (los cuales se suman a los varios miles invertidos en el pasado), y la segunda, que esperan que esas áreas les reporten en 2018 aproximadamente 40.000 millones de dólares, lo que supondría más del 40% de los ingresos totales esperados.

Sin duda, un objetivo ambicioso, al que pretenden llegar no sólo a base de inyectar millones sino también cerrando nuevas alianzas estratégicas (en 2014 hubo varias relevantes, por ejemplo las cerradas con SAP o Apple) y grandes contratos, y que la CEO está convencida de que lo conseguirán, entre otras cosas por lo siguiente: “Las áreas a las que apunta IBM son todas de mercados en claro crecimiento, además de ser zonas donde IBM tiene programado o está entregando soluciones que disponen de importantes elementos diferenciadores”.

Y según los números, tiene razón. Por ejemplo el año pasado las áreas de negocio que nos ocupan les reportaron ingresos por valor de 27.000 millones de dólares de forma combinada (sólo el brazo cloud aportó 7.000 millones de dólares), o el 27% de los ingresos totales, y cada una creció un 16% más o menos respecto a 2013.

Por otro lado, en cuanto a sus negocios tradicionales, del de hardware, antaño una de sus principales vías de ingresos, Rometty comentó que actualmente representa menos del 10% de la compañía (es el resultado de haberse deshecho de varios negocios, por ejemplo el de servidores x86 vendido a Lenovo), y que pronto lograrán que vuelva a la rentabilidad.

¿Conclusión? Está clara, en 2015 IBM va a continuar echando el resto en lo que considera “imperativos estratégicos” tales como el análisis de datos o el cloud computing, donde la batalla es especialmente cruenta y respecto a lo que ellos han sido particularmente agresivos (sólo en centros de datos para su nube en 2014 gastaron 1.200 millones de dólares).

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/ibm-inyectara-4000-millones-de-dolares-en-sus-negocios-cloud-movil-analisis/feed/ 0
La FCC da un paso en firme por la neutralidad de la red http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-fcc-da-paso-en-firme-por-la-neutralidad-de-la-red/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-fcc-da-paso-en-firme-por-la-neutralidad-de-la-red/#comments Fri, 27 Feb 2015 10:34:19 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=141787 Por un ajustado margen, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha aprobado una nueva normativa para regular el tráfico en la red, de la que poco se sabe, excepto que parece un intento de proteger la neutralidad de la red más firme que los anteriores. Pero está claro que nunca llueve a gusto de todos.

La FCC es un organismo público independiente que intenta trazar el futuro del sector. Sus integrantes aprobaron por una proporción de tres a dos votos (hay dos miembros republicanos y tres demócratas) estas nuevas normas, que prohíben a los proveedores de acceso a la red, tanto inalámbricos como por cable, ralentizar o gravar el tráfico de Internet, según informa Recode.

La web especializada en tecnología indica que la normativa prohibirá específicamente que los proveedores de conexión a Internet puedan bloquear el acceso a contenido, servicio o aplicación alguno, siempre que éste sea legal. Señala, también, que no podrán obstaculizar o ralentizar el tráfico web, y que tampoco podrán favorecerlo como parte de un intercambio. En otras palabras, que la FCC obtiene una autoridad más clara para ejercer de una suerte de guardia de tráfico online.

Es un punto de inflexión en la protección de consumidores, creadores de contenidos como Facebook y YouTube y empresas que desarrollan su negocio en la red, sea cual sea su tamaño. Pero una mala noticia para operadoras como Verizon, que ya ha manifestado su pesar al respecto, y para los sectores más conservadores, partidarios de liberalizar por completo el sector.

En mayo del pasado año la misma FCC aprobó una propuesta que abría la posibilidad de que en el futuro los proveedores estadounidenses de acceso a la red cobraran a las empresas de contenidos para priorizar su oferta y que sus páginas se descargaran, así, a mayor velocidad. Es decir, que posibilitaba la existencia de un Internet a dos velocidades, en el que YouTube o Netflix tendrían que pagar un extra para que sus vídeos se vieran a mayor velocidad y calidad. Aquello despertó el rechazo de actores tan importantes del sector como Google, Yahoo, Microsoft, Facebook, Ebay, Twitter, Amazon y Dropbox.

Otro de los más firmes defensores de la neutralidad de la red ha sido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha expresado públicamente su apoyo a este principio en varias ocasiones, como el pasado mes de noviembre, cuando reclamó protección para el mismo.

En un mensaje de vídeo difundido a través de la web de la Casa Blanca, el mandatario instó entonces a la FCC a que “hiciera todo lo que pudiera para proteger la neutralidad de la red”.

Foto cc: Joseph Gruber

]]> http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-fcc-da-paso-en-firme-por-la-neutralidad-de-la-red/feed/ 0