TICbeat http://www.ticbeat.com TICbeat Tue, 04 Aug 2015 17:45:21 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 Intel fomentará la diversidad étnica a base de talonario http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/intel-fomentara-la-diversidad-etnica-base-de-talonario/ http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/intel-fomentara-la-diversidad-etnica-base-de-talonario/#comments Tue, 04 Aug 2015 17:44:51 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147834 Varias compañías TIC han sido acusadas de contar con plantillas plagadas de hombres blancos y una escasa representación de mujeres y personas de otras razas. Una de ellas es Intel, el mítico fabricante de chips que en estos momentos cuenta con 54.000 empleados, tres cuartas partes de ellos hombres y un 56% blancos. De hecho, entre este estereotipo y el resto de etnias hay una gran diferencia, ya que los latinos apenas suponen el 8% de su fuerza laboral y los afroamericanos aún menos, un 3,5%.

Intel ya reconoció que tenía una deuda pendiente con la diversidad en su plantilla en el pasado CES de Las Vegas, cuando Brian Krzanich anunció que invertirían 300 millones de dólares para tratar de contar con un plantel de empleados más equilibrado e igualitario.

Ahora, tal y como informa el Wall Street Journal, Intel ofrecerá hasta 4.000 dólares en bonificaciones a todo aquel empleado que dé buenas referencias para una posible oportunidad profesional en la empresa de una mujer, una persona de un grupo racial minoritario o una persona de avanzada edad. De este modo, esperan desde Intel, los profesionales de esta casa estarán más motivados a la hora de proponer a un candidato en riesgo de exclusión en lugar del típico hombre blanco que actualmente copa la mayoría de las posiciones en la multinacional.

Intel ya anunció un fondo para favorecer el emprendimiento femenino

El fabricante de microprocesadores dio en junio un paso más allá en su intento de promover a las mujeres y las minorías en el entorno profesional TIC al anunciar que su brazo de capital riesgo, Intel Capital, había creado un fondo de 125 millones de dólares para fomentar el emprendimiento entre mujeres y otras minorías poco representadas en la industria tecnológica.

Intel_Core_DT_Haswell_i7_FB

El fondo, llamado Intel Capital Diversity Fund, se ha puesto en marcha con inversiones en cuatro empresas de diversos sectores como el Internet de las cosas, el movimiento maker, los cuidados sanitarios y la ciberseguridad.

La diversidad, asignatura pendiente de todo el sector TIC

El papel de las mujeres y las minorías étnicas en las principales empresas tecnológicas sigue siendo muy minoritario y prácticamente ninguna gran compañía se libra de esta lacra social. En ese sentido, en Amazon el 63% de sus empleados son hombres, frente al 37% de mujeres, que las deja en menos de la mitad. La brecha se acentúa cuando se mira a los puestos directivos, en los que los varones ocupan un 75% de los cargos.

Similar situación la que se vive en Google, que a pesar de sus intentos por mitigar esta disparidad aún mantiene una proporción por géneros muy desigual: un 60% de hombres y un 30% de mujeres. Sí es cierto que Google está experimentando alguna mejoría en cuanto a la diversidad étnica se refiere, ya que mientras el pasado año la proporción de trabajadores blancos en la compañía era del 61%, en 2015 ha descendido al 60%, y parece que ese 1% ha sido tomado por los empleados asiáticos, que, según las últimas estadísticas, son ahora un 31% de la plantilla (en 2014 eran el 30%).

Más del 60% de los trabajadores de Amazon son hombres

Por otro lado, la fuerza laboral de Apple está formada mayoritariamente por hombres y una gran parte de estos son blancos y asiáticos. En su clasificación por género a nivel global  las mujeres están presentes en una proporción minoritaria de un 30%. A nivel de formación técnica el porcentaje sube a 35% en el caso de las mujeres cuyos puestos no están relacionados con la tecnología, mientras que la plantilla técnica de mujeres queda representada por solo 20% del personal de la empresa a nivel global.

]]>
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/intel-fomentara-la-diversidad-etnica-base-de-talonario/feed/ 0
Samsung compensará a sus trabajadores que caigan enfermos de cáncer http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/samsung-compensara-sus-trabajadores-caigan-enfermos-de-cancer/ http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/samsung-compensara-sus-trabajadores-caigan-enfermos-de-cancer/#comments Tue, 04 Aug 2015 15:30:51 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147830 Un grupo de activistas llamado Sharps lleva meses denunciando las condiciones de trabajo en las fábricas de Samsung en Asia. De acuerdo a esta organización, los empleados de la firma surcoreana y sus subcontratas se enfrentan a fuertes exposiciones a radiación y a sustancias químicas peligrosas. Estos riesgos se habrían materializado ya en varios casos de leucemia y linfomas que desde esta asociación ligan directamente con las escasas medidas de seguridad en las fábricas de Samsung.

Según las estimaciones de Sharps, unos 200 trabajadores de las plantas de Samsung habría contraído cáncer tras haber ejercido sus responsabilidades en dichas fábricas, 70 de los cuales ya han fallecido. En mayo del pasado año, Samsung se disculpó públicamente por esta situación y prometió resolverla lo antes posible.

Ahora, más de un año después, Samsung finalmente ha anunciado sus medidas contra esta “epidemia” de cáncer en sus fábricas. Tal y como indican desde Reuters, la firma creará un fondo de 78 millones de euros (100.000 millones de wons) para compensar a los empleados enfermos de cáncer y sus familias. Este fondo cubrirá también a los trabajadores de las subcontratas que Samsung emplea en sus fábricas de microprocesadores y pantallas.

Por otro lado, Samsung también pondrá en marcha una profunda investigación para detectar los fallos de seguridad e higiene laboral que se están produciendo en sus centros y tratar de mitigarlos con una política preventiva de riesgos laborales.

El pasado año uno de sus proveedores fue acusado de explotación infantil

Este extraño aumento del cáncer entre los empleados y subcontratados de Samsung no es el único problema que ha salpicado a esta compañía o a sus partners de fabricación en los últimos tiempos. No en vano, hace ya casi un año, se destapó que HEG Electronics, uno de los proveedores de Samsung y Lenovo, estaba empleando mano de obra de más de diez niños menores de 16 años en una de sus instalaciones de producción situada en Huizhou, de la provincia Guangdong.

Samsung logo

La denuncia también detalló numerosos fallos de seguridad cometidos entre 2012 y 2014, como la falta de seguridad para los trabajadores, demasiadas horas extra o impago de salarios. En respuesta a las acusaciones de China Labor Watch, Samsung prometió que iba a corregir la explotación de mano de obra infantil en toda su cadena de proveedores.

]]>
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/samsung-compensara-sus-trabajadores-caigan-enfermos-de-cancer/feed/ 0
La batería de nuestro smartphone, ¿una pista para los hackers? http://www.ticbeat.com/seguridad/la-bateria-de-nuestro-smartphone-una-pista-para-los-hackers/ http://www.ticbeat.com/seguridad/la-bateria-de-nuestro-smartphone-una-pista-para-los-hackers/#comments Tue, 04 Aug 2015 13:30:15 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147820 Fue el World Wide Web Consortium (W3C, la organización fundad por Tim Berners Lee que unifica estándares de Internet) el que en 2012 determinó que los sitios web debían poder tener acceso al nivel de batería de sus usuarios móviles a través de una API, para ayudarles a ahorrar energía y ofrecerles así una mejor experiencia.

Lo que sus expertos no sospechaban es que el nivel de carga de la batería de un dispositivo podía convertirse en una manera efectiva de rastrear e incluso de identificar a los internautas. Así lo aseguran, al menos, varios investigadores franceses y belgas especializados en seguridad, que afirman que el impacto de esta información en la privacidad de los internautas no es tan pequeño como se pensaba.

El W3C determinó en 2012 que los sitios web podrían acceder a esta información del dispositivo de los usuarios sin necesidad de pedir permiso a éstos precisamente porque consideraban que de dichos datos no permitirían identificarlos ni a ellos ni sus hábitos de navegación.

Pero este último informe, del que se hace eco el diario británico The Guardian, señala que esta funcionalidad del HTML5, de la que todavía se sabe tan poco, puede servir para rastrear a usuarios y dispositivos dado su sorprendente y elevado nivel de especificidad.

Las webs pueden saber cuántos segundos le quedan a un dispositivo móvil para que su batería se agote por completo, así como el nivel que queda expresado en forma de porcentaje. Y, de acuerdo con los autores del estudio, esos dos números pueden producir un total de 14 millones de combinaciones diferentes, que pueden funcionar como una forma de identificar a los dispositivos, similar, por ejemplo, a la de las direcciones IP. Si a ello se le añade que estas variables se actualizan cada 30 segundos, agregan los investigadores, es fácil deducir que durante ese período de tiempo dichos niveles podrían servir para identificar a un internauta.

El informe subraya, además, que el envío de esta información a través de nuestros dispositivos podría reducir o eliminar la efectividad de algunas formas de navegar de forma anónima y privada, como las VPN (redes privadas virtuales) o el modo de incógnito de navegadores como Google Chrome. En el caso de éste último, los investigadores explican que un usuario que acceda a una web desde el modo privado de Chrome y una VPN podría ser identificado por ésta a través del nivel de carga de su batería al volver a entrar en ella en menos de 30 segundos.

Foto cc: B Rosen

]]> http://www.ticbeat.com/seguridad/la-bateria-de-nuestro-smartphone-una-pista-para-los-hackers/feed/ 0 China limitará la exportación de drones por motivos de seguridad http://www.ticbeat.com/tecnologias/drones-tecnologias/china-limitara-la-exportacion-de-drones-por-motivos-de-seguridad/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/drones-tecnologias/china-limitara-la-exportacion-de-drones-por-motivos-de-seguridad/#comments Tue, 04 Aug 2015 11:30:20 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147818 El gobierno chino restringirá la exportación al extranjero de drones fabricados dentro de sus fronteras a partir de este mes, con el objetivo de evitar posibles problemas de seguridad  si estas naves autopilotadas cayeran en las manos equivocadas.

Una información de Reuters señala que la fecha escogida por Pekín para que la restricción sea efectiva es el próximo 15 de agosto, y cita una información de Xinhua, la agencia de noticias oficial de China, que el propósito de la medida es evitar que estos aviones sean usados con fines ilegales, e indica que ésta se refiere específicamente a “drones que puedan volar a gran altura durante un período prolongado de tiempo”.

Si bien son potencias como Estados Unidos e Israel las que lideran la producción de esta tecnología, las habilidades de los fabricantes chinos en el sector de los drones ya habían atraído a compradores como Nigeria, Pakistán y Egipto. Hace tiempo que las autoridades chinas hicieron público que se enfrentaban a la amenaza del terrorismo islámico en la región de Sinkiang, también conocida como el Turquestán Chino, afectada por enfrentamientos interraciales desde hace décadas y en la que las actuaciones del gobierno de Pekín se han visto cuestionadas por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

Pese a que el objetivo principal de restringir las exportaciones tiene que ver con medidas antiterroristas, el informe de Xinhua también cita otras intenciones, como la de proteger la propiedad intelectual de los fabricantes de tecnología del país.

La implantación de los drones va muy en el serio en el país asiático, donde distintas empresas llevan realizando pruebas con estos aviones no pilotados para distintos usos desde 2013. Fue ese año cuando SF Express realizó las primeras entregas de pedidos con un dron, una experiencia que se repitió el año pasado el gigante del comercio electrónico Alibaba, que entregó envíos de 450 paquetes de té en distintas ciudades chinas por medio de un dron. Ésta última medida del gobierno parece demostrar, también, que toda precaución es poca a la hora de afrontar este avance tecnológico.

 

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/drones-tecnologias/china-limitara-la-exportacion-de-drones-por-motivos-de-seguridad/feed/ 0
Apple y Google trabajan para adivinar lo que quieres http://www.ticbeat.com/tecnologias/apple-google-trabajan-para-adivinar-lo-quieres/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/apple-google-trabajan-para-adivinar-lo-quieres/#comments Tue, 04 Aug 2015 09:30:34 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147813 Ahora que algunos empiezan a insinuar que puede que el negocio de las búsquedas online esté a punto de tocar techo, las grandes tecnológicas se plantean un nuevo objetivo con sus usuarios móviles. Y éste va más allá de saber lo que quieren en cada momento. Se trata de contar con mecanismos capaces de predecir qué será lo próximo que van a querer: por ejemplo, averiguar cuándo podría gastarse la gasolina de nuestro coche de acuerdo con nuestros desplazamientos, o a quién podríamos querer llamar en función de las citas anotadas en nuestra agenda.

Según asegura un informe publicado en The Wall Street Journal, parece que gigantes como Apple y Google ya cuentan con información y recursos suficientes para empezar a trabajar en esta misión. Cada compañía, eso sí, ha intentado darle su propio enfoque a este objetivo.

En el caso de Google, será Google Now, su asistente personal, el que planea incorporar nuevas actualizaciones que le ayuden a saber un poquito más acerca de sus usuarios y a anticiparse, así, a sus necesidades.

En realidad, eso es lo que lleva haciendo ya bastante tiempo, con tarjetas y avisos que intentan aprender cada día un poco más de hábitos diarios como nuestros desplazamientos. En una conferencia de desarrolladores celebrada el pasado mes de mayo el gigante de Internet mostró cómo Now ya era capaz de deducir, a partir de los correos electrónicos de reserva, en qué momento el usuario podía estar a punto de devolver un coche de alquiler y, por tanto, necesitar que le sugirieran una gasolinera cercana.

Y es que Google cree que la mejor manera de conocer a sus usuarios y personalizar sus productos es para ellos es la que ha utilizado siempre: a través de sus servicios y búsquedas online. En Apple, en cambio, tienen una perspectiva diferente, vinculada a esa imagen corporativa que buscan de una compañía más preocupada por la privacidad, especialmente desde el escándalo por la filtración de imágenes íntimas de famosas.

Por ello, Proactive Assistant, una de las actualizaciones que incluirá la próxima versión de iOS, la 9, se basará exclusivamente en la información que el usuario almacene en su dispositivo móvil para hacer sus predicciones. Para los de Cupertino, es ahí donde radica la diferencia, en distinguir entre lo que sabe nuestro teléfono móvil de nosotros y lo que sabe la compañía que fabricó nuestro teléfono móvil o su sistema operativo.

Son, posiblemente, las más importantes, pero no las primeras que llegan a este terreno de la anticipación. Ya en enero de 2014 el gigante de las compras online Amazon registró una patente relacionada con un sistema de envíos anticipatorios, un mecanismo que permitiría activar el proceso de un envío antes de que se realizara la compra del mismo con el fin de adelantarse a los deseos de los clientes. La de predecir los deseos de los deseos de los clientes antes, incluso, de que éstos lo hagan, resulta una tendencia cada vez más presente en el consumo.

Foto cc: jacinta lluch valero

]]> http://www.ticbeat.com/tecnologias/apple-google-trabajan-para-adivinar-lo-quieres/feed/ 0 HoloLens llegará el próximo año para desarrolladores y empresas http://www.ticbeat.com/innovacion/hololens-llegar-el-prximo-ao-para-desarrolladores-empresas/ http://www.ticbeat.com/innovacion/hololens-llegar-el-prximo-ao-para-desarrolladores-empresas/#comments Tue, 04 Aug 2015 08:01:40 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147810 Los mercados de la realidad virtual y la realidad aumentada están que arden. Y es que, tras el empuje que Facebook está dando a sus gafas Oculus y los recientes anuncios de Google y Nokia para profundizar en estos negocios, ahora es Microsoft la que vuelve a tomar la delantera con sus HoloLens.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha anunciado que las HoloLens (en su V1) llegarán al mercado el próximo año “en el marco del lanzamiento de Windows 10”, eso sí, destinadas en un principio a desarrolladores y empresas, por lo que aún no hay fecha definida para su llegada comercial al usuario final. Así lo declaró durante una entrevista en la BBC, en la que explicaba que algunos de los primeros usos que recibirán las HoloLens serán el de mostrar imágenes holográficas de edificios para facilitar la visualización del mismo a ingenieros y vendedores de viviendas.

Primer destino de las HoloLens: el espacio

Por el momento, ya está confirmado que la NASA probará este ‘wearable’ en la Estación Espacial Internacional. En este curioso escenario, las HoloLens servirán para que los astronautas puedan ser más eficientes a la hora de ejecutar sus tareas cotidianas, así como recibir instrucciones más precisas por parte de los ingenieros en tierra que podrán ver todo lo que están viendo los propios astronautas.

nasa

En concreto, Microsoft y la NASA se han unido para desarrollar Sidekick, un nuevo proyecto basado en la utilización de la tecnología HoloLens para hacer más fácil el trabajo de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), proporcionándoles ayuda virtual. Esta nueva capacidad podría reducir los requisitos de formación de la tripulación y aumentar la eficiencia con la que los astronautas llevan a cabo su labor en el espacio.

HoloLens, la última innovación de Microsoft

Las HoloLens son unas gafas transparentes, que permiten a quien lo llevan ver lo que tiene alrededor e incorporar hologramas a dicha realidad.

Nacidas como la respuesta de Microsoft a las Oculus VR de Facebook o las Google Glass del famoso buscador, las HoloLens permiten jugar a videojuegos en escenarios imposibles, mantener una conversación por Skype sobre el techo de nuestra habitación o imaginar modelaje en 3D de los objetos que nos rodean.

]]>
http://www.ticbeat.com/innovacion/hololens-llegar-el-prximo-ao-para-desarrolladores-empresas/feed/ 0
Yahoo elimina una campaña de ‘malvertising’ que inundó su red de publicidad durante seis días http://www.ticbeat.com/seguridad/yahoo-elimina-una-campana-de-malvertising-inundo-su-red-de-publicidad-durante-seis-dias/ http://www.ticbeat.com/seguridad/yahoo-elimina-una-campana-de-malvertising-inundo-su-red-de-publicidad-durante-seis-dias/#comments Tue, 04 Aug 2015 06:02:32 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147805 A lo largo de la pasada semana, los expertos en seguridad de la firma Malwarebytes descubrieron algo sorprendente: había publicidad maliciosa insertada no en sitios web de dudosa reputación sino en la mismísima red de publicidad online de Yahoo. La histórica compañía descubrió entonces que este malware había estado campando durante seis días a sus anchas por todos los sitios web que colaboran con Yahoo y muestran sus anuncios.

En este caso, los anuncios incluían ‘ransomware’, un tipo de virus que cifra los archivos del ordenador para posteriormente exigirles un “rescate” a los usuarios a cambio de recuperar sus datos, imágenes y documentos. Aunque no ha trascendido la apariencia visual de esta publicidad maliciosa, sí sabemos que pudo verse tanto en los portales de la red de anuncios de Yahoo como en el propio Yahoo.com, incluyendo sus webs especializadas en finanzas, noticias y juegos.

Yahoo cumple veinte años: el directorio web que se llenó de contenidos

Esta amenaza, que también habría afectado a algunos sitios webs alojados en Microsoft Azure, no es la primera que sufre Yahoo en este sentido. Ya el pasado año se detectó una campaña de publicidad maliciosa que afectó a los millones de usuarios de los sitios web de Yahoo y de AOL, uno de los portales de referencia en Estados Unidos.

‘Malvertising’, la última tendencia en ciberamenazas

Aunque se trata de un término aún poco popular en relación al resto de fórmulas en que se pueden plasmar las ciberamenazas, lo cierto es que el ‘malvertising’ está –desgraciadamente- en plena forma. De hecho, la compañía de seguridad Cyphort cifró en 10 millones de personas las que podrían haber visitado sitios web infectados con esta publicidad maliciosa en los últimos diez días.

El ‘malvertising’ es un tipo de ataque por el que los atacantes logran insertar un anuncio publicitario en varios sitios web, superando los filtros de seguridad de las principales redes y con una apariencia similar a la de cualquier otro anuncio. Sin embargo, esta creatividad esconde un pequeño secreto en su interior, ya que su código está preparado para ejecutar (tanto con interacción del usuario como sin ella) distintas acciones, que incluyen desde la descarga y ejecución de un código concreto que infecte nuestro PC hasta la redirección a otra web maliciosa.

No existe ninguna medida especial para prevenir este tipo de infecciones, más allá de las precauciones habituales, a saber: mantener actualizados los navegadores de Internet y sus plugins, contar con un buen antivirus y firewall, etc.

]]>
http://www.ticbeat.com/seguridad/yahoo-elimina-una-campana-de-malvertising-inundo-su-red-de-publicidad-durante-seis-dias/feed/ 0
Un hombre derriba a tiros un dron que sobrevolaba su casa en Kentucky http://www.ticbeat.com/tecnologias/drones-tecnologias/hombre-derriba-tiros-dron-sobrevolaba-su-casa-en-kentucky/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/drones-tecnologias/hombre-derriba-tiros-dron-sobrevolaba-su-casa-en-kentucky/#comments Mon, 03 Aug 2015 19:30:37 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147783 El de la privacidad es uno de los debates que sobrevuelan desde hace tiempo a los drones, esos aviones autodirigidos que, si se cumplen las profecías de los analistas y gurús de las nuevas tecnologías, pronto plagarán nuestro espacio aéreo. Nunca ha sido un secreto que la videovigilancia y la toma de imágenes sea una de las utilidades de estas aeronaves; lo que sí puede generar sorpresas es la reacción de algunos ciudadanos ante ella.

Y, de hecho, ya lo está haciendo. Desde Kentucky, en Estados Unidos, llega una noticia que ha aparecido en las televisiones y portadas norteamericanas: la de un hombre que decidió tomarse la justicia por su mano cuando la presencia de un dron que sobrevolaba su hogar empezó a incomodarle. William Merideth derribó a tiros con su escopeta un dron equipado con una cámara cuando consideró que llevaba demasiado rato merodeando su propiedad.

Y ése, merodear, es el verbo que el implicado ha utilizado en las declaraciones públicas que ha realizado sobre el suceso. El dron no estaba volando, ha asegurado en una entrevista con la publicación Ars Technica, sino merodeando su jardín, en cuya piscina, por cierto, estaba su hija de 16 años. “Estaba ahí, merodeando. Nunca habría disparado contra él si estuviera volando”, ha declarado.

Merideth fue arrestado poco después de los hechos, acusado de un delito de violencia y de –ironías de la vida- otro contra la propiedad, en este caso, contra el dron que sobrevolaba su jardín. El dueño del mismo, David Boggs, tampoco ha querido quedarse callado, y ha asegurado en declaraciones a distintos medios que la aeronave apenas pasó dos segundos sobrevolando la propiedad de Merideth, y que, además, lo hizo a unos 200 pies de altura (unos 60 metros). Boggs afirma que cuenta, en su tableta iPad, con un vídeo y un registro de los datos de vuelo del dron, que prueban que su versión es cierta.

Por su parte, el autor de los disparos, confía en que los cargos contra él sean retirados en breve. “Mis hijos entraron en casa, y me dijeron que había un dron sobrevolándola y que no era la primera vez que sucedía. Salí a mirar, y mis vecinos también estaban allí, preguntándome qué iba a hacer. Y les dije que nada, a no ser que entrara en mi propiedad”, ha relatado.

Más allá de lo pintoresco de la noticia, que llega desde un país en el que la tenencia de armas genera con frecuencia incidentes de este tipo, Merideth no es el único alarmado por el vuelo de los drones con cámaras. En un reciente dictamen, un grupo europeo de trabajo del que forma parte la Agencia Española de Protección de Datos alertaba de los riesgos que pueden surgir como consecuencia de la toma de imágenes desde un dron, señalando la falta de transparencia que puede darse, ya que es difícil divisar desde el suelo si estos aparatos son capaces de recoger datos, cuáles son éstos, con qué propósito se recopilan y por parte de quién.

Foto cc: Don McCullough

]]> http://www.ticbeat.com/tecnologias/drones-tecnologias/hombre-derriba-tiros-dron-sobrevolaba-su-casa-en-kentucky/feed/ 0 El exCEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, detenido en Japón http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-exceo-de-mt-gox-mark-karpeles-detenido-en-japon/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-exceo-de-mt-gox-mark-karpeles-detenido-en-japon/#comments Mon, 03 Aug 2015 17:00:28 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147801 Para la inmensa mayoría de la población el nombre de Mark Karpeles resulta completamente desconocido. Quizás sea más conocido si le añadimos a la descripción que fue el CEO de Mt.Gox, la popular plataforma de compra-venta de bitcoins que cayó el pasado año entre escándalos de estafa y apropiación indebida.

El joven Karpeles tiene actualmente 30 años y está acusado de haber manipulado los registros financieros para inflar su cuenta bancaria en más de un millón de dólares. Por este supuesto delito, las autoridades piden para él hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 4.000 dólares.

La policía japonesa ha logrado detener a Karpeles en Tokio pero sigue sin haber ninguna pista sobre el paradero de ese millón de dólares en bitcoins, ya que por el momento solo se han recuperado unos 200.000 bitcoins.

El escándalo de Mt. Gox

El año pasado, Mt. Gox cerró sus puertas sin previo aviso, dejando más de 850.000 bitcoins desaparecidos en acción. Sus clientes fueron incapaces de acceder al servicio para retirar sus fondos.

El propio Mark Karpeles, CEO de Mt.Gox, concretó que se perdieron 750.000 bitcoins pertenecientes a sus usuarios y 100.000 propios a consecuencia de una intrusión en sus sistemas informáticos, lo que a su vez les ha llevado a una situación de insolvencia (no disponen del líquido suficiente para hacer frente a las obligaciones de pago producto de la pérdida de los bitcoins de los clientes). Por ello, la compañía acabaría declarándose en quiebra tanto en Estados Unidos como en Japón.

Los cajeros de bitcoin llegan a Taiwan y Hong Kong

Sin embargo, las dudas respecto a esta versión oficial han sido constantes. No en vano, muchos son los exempleados de Mt. Gox que han denunciado las prácticas sospechosas de Karpeles y que podrían incluir incluso el uso de un bot que permitiría inflar el precio de  los bitcoins de forma artificial. Asimismo, las autoridades japonesas comenzaron a investigar la gestión de Karpeles al frente de Mt. Gox y parecen haber encontrado pruebas suficientes de que fue él quien se llevó el dinero de sus usuarios poco antes de que la empresa quebrara.

Veremos en qué queda toda esta investigación, clave para que la comunidad de usuarios del bitcoin vuelva a confiar en esta criptomoneda. No en vano, no son pocos los proyectos innovadores (como la española Coinffeine) que están tratando de devolver la confianza en el bitcoin…

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-exceo-de-mt-gox-mark-karpeles-detenido-en-japon/feed/ 0
Crean un robot de seis patas que funciona con Ubuntu http://www.ticbeat.com/tecnologias/crean-robot-de-seis-patas-funciona-con-ubuntu/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/crean-robot-de-seis-patas-funciona-con-ubuntu/#comments Mon, 03 Aug 2015 15:28:49 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147796 ¿Se imaginan un robot hexápodo de código abierto y bajo coste y que, además, funciona con Ubuntu? Pues es posible, ya que una empresa llamada Erle Robotics acaba de presentar el primer dron terrestre con estas características y que promete ser una opción perfecta para acceder a lugares inaccesibles, como tuberías o zonas conflictivas.

Bajo el nombre de Erle-Spider se esconde el primer ordenador con seis patas (cada una de ellas con tres grados distintos de libertad) basado en ROS (Robot Operating System), la plataforma que esta pugnando por ser el estándar para los drones y otros dispositivos del Internet de la Cosas. Con un increíble parecido a una araña robótica de 35 centímetros de longitud y 2 kg de peso, este robot de aluminio ejecuta Ubuntu y tiene acceso a una tienda de aplicaciones para robots y drones desarrollada junto a Canonical lo cual hace que extender la “inteligencia” de este robot esté a un simple click.

El cerebro de este robot es de código abierto, con lo que cualquier propietario de este robot podrá modificarlo a su antojo y experimentar con él para adecuarlo a sus necesidades específicas o a sus trabajos de investigación.

Una araña de metal perfectamente conectada

El Erle Spider puede funcionar hasta 45 minutos gracias a su batería incorporada de 2.200 mAh y se puede manejar por WiFI o por Bluetooth. Este peculiar dron cuenta con cuatro puertos USB 2.0 y una CPU A8 a 1 Ghz y 512 Mb de RAM, la potencia suficiente para ejecutar aplicaciones sencillas en el dron y, por supuesto, controlar todos los movimientos de esta araña de metal.

Erle Brain, el cerebro que hace funcionar la araña

Como decíamos, la cabeza pensante de la araña es Erle-Brain,  una plataforma basada en Linux que incluye el ya mencionado sistema operativo de robots (ROS) para el desarrollo de aplicaciones para esta índole de dispositivos.

Esta versión incorpora asimismo un SDK gracias a un acuerdo con Canonical, con el que todos los usuarios pueden acceder al pack de desarrollo y crear distintas aplicaciones que exploten el potencial de este robot.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/crean-robot-de-seis-patas-funciona-con-ubuntu/feed/ 0
El World Wide Web Consortium trabaja para estandarizar los pagos electrónicos http://www.ticbeat.com/economia/el-world-wide-web-consortium-trabaja-para-estandarizar-los-pagos-electronicos/ http://www.ticbeat.com/economia/el-world-wide-web-consortium-trabaja-para-estandarizar-los-pagos-electronicos/#comments Mon, 03 Aug 2015 13:30:00 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147781 Un grupo de casi cien profesionales pertenecientes a empresas como Google y Yandex trabajan para unificar los estándares de los pagos electrónicos y móviles. Detrás de ellos se encuentra el World Wide Web Consortium (W3C), la misma organización que fundó Tim Berners-Lee, uno de los creadores de Internet, y que vigila los criterios globales de la red.

Los esfuerzos actuales de la W3C se concentran en elegir una interfaz que mejore y estandarice el abanico actual, aunque en la hoja de ruta quedan tareas pendientes, como la seguridad o los monederos electrónicos. Así lo ha explicado Evgeny Vinogradov, trabajador del gigante ruso online Yandex (algo así como el Google del Este) en declaraciones a The Next Web. “Cada compañía que utiliza los pagos electrónicos hoy inventó su propia forma de interactuar con el cliente. Ahora trabajamos en arreglar el desastre con el que se encuentra el usuario final, y en redactar una guía del aspecto que una interfaz de pago debería tener”.

A los involucrados en este proceso no los mueve la intención de inventar nada nuevo, sino de elegir el mejor modelo de entre todos los existentes, ha agregado Vinogradov. “Queremos estudiar todas las soluciones existentes en cada una de las fases del proceso de pago y elegir la mejor, la que satisfaga a todos los miembros de este proyecto”, ha detallado.

Elaborar un glosario en el que se escojan cuáles serán los términos universales para cada concepto del proceso de los pagos electrónicos es otra de las tareas que los mantienen ocupados. Aunque parezca una tontería, Vinogradov asegura que incluso las palabras para definir a las partes implicadas en este proceso son motivo de discusión.

Y todo ello sin que se convierta en un obstáculo para la libre competencia. Un estándar, piensa el profesional de Yandex, en ningún caso impedirá que las distintas empresas implicadas en los pagos online ofrezcan distintos servicios, pero sí ayudará a que los usuarios obtengan una mejor experiencia. Reducir al máximo la tasa de abandono de los consumidores en el proceso de compra es una prioridad para los negocios online, y un estándar potente de pagos electrónicos puede ayudar a conseguirla.

El de los pagos electrónicos y móviles parece uno de los sectores que resultarán decisivos en la evolución inmediata y futura de la tecnología y la economía, con un peso especialmente significativo en aquellos países con escasa bancarización pero tasas de acceso a Internet en pleno crecimiento. Empresas como Apple y Facebook han confirmado su interés en el sector con distintas actualizaciones y productos.

]]> http://www.ticbeat.com/economia/el-world-wide-web-consortium-trabaja-para-estandarizar-los-pagos-electronicos/feed/ 0 Facebook prueba una nueva forma de retransmitir eventos desde el festival Lollapalooza http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-prueba-una-nueva-forma-de-retransmitir-eventos-desde-el-festival-lollapalooza/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-prueba-una-nueva-forma-de-retransmitir-eventos-desde-el-festival-lollapalooza/#comments Mon, 03 Aug 2015 11:30:36 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147777 Uno de los pilares centrales de la nueva estrategia de negocio de Twitter es la retransmisión de eventos en tiempo real. Inversores y empleados de la compañía parecen tener claro que ésa destaca entre las utilidades que los usuarios le dan a la red social, y han decidido apostar por ella. Pero parece que Twitter no es la única plataforma que quiere ser un canal de retransmisión. También Facebook está en ello.

La red social que dirige Mark Zuckerberg ha aprovechado la última edición del festival musical Lollapalooza, celebrada este fin de semana en la ciudad de Chicago, para probar una funcionalidad que retransmitiera en directo y por streaming contenidos relacionados con el evento a usuarios de todo el mundo.

El hilo combinaba contenidos compartidos por las bandas invitadas, como fotos desde el escenario y actualizaciones de estado, con publicaciones realizadas por usuarios particulares que se encontraran entre los asistentes. Una experiencia que se enmarca dentro de Place Tips, una de las actualizaciones realizadas por Facebook este año con la intención de profundizar en su carácter social y móvil.

Desde finales del pasado mes de enero, Place Tips permite a los usuarios de Facebook en iOS que hagan check in en una ubicación concreta acceder a las actualizaciones que sus contactos realizaron desde dicha ubicación y eventos localizados en ésta. La diferencia, en el caso de Lollapalooza, reside en el hecho de que el hilo de contenidos publicado desde el festival ha estado disponible para usuarios ubicados en todo el mundo.

En declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, una portavoz de la red social ha explicado que, precisamente, conseguir que la gente capte el sentimiento de un evento aunque no se encuentren físicamente en él es el propósito de esta funcionalidad.

Pero Facebook no ha llegado la primera. Además de Project Lightning, el proyecto de retransmisión de eventos en directo en el que parece que trabaja Twitter, ya se le adelantó Snapchat, la aplicación de mensajería fugaz o efímera, que con su pestaña ‘Stories’ cuenta desde hace tiempo con una funcionalidad en la que recopila publicaciones de sus usuarios con un hilo común: conciertos, partidos, eventos deportivos, etc, y en la que además introduce contenidos patrocinados.

Foto cc: Liliane Callegari

 

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-prueba-una-nueva-forma-de-retransmitir-eventos-desde-el-festival-lollapalooza/feed/ 0
Uber supera los 50.000 millones de dólares de valoración http://www.ticbeat.com/economia/uber-supera-los-50000-millones-de-dolares-de-valoracion/ http://www.ticbeat.com/economia/uber-supera-los-50000-millones-de-dolares-de-valoracion/#comments Mon, 03 Aug 2015 09:37:29 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147773 Uber ya vale más de 50.000 millones de dólares. En concreto, 51.000. La startup de San Francisco, responsable de la aplicación móvil de uso compartido de transporte privado que tanto revuelo ha generado en las más de 300 ciudades en las que funciona, ha alcanzado una marca que hasta ahora era patrimonio exclusivo de Facebook.

En 2011, cuando sumaba siete años de trayectoria, y con unos ingresos de 2.000 millones de dólares a lo largo del año anterior, Facebook se convirtió en la primera startup cuya valuación supero los 50.000 millones de dólares. Uber lo ha logrado más joven (con cinco años en el mercado) y con unos ingresos menores (algo más de 400 millones de dólares en el último año).

Pero su capacidad de redefinir el transporte urbano y la agenda de las autoridades en aquellas ciudades en las que opera ha conseguido que inversores como Microsoft y  Bennett Coleman & Co. se hayan lanzado a esta última ronda de financiación, de la que ha informado The Wall Street Journal. Uber obtuvo una inyección de capital que ascendió a un total de 1.000 millones de dólares, y que empezó a negociar hace algunos meses, en mayo. En diciembre de 2014 había alcanzado los 40.000 millones de dólares tras cerrar otra ronda.

En los últimos meses Uber no solo ha provocado nuevas huelgas de taxistas, un gremio que nunca ha aceptado sus servicios porque los considera competencia desleal, como la de París, sino que también ha continuado con sus ambiciosos planes de expansión, a los que se ha incorporado Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, la primera urbe latinoamericana en la que opera y la más grande de todas sus sedes.

Uber se ha instalado en la capital mexicana tras firmar un acuerdo con el gobierno local, según el cual ambas partes trabajarán en la mejora de la eficiencia de la red de transporte urbano de la ciudad, una de las más colapsadas del mundo. Un desarrollo de los acontecimientos muy diferente al vivido en otros lugares, como París, donde la policía ha llegado a registrar las oficinas de la compañía, o Nueva York, en la que la startup solo ha conseguido alcanzar un pacto con las autoridades tras tensar, y mucho, las cuerdas.

Uber logró que el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, reculase en sus planes de imponer una nueva tasa, que habría afectado a los servicios que presta, tras organizar a sus usuarios y simpatizantes en una campaña que ha incluido 17.000 correos electrónicos de protesta al consistorio, quejas en Facebook, manifiestos públicos de celebridades como el actor Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) y la supermodelo Kate Upton e incluso la posible creación de una pestaña en la app llamada ‘DeBlasio’ en “honor” al alcalde.

Una demostración de fuerza que sirvió para que las autoridades neoyorquinas se replantearan su relación con la polémica aplicación y que da fe de los motivos por los que cada vez más inversores confían en un futuro brillante para Uber.

Foto cc: KoFahu meets the Mitropa

]]> http://www.ticbeat.com/economia/uber-supera-los-50000-millones-de-dolares-de-valoracion/feed/ 0 Confirmado: Nokia vende sus mapas Here a fabricantes de automóviles europeos por 2.800 millones de euros http://www.ticbeat.com/tecnologias/confirmado-nokia-vende-sus-mapas-fabricantes-de-automviles-europeos-por-2800-millones-de-euros/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/confirmado-nokia-vende-sus-mapas-fabricantes-de-automviles-europeos-por-2800-millones-de-euros/#comments Mon, 03 Aug 2015 07:54:50 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147768 Nokia ha confirmado hoy la venta de su negocio de cartografía Here a un consorcio de fabricantes de automóviles europeos por unos 2.800 millones de euros, poniendo así fin a varios meses de especulaciones sobre su futuro.

En concreto, el consorcio está formado por Audi AG, BMW Group y Daimler AG (Mercedes). Todos estos fabricantes recibirán estos mapas a lo largo del primer trimestre del año, pudiendo integrarlos así sin coste en sus vehículos y reduciendo su dependencia de otros sistemas de navegación, como los actualmente ofertados por Google o Apple.

El proceso de venta de Here se remonta a abril del año pasado, cuando Nokia anunció que estaban estudiando distintas alternativas para desprenderse de sus unidades de negocio menos orientadas al mundo empresarial, como sus servicios de navegación. Durante todo este tiempo, han sido distintos los pretendientes que ha tenido Here, incluyendo Uber, Baidu, NavInfo, Amazon, Alibaba, Facebook o incluso Apple.

CarPlay de Apple estará disponible en nueve automovilísticas más

HERE es la división de negocio en la que Nokia ha unificado todos sus servicios de mapas y geolocalización bajo una sola marca, basándose en tecnología cloud computing. Con mapas en 200 países y navegación guiada por voz en alrededor de 94, HERE ofrece a sus usuarios mapas de carreteras, edificios, parques e información sobre el tráfico, entre otros servicios. Por otra parte, Nokia, informa el rotativo estadounidense, controla actualmente un 80% del mercado de sistemas de navegación incorporados a vehículos.

Veremos qué pasa ahora con los 6.454 empleados que Here mantiene actualmente, una de las grandes razones por las que Nokia quiere desprenderse de su unidad de mapas. También está por ver cómo se estructura Here una vez pase a formar del consorcio de fabricantes europeos.

Dinero para sufragar la compra de Alcaltel-Lucent

Un dinero que bien le vendrá a la compañía finesa para sufragar parte de la compra de Alcatel-Lucent, uno de sus principales rivales en el terreno de las telecomunicaciones y las redes empresariales. La operación está valorada en torno a 15.600 millones de euros. Con esta compra, Nokia sería la única gran compañía europea en este mercado y la referencia clara de la industria, confirmando así su nuevo horizonte centrado en las soluciones B2B y en tecnologías verdaderamente disruptivas, como la realidad virtual.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/confirmado-nokia-vende-sus-mapas-fabricantes-de-automviles-europeos-por-2800-millones-de-euros/feed/ 0
Las ventas de Apple Watch podrían ser inferiores a lo que se creía http://www.ticbeat.com/economia/las-ventas-de-apple-watch-podran-ser-inferiores-lo-se-crea/ http://www.ticbeat.com/economia/las-ventas-de-apple-watch-podran-ser-inferiores-lo-se-crea/#comments Mon, 03 Aug 2015 06:04:41 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=147763 Continúa el baile de cifras en torno a las ventas que el Apple Watch, el reloj inteligente de la marca de la manzana, habría cosechado en sus primeros meses en el mercado. Y es que, mientras Tim Cook se mostraba satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento (aunque sin dar número alguno) y algunos estudios señalaban que podrían haberse vendido nada menos que entre 2 y 2,5 millones de unidades, otros analistas han modificado sus expectativas a la baja para los próximos meses, al menos hasta la campaña navideña.

A esta corriente negativa se une ahora otro contendiente más. El Wall Street Journal informa hoy de que las ventas del Apple Watch podrían ya estar siendo inferiores ya no a lo que el mercado esperaba sino a lo que estimaban desde la propia Cupertino.

En ese sentido, el diario norteamericano cita fuentes de Advanced Semiconductor Engineering (ASE), uno de los proveedores habituales de Apple, empresa que afirman haber recibido muchos menos pedidos de sus componentes para el Apple Watch de los estimados inicialmente, estando por ello muy lejos del punto de equilibrio para su fabricación. Desde ASE mantienen que el punto de equilibrio para los Apple Watch se situaría en el entorno de las dos millones de unidades vendidas al mes, cifra que parece inalcanzable ahora mismo cuando las estimaciones más optimistas señalan este volumen de facturación para tres meses.

Obviamente estas declaraciones han de ser tomadas con cautela, ya que Apple trabaja con numerosos proveedores con lo que la caída en los pedidos a uno de ellos puede ser sintomático de un problema en las ventas o simplemente de una decisión corporativa por parte de Apple.

¿Qué sabemos hasta ahora de las ventas del Apple Watch?

Sabemos poco o nada sobre cómo son las ventas reales del Apple Watch. Los de Cupertino no facilitaron datos sobre este dispositivo en sus últimos resultados financieros, englobándolo en la categoría de ‘Otros productos’. Esta área de negocio (en la que se engloban también otros dispositivos y accesorios de la firma) consiguió unos ingresos de 2.600 millones de dólares, que superan los 1.700 millones del trimestre anterior y los 1.800 millones del mismo trimestre en 2014.

Apple-Watch-Apps

Por ello, nos queda atenernos a algunos estudios independientes, como el de Juniper, que tratan de reflejar la situación del cambiante mercado de los smartwatches. Esta consultora calcula que Apple ha vendido en solo 87 días entre 2 y 2,5 millones de unidades de su reloj inteligente pero ya alertó de que se producirá una caída en las ventas una vez que haya pasado esta fase de lanzamiento. Desde Juniper no creen que Apple venda más de 7 millones de relojes este año 2015, “incluso con el impulso que habrá en el periodo navideño”, añade la firma de investigación.

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/las-ventas-de-apple-watch-podran-ser-inferiores-lo-se-crea/feed/ 0