TICbeat http://www.ticbeat.com TICbeat Sun, 01 Feb 2015 13:00:53 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 ¿Qué es el neuromarketing? http://innovacion.ticbeat.com/qu-es-el-neuromarketing/ http://innovacion.ticbeat.com/qu-es-el-neuromarketing/#comments Sun, 01 Feb 2015 13:00:53 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140406 El neuromarketing consiste en la combinación de dos disciplinas: las neurociencias y el marketing. De este modo, nos permite usar herramientas y técnicas de las primeras a la toma de decisiones en el ámbito de las estrategias de marketing, analizando así como afectan al consumidor los estímulos publicitarios (conscientes o inconscientes) a nivel de memoria, atención y emoción. Dicho de otro modo, el neuromarketing estudia el funcionamiento del cerebro aplicado al ámbito de las decisiones de compra (o de uso).

Al fin y al cabo, dichas decisiones se basan en sensaciones subjetivas fundamentadas en estímulos sensoriales. Estímulos de los que muchas veces los consumidores ni siquiera son conscientes y, por ello, ni los más exhaustivos estudios de mercado pueden recoger. Éstos tampoco tienen en cuenta los casos en que el sujeto responde a una encuesta motivado por la situación o por su interlocutor, aunque realmente no lo piense. Es decir, las técnicas que las neurociencias aportan al neuromarketing (mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales relativas a la actividad cerebral, el ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, movimiento ocular, etc) permiten evaluar al consumidor por cómo reacciona su cerebro, y no por lo que voluntariamente nos comunica.

Mitos sobre el neuromarketing

Es fácil encontrar información en Internet con aproximaciones al neuromarketing basadas en mitos y falacias, tanto a favor como en contra del mismo. Por un lado, supuestos gurús de la disciplina que lo venden como una panacea para vender aumentar milagrosamente las ventas de tu producto. Por otra parte, gente que lo considera poco menos que una herramienta de manipulación de masas propio de películas de ciencia-ficción. Dos planteamientos en el fondo bastante similares que chocan con una tercera postura: la que considera que el sufijo neuro- se convierte en mero encubrimiento de estafas y vaporware en cuanto se le saca del ámbito más vinculado a la investigación biomédica.

Ni exageración sin base (efectivamente, si suena a ciencia-ficción o a milagro posiblemente no estemos hablando de neuromarketing) ni caricatura “escéptica”: la metodología de la neurociencia es la misma tanto si se usa para estudiar las adicciones o la esquizofrenia como si la aplicamos a un estudio sobre -por ejemplo- el comportamiento de las amas de casa dentro del supermercado. La clave está, siempre, en la forma en que se interpretan los datos y en cómo éstos influyen en el diseño de la estrategia de marketing.

Objetivos del neuromarketing

En el paper “Neuromarketing: la tangibilización de las emociones”, la investigadora Alba Ferrer de la Universidad Abat Oliba CEU, plantea que existen seis grandes objetivos de disciplina:

  • Conocer el modo en que el sistema nervioso traduce la enorme cantidad de estímulos que el individuo recibe cada día en lenguaje cerebral y el procesamiento que se hace de los mismos.
  • Estudiar la efectividad de los mensajes publicitarios.
  • Orientar la selección del formato de medios más adecuado para la conexión emocional con el consumidor.
  • Estudiar la mente del consumidor a fin de predecir su conducta futura.
  • Desarrollar de manera eficaz todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto, precios, promociones, etc.
  • Mejorar la planificación estratégica del branding para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.

Imagen | SMI Eye Tracking

]]>
http://innovacion.ticbeat.com/qu-es-el-neuromarketing/feed/ 0
Diez apps para hacer deporte con Android e iOS http://devs.ticbeat.com/diez-apps-hacer-deporte-android-ios-iphone/ http://devs.ticbeat.com/diez-apps-hacer-deporte-android-ios-iphone/#comments Sun, 01 Feb 2015 11:00:25 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140394 ...]]> En estos tiempos en que el ‘running’ se ha convertido en prácticamente una religión para millones de personas en todo el mundo, nuestro smartphone puede ser un aliado en nuestro camino hacia un estilo de vida más saludable y un mejor estado de forma. Y es que, ¿por qué no poner la potencia de nuestro smartphone a trabajar para ayudarnos a conseguir el cuerpo que queremos o a monitorizar nuestra actividad física?

En ese sentido, son miles las apps de todo tipo que inundan la Google Play Store y la App Store, destinadas no solo a promover el ‘running’ sino todo tipo de deportes y ejercicios físicos, tanto para principiantes como para asiduos del gimnasio. Para ayudarte a escoger entre la inmensidad del catálogo existente, hemos querido rescatar las diez más destacadas y que cuentan con una adopción más generalizada y críticas más positivas por parte de sus usuarios.

Runtastic (iOS/Android)

Un clásico entre los clásicos. Runtastic es la aplicación por excelencia para los amantes del deporte y que nos permite monitorizar toda nuestra actividad física, desde conocer una media de la velocidad a la que corremos o montamos en bici, la distancia recorrida (con planos obtenidos vía GPS), el ritmo, las calorías quemadas. Además se pueden comparar registros entre amigos, ver la capacidad de superación de cada persona y subir resultados a las redes sociales. La versión de pago incorpora además voces y frases motivadoras que puedes ir escuchando mientras haces deporte, lo que te ayuda a seguir corriendo.

runtastic

Nike+ (iOS/Android)

La principal marca deportiva del mundo (a la que dan imagen rostros tan conocidos como el de Cristiano Ronaldo o el FC Barcelona) no podía quedarse atrás en el auge de los smartphones aplicados al mundo deportivo y no tardó en sacar su propia app: Nike+. Con ella, podremos marcar nuestras carreras en el mapa, seguir nuestro progreso y sincronizar nuestros entrenamientos con la web de Nike+ o compartirlos en Facebook.  Usando el GPS y el acelerómetro del terminal, la app es capaz de conocer la distancia que recorres, el ritmo que llevas y el tiempo medio por cada kilómetro que recorres, todo ello aderezado con comentarios motivadores, al igual que Runtastic.

Adidas MiCoach (iOS/Android)

La respuesta de Adidas (a su vez vinculada a Leo Messi o el Real Madrid) no se hizo esperar, con el lanzamiento de MiCoach, una app de aspecto visual muy cuidado y totalmente gratuita, con la que podremos monitorizar todas nuestras actividades físicas igual que con las dos anteriores, además de aprender nuevos ejercicios y formas de entrenar nuestros músculos.

Endomondo (iOS/Android)

Se trata, junto con Runtastic, de la app más comprehensiva de cuantas existen en el mercado, que permite seguirnos cuando corremos, montamos en bicicleta, caminamos o, incluso, cuando hacemos piragüismo. Da igual el deporte que sea, con Endomondo podremos controlar nuestros resultados en tiempo real y con una dosis de motivación extra gracias a las frases aspiracionales que incluye la app.

deporte-apps

Todo en uno Fitness (iOS)

1.000 ejercicios distintos para ponernos en forma son los que incluye esta app, enfocada principalmente a usuarios asiduos de gimnasios, que incluye además como principal valor diferencial un medidor de nuestros avances y otro de nuestro diámetro corporal, con el que conocer cómo está mejorando nuestra musculatura gracias a las horas que dedicamos a levantar mancuernas y estirar esos músculos que apenas sabíamos que existían.

Virtual Trainer (iOS)

Otra app similar a la anterior es Virtual Trainer, que comprende más de 250 ejercicios, aunque en este caso la orientación de los mismos es mucho más genérica, incluyendo desde el propio fitness hasta la pérdida de peso, cardio, boxeo, saltos… Cada ejercicio incluye instrucciones sencillas a seguir, una lista de los músculos que se van a trabajar y fotografías para guiarnos en nuestra tarea.

Gym: guía de ejercicios (Android)

No nos movemos del gimnasio para seguir trabajando nuestro fabuloso cuerpo. Tonificar o adelgazar: tú eliges qué es lo que quieres conseguir con la guía de ejercicios que propone esta app, que además de explicarte su dinámica de forma aislada los agrupa además en 10 rutinas muy efectivas. También permite medir el índice de masa corporal (IMC) y recomienda alimentos para mantener la línea (en la versión de pago).

Bootcamp (iOS)

Aunque la app está en inglés, merece un hueco en esta selección debido al gran éxito que han tenido las lecciones de Lori Patterson, un conocido entrenador del ejército de Estados Unidos y actualmente’ personal trainer’.  Con 200 ejercicios distribuidos en tres niveles de intensidad, esta app nos acerca la disciplina y el entrenamiento militar directamente a nuestro móvil.

Xculpture (iOS/Android)

Si antes nos encontrábamos en el gimnasio, ahora le damos una vuelta de tuerca al llevarnos el gimnasio a casa. Con Xculpture, podremos hacer ejercicios en la comodidad de nuestro hogar, gracias a breves explicaciones en vídeo de cada una de las tareas. Además, permite seleccionar el tipo de entrenamiento que nos interesa, los días en que lo vamos a realizar y el tiempo que le vamos a dedicar.

GOTality Cardio Fitness Pack (iOS)

Dejamos para el final esta app, quizás la más completa de cuantas hemos comentado, pero que requiere de un completo pack de accesorios para monitorizar nuestro ritmo cardíaco. Con esta app, podremos monitorizar nuestra actividad cardiovascular durante el ejercicio físico, incluyendo programas para perder peso, realizar ejercicios aeróbicos y controlar nuestro rendimiento anaeróbico.

]]>
http://devs.ticbeat.com/diez-apps-hacer-deporte-android-ios-iphone/feed/ 0
La realidad virtual llega a los documentales http://cyborgcultura.ticbeat.com/la-realidad-virtual-llega-los-documentales-periodismo/ http://cyborgcultura.ticbeat.com/la-realidad-virtual-llega-los-documentales-periodismo/#comments Sun, 01 Feb 2015 09:00:46 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140373 “Lo que me interesa de la realidad virtual no es el factor novedad, sino que constituye un medio que podría ser más poderoso que el cine, el teatro, la literatura, o cualquier otro medio que hayamos tenido antes para conectar a un humano con otro”. Eso declaraba recientemente al diario británico The Guardian el artista digital y cineasta Chris Milk.

El uso creativo de las nuevas tecnologías como soporte para contar historias humanas supone el sello distintivo de su trabajo. Así lo hizo en su proyecto de animación sobre Johnny Cash (basado en el crowdsourcing), en la narración colaborativa de Exquisite Forest, o en el videoclip en HTML5 para Arcade Fire Wilderness Downtown que podéis ver a continuación:

La misma premisa se aplica a su última obra, en la que ha usado tecnología de realidad virtual de su nueva compañía VRSE, y que ha publicado como una app móvil para iOS y Android que ofrece películas documentales sobre la ‘Marcha de los Millones’ de Nueva York (contra el abuso policial con tintes racistas en torno al caso Eric Garner), y sobre el campamento de refugiados de Zaatari (Jordania).

Milk se interroga sobre el alcance que tendrán las nuevas tecnologías para contar este tipo de historias de modos que nunca podrían haber sido comunicadas antes: “¿Por qué no hemos tenido una herramienta de narración más potente que el cine en estos últimos cien años? No fue porque nadie pensara en una estructura narrativa diferente: necesitábamos otro medio, e inevitablemente este ha nacido gracias a los avances tecnológicos”.

El anuncio del lanzamiento de VICE News VR: Millions March (patrocinada por la revista VICE y creada por el cineasta Spike Jonze) se produjo entre ambiciosos vaticinios sobre el potencial de la realidad virtual para los documentales y la cobertura de noticias. Chris Milk está, de hecho, convencido de que enfundarse un dispositivo de realidad virtual para ver un documental o el último informativo terminará siendo una tendencia generalizada.

Milk argumenta que gran parte del periodismo consiste en transmitir un tiempo y lugar a un público situado en un momento posterior, “proporcionar a la gente el contexto, tratando se hacer que se sientan tan informados como si realmente hubieran estado allí”. El documental sobre la Marcha de los Millones se estrenó un mes después de que ésta tuviera lugar, aunque Milk tiene un gran interés en reducir este desfase para futuros documentales, de tal forma que inmediatamente después de que ocurra la gente pueda ponerse su casco de realidad virtual y ser testigo de primera mano. “Podría ser una protesta, un terremoto, o el derretimiento de los casquetes polares… ser capaces de situar allí a la gente no sólo les proporciona una mejor comprensión del evento, sino que proporciona una conexión emocional más profunda con la gente que estaba realmente allí”. ”Ahí es donde radica el verdadero poder de la realidad virtual con respecto al periodismo: en transmitir la conexión de unos seres humanos con otros de una manera que no hemos visto hasta ahora“, añade.

]]>
http://cyborgcultura.ticbeat.com/la-realidad-virtual-llega-los-documentales-periodismo/feed/ 0
Francia pretende los medios sociales se corresponsabilicen por los delitos de odio http://seguridad.ticbeat.com/francia-pretende-los-medios-sociales-se-corresponsabilicen-por-los-delitos-de-odio/ http://seguridad.ticbeat.com/francia-pretende-los-medios-sociales-se-corresponsabilicen-por-los-delitos-de-odio/#comments Sat, 31 Jan 2015 21:00:48 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140292 Como parte de su enérgica respuesta, tanto en el terreno legislativo como mediático, al atentado que causó la muerte de varios miembros de la redacción del Charlie Hebdo en París, el Gobierno francés pretende ahora hacer responsables a los grandes portales, buscadores y redes sociales de Internet de aquellos mensajes que promuevan el terrorismo y la incitación al odio.

A principios de esta semana, el presidente Hollande habló en París de una nueva ley que se presentaría el mes que viene y que introduce como novedad la consideración de “cómplices” de estos delitos a los proveedores de contenidos online que los alojen. Los medios sociales “ya no podrán seguir cerrando los ojos si empiezan a ser considerados cómplices de lo que alojan” declaraba Hollande en un acto de recuerdo a los judíos deportados en la Segunda Guerra Mundial (se cumplen, ahora, 70 años del Holocausto), añadiendo: “Tenemos que actuar a nivel europeo e internacional para definir un marco legal en el que se pueda sancionar a las plataformas sociales de Internet”.

Ya la semana pasada y en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el jefe del estado francés había llamado a las compañías de Internet a acabar con el material ilegal y a ayudar a los gobiernos a identificar “potenciales criminales”. Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció su intención de viajar a EEUU para tratar este asunto directamente con los responsables de grandes compañías como Twitter, Facebook, Google y Microsoft. Mark Zuckemberg, CEO de Facebook, no ha hecho declaraciones en los últimos días sobre el papel que podría jugar su compañía en esta lucha contra el terorrismo, pero en los días posteriores al ataque al Charlie Hebdo, defendió públicamente el derecho a la libertad de expresión y la importancia de Facebook para dotar de voz a todo el mundo.

El grupo terrorista más peligroso en este momento, Estado Islámico (corresponsable, además, de los sucesos de París junto a Al-Qaeda en Yemen) lleva meses asombrando a las fuerzas de seguridad por su uso ágil e inteligente de las redes sociales, especialmente Twitter, para sus labores de captación y promoción, siendo apreciable una cuidada estrategia social media que se traduce en el uso de influencers, de hashtags y apps móviles para aumentar su repercusión. A eso se le añaden vídeos propagandísticos de calidad profesional.

Estas declaraciones de Hollande se unen a otras realizadas por políticos europeos que han aprovechado la tragedia parisina para proponer un mayor control de las comunicaciones online en el continente (por ejemplo, David Cameron propuso ya poder espiar las comunicaciones mediante mensajería instantánea), haciendo crecer los rumores de una versión europea de la polémica ‘Ley Patriota’ estadounidense, que chocaría frontalmente con la normative de la Unión Europea, hasta ahora fuertemente comprometida con la privacidad de los usuarios. De hecho, hace poco Facebook acudirá por primera vez ante un tribunal en Europa a causa de su supuesta colaboración con la NSA en la vigilancia de comunicaciones.

Imagen | Wikimedia

]]>
http://seguridad.ticbeat.com/francia-pretende-los-medios-sociales-se-corresponsabilicen-por-los-delitos-de-odio/feed/ 0
Invéntame, un juego creativo para niños que vincula el mundo físico al virtual http://cyborgcultura.ticbeat.com/inventame-juego-creativo-para-ninos-vincula-el-mundo-fisico-al-virtual/ http://cyborgcultura.ticbeat.com/inventame-juego-creativo-para-ninos-vincula-el-mundo-fisico-al-virtual/#comments Sat, 31 Jan 2015 19:00:56 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140374 ...]]> El tema de si los videojuegos fomentan o impiden la formación de valores positivos siempre ha creado opiniones divergentes, como cualquier otro ejemplo de innovación que por un lado nos abre el horizonte, pero por otro nos aleja de las cosas con las que siempre hemos vivido.

Si pensamos en el mundo de los niños, la realidad nos demuestra que es muy difícil que un juguete o un libro para colorear pueda competir con un juego para iPad o smartphone. Se trata de dos experiencias muy distintas cuyas raíces están fuertemente arraigadas a dos mundos igual de diferentes.

Una aplicación diseñada justo para evitar esta división es Invéntame, un juego creado por Jesús Ibáñez, investigador posdoctoral en sistemas interactivos. Su objetivo está relacionado con los conceptos de tradición y creatividad aplicadas a las nuevas formas de entretenimiento digital.

La idea a través de la cual ha querido hacer conocida su motivación para el desarrollo de una herramienta pensada para incentivar la creatividad de los niños se identifica con un citado sobre la crisis de las culturas creativas que pertenece a Yoshiro Miyata, profesor  en la Universidad Chukyo de Japón: “Los niños aprenden muchas cosas mientras juegan, especialmente cuando son ellos los que crean su propio juego usando todo lo que encuentran en su entorno. Por ejemplo, cuando juegan en los entornos naturales, convierten todo lo que encuentran en juguetes. Sólo recientemente los niños han empezado a probar juegos diseñados y creados por un puñado de adultos. Durante el juego, no están creando sólo juguetes: también están aprendiendo a crear buenas relaciones con la familia y a construir equipos”.

Más adelante, Jesús Ibáñez, piensa que “deberíamos proporcionarles elementos y mecanismos que les permitan crear su propio juego”, en lugar de proporcionarles versiones cerradas.

inventame-app-ninos

Herramientas mínimas para una una diversidad de resultados

La aplicación deja al niño construir de forma rápida sus propios juegos mediante los tradicionales instrumentos físicos, desde marcadores, lápices de colores, bloques de madera y continuar su desarrollo con la ayuda de los dispositivos inteligentes. Para ello no hace falta que aprendan conocimientos de programación.

La tecnología proporciona los elementos mínimos para crear una versión digital de un juego físico, así que lo único que tiene que hacer su usuario es dejarse llevar por su imaginación.

El primer paso de Invéntame consiste en que el niño dibuje o construya usando distintos materiales los escenarios del juego. Una vez creado, la aplicación le permitirá hacer una foto del mismo y configurar sus opciones para convertirlo en un juego digital.

Algunas de estas le dejarán agregar objetos interactivos que se muestran como pequeños círculos de colores o elegir entre otros mecanismos para mover estos objetos.

La aplicación tiene también la capacidad de reconocer los colores (azul, verde y rojo), lo que le permitirá al niño decidir qué pasará cuando el objeto interactivo llegue a una zona del escenario que tenga ese determinado color.

Aunque está centrado de forma intencionada en la sencillez, Invéntame queda abierto a muchos variantes de juego. Algunas de ellas están ejemplificadas en la propia página de presentación y demuestran que una foto de graffiti pintada en una pared, unas cuantas piezas de lego o unas figuras de plastilina son suficientes para dar vida a una historia digital interactiva.

Aparte de la información presentada en la página oficial, el vídeo presentado más abajo explica mejor los pasos principales para crear y configurar un juego a partir de un laberinto habitado por pequeños fantasmas y bolas de colores programadas para que las eliminen cuando les toquen.

La aplicación está disponible en Google Play y se puede descargar de forma gratuita.

]]> http://cyborgcultura.ticbeat.com/inventame-juego-creativo-para-ninos-vincula-el-mundo-fisico-al-virtual/feed/ 0 Los premios de Google impulsan a los equipos Lunar XPrize a diseñar el mejor vehículo lunar http://innovacion.ticbeat.com/google-lunar-xprize-diseno-mejor-vehiculo-lunar/ http://innovacion.ticbeat.com/google-lunar-xprize-diseno-mejor-vehiculo-lunar/#comments Sat, 31 Jan 2015 16:00:23 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140313 ...]]> Google Lunar XPrize ha reconocido esta semana los logros obtenidos por cinco de los mejores equipos de ingenieros, entrando de esta forma en la recta final de una competición que se puso en marcha en 2007 con un total de 18 equipos y un objetivo de construir un vehículo capaz de aterrizar en la superficie de la Luna, cubrir una distancia de 500 metros y transmitir imágenes de alta definición de su entorno a la Tierra.

Después de alargarlo un año más debido a la complejidad de la meta, la fecha límite se estableció finalmente para el 30 de diciembre del 2016, momento en el cual al menos un representante de los grupos implicados tendrá que tener preparado el lanzamiento de su rover lunar.

Patrocinada por la compañía del buscador, la organización sin ánimo de lucro XPrize eligió los candidatos que más logros obtuvieron hasta el momento en tres categorías principales: aterrizaje, movilidad y servicio de imágenes por satélite.

El gran ganador de los premios Milestone entregados esta semana en la Academia de Ciencias de California, San Francisco, ha sido Astrobotic, una startup aeroespacial que nació del Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon.

xprize-astrobotic

Imagen

Un vehículo que tiene el tamaño de un pequeño todoterreno y llega a un peso de media tonelada le permitió al equipo de Astrobotic hacerse la entrada en cada una de las tres categorías propuestas, lo que hizo ascender su premio a una suma total de 1,75 millones de dólares. La idea de la startup es de implicar a todos los participantes en una competición una vez acabado el desarrollo:

“Nuestro sueño es aterrizar en la luna, liberar todos los robots a la vez, hacerlos correr los 500 metros lo más rápido posible y convertirlos en algo parecido a Fórmula Uno o NASCAR en la luna”, declara para Mashable el presidente de la compañía, John Thornton.

Moon Express, otra startup de Estados Unidos y Team Indus, un equipo formado por estudiantes, empresas y científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India, han sido otros de los dos grupos preferidos en la categoría de aterrizaje, además de Astrobotic

Cada uno recibió la suma de un millón de dólares después de haber demostrado que pueden manejar el sistema para el seguimiento y determinación de la órbita en el camino a la Luna, la propulsión, la aviónica o los dispositivos para la toma de contacto con la superficie, entre otros más.

El equipo alemán Part-Time Scientists y Moon Express han sido los ganadores del premio para el mejor sistema de imágenes valorado en 250.000 dólares para cada uno en parte. Los jueces han evaluado los sistemas ópticos y electrónicos, así como una cámara resistente a la alta radiación que pudiera ser integrada a otros sistemas del vehículo.

Por último, los mecanismos de movilidad (motores, propulsores, etc.), los sistemas electrónicos y de software para la navegación de superficie o los sensores para medir la velocidad y la posición han puesto a prueba las competencias de los equipos en la categoría de movilidad.

Los más eficientes han demostrado ser los prototipos de Part-Time Scientists y de Hakuto, una empresa japonesa que ha conseguido destacar con su diseño de miniaturización de máquinas complejas. Cada una de las startups ha sido recompensada con la suma de 500.000 dólares.

lunar-rover-google

Imagen

Más cerca del gran desafío final

A partir de ahora, los equipos elegidos para los premios Milestone están aumentando las posibilidades de ganar el gran premio final valorado en 20 millones de dólares , el segundo en 5 millones de dólares o los 5 millones destinados a los premios especiales si logran descubrir agua helada o se desplazan a una distancia mayor de 500 metros.

Cada equipo podrá mantener sus premios actuales, pero si consiguen posicionarse entre los grandes finalistas, sus ganancias serán deducidas de los premios finales. Por otro lado, los otros 13 competidores de Google Lunar XPrize de momento no abandonan la competición, por lo cual siguen siendo elegibles para ganar el importe total.

Robert Weiss, el presidente de XPrize, espera que el concurso sea la puerta de entrada en “la nueva era de los viajes espaciales de financiación privada”: “No se trata justo de la idea de que hay que hacer un programa espacial tal como lo hace NASA o cualquiera de las agencias espaciales tradicionales. Lo que consiguen los equipos es encontrar formas mejores y mucho más rápidas de hacer las cosas”.

Imagen principal

]]>
http://innovacion.ticbeat.com/google-lunar-xprize-diseno-mejor-vehiculo-lunar/feed/ 0
La ‘app’ Waze de Google, denunciada por aumentar los riesgos de acoso de los policías http://seguridad.ticbeat.com/la-app-waze-de-google-denunciada-por-aumentar-los-riesgos-de-acoso-de-los-policias/ http://seguridad.ticbeat.com/la-app-waze-de-google-denunciada-por-aumentar-los-riesgos-de-acoso-de-los-policias/#comments Sat, 31 Jan 2015 13:00:30 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140304 La idea de red social que permita el acceso a datos sobre la actividad pública de los policías ha ganado mucho atractivo entre los miembros de la comunidad de Waze, un servicio de navegación que entró en la gran familia de Google en 2013.

Entre otras funciones que ofrecen datos útiles acerca de los puntos de congestión, los accidentes de tráfico o los puntos de control, la aplicación también incluye una alerta que indica a sus usuarios en el mapa si se están acercando a una zona vigilada por las autoridades por varias razones, desde controles de alcoholemia hasta operaciones de dirigir el tráfico después de un accidente.

Por lo muy eficiente que pudiera parecer para los conductores, la función de Waze de notificar la ubicación de los policías no ha sido un tema muy bien recibido por los oficiales de Estados Unidos, quienes han decidido protestar en contra de dicha característica de la aplicación solicitando a Google a “eliminarla antes de cualquier litigio o acción legal”.

El mayor peligro, tal como explica Mike Brown, sheriff del condado Bedford de Virginia, Estados Unidos, es que la liberalización de datos de geolocalización pone en peligro la integridad física de los policías ya que se podría convertir en un soporte ideal para aquellos criminales que les están persiguiendo para hacerles daño.

El jefe de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dio la señal de alarma desde finales del año pasado cuando envió una carta al Director Ejecutivo de Google alegando que Waze habría sido “mal utilizada por aquellos con intenciones criminales para poner en peligro los agentes de policía y la comunidad”.

A pesar de no haberse encontrado pruebas concluyentes, Beck cree que Waze se utilizó en el asesinato de dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York el día 20 del mes de diciembre 2013. Según sus declaraciones para Associated Press, “la cuenta de Instagram del asesino, en ese caso, incluyó una captura de pantalla de Waze junto con otros mensajes amenazantes dirigidos a las autoridades”.

Está claro que el panorama del intercambio de información online no es muy tranquilizante para los oficiales de Estados Unidos quienes concluyen que Google debería actuar como “un ciudadano corporativo responsable” y desactivar la función que permite a los usuarios ver la actividad policial en el mapa.

De momento la compañía del buscador no ha hecho comentarios al respecto, en cambio la portavoz de Waze, Jullie Mossler, cree que los datos cambiados entre los usuarios de la aplicación y los agentes de policía afiliados, entre los cuales se incluyen los del Departamento de Policía de Nueva York, ayudan a contribuir a un mayor nivel de seguridad y a promover la rápida respuesta ante las emergencias.

Imagen principal 

 

]]>
http://seguridad.ticbeat.com/la-app-waze-de-google-denunciada-por-aumentar-los-riesgos-de-acoso-de-los-policias/feed/ 0
Unos científicos convierten Twitter en una herramienta para predecir enfermedades cardíacas http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-permite-predecir-enfermedades-cardiacas/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-permite-predecir-enfermedades-cardiacas/#comments Sat, 31 Jan 2015 11:00:33 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140298 Considerada la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardíaca se ha convertido en uno de los principales focos de interés para los investigadores que intentan reducir el número de afectados por esta patología. Algunos de los riesgos asociados más conocidos como el consumo de tabaco, la obesidad, la depresión o el estrés siempre han sido muy difíciles de identificar y representar a gran escala, pero las cosas están a punto de cambiar en la era de las comunidades online.

¿Podría haber alguna relación entre los mensajes que publicamos en las redes sociales y la enfermedad del corazón? La misma pregunta se ha hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania y las respuestas a las que han llegado les han llevado a conclusiones bastante sorprendentes.

Partiendo de la suposición que el bienestar psicológico de las comunidades está ligado con la salud física y en especial con las causas de las enfermedades de corazón, los autores han considerado que Twitter podría ser la herramienta más adecuada para obtener una representación mucho más fiel del estado mental colectivo de las personas: “Con miles de millones de usuarios que escriben cada día sobre sus experiencias, pensamientos y sentimientos, el mundo de los medios sociales representa una nueva frontera para la investigación psicológica. Estos datos podrían convertirse en una herramienta para la salud pública inapreciable si pudieran ser relacionados con los resultados del mundo real”, aseveran

Con este objetivo en mente el equipo analizó el lenguaje emocional de 148 millones de tuits geolocalizados de usuarios que residen en 1.347 condados estadounidenses, una cantidad suficiente de datos dado que las zonas investigadas representan el 88% de todos los habitantes del país.

Los breves mensajes reducidos a 140 caracteres han servido para observar el uso de palabras comunes asociadas con las relaciones sociales positivas y negativas, así como de grupos de palabras que reflejan una gran variedad de estados emocionales pasando desde la hostilidad y la agresividad al aburrimiento y a las experiencias positivas.

twitter-heart-disease

Imagen  De acuerdo con el estudio, un modelo basado sólo en el lenguaje de Twitter logró predecir la mortalidad por enfermedad cardíaca mejor que un modelo que combina 10 factores demográficos, socioeconómicos y de riesgo de salud comunes.

El tipo de emociones transmitidas ‘online’ influyen en la salud de todos

Después de comparar los indicadores lingüísticos con datos oficiales disponibles a nivel de cada condado sobre la tasa de mortalidad por la enfermedad cardiovascular, así como acerca de la prevalencia de los factores de riesgo conocidos como la diabetes, la obesidad o el tabaquismo, los investigadores han conseguido encontrar un fuerte vínculo entre entre dos elementos que a primera vista no tienen nada que ver el uno con el otro.

Por un lado, se ha demostrado una fuerte relación entre el uso de emociones y palabras negativas y los índices de mortalidad por enfermedad cardíaca y por otro, se ha constatado que a mayor uso de palabras asociadas al optimismo y a las experiencias positivas crece el nivel de protección contra dicho trastorno.

Sin embargo, se nos advierte que el alcance de los mensajes va más allá de los propios creadores de mensajes: “La relación entre lenguaje y mortalidad es sorprendente, ya que las personas que tuitean palabras y temas que reflejan su enfado no son los que generalmente mueren por enfermedades de corazón. Eso significa que si muchos de tus vecinos están cabreados, eres tú quien tiene más posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca”.

Los resultados del estudio apoyan la idea de que el tipo de comunicación que las personas deciden tener a través de las redes sociales puede ser usado como una herramienta de predicción del estado de salud, lo que ha determinado a los investigadores a considerar Twitter una “ventana a los fuertes efectos globales del contexto de la comunidad”.

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/twitter-permite-predecir-enfermedades-cardiacas/feed/ 0
Las historias automatizadas toman fuerza entre los medios digitales http://cyborgcultura.ticbeat.com/las-historias-automatizadas-toman-fuerza-entre-los-medios-digitales/ http://cyborgcultura.ticbeat.com/las-historias-automatizadas-toman-fuerza-entre-los-medios-digitales/#comments Sat, 31 Jan 2015 09:00:23 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140291 Para Kristian Hammond, director científico en Narrative Science, las grandes cantidades de datos recogidos en forma de gráficos a través de los objetos conectados a Internet carecen de la capacidad suficiente de ser inteligibles para los humanos. El problema estaría solucionado, en su opinión, con la ayuda de una tecnología que tiene el potencial de ser “la voz descriptiva de todo lo que tenga datos”.

La afirmación hace referencia a Quill, un software de escritura desarrollado por Narrative Science. La compañía nació en 2010 para hacer realidad un proyecto iniciado en la Universidad Northwestern y que consistía en una tecnología capaz de convertir los datos informáticos en una historia escrita.

El algoritmo es suficientemente inteligente para redactar textos o interpretar las visualizaciones de datos, aunque podría convertirse en el rival de mañana de los periodistas o incluso de los tan solicitados científicos de datos. Es más, sus competencias le han permitido incluso llamar la atención de algunas compañías importantes que han decidido ponerle a prueba.

Algunas de sus tareas han sido la de informar sobre los juegos de béisbol transmitidos por la televisión o los medios deportivos online o la de hacer informes financieros para clientes como Forbes. Pero su experiencia no se limita sólo a esto. Kristian Hammond declara que el software utiliza reglas de escritura para estructurar las frases y los párrafos: “Sabemos cómo insertar una idea, cómo evitar las repeticiones o cómo acortar”.

La compañía también indica que la inteligencia del robot se puede adaptar al estilo requerido, pasando con facilidad de un punto de vista a otro. Actualmente el robot se encarga de la redacción de documentación extensa sobre el rendimiento de los fondos de inversión para clientes del sector financiero como T. Rowe Price, Credit Suisse y USAA: “El trabajo de un pequeño ejército de personas se reduce de un periodo de unas semanas a unos pocos segundos. Hacemos documentos de 10 a 15 páginas para algunos clientes financieros”, explica Stuart Frankel, el CEO de Narrative Science.

No tan buena noticia para los periodistas

Durante mucho tiempo la automatización del lenguaje natural ha sido un asunto que se limitaba a los intereses de los investigadores, pero que últimamente se intenta promover a través de aplicaciones de uso comercial.

El verano pasado la agencia de noticias americana, Associated Press decidió automatizar los informes sobre los resultados financieros trimestrales de las compañías a través de la plataforma Automated Insights. 

Uno de los más recientes artículos de este tipo ha sido publicado esta semana, a poco tiempo después de que Apple lanzara su informe trimestral. Según indica la agencia se trata de una historia “sin firma humana” y adaptada al estilo de Associated Press.

Después de unos seis meses de funcionamiento, el sistema es capaz de crear y publicar hasta 3.000 de artículos cada trimestre, de los cuales unos 120 pasarían otra vez por las manos de los periodistas para revisión. También se ha señalado por parte de la agencia que el sistema ha disminuido los errores en comparación con los artículos realizados por los periodistas hace un año.

Por otro lado, las dos compañías, tanto Associated Press como Automated Insights, declaran que no se han perdido puestos de trabajo debido a la automatización de noticias.

Aunque de momento se intenta hacer el cambio sin demasiado revuelo, hay indicios claros de que la tendencia de uso de este tipo de servicios está en crecimiento y con ello el posible riesgo de hacer del periodista una persona prescindible en una empresa que está dispuesta a dejar cada vez más cantidades de trabajo al mando de los sistemas informáticos inteligentes.

Imagen principal 

 

]]>
http://cyborgcultura.ticbeat.com/las-historias-automatizadas-toman-fuerza-entre-los-medios-digitales/feed/ 0
‘Exploding kittens’, la baraja que bate récords de crowdfunding en Kickstarter http://cyborgcultura.ticbeat.com/exploding-kittens-la-baraja-bate-rcords-de-crowdfunding-en-kickstarter/ http://cyborgcultura.ticbeat.com/exploding-kittens-la-baraja-bate-rcords-de-crowdfunding-en-kickstarter/#comments Fri, 30 Jan 2015 20:30:04 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140356 Veinte minutos. El sueño de cualquiera que alguna vez haya iniciado una campaña de crowdfunding. Alcanzar la meta de recaudación en veinte minutos. Ése fue el tiempo que los responsables del juego de cartas Exploding Kittens necesitaron para llegar a los 10.000 dólares que pedían en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. ¿El secreto? Como tantas otras veces en Internet, se trata de gatitos.

Y de cabras. Y de enchiladas mágicas. Y de vello corporal letal. Y de explosiones. “Todas estas cosas”, anuncia el vídeo de presentación del proyecto, “en un solo juego”. Básicamente, consiste en que los jugadores levanten cartas de un montón hasta que les toque la de los gatitos explotando. Entonces, estarán muertos y, consecuentemente, eliminados de la partida.

En realidad, no es tan sencillo. El equipo de The Oatmeal, con Matthew Inman a la cabeza, responsables del proyecto, ha diseñado también una serie de cartas de acción que pueden ayudar a los jugadores a esquivar esta dolorosa muerte por explosión. A saber: un puntero láser, una sesión de terapia para evitar que el gatito explote, o deliciosos sándwiches para tranquilizarlo. Además, si se tiene la carta de los calzoncillos de leopardo se puede retrasar nuestro turno y, con él, la posibilidad de explotar en llamas.

Con estas y otras locuras, Elan Lee y Shane Small, dos diseñadores que antes trabajaban para Xbox, han batido cualquiera de los récords registrados en Kickstarter hasta la fecha, convirtiendo su campaña en la que más apoyos ha conseguido jamás en la plataforma. Y todavía les quedan 20 días de campaña.

121.905 usuarios han ofrecido su apoyo en un día a los creadores de esta baraja de 56 cartas, con la que ya se han recaudado más de 4 millones de dólares. Las aportaciones van desde los 20 dólares con los que se consigue una baraja del juego hasta los 500 con los que los creadores de Exploding Kittens están dispuestos a diseñar una carta personalizada al responsable del donativo.

“Creemos que este juego reúne todo aquello en lo que somos buenos creando”, asegura el equipo detrás de Exploding Kittens, que se despide de sus donantes en Kickstarter con “abrazos y besos de enchilada”.

 

]]>
http://cyborgcultura.ticbeat.com/exploding-kittens-la-baraja-bate-rcords-de-crowdfunding-en-kickstarter/feed/ 0
Amazon por fin revelará la información financiera de su negocio de ‘cloud computing’ http://cloud.ticbeat.com/amazon-por-fin-revelar-la-informacin-financiera-de-su-negocio-de-cloud-computing/ http://cloud.ticbeat.com/amazon-por-fin-revelar-la-informacin-financiera-de-su-negocio-de-cloud-computing/#comments Fri, 30 Jan 2015 19:00:05 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140363 Todos los analistas, periodistas y demás fauna que seguimos a diario todo lo que acontece en torno al mundillo del cloud computing hemos anhelado una cosa desde hace tiempo: que Amazon empezara a proporcionar datos financieros concretos sobre su negocio de cloud en los informes de resultados económicos. Pues bien, es justo lo que por fin harán a partir de su primer trimestre fiscal de 2015.

Más de uno no se lo creerá, sin embargo no se trata de un rumor o filtración sino que ha sido la propia compañía la que lo ha comentado, concretamente a través de Tom Szkutak, jefe de finanzas de Amazon, quien lo dijo durante la conferencia telefónica mediante la que informó de los últimos resultados financieros del gigante del ecommerce.

Para los que andéis un poco perdidos, hasta ahora Amazon contabilizaba en el apartado “otros” de los informes de resultados financieros la actividad económica generada por sus productos cloud mezclada con la generada por otros temas, con lo que era imposible saber los ingresos y beneficios concretos provenientes del negocio en la nube.

Por ejemplo, si nos fijamos en el último reporte financiero que decíamos antes, es lo que encontramos: que en el último trimestre de 2014 los ingresos del apartado “otros” fueron de 1.674 millones de dólares en el área de Norteamérica y 66 millones de dólares a nivel internacional, pero no desglosan cuánto de esas cantidades proviene de cloud computing ni dan ningún otro dato específico. Bueno sí, una par, aunque no financieros:

  • AWS ya tiene más de un millón de usuarios activos
  • El uso de los servicios cloud de la multinacional crecieron cerca de un 90% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de hace un año

Así que ahora sólo nos toca esperar. En unos meses presentarán el informe de resultados correspondiente al primer trimestre fiscal de 2015 y entonces al fin podremos saber el tamaño real de AWS a todos los niveles y no sólo respecto a número de usuarios o empresas que lo utilizan (en EE.UU, todas o casi todas las grandes tecnológicas, entre ellas Netflix, Adobe o Airbnb).

]]>
http://cloud.ticbeat.com/amazon-por-fin-revelar-la-informacin-financiera-de-su-negocio-de-cloud-computing/feed/ 0
La correa metálica llega al Moto 360 http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-correa-metalica-llega-al-moto-360/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-correa-metalica-llega-al-moto-360/#comments Fri, 30 Jan 2015 17:30:02 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140341 Moto 360, el popular reloj inteligente de Motorola con esfera redonda, estará disponible a finales de febrero en España con tres nuevos acabados metálicos: Light Gold, con correa de 18 mm; Light Metal y Dark Metal, ambas con correa de 23 mm. ¿El precio? 279 euros.

Los nuevos modelos que se incorporan a los ya existentes con correa de piel y gris (que seguirán disponibles en los distribuidores habituales) incorporan correas elaboradas con acero inoxidable de forma “son tan duraderas como estéticas y presentan un moderno diseño de triple enlace que se complementa perfectamente con la esfera redonda de Moto 360”, explican desde la compañía adquirida por Lenovo recientemente.

A pesar de su clásico aspecto Moto 360 es un reloj inteligente que funciona con Android WearTM. Así, permite a su usuario estar siempre conectado, ver sus actualizaciones e incluso hablar para conseguir la información que necesita. También posibilita al usuario conocer su ritmo cardíaco gracias a su podómetro incorporado y su monitor de ritmo cardíaco.

El reloj se carga de forma inalámbrica.

Moto-360-Dark-Metal

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/la-correa-metalica-llega-al-moto-360/feed/ 0
Bill Gates sigue preocupado por el avance de la inteligencia artificial http://cyborgcultura.ticbeat.com/bill-gates-sigue-preocupado-por-el-avance-de-la-inteligencia-artificial/ http://cyborgcultura.ticbeat.com/bill-gates-sigue-preocupado-por-el-avance-de-la-inteligencia-artificial/#comments Fri, 30 Jan 2015 16:00:36 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140348 El debate sobre los peligros de la inteligencia artificial continúa polarizando a los gurús de la tecnología, incluso dentro de la misma empresa. Bill Gates, el que fuera cofundador de Microsoft, ha vuelto a asegurar que el género humano debería estar preocupado por el avance de esta tecnología, en la línea contraria que uno de los responsables de investigación de su compañía, Eric Horvitz.

Mientras Horvitz ha dicho que no considera la inteligencia artificial una amenaza, en una reciente sesión de preguntas y respuestas en Reddit, Gates ha reconocido que forma parte “del sector que está preocupado por la súper inteligencia”, según informa la BBC.

“Al principio, las máquinas serán capaces de hacer un montón de trabajos para nosotros sin ser súper inteligentes. Eso puede resultar positivo si conseguimos gestionarlo bien”, ha pronosticado Gates. “Décadas después, la inteligencia será tan fuerte que supondrá una amenaza. Estoy de acuerdo con Elon Musk y los que dicen que no entiende cómo hay gente que no está preocupada”, ha proseguido.

El pasado año, Musk, el que fuera cofundador de la empresa de comercio electrónico PayPal, así como de SpaceX y Tesla Motors, afirmó, durante una charla en el MIT Aeronautics and Astronautics Department’s 2014 Centennial Symposium, que “con la inteligencia artificial estamos convocando al demonio”. Otros científicos como Stephen Hawking también han manifestado su inquietud al respecto.

En cambio, cuando recibió el premio AAAI Feigenbaum por sus avances en la materia, Horvitz, del área de investigación de Microsoft, reconoció que existe preocupación por la proyección que a largo plazo puede tener la inteligencia artificial y una posible pérdida de su control, pero aseguró que no cree que “eso vaya a pasar”.

La división en la que trabaja Horvitz es la responsable, entre otros avances, de Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Además, trabajan en un agente personal que, según Gates, será capaz de “recodar cualquier cosa y ayudarte a encontrar cosas y a prestar atención a lo que le interesa al usuario”.

El cofundador de Microsoft considera que la rutina habitual de tener que buscar y elegir una aplicación distinta para cada tarea que deseemos realizar no es la más eficiente, y que este proyecto de agente personal pretende, precisamente, ayudar a resolver eso. Gates también pronostica el mayor avance en la historia de Microsoft para las próximas décadas.

Foto cc: Global Panorama

]]> http://cyborgcultura.ticbeat.com/bill-gates-sigue-preocupado-por-el-avance-de-la-inteligencia-artificial/feed/ 0 Facebook lanza Place Tips en iOS y se personaliza aún más http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-lanza-place-tips-en-ios-se-personaliza-mas/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-lanza-place-tips-en-ios-se-personaliza-mas/#comments Fri, 30 Jan 2015 14:30:28 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140333 Facebook sigue trabajando para convertir su experiencia de usuario en algo cada vez más personalizado y sofisticado. La compañía acaba de actualizar la app de iOS con Place Tips, una herramienta que, a través de la geolocalización, mostrará a los usuarios móviles que hagan check in en un lugar concreto las actualizaciones que sus contactos realizaron desde dicha ubicación y eventos localizados en ésta.

Por el momento, informa la web Recode, Place Tips solo forma parte de la última actualización de Facebook en iOS, así como en lugares muy concretos como Central Park y Times Square (Nueva York). Todavía no hay fechas previstas para su lanzamiento en otras plataformas y lugares.

El objetivo es, una vez más, segmentar y personalizar al máximo la experiencia del usuario, conectando su vida offline con la online. Cuando los usuarios que tengan activada la geolocalización y los check ins en Facebook accedan a sitios concretos, como una sala de conciertos, una tienda, un restaurante o un café, la plataforma les mostrará posts y fotos que sus contactos publicaron desde allí, así como un menú con eventos programados en esa ubicación.

Esta actualización enlaza con dos elementos clave de la estrategia de Facebook en los últimos años: lo móvil y la búsqueda social. En el caso del primero, Facebook superó a principios de año los 1.000 millones de usuarios móviles (ronda los 1.400 millones en total). A finales de 2014 ya eran 1.200 millones mensuales los que abrían la red social en su móvil, una cifra que supone un significativo aumento respecto al año anterior.

En cuanto a Graph Search, el ambicioso proyecto de búsquedas sociales, parece que no está obteniendo los resultados que el equipo de la red social buscaba. Según los últimos datos ofrecidos por la compañía, en la actualidad el cajón de búsquedas de Facebook registra en torno a mil millones de consultas diarias, lo que se les queda corto a Mark Zuckerberg y los suyos cuando piensan que tienen casi 1.400 millones de usuarios.

Pero, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Facebook ha decidido dar el primer paso con Place Tips, que constituye una forma de presentar toda la capacidad de búsqueda de la red social a los usuarios sin que éstos tengan que tomar la iniciativa.

Foto cc: Daniele Zanni

]]> http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-lanza-place-tips-en-ios-se-personaliza-mas/feed/ 0 Google rozó los 14.500 millones de dólares de ingresos netos en 2014 http://www.ticbeat.com/economia/google-rozo-los-14500-millones-de-dolares-de-ingresos-netos-en-2014/ http://www.ticbeat.com/economia/google-rozo-los-14500-millones-de-dolares-de-ingresos-netos-en-2014/#comments Fri, 30 Jan 2015 12:04:30 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=140318 Google se acaba de unir a la “fiesta de los resultados financieros”. Ya sabemos los de Apple, Yahoo!, Samsung o Facebook y ahora ellos han presentado los suyos correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2014 y de todo el año, los cuales Wall Street ha recibido de forma bastante tibia porque la compañía no ha cumplido con las proyecciones aunque la realidad es que sigue siendo una máquina de hacer dinero bien engrasada.

Por ejemplo, al cierre de 2014, tenemos que los ingresos netos de la multinacional (o sea, los ingresos que quedan después de descontar gastos varios) alcanzaron los 14.444 millones de dólares, un 12% más que los 12.920 millones de dólares de 2013 (los analistas esperaban más, unos 14.700 millones de dólares).

Eso en términos generales, y en el cuarto trimestre las cosas fueron mejor. Concretamente de octubre a diciembre de 2014 los ingresos netos quedaron en 4.757 millones de dólares, o 6,91 dólares por acción, lo que supone un 41% de crecimiento al compararlos con los 3.376 millones de dólares de ingresos netos logrados en el mismo periodo de 2013, o 4,95 dólares por acción (los analistas esperan unos 7,12 dólares por acción).

En cuanto a la procedencia de los ingresos, como no podía ser de otra forma la mayoría salieron de la venta de publicidad. Afinando más, en el cuarto trimestre los ingresos publicitarios generados a través de sus propios sitios ascendieron a 12.430 millones de dólares, un 69% de los totales y un 18% más que los del cuarto trimestre de 2013; los conseguidos vía sitios asociados fueron de 3.700 millones de dólares, el 20% del total y un 6% más que los del cuarto trimestre del año pasado; y el resto, unos 1.900 millones de dólares (crecimiento del 19%), los aportaron “otras cosas”.

¿Lo menos bueno? Pues aparte de no haber logrado los números que esperaban los analistas, hay alguna otra sombra: el coste medio por clic siguió cayendo (un 3% en el cuarto trimestre y los analistas pensaban que no debería ser de más del 1%), y los gastos también continuaron subiendo.

En resumen, en el último trimestre de 2014 y todo el año ha pasado un poco lo mismo que en anteriores ocasiones: que Google siguió creciendo, pero no lo suficiente a ojos del mercado, lo que unido a otros factores como el aumento de los gastos que decíamos en el párrafo anterior, asusta a los inversores y hacer crecer su pesimismo sobre el futuro de la empresa. Ahora bien, eso no significa que a Google le vayan mal las cosas; no es verdad y ahí están los números, simplemente se encuentran en un momento de pequeña desaceleración, producto en gran medida de que la publicidad móvil se viene comiendo a la de escritorio, ante lo que la compañía está redoblando esfuerzos en varios sectores (de ahí el aumento constante del gasto), lo que de seguro provocará que en no mucho vuelvan a convertirse en la niña bonita de la Bolsa.

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/google-rozo-los-14500-millones-de-dolares-de-ingresos-netos-en-2014/feed/ 0