TICbeat http://www.ticbeat.com TICbeat Sun, 21 Dec 2014 09:00:52 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 La nueva versión de Google Fit añade nuevas actividades y mejor soporte Android Wear http://www.ticbeat.com/apps/la-nueva-version-de-google-fit-anade-nuevas-actividades-mejor-soporte-android-wear/ http://www.ticbeat.com/apps/la-nueva-version-de-google-fit-anade-nuevas-actividades-mejor-soporte-android-wear/#comments Sun, 21 Dec 2014 09:00:52 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138063 ...]]> Google insiste en ganar más visibilidad en el sector de los datos digitales de salud y fitness, muy poco tiempo después de lanzar una competición con la que pretendía impulsar a los desarrolladores a crear más apps orientadas al control de la actividad física. Ahora les ha tocado a los usuarios de Google Fit sacarle más partido a la plataforma. La compañía del buscador decide mejorar su aplicación de salud y bienestar, demostrando asimismo que no tiene intenciones de aflojar el ritmo delante de su principal rival, el HealthKit de Apple.

La actualización de Google Fit viene cargada de nuevas funciones, entre las cuales la más importante ofrece al usuario la posibilidad de optar entre 100 nuevos tipos de actividades que le aparecerán en un menú desplegable en el momento en el que cambie de actividad o edite una anterior.  Este podrá elegir entre una gran variedad de deportes, desde el esquí, el boxeo, el kitesurf o si prefieren categorías más específicas, tales como la caminata nórdica o el fútbol australiano.

Cabe destacar que la aplicación emplea los sensores del dispositivo Android para monitorizar los movimientos y extraer datos como por ejemplo el número de pasos, el peso o las calorías quemadas, entre otros indicadores del estado de salud. A partir de esta información Google Fit crea diferentes gráficos que permiten al usuario analizar el progreso de su actividad en más detalle.

Google-Fit-grafico

Otra novedad que trae la aplicación de Google es una mejor compatibilidad con Android Wear. Uno de los puntos débiles de los relojes inteligentes que integran el sistema operativo Android, excluyendo algunos como el Sony SmartWatch 3 o el Samsung Gear S, es la falta del GPS, lo que hace imposible que la app funcione solamente en el wearable.

Los del buscador han pensado en mejorar la experiencia de usuario e introducir una opción experimental que guardará los datos recogidos por el smartwatch incluso si pierde la conexión con el teléfono. El dispositivo seguirá contando el número de pasos del usuario y sincronizará la información con el móvil una vez que se conecte de nuevo.

Si al final se ven buenos resultados, la nueva opción de prueba de Google podría ser una gran ayuda para los aficionados al deporte. Antes de perder el tiempo en vigilar que el móvil se quede conectado, estos tendrán más libertad para llevar a cabo su actividad sin interrupciones.

Y por si todavía no es suficiente para los coleccionistas de apps de fitness, My Tracks podría ser otra alternativa que nos viene por parte de Google. En este caso se trata de una aplicación no tan conocida y enfocada a recoger datos más precisos sobre los paseos y rutas (velocidad, elevación de terreno, recorrido, etc), así como a una mayor difusión de la información a través de las redes sociales. Lo más importante es que la versión 2.0.9 que acaban de actualizar este mes permite guardar los datos y sincronizarlos con Google Fit o Google Drive en lugar de exportarlos usando otros programas.

Las dos aplicaciones de salud y bienestar retocadas por la compañía del buscador están disponibles para la descarga en el Google Play de manera gratuita.

]]> http://www.ticbeat.com/apps/la-nueva-version-de-google-fit-anade-nuevas-actividades-mejor-soporte-android-wear/feed/ 0 5 navegadores para mantener tu privacidad online http://www.ticbeat.com/tecnologias/5-navegadores-para-mantener-tu-privacidad-online/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/5-navegadores-para-mantener-tu-privacidad-online/#comments Sat, 20 Dec 2014 21:00:10 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138125 La preocupación de los internautas por su privacidad es una tendencia en aumento, y ya existen herramientas para darle respuesta:

Tor Browser (Windows, Linux, Mac)

Este navegador es una modificación del mucho más conocido Mozilla Firefox, preconfigurado para acceder a la red Tor, lo cual nos permite realizar la navegación de forma anónima. Técnicamente Tor Browser no se instala, sólo se descomprime en una carpeta que, por defecto, se sitúa en el Escritorio (y en ella se depositan los archivos que podamos descargar durante la navegación), lo cual permite no dejar rastro en el sistema de su uso.

Tor Browser (que, recordemos, cuenta con el respaldo del propio proyecto Tor) se instala junto a tres complementos de Firefox destinados a reforzar nuestra privacidad (Torbutton, NoScript y HTTPS-Everywhere), y aunque el usuario es libre de instalar en Tor Browser cualquiera de los miles de complementos del navegador de Mozilla, no es recomendable si no deseamos abrir un agujero de seguridad para nuestros datos.

Epic Privacy Browser (Windows, Mac)

Si Tor Browser es una versión modificada de Mozilla Firefox que pone el acento en la privacidad, Epic Privacy Browser cumple ese mismo rol con respecto a Chromium (el navegador de código abierto en que se basa también el líder del mercado de navegadores, Google Chrome).

En este caso no se pone el acento en la navegación a través de Tor (aunque nada impide configurar Epic para usar dicha red), pero sí se centra en encriptar la conexión (siempre que sea posible) y en bloquear anuncios, widgets sociales y cookies/scripts de seguimiento.

Se diferencia de Chrome en que no admite extensiones ni plug-ins, y en que una vez instalado, como es lógico, deberemos renunciar a comodidades como el almacenamiento de contraseñas, los formularios autocompletados, y el guardado de historial y caché… pero son pequeños sacrificios necesarios para dotar de un entorno más seguro a nuestros datos digitales sensibles.

Los navegadores de Comodo (Windows)

Comodo es una de las compañías más relevantes en el sector de la seguridad informática (quizá conozcas su suite anti-malware Comodo Internet Security, o su cortafuegos para el usuario doméstico, Comodo Firewall). Menos conocido es el hecho de que creó y mantiene 3 navegadores diferentes con funciones específicas de protección de la privacidad.

Comodo Dragon: como Epic Privacy Browser, se basa en el código de Chromium, al que incorpora una serie de herramientas propias de Comodo como validación SSL propia (cada sitio web cuenta con un certificado SSL validado por Comodo), comprobación de seguridad del contenido (también propia, aunque Google Chrome cuente ya con una función similar) y su propio servicio de DNS encriptado. Por su parte, el bloqueo de cookies, scripts y contenidos similares es equiparable al del Epic Privacy Browser (excepto en el detalle de no aceptar plugins y extensiones). Sin embargo, cuenta con dos inconvenientes: uno es que sólo está disponible para Windows 7 y versiones más antiguas, y el otro que ha recibido críticas por su agresiva política de recomendación de servicios de la compañía desarrolladora. Ambos inconvenientes se solventan en su sucesor…

Comodo Chromium Secure: Comodo propone este navegador para las versiones más recientes de Windows. Todas las características positivas de Comodo Dragon están ahí, pero la omnipresencia de la marca Comodo se ve notablemente reducida, y se ha buscado que el software cuente con una interfaz mucho más similar al de nuestro querido y conocido Google Chrome.

Comodo Dragon Ice: similar al Comodo Dragon, pero basado en Mozilla Firefox. Como aquél, sólo está disponible para versiones por debajo de Windows 8, aunque en este caso no cuenta con sucesor basado en el código de Mozilla.

Imagen | g4ll4is

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/5-navegadores-para-mantener-tu-privacidad-online/feed/ 0
Un microscopio holográfico para el diagnóstico de enfermedades http://innovacion.ticbeat.com/microscopio-holografico-para-el-diagonstico-de-enfermedades/ http://innovacion.ticbeat.com/microscopio-holografico-para-el-diagonstico-de-enfermedades/#comments Sat, 20 Dec 2014 19:00:48 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138107 Los microscopios digitales holográficos suenan a dispositivos de ciencia ficción, pero llevan ya un rato entre nosotros. Ha habido diferentes grupos de desarrollo que han creado este tipo de modelos, pero hasta ahora no habían logrado fabricarlos con la calidad de imagen suficiente como para poder diagnosticar enfermedades. La Universidad de California, Los Ángeles, UCLA parece dispuesta a dar el salto.

Para demostrarlo, proporcionaron el equipo a un patólogo, junto con 75 muestras de tejido mamario, con el objetivo de buscar anormalidades en ellos. De todos los diagnósticos realizados con el sistema holográfico, 74 fueron correctos. Que haya algún margen de error no parece buena idean (uno de lentes acertó en los 75 casos), pero lo cierto es que es un resultado excelente si tenemos en cuenta que apenas han empezado a jugar con esta tecnología.

Bueno, bonito y barato

¿Cómo funciona, exactamente? Parece más fácil contarlo que conseguirlo. Un rayo de luz “parcialmente coherente” cruza la muestra de tejido, proyectando una imagen holográfica de la muestra en un sensor de imagen situado bajo ella. El sensor de imagen recoge los datos y los envía a un ordenador, que reconstruye una imagen en alta resolución gracias a unos algoritmos creados especialmente para la ocasión.

La ventaja del sistema sobre los microscopios tradicionales es que éstos tienen campos de visión limitados. Además, hay que estar ajustándolos para examinar diferentes profundidades en una misma muestra. Con el sistema holográfico, el ordenador hace todo el trabajo y además puede incorporar diferentes correcciones a la imagen. Y no me refiero a eliminar, por ejemplo, el efecto ojos rojos.

La otra ventaja, naturalmente, es el coste. Como señala PopSci, la UCLA no ha anunciado el coste de este nuevo prototipo, pero con un modelo anterior, diseñado sólo para identificar microbios, el coste era inferior a 100 dólares. Y los microscopios digitales holográficos creados hasta la fecha estaban por debajo de los 1.000 dólares. El secreto está en el uso de componentes comunes. El sensor de imagen, por ejemplo, es similar al de una cámara digital de andar por casa.

Mucho más barato, lo mires como lo mires, que un microscopio tradicional. Y, además, le da mucho más encanto al trabajo de rata de laboratorio decir que examinas imágenes holográficas. Te dará muchas más opciones la próxima vez que se te ocurra sacar el tema del trabajo en una noche de ligue.

]]>
http://innovacion.ticbeat.com/microscopio-holografico-para-el-diagonstico-de-enfermedades/feed/ 0
El videojuego móvil español ‘The One’ se internacionaliza http://www.ticbeat.com/apps/el-videojuego-movil-espanol-the-one-se-internacionaliza/ http://www.ticbeat.com/apps/el-videojuego-movil-espanol-the-one-se-internacionaliza/#comments Sat, 20 Dec 2014 16:00:06 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138121

Convierte tu móvil en una espada.
Derrota a amigos y enemigos…
¡Conviértete en TheOne!”

Hace casi dos años que abordamos en TICbeat el lanzamiento del videojuego móvil The One, del estudio Singular Games. En aquel momento, cuando llevaba sólo un mes en el mercado y ya había construido una comunidad de 20.000 jugadores, lo describíamos así:

Si estás en el metro, en una plaza, en un patio de colegio o en la calle y ves a dos personas luchando al estilo ninja usando sus móviles como espadas es probable que ya hayas presenciado el fenómeno de The One [...] un juego en el que los usuarios son guerreros en la vida real, sus móviles son sus armas y en cualquier momento pueden ser retados a combate por otros jugadores.

Este juego RPG (Role Playing Game) es una forma divertida de interactuar con personas nuevas y jugar con los amigos ‘matándolos’ para conseguir puntos: en los combates, sólo puede quedar uno vivo, por lo que los usuarios tendrán que estar atentos para saber quién es su oponente y si debe salir corriendo o intentar ganar”.

Pero sólo tres meses después de aquello, los usuarios de The One recibían un correo anunciando el comienzo de un torneo dentro del juego: “Toda España vs. el Hombre de Negro”, en el que el mejor guerrero tendría ocasión de enfrentarse en directo en la TV al popular personaje de “El Hormiguero 3.0”. Con la siguiente actualización de la app, hasta las mascotas del programa -Trancas y Barrancas- se colarían en el juego.

Luego, durante unos meses, no hubo grandes novedades para The One… pero no porque sus desarrolladores se hubieran quedado de brazos cruzados, ni mucho menos: estaba en marcha el salto a una versión internacional del juego. Ayer dieron el pistoletazo de salida con el lanzamiento de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter.

The One – The Restaurant from TheSingularFactory on Vimeo.

Entre las novedades, los autores de este juego que podemos encuadrar en la tendencia SoLoMo (social, local y móvil), comentan que han añadido “mejores recompensas que pueden conseguirse jugando, recolectando cajas a tu alrededor o participando en torneos”. Además de los Combates de Entrenamiento y a Muerte, ahora dispondremos de la opción de crear torneos personalizados (y participar en los que creen otros jugadores). “Y si te gustaba recolectar objetos”, añaden, “ahora también podrás dejar tu huella conquistando tus alrededores con la dominación de territorio: ¡Conquista Torres para demostrar quién manda en tu región!”.

Ahora los chicos de Singular Games tienen por delante 38 días de campaña, que no pintan nada mal si tenemos en cuenta que tras dos días transcurridos ya están a las puertas del 10% del objetivo de financiación (28.000 dólares). Entre las recompensas, además de numerosos ítems del juego (armas, monedas, pociones, etc), encontramos camisetas, “packs steampunk” y viajes a Toledo para conocer al equipo. La primera versión que -ya están terminando- es para móviles iPhone y continuarán con la versión de Android si logran doblar el objetivo inicial de la campaña.

17 - Challenge Screen

]]>
http://www.ticbeat.com/apps/el-videojuego-movil-espanol-the-one-se-internacionaliza/feed/ 0
Pebble decide renovarse apostando por las funcionalidades de Android Wear http://www.ticbeat.com/tecnologias/pebble-decide-renovarse-apostando-por-las-funcionalidades-de-android-wear/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/pebble-decide-renovarse-apostando-por-las-funcionalidades-de-android-wear/#comments Sat, 20 Dec 2014 13:00:34 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138005 ...]]> La competición con gigantes tecnológicos como Samsung o LG es una misión difícil de asumir para las marcas no tan destacadas, pero el hecho de que Pebble, la firma creadora del smartwatch resistente al agua y con pantalla de tinta electrónica, todavía está resistiendo en el creciente sector de los ponibles para la muñeca es una buena señal.

Su equipo ha querido de alguna forma recompensar a su grupo de usuarios con un ‘regalo’ que no les vendrá nada mal, es más, les permitirán incluso sacar más provecho al dispositivo a partir de ahora. Según la información transmitida, los desarrolladores de la compañía están preparando una nueva versión de la aplicación Android que traerá el poder de Android Wear a los dispositivos de sus usuarios:

Nosotros también hemos estado en el taller, trabajando en algo que a los usuarios de Pebble Android les va a encantar. La versión 2.3 de nuestra aplicación para Android le dará a Pebble el poder de responder y actuar sobre las notificaciones directamente desde el reloj. Se trata de la compatibilidad con las notificaciones Android Wear y esto es formidable”.

La actualización 2.3, de momento disponible en versión beta, dará un empujón considerable a la plataforma.

En concreto, ¿a qué se pueden esperar los que llevan un wearable Peeble en su muñeca?  El software mejorado de Pebble será compatible con las apps diseñadas para el sistema Android Wear y uno de los principales cambios que notarán los usuarios será una mayor interactividad con el smartwatch. Estos podrán controlar mejor sus notificaciones directamente desde el reloj, una función que hasta ahora daba permiso sólo a la lectura de los mensajes.

Entre las nuevas interacciones podrían incluirse actividades como por ejemplo ver o archivar un email, responder al chat o retuitear desde la misma notificación.

Aunque todavía no hay acceso a las búsquedas por voz y tampoco se puede controlar usando la pantalla táctil, se han destacado otras funcionalidades que según el equipo de la compañía, “ni siquiera los dispositivos Android Wear las tienen”. Estas serían: responder a un mensaje de Hangouts con un  emoji o enviar dinero a un amigo a través de Square Cash.

 

Aparte del soporte Android Wear, los de Pebble han trabajado también para solucionar los bugs y los problemas con las notificaciones de WhatsApp.

Eso sí, las mejoras de la aplicación se dirigen sólo a los usuarios de dispositivos Android y eso en gran parte, explica el equipo desarrollador, ha sido posible gracias al “enfoque abierto” de Google.

En cuanto a la instalación de la nueva versión, no se han adelantado más detalles sobre la posible fecha de lanzamiento oficial, pero se ha indicado que los que querrán estar entre los primeros para probarla (usuarios de dispositivos Android 4.0 o superior), podrán hacerlo sin invitación y simplemente unirse a la comunidad Beta Testing Group.

Imagen principal

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/pebble-decide-renovarse-apostando-por-las-funcionalidades-de-android-wear/feed/ 0
Cryptoy implica a los alumnos y profesores en un juego de mensajes encriptados http://www.ticbeat.com/apps/cryptoy-implica-los-alumnos-profesores-en-juego-de-mensajes-encriptados/ http://www.ticbeat.com/apps/cryptoy-implica-los-alumnos-profesores-en-juego-de-mensajes-encriptados/#comments Sat, 20 Dec 2014 11:00:15 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138021 La encriptación nació hace mucho en la historia a raíz de la preocupación por el envío seguro de los mensajes, aunque sigue siendo un tema que llama la atención de muchos expertos informáticos hoy en día. Desde los tiempos de los romanos, Julio César encontró una forma de comunicarse con sus generales mediante un cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original era reemplazada por otra que se encontraba un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. La técnica de codificar un mensaje del líder político romano es, de hecho, una de las más simples y ha recibido el nombre del ‘desplazamiento de César’.

Más tarde, concretamente en el siglo XIX, Blaise de Vigenère publicó su descripción de un sistema de encriptación (tabla de Vigenère) basado en diferentes series de caracteres del cifrado César que le hizo ganar el título de código indescifrable.

Estas y otras más se pueden poner a prueba y experimentar con Cryptoy, una aplicación educativa creada por estudiantes de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), una organización que recluta a los jóvenes talentos y recibe el apoyo del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, sus siglas en inglés), conocido como unos de los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Al principio presentada en un festival científico como proyecto de un grupo de becarios en el GCHQ, Cryptoy ha tenido una buena acogida, captando el interés de los profesores, quienes han querido usarla como herramienta divertida para la enseñanza de niños con edades entre 14 y 16 años. Aun así, según explica la agencia, la aplicación puede ser utilizada por cualquier persona con interés en aprender o enseñar las bases de la codificación informática.

vigenere-cryptoy

Imagen 

Aprendizaje fomentado por una mezcla de disciplinas

Cryptoy ha sido diseñada con el fin de ofrecer a los profesores y a los alumnos una modalidad de explorar el mundo de la criptografía de una manera interactiva. Por ejemplo, la app les ayuda a entender los distintos tipos de cifrado y sus claves, así como la historia detrás de cada técnica, y a la vez les permite crear sus propios mensajes encriptados y compartirlos con sus amigos.

El servicio de inteligencia británico también explica la fuerte relación de Cryptoy con la historia, destacando la similitud entre los principios de diseño empleados por los primeros inventores de sistemas de cifrado y los diseñadores criptográficos modernos, por lo tanto un sistema de pensamiento común que ha recorrido los siglos sin grandes cambios hasta la actualidad.

Unos de los portavoces del GCHQ insiste en la importancia de obtener una base de conocimientos acerca de la seguridad cibernética y la resolución de los problemas de cifrado, combinando las habilidades de programación y otras disciplinas como las matemáticas: “Todo esto es muy relevante para el mundo de hoy, donde la seguridad de la información es cada vez más importante y en el que necesitamos jóvenes a estudiar los temas necesarios”, apunta.

Además de iniciarse en la construcción de una arquitectura informática robusta, los alumnos tienen la posibilidad de aprender de una forma muy divertida cómo romper el diseño criptográfico que alguien pensaba que era muy seguro.

En cuanto a la disponibilidad, la agencia indica que de momento la app se puede descargar en versión gratuita solamente para las tabletas Android, aunque se espera que sea accesible también para los usuarios de iPads el próximo año.

Imagen principal 

]]>
http://www.ticbeat.com/apps/cryptoy-implica-los-alumnos-profesores-en-juego-de-mensajes-encriptados/feed/ 0
Un sistema de análisis biométrico podría poner fin al anonimato de los creadores de vídeos egocéntricos http://cyborgcultura.ticbeat.com/sistema-de-analisis-biometrico-podria-poner-fin-al-anonimato-de-los-creadores-de-videos-egocentricos/ http://cyborgcultura.ticbeat.com/sistema-de-analisis-biometrico-podria-poner-fin-al-anonimato-de-los-creadores-de-videos-egocentricos/#comments Sat, 20 Dec 2014 09:00:37 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138031 Las cámaras GoPro o las lentes inteligentes como Google Glass han contribuido a la evolución del contenido vídeo generado por los usuarios. Para algunos, este tipo de dispositivos se ha convertido en el acompañante perfecto en todas aquellas situaciones especiales. Desde panoramas espectaculares hasta muestras interactivas de storytelling en primera persona, todas las experiencias cargadas de significado se comparten públicamente sin desvelar la identidad de la persona que las graba, o al menos es lo que suelen pensar los adeptos de estas tecnologías.

Un grupo de expertos en visión computacional formado por Yedid Hoshen y Shmuel Peleg de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desarrollado un sistema informático capaz de reconocer a la persona que está detrás de los llamados vídeos egocéntricos, aquellos realizados con cámaras montadas sobre la cabeza y que, según los investigadores, se distinguen de los convencionales por algunos aspectos definitorios.

Uno de estos tiene que ver con la ubicación de la cámara. El dispositivo está colocado sobre la cabeza del usuario, por lo tanto sigue los movimientos del usuario a medida que está caminando.

Otro, y quizás el factor más característico de este dispositivo, es que la cámara no llega a grabar imágenes con el usuario, lo que aporta un alto grado de confianza puesto que a la hora de compartirlo no se verá quien es el verdadero autor del contenido. Puede tratarse no sólo de paracaidistas que quieran compartir sus emociones cuando saltan de un avión, sino también de soldados cuya misión es grabar y transmitir datos importantes durante las operaciones militares o incluso, llegando hasta otro extremo, delincuentes que graban sus propios actos.

La oscilación de la cámara delata al usuario

El objetivo del estudio es demostrar que la privacidad de los autores que están detrás de este tipo de contenidos está comprometida por la información biométrica que se puede extraer de un vídeo en primera persona, en gran parte revelada por el movimiento de la cámara:

Los vídeos egocéntricos están afectados por la inestabilidad provocada por el movimiento de la cabeza y del cuerpo del usuario. Aunque normalmente se considera una molestia, demostramos que esta información puede ser útil para la extracción de características biométricas y, por lo tanto, para identificar al usuario”, explican los investigadores en su estudio.

Algunos de los indicios son por ejemplo la forma de andar de la persona que graba el vídeo, o la altura de la cámara sobre el suelo, pero también lo que los investigadores llaman el flujo óptico, es decir el patrón de movimiento de los objetos, así como los ángulos y superficies captados por cada fotograma en parte.

Para analizar las firmas biométricas el equipo ha entrenado una red neuronal artificial (Convolutional Neural Network) capaz de detectar el patrón único del flujo óptico asociado a cada usuario. Después de hacer una comparación con otras técnicas de aprendizaje automático, se ha constatado que los vídeos grabados con cámaras montadas sobre la cabeza delatan información sobre el usuario y lo hacen fácil de identificar a través de su sistema de análisis de las mediciones biométricas.

La recomendación de Hoshen y Peleg es evidente: “Se ha de tener cuidado, por lo tanto, cuando se comparten contenidos de este tipo”.

En conclusión, los investigadores añaden que unos de los principales usos de la técnica de identificación biométrica podría servir para prevenir el robo de cámaras ponibles mediante sistemas de bloqueo cuando llegan a manos de otra persona distinta del propietario o detectar de forma automática los vídeos creados por el mismo autor y publicados en distintos servicios para compartir vídeos como Youtube.

Imagen principal 

 

]]>
http://cyborgcultura.ticbeat.com/sistema-de-analisis-biometrico-podria-poner-fin-al-anonimato-de-los-creadores-de-videos-egocentricos/feed/ 0
Oracle progresa adecuadamente en el negocio del ‘cloud computing’ http://cloud.ticbeat.com/oracle-progresa-adecuadamente-en-el-negocio-del-cloud-computing/ http://cloud.ticbeat.com/oracle-progresa-adecuadamente-en-el-negocio-del-cloud-computing/#comments Fri, 19 Dec 2014 20:00:47 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138098 Desde hace un tiempo muchas cosas están cambiando en Oracle, una de las compañías tecnológicas más míticas, siendo lo más importante el nuevo rumbo que han tomado a nivel productos para ganar posiciones en el negocio del cloud computing. Pues bien, en base a los últimos resultados financieros que han presentado, hoy podemos decir que las cosas les van genial en ese campo.

Los mismos corresponden a su segundo trimestre fiscal, y desvelan que en ese periodo la multinacional logró unos ingresos totales de 9.600 millones de dólares, lo que supone un dos por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, crecimiento que en parte han logrado gracias al despegue de la división cloud.

Poniendo el foco exclusivamente en eso, tenemos que en el Q2 Oracle amasó 516 millones de dólares a través de sus servicios cloud, una cifra no tan rimbombante como la de ingresos totales pero sí muy relevante ya que en el mismo periodo del año anterior “el brazo cloud” les generó un 45% menos de ingresos (o dicho la inversa, en un año el negocio cloud de Oracle ha crecido un 45%).

Concretando un poco más, según la tabla de ingresos del reporte, en el Q2 vendieron 155 millones de dólares en nuevas suscripciones a sus servicios SaaS y PaaS (siglas de Software como servicio y Plataforma como servicio respectivamente), y el resto, 361 millones de dólares, vinieron de la venta de suscripciones a los servicios IaaS (siglas de Infraestructura como servicio).

Las acciones se dispararon

Lo mejor de todo es que tras el anuncio de resultados, las acciones de Oracle se dispararon en Bolsa un 9,3% llegando a situarse en los 45,35 dólares cada una, el nivel más alto visto desde septiembre del año 2000.

“Mmm, ¿por qué tanto crecimiento si al final los ingresos sólo aumentaron un 2%?”. Es la pregunta obvia que os estaréis haciendo, y la respuesta está en la nube, porque resulta que el mercado ha entendido que ese 45% de aumento de los ingresos de la división cloud que decíamos es la prueba definitiva de que Oracle ha logrado reconvertir con éxito su negocio hacia la nube (construyeron su fortuna a base de vender licencias de software, un modelo hoy tocado de muerte).

Bueno, realmente no sólo lo anterior provocó el crecimiento del precio de las acciones, también influyeron las declaraciones que realizó Larry Ellison, CEO de la empresa hasta hace poco y hoy CTO, sobre las previsiones de futuro que tienen para su negocio cloud, que son muy buenas (estiman que a finales del próximo año los ingresos anuales por ventas de suscripciones a servicios cloud rondarán los 3.000 millones de dólares).

Así que buenas noticias para Oracle, más que por los resultados financieros en sí, por haber encarrilado un proceso de reconversión que no tenía nada de simple, lo que les asegura una buena salud para el futuro.

]]>
http://cloud.ticbeat.com/oracle-progresa-adecuadamente-en-el-negocio-del-cloud-computing/feed/ 0
Consejos para unas compras navideñas online más seguras http://seguridad.ticbeat.com/consejos-para-unas-compras-navidenas-online-mas-seguras/ http://seguridad.ticbeat.com/consejos-para-unas-compras-navidenas-online-mas-seguras/#comments Fri, 19 Dec 2014 18:30:00 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138079 Las compras navideñas son una tradición que no falta ningún año, pero que sí cambia y evoluciona con nuestros hábitos. Muchos usuarios aprovechan la comodidad y variedad que ofrece la posibilidad de comprar desde casa y acuden a Internet para buscar sus regalos. Sin embargo, como casi todos los picos de actividad, éste también es aprovechado por los ciberdelincuentes para buscar víctimas.

Desde la firma de seguridad ESET España han elaborado una lista con consejos para que los consumidores incrementen la seguridad de sus compras online en estas fechas.

El primero de ellos hace referencia a algo que puede parecer una obviedad pero que quizá no lo sea tanto: si queremos realizar compras en Internet de manera segura, la primera medida de seguridad tiene que estar en nosotros mismos. Tener un equipo actualizado y con antivirus instalado nos ahorrará disgustos.

El segundo tiene que ver con todas esas tiendas online que brotan incesantemente cada día y que no conocemos. ESET anima a los usuarios a echar siempre un vistazo antes de comprar en una web que no se conoce, e incluso a bucear en Google en busca de opiniones de otros usuarios para protegernos ante posibles estafas y malas experiencias.

También recomienda mirar la barra de direcciones del navegador antes de comenzar el proceso de compra, para asegurarnos de que todo va a suceder bajo un protocolo de seguridad HTTPS que proteja de algún modo la información que estamos intercambiando.

ESET pone a los usuarios en alerta sobre esas grandes ofertas que parecen increíbles porque, efectivamente, muchas veces lo son. Se trata de un anzuelo muy utilizado por los ciberdelincuentes.

Asimismo, aconseja no realizar compras conectados desde redes wifi que no conozcamos, que sean públicas o que puedan resultar inseguras, pues en ellas podría resultar muy fácil que nuestros datos fueran interceptados.

También indican que es preferible proporcionar a las tiendas únicamente la información imprescindible para que se complete el proceso de compra. “Algunas tiendas”, advierte, “solicitan muchísima información a sus clientes”.

En la medida de lo posible, insta a sus clientes a que utilicen su tarjeta de crédito en vez de la de débito para realizar sus compras, ya que estas suelen contar con un seguro antifraude en caso de posibles estafas.

Por otro lado, contraseñas seguras y complejas en todas nuestras cuentas y dispositivos y copias de seguridad que mantengan nuestra información a salvo prevendrán riesgos en cualquier situación.

Foto cc: Hegemony77

]]> http://seguridad.ticbeat.com/consejos-para-unas-compras-navidenas-online-mas-seguras/feed/ 0 Wuaki.tv se acerca a los dos millones de usuarios http://www.ticbeat.com/economia/wuakitv-se-acerca-los-dos-millones-de-usuarios/ http://www.ticbeat.com/economia/wuakitv-se-acerca-los-dos-millones-de-usuarios/#comments Fri, 19 Dec 2014 17:00:09 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138076 Wuaki.tv va a cerrar el año 2014 con casi dos millones de usuarios, en concreto más de 1,8 millones a escala global (es decir, un 85% más que en 2013), de los que 1,4 millones provienen de España, el país donde, en 2010, nació la plataforma de mano del emprendedor Jacinto Roca. La compañía, propiedad del grupo de origen japonés Rakuten desde 2012, ha experimentado, afirma un comunicado hecho público por sus responsables, un crecimiento en sus ingresos (montante que no dan a conocer) del 94% a lo largo de este año (70% en el caso del mercado español). Un ejercicio en el que el equipo de la plataforma se ha esforzado en impulsar la expansión geográfica de un producto (ya está presente en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y en 2015 prevé llegar a 11 países europeos más) que compite en algunos mercados con el popular servicio estadounidense Netflix, que se especula que llegará a España a mediados de 2015.

Los datos que desvela la compañía indican que cada vez se consume más contenido en streaming vía dispositivos móviles. Aunque las televisiones inteligentes (smart TV) siguen siendo el medio favorito para consumir entretenimiento (el 45% del uso que se hace de la plataforma es a través de este soporte) los productos móviles como los smartphones o tabletas van tomando peso: el 26% de los usuarios ven ya contenidos de Wuaki.tv a través de esta vía. Finalmente, el 24% accede a través de la web y el 5% mediante videoconsolas.

Es decir, frente a 2013, el consumo de contenidos vía móvil y tableta aumentó un 590%.

‘Ocho Apellidos Vascos’, la película más vista en 2014

La película más vista en la plataforma este año 2014 ha sido Ocho Apellidos Vascos, superando a taquillazos internacionales como Los Juegos del Hambre: en llamas y El lobo de Wall Street, o españoles como La Gran Familia Española o Las Brujas de Zugarramurdi.

Desde Wuaki subrayan el mayor apoyo que desde la plataforma (que cuando nació se centraba en mayor medida en cine internacional bastante comercial, frente a otras propuestas como la también española Filmin, que apostó desde el principio por un cine más autóctono e independiente) han realizado al cine español: la compañía ha doblado el número de títulos en su apartado de suscripción durante este 2014, con casi 5.000 películas y series activas en la plataforma. Esta cifra sube a 8.000 si se añaden los títulos disponibles en alquiler y compra.

 

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/wuakitv-se-acerca-los-dos-millones-de-usuarios/feed/ 0
Cómo aterrizar un cohete en una plataforma marina http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-aterrizar-cohete-en-una-plataforma-marina/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-aterrizar-cohete-en-una-plataforma-marina/#comments Fri, 19 Dec 2014 15:30:01 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=137983 SpaceX, la compañía de Elon Musk, lleva ya un tiempo llevando cargo hasta la Estación Espacial Internacional, por lo que la misión del próximo viernes no tendría nada especial si no fuera por el sistema para recuperar el cohete. La compañía utiliza un combinado de cohete, el Falcon 9 v1.1, y la cápsula Dragon, para llevar suministros a la Estación. Una de las claves para que todo esto sea rentable para una compañía privada es poder aprovechar los recursos utilizados.

Así, no será la primera vez que la compañía realiza un aterrizaje controlado del cohete. Ya en dos ocasiones lanzó el cohete al océano, con un margen de error de 10 km. Pero ahora pretende lanzarlo a bordo de un barco robotizado y dotado de una plataforma de aterrizaje, lo que requerirá una precisión mucho mayor, de sólo 10 metros de error, para poder detenerse en una plataforma de 91 x 30 metros, con unos brazos que elevan este acho hasta los 52 metros.

El barco robótico estará mar adentro para evitar cualquier posible desastre en la costa. Por eso mismo, no podrá estar anclado, de modo que tendrá que lograr su estabilidad por medio de unos propulsores informatizados. Por su parte, el cohete también ha sufrido alguna pequeña modificación para la ocasión. Así, incorpora un set de cuatro alerones estabilizadores hipersónicos para facilitar su paso a velocidades controlables.

Como señala Gizmag, al reentrar en la atmósfera terrestre, el cohete realizará una serie de impulsos de motor para orientarlo hacia la ruta correcta. Luego una retropropulsión supersónica y consumir todo el combustible que le queda para aterrizar… suavemente sobre la plataforma. Pasará de 1.300 m/s hasta 250 m/s, y hasta los 2 m/s con los que, en principio, tocará la plataforma que le espera.

Los responsables de la compañía señalan que, de hecho, hay un 50 % de posibilidades de que este aterrizaje de precisión tenga éxito. Aunque, incluso si no fuera así, proporcionaría a la compañía información muy valiosa para poder perfeccionar el sistema en la siguiente intentona. En el siguiente vídeo tenéis otra de las espectaculares pruebas de la compañía, en ese caso un test de aterrizaje en tierra.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-aterrizar-cohete-en-una-plataforma-marina/feed/ 0
ASUS ROG G20, el ordenador de ensueño de cualquier ‘gamer’ http://www.ticbeat.com/tecnologias/asus-rog-g20-el-ordenador-de-ensueno-de-cualquier-gamer/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/asus-rog-g20-el-ordenador-de-ensueno-de-cualquier-gamer/#comments Fri, 19 Dec 2014 13:41:44 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138087 Hace unos días hacíamos un repaso por el éxito que ASUS ha cosechado en el mercado gamer desde que, en 2006, creara la división “Republic of Games” (ROG) para ofrecer ordenadores de alto rendimiento y vistosas carcasas especialmente orientados a los más jugones. Ahora nos hemos querido detener en uno de los modelos más exitosos de la marca, el ASUS ROG G20, que conjuga un precio muy asequible (999 euros) dentro del segmento de sobremesas gaming compactos con un rendimiento excepcional que le ha valido para recibir premios internacionales como el Best Choice of the Year y Golden Awards en la Computex 2014.

Diseño espectacular sin ranuras de ventilación laterales

Este espectacular ordenador viene presentado en una carcasa de diseño de 12,5 litros de volumen (equivalente a unas dimensiones de 104 x 340 x 358 mm y 6,38 kg de peso), en los colores negro mate que ASUS utiliza de forma habitual en sus ordenadores de gaming y que le confieren un aspecto agresivo y fuerte, listo para las batallas que viviremos con ese PC. No en vano, algunos de los detalles que se ven en la carcasa del G20 están, afirman desde el fabricante, inspirados en la cultura maya.

Pero lo realmente vistoso del aspecto exterior de este ordenador son sus efectos de iluminación, 100% personalizables, y que permite mostrar hasta ocho millones de colores. Y es que en un PC de gaming la estética es casi tan importante como el rendimiento.

También sorprende que este PC carezca de ranuras de ventilación en el exterior de los laterales. Eso se debe a que su diseño término aprovecha las virtudes de la convección natural con un canal de aire oculto que garantiza una gestión térmica eficiente en sesiones de juego maratonianas.

Procesador Intel Core i7 de cuarta generación

Si en apariencia ya nos impresiona este ordenador, cuando analizamos sus características técnicas nos damos cuenta del enorme potencial que tiene para los más ‘jugones’. No en vano, el ASUS ROG G20 incorpora un procesador Intel Core i7-4790 a 3.6GHz, nada menos que 8 Gb de memoria RAM, una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX750  a 1 Gb y una placa de sonido SonicMaster, capaz de proporcionar audio en alta definición y envolvente (7.1).

Potencia, RAM de ensueño y tarjetas gráficas y de audio de primer nivel, ¿se puede pedir algo más? Pues sí. Todo ello viene acompañado de un disco duro de 1 Tb a 7.200 revoluciones por minuto, lector-grabador de DVD y conectividad WiFi y Bluetooth, para conectar nuestros accesorios favoritos a la torre y hacer de nuestra experiencia de juego todo un festín.

En ese mismo sentido, el G20 incorpora hasta 4 salidas de USB 3.0, otras 4 de USB 2.0, 1 conectador de audio de 8 canales, 1 salida HDMI y sendas clavijas para micrófono y cascos.

Eficiencia energética para las largas sesiones de juego

Podríamos pensar que para hacer funcionar semejante portento de la tecnología es necesario un consumo energético mayúsculo. Sin embargo, ASUS ha creado el modo Eco Energy, en el que el G20 tan sólo consume 20 W para ofrecerte un ahorro energético más del 50 % superior a la media del sector, según sus propios datos.

Por otro lado, y para que los que gustan de jugar con los altavoces a todo volumen, han de saber que en el desarrollo de este ordenador también se ha tenido en cuenta la reducción del ruido que sale de la torre, con lo que los niveles que emite son casi ínfimos (22 dB en inactividad). Así nada podrá distraernos de la partida del día.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/asus-rog-g20-el-ordenador-de-ensueno-de-cualquier-gamer/feed/ 0
El carné de conducir será una ‘app’ móvil en el estado de Iowa http://www.ticbeat.com/apps/el-carne-de-conducir-sera-una-app-mvil-en-el-estado-de-iowa/ http://www.ticbeat.com/apps/el-carne-de-conducir-sera-una-app-mvil-en-el-estado-de-iowa/#comments Fri, 19 Dec 2014 12:35:03 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138072 Iowa se prepara para ser el primer estado norteamericano que permita a sus conductores utilizar una versión digital del carné de conducir, en concreto, en forma de aplicación móvil.

Según recoge Bits, el blog sobre tecnología del diario New Yorkt Times, las autoridades de circulación del estado han anunciado que se encuentran desarrollando esta aplicación, que funcionará como una licencia digital y permitirá a los conductores elegir entre llevar ésta encima, la física o las dos.

Este carné electrónico contendrá la misma información sobre su titular que los de papel o plástico a los que estamos acostumbrados: fecha de nacimiento, nombre, sexo, lugar de residencia y un código de identificación que podrá ser fácilmente escaneado por los agentes que se lo requieran a los conductores.

La idea parece cómoda, muy cómoda, pues reduce las posibilidades de que los conductores olviden su carné y no lo recuerden hasta que un policía se lo pida, ya que hoy casi nadie se deja el smartphone en casa. No obstante, ha despertado cierto debate en su país sobre la conveniencia y peligros de dejar nuestro teléfono personal en manos de terceras personas.

Expertos consultados por el blog de tecnología han señalado que utilizar un dispositivo que contiene gran cantidad de información personal dispara nuevas dudas en torno a la seguridad y privacidad de datos, como cuánta información recopilará en realidad esta app de licencia virtual o hasta qué punto es posible controlar lo que un agente puede o debe hacer cuando tiene el móvil personal de un ciudadano en sus manos. No sería difícil, advierten, que accediera desde él a información privada como fotos o mensajes.

Las autoridades ya han respondido a algunas de estas cuestiones explicando que el acceso a estas licencias virtuales estará protegido mediante alguna clave de acceso personal como una huella dactilar, el reconocimiento de voz o de rostro. También han señalado que se espera agregarle una funcionalidad que impida que mientras se revisa la licencia en la pantalla del móvil se pueda acceder a otra información contenida en el mismo.

Aun así, han indicado que no entra dentro de sus planes que los ciudadanos vayan a tener que ceder el móvil a los agentes en ningún momento, y que su intención es que todos los controles y comprobaciones puedan realizarse sin que lo suelten.

En cualquier caso, la aplicación todavía está en pleno proceso de desarrollo, y sus responsables prevén que no llegará al público hasta 2016, ya que el próximo año se dedicarán a probarla de forma interna.

Foto cc: State Farm

 

]]>
http://www.ticbeat.com/apps/el-carne-de-conducir-sera-una-app-mvil-en-el-estado-de-iowa/feed/ 0
La ‘app’ Line anuncia que comprará el servicio de música MixRadio http://www.ticbeat.com/apps/la-app-line-anuncia-comprar-el-servicio-de-msica-mixradio/ http://www.ticbeat.com/apps/la-app-line-anuncia-comprar-el-servicio-de-msica-mixradio/#comments Fri, 19 Dec 2014 11:30:38 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138059 Line, la aplicación japonesa de mensajería instantánea de expresivos iconos, ha comunicado que comprará MixRadio, un servicio de música que hasta ahora pertenecía a Microsoft y que, según las últimas informaciones, la compañía de Redmond se estaba planteando vender.

La jugada puede haber sido maestra para ambas compañías, ya que Line anunció la semana pasada que preparaba su propio servicio de streaming musical, independiente de su conocida app, en Japón. Adquirir MixRadio ahorrará a la firma, informan desde la web especializada en tecnología TechCrunch, las costosas negociaciones respecto a derechos y licencias con la industria discográfica. Por su parte, MixRadio podría beneficiarse de la operación con un aumento de su visibilidad en los lugares donde Line tiene una amplia base de usuarios.

Line, según sus propias cifras, suma ya más de 500 millones registrados –de los cuales, 170 millones se mantienen activos al mes-, con presencia mayoritaria en Japón, Taiwan y Tailandia, pero también con una posición emergente en otros países como México o el nuestro, España. MixRadio, por su parte, asegura contar con millones de usuarios de Windows Phone (el servicio no está disponible aún para iOS ni para Android) en 31 países, pero no da cifras concretas.

Con este movimiento, Line da un paso más en su estrategia de convertirse en algo más que una aplicación de mensajería instantánea y acercarse a una plataforma de entretenimiento móvil, cuyos usuarios ya disponen de juegos, actualizaciones de celebridades y marcas y un marketplace de pegatinas e iconos. Esta semana anunció el lanzamiento de Line Pay, su propio servicio de pagos móviles, en el que, en la línea de Apple Pay, los usuarios registrarán su tarjeta de crédito para agilizar los pagos en determinados establecimientos.

Es, también, una prueba más de que la reproducción de música en streaming es vista como la gallina de los huevos de oro por las tecnológicas, muchas de las cuales (Apple, Bose, YouTube) se han embarcado este año o tienen pensado hacerlo el próximo en este negocio, que, según los últimos informes, ya proporcionaría a la industria musical más ingresos que las descargas de pago en algunos lugares del mundo, como Europa. La pregunta ahora es si en un mercado en el que grandes actores como Spotify, Pandora, Deezer o Rdio están ya más que asentados habrá sitio para muchos más.

Foto cc: Wind.com.my

]]>
http://www.ticbeat.com/apps/la-app-line-anuncia-comprar-el-servicio-de-msica-mixradio/feed/ 0
Por qué has perdido un número importante de seguidores en Instagram http://www.ticbeat.com/socialmedia/por-que-has-perdido-numero-importante-de-seguidores-en-instagram/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/por-que-has-perdido-numero-importante-de-seguidores-en-instagram/#comments Fri, 19 Dec 2014 10:27:38 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=138041 ¿Te has despertado con una reducción significativa en el número de seguidores de tu cuenta de Instagram? Si la respuesta es afirmativa, no te preocupes, no has hecho nada extraño que lo provocara, en mayor o menor medida le ha pasado exactamente lo mismo a muchísimos otros usuarios de la red social para compartir fotografías.

“Ah, entonces será algún error en los contadores de seguidores de las cuentas”, pensará más de uno. Pues tampoco. La razón de la bajada generalizada de un número importante de followers en los perfiles de Instagram responde a otra cosa: es el resultado de la purga de cuentas inactivas y falsas que la compañía, propiedad de Facebook desde 2012, ha decidido hacer (es la segunda, en abril de 2014 emprendieron otra).

Afinando más, en el centro de ayuda de Instagram estos justifican y explican la medida tal que así:

Estamos resolviendo un problema a consecuencia del cual se incluían de forma errónea cuentas inactivas o falsas en las listas de seguidores/personas a las que se siguen. Deseamos preservar la mejor experiencia posible en Instagram, por lo que hacemos todo lo que está en nuestras manos por eliminar el spam, las cuentas falsas y otras personas y publicaciones que no cumplan nuestras Normas comunitarias. Mientras suprimimos estas cuentas, algunos usuarios podrían observar una disminución en el número de cuentas de seguidores/personas a las que siguen”

Como era de esperar, a un nutrido grupo de usuarios las explicaciones les han importado poco y, bien porque los compraron en su día o bien porque simplemente le dan al número de seguidores un valor que realmente no tiene, han puesto el grito en el cielo, llegando a acudir muchos a la cuenta oficial de Instagram para exigirles que paren la sangría y devuelvan los followers retirados.

Pero, ¿ha sido la cosa para tanto? La verdad es que sí. No sabemos cuántas cuentas en total han eliminado hasta ahora, sin embargo el desarrollador web Zach Allia ha confeccionado un útil gráfico donde muestra el número de seguidores perdidos en las últimas horas por las 100 cuentas más seguidas de Instagram el cual da una idea de la magnitud de la barriada de cuentas que nos ocupa. Por ejemplo, la oficial de la red social pasó de 64.131.228 followers a 45.251.017 (18.880.211 menos), la de Beyoncé de 22.207.790 a 21.375.819 (831.971 menos) y la de Justin Bieber de 23.817.614 a 20.279.386 (3.538.228 menos).

En resumen, Instagram está haciendo lo mismo que todas las grandes redes sociales hicieron en su momento, una purga masiva de cuentas inactivas y falsas, medida que por lo visto bastantes no entienden pero que es necesaria y buena para todos (se reduce el spam, la publicidad dentro del sitio no pierde valor etc.), y de la que se desprenden dos enseñanzas importantes bien conocidas por los profesionales de estas cosas: una, que el número de seguidores en redes sociales es una métrica bastante irrelevante (o dicho de otra forma, importa más la calidad de los seguidores que el número total), y dos, que comprar followers a la larga no sirve de nada.

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/por-que-has-perdido-numero-importante-de-seguidores-en-instagram/feed/ 0