TICbeat http://www.ticbeat.com TICbeat Thu, 27 Aug 2015 15:42:08 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 Travel Alerts blinda los pagos con tarjeta en el extranjero http://www.ticbeat.com/seguridad/travel-alerts-asegura-los-pagos-con-tarjeta-en-el-extranjero/ http://www.ticbeat.com/seguridad/travel-alerts-asegura-los-pagos-con-tarjeta-en-el-extranjero/#comments Thu, 27 Aug 2015 15:42:08 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148682

Los bancos y las entidades que proporcionan tarjetas de crédito ya pueden saber en tiempo real cuándo sus clientes están realizando un pago desde el extranjero y verificarlo. Y hacerlo, además, con el consentimiento de los propios usuarios. ¿Cómo? A través de Travel Alerts, un nuevo servicio impulsado por la operadora Telefónica gracias a un acuerdo con Telesign, empresa especializada en fraude e identidad móvil.

El procedimiento de uso es simple: el cliente de las entidades bancarias y de las compañías facilitadoras de tarjetas de crédito debe dar a éstas su consentimiento para que utilicen su número móvil para alertarle de las transacciones realizadas con su tarjeta en el extranjero. Para el cliente el procedimiento es transparente, pues es el propio servicio el que envía de forma automática una alerta al banco o entidad emisora de la tarjeta cuando éste conecta su móvil en el extranjero.

De este modo no solo mejora la seguridad de los pagos efectuados por el propio cliente fuera de su país sino, también, aseguran sus impulsores, la operatividad de las entidades financieras a la par que disminuye el número de operaciones denegadas. “Los pilotos realizados demuestran una considerable reducción de los gastos operativos y de gestión de estas tarjetas para las entidades financieras emisoras”, aseguran desde la operadora.

El servicio funciona en todo tipo de teléfonos, incluso los más básicos. No requiere, de hecho, que los usuarios se descarguen ninguna aplicación ni que activen las llamadas en itinerancia.

 

 

Privacidad garantizada

Los impulsores del servicio se han asegurado de que la información esté, en todo momento, controlada por el usuario que, por otra parte, puede cancelar Travel Alerts cuando quiera con una notificación a su banco. Desde Telefónica aseguran que la información sobre la localización solo se emplea para verificar el país donde se encuentra el usuario. Además, se procesa mediante un sistema que utiliza el cifrado de la información y cumple con las políticas de privacidad de datos.

En la actualidad Telefónica y TeleSign están negociando acuerdos con especialistas en prevención de fraude, con otros operadores móviles y otros bancos y compañías de tarjetas de crédito para extender este servicio al máximo número posible de usuarios en todo el mundo, independientemente del emisor de tarjeta u operador móvil que utilicen. Según Phil Douty, director de monetización de BI y Big Data de Telefónica, tras los buenos resultados del piloto realizado con MBNA en prevención del fraude y los beneficios que el proyecto brinda a los usuarios, ahora quieren “convertir la solución en un estándar para que pueda ser utilizada por otros operadores móviles y entidades financieras en todo el mundo”.

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/seguridad/travel-alerts-asegura-los-pagos-con-tarjeta-en-el-extranjero/feed/ 0
Los estadounidenses desaprueban el uso del móvil en compañía, pero no pueden evitarlo – Estudio http://www.ticbeat.com/sim/los-estadounidenses-desaprueban-el-uso-del-movil-en-compania-pero-pueden-evitarlo-estudio/ http://www.ticbeat.com/sim/los-estadounidenses-desaprueban-el-uso-del-movil-en-compania-pero-pueden-evitarlo-estudio/#comments Thu, 27 Aug 2015 14:00:21 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148680 Que levante la mano a quien nunca le ha sucedido: queda con ese amigo al que hace tanto que no ve para charlar con calma y ponerse al corriente mutuamente y, de repente, descubre que la conversación se ha interrumpido porque su interlocutor está absorto mirando su teléfono móvil. Y/o lo que es peor: puede que él o ella esté haciendo exactamente lo mismo.

La escena podría servir de anexo a un estudio que acaba de publicar la firma de investigación y análisis Pew Research, que arroja dos datos paradójicos y, por tanto, llamativos: el 82% de los norteamericanos desaprueba el uso del smartphone en compañía, pues considera que perjudica al diálogo con el prójimo. Sin embargo, un 89% reconoció haber incurrido en un comportamiento de este tipo durante alguna de sus últimas reuniones sociales.

El 75% de los encuestados, 3.215 adultos estadounidenses de los que 3.042 eran usuarios móviles, aclara, eso sí, que su uso del teléfono móvil en reuniones con amigos, colegas o familiares tuvo razones sociales, como tomar una foto de grupo o publicarla en las redes sociales. También aseguran que, si bien sí caen en la tentación de leer un mensaje que han recibido, rara vez lo contestan cuando están en compañía.

Pero no por ello disculpan a quienes sacan el smartphone en mitad de una comida o cena en un restaurante (solo el 38% aprueba esta costumbre), ni a los que lo hacen en una cena familiar (apenas a un 12% les parece bien). Mucho menos a los que se atreven a mirar el móvil en plena reunión del trabajo, desaprobados por un abrumador 95%. Quien lo hace en una iglesia o durante un servicio religioso no tiene, para el 96% de los entrevistados, perdón.

La franja de encuestados que mayor tolerancia muestra hacia el uso del teléfono móvil en público es la más joven. Los consultados de entre 18 y 29 años de edad, con mayoría de nativos digitales, son un poco más benévolos: el 50% cree que es “generalmente aceptable” que se use el teléfono en un restaurante, por ejemplo. Los hombres también son algo más permisivos que las mujeres con estos gestos: solo el 32% cree que usar el móvil en compañía perjudica la dinámica de grupo, frente al 41% de las mujeres que así lo piensan.

Foto cc:

]]>
http://www.ticbeat.com/sim/los-estadounidenses-desaprueban-el-uso-del-movil-en-compania-pero-pueden-evitarlo-estudio/feed/ 0
Nuevas pistas sobre el ataque hacker a Ashley Madison http://www.ticbeat.com/seguridad/nuevas-pistas-sobre-el-ataque-hacker-ashley-madison/ http://www.ticbeat.com/seguridad/nuevas-pistas-sobre-el-ataque-hacker-ashley-madison/#comments Thu, 27 Aug 2015 12:00:10 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148674 Hasta ayer, la única seña de identidad proporcionada por quienes reivindican el ciberataque en el que se robaron los datos de 37 millones de usuarios del portal de encuentros extramaritales Ashley Madison era el nombre de The Impact Team, el colectivo hacker que supuestamente se encuentra tras la acción. Ahora el experto en seguridad Brian Krebbs asegura en su blog que cuenta con un sospechoso.

Krebbs ha señalado a una cuenta de Twitter correspondiente a un tal Thadeus Zu, de la que se desconocen detalles como la ubicación o la identidad verdadera de su administrador, que fue de las primeras en hacerse eco del ciberataque y desde entonces no ha parado de compartir obsesivamente información sobre el mismo.

El perfil, además, defiende las mismas tesis que los reivindicadores del ataque, que aseguran que Ashley Madison era conscientemente negligente en cuestiones de seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios. “Tuvieron tres años para reparar agujeros de seguridad de los que los hackers les informaron en 2012”, tuiteó el pasado 23 de agosto.

Para Krebbs existen, además, otros dos indicios muy significativos de la posible relación de Zu con el ataque. Uno, ya mencionado, que tiene que ver con la prontitud con la que este usuario de Twitter se hizo eco de la noticia. Krebbs asegura que él fue el primero en darla, cuando alguna fuente anónima le envió un enlace a las filtraciones de datos robados de Ashley Madison. Esa misma noche advirtió que el perfil de Zu había publicado también el link, sin que la noticia, asegura Krebbs, hubiese aparecido antes en ningún otro sitio.

Por otra parte, la canción ‘Thunderstuck’, de la banda australiana de rock AC/DC, ha tenido un papel notable en el ciberataque, ya que los hackers se encargaron de que ésta sonara en los ordenadores de los trabajadores de Ashley Madison cuando les enviaron el primer mensaje informándoles de la acción. Krebbs asegura que el hilo de tuits publicados por Thadeus Zu contiene múltiples referencias tanto al tema como al grupo que lo interpreta.

En declaraciones a The Wall Street Journal, Krebbs ha recordado que no es raro que personas involucradas en ciberataques tengan problemas para mantener la boca cerrada. “Pero esto lo eleva a otro nivel”, ha añadido. La policía canadiense y el FBI investigan quién puede encontrarse tras el ciberataque.

]]> http://www.ticbeat.com/seguridad/nuevas-pistas-sobre-el-ataque-hacker-ashley-madison/feed/ 0 El crimen de los periodistas de Virginia: el asesino que quería ser viral http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-crimen-de-los-periodistas-de-virginia-el-asesino-queria-ser-viral/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-crimen-de-los-periodistas-de-virginia-el-asesino-queria-ser-viral/#comments Thu, 27 Aug 2015 10:30:40 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148664 Lo enseñan desde hace años las facultades del periodismo: el 11-S marcó un punto de inflexión en los ataques terroristas no solo por la naturaleza de su objetivo –el corazón de los inquebrantables Estados Unidos- ni por el número de víctimas. También porque casi puede afirmarse que se trató del primer atentado retransmitido en directo por las televisiones de todo el mundo.

Puede que la reportera Alison Parker (24 años) y el operador de cámara Adam Ward (27) también estudiaran esa teoría en clase. Lo que probablemente no sospechaban es que ellos mismos iban a convertirse en protagonistas de otro horrible punto de inflexión cuando un ex empleado de la televisión del estado de Virginia en la que ambos trabajaban presuntamente los asesinó a tiros no solo en mitad de una conexión en directo, sino también mientras grababa la escena con un móvil en un vídeo que posteriormente subió a las redes sociales. La mujer que estaba siendo entrevistada en el momento del asesinato, Vicki Gardner, directora de la Cámara de Comercio de la región de Smith Mountain Lake, resultó herida.

Vester Lee Flanagan sostuvo en todo momento junto a la pistola con la que los asesinó un teléfono móvil que no dejó de grabar. Después publicó la grabación en dos perfiles de Twitter y Facebook que administraba bajo el nombre de Bryce Williams, el mismo que utilizaba como reportero. Los vídeos fueron borrados de inmediato, parece que por ambas redes sociales, pero algunos usuarios consiguieron copiarlos para seguir difundiéndolos.

El sospechoso no tenía, según parece, ninguna intención de ocultarse. Además de enviar un fax de 23 páginas a la televisión ABC detallando su móvil para el crimen, interrumpió su fuga para publicar en Facebook. La policía encontró su pista en parte gracias a su actividad en las redes sociales, donde también había denunciado en repetidas ocasiones que su despido de la WDBJ, dos años antes, tenía que ver con discriminación racial y sexual (era negro y homosexual), y emprendió una persecución en coche horas después del asesinato, en la que el vehículo del sospechoso se salió de la carretera. Cuando los agentes lo encontraron, éste estaba gravemente herido, supuestamente por disparos autoinfligidos. Murió poco después, pero le dio tiempo a manifestar que la venganza que tanto ansiaba no solo tenía que ser mortal. También tenía que ser viral.

La historia se repite con nuevos y truculentos ingredientes, que añaden al debate de la relación de las muertes violentas con la posesión de armas en Estados Unidos otras cuestiones, como la conveniencia o no de herir la sensibilidad de víctimas y espectadores al dar publicidad a la promoción que los asesinos puedan realizar de sus agresiones en Internet. El vídeo fue borrado de Twitter y Facebook, y muchas televisiones lo están compartiendo editado, sin que aparezca el momento del asesinato, u optando por publicar solo lo que se emitió en directo en la WDBJ, donde en el momento de los disparos la cámara de Ward cae al suelo, quedando en un plano fijo en el que solo se escuchan en off los gritos de la reportera asesinada. La televisión de Virginia en la que trabajaban las víctimas ha decidido, finalmente, dejar de transmitirlo. Otros medios, en cambio, tanto televisiones como ediciones digitales de periódicos, continúan reproduciendo íntegramente las imágenes.

Como el Estado Islámico, Flanagan era consciente del poder de las redes sociales como canal de retransmisión de las acciones violentas. Algunos medios norteamericanos publican hoy detalles de su currículo, como, por ejemplo, que era un periodista especializado en información multimedia, la misma que está implicada en la cobertura de su presunto crimen. Por eso tenía tan claro que, además de colarse en una emisión en directo y enviar una nota de prensa, tenía que dar publicidad a sus actos por redes sociales si quería obtener la repercusión que buscaba. Mientras tanto, miles de internautas de todo el mundo comparten sus escalofríos a través de Twitter y Facebook.

Foto cc: una emisión en directo de la cadena WDBJ en 2010 (Gary Cope)

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/el-crimen-de-los-periodistas-de-virginia-el-asesino-queria-ser-viral/feed/ 0
Facebook empieza a probar M, su propio asistente virtual http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-empieza-probar-su-propio-asistente-virtual/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-empieza-probar-su-propio-asistente-virtual/#comments Thu, 27 Aug 2015 08:45:09 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148660 Facebook ha empezado a probar un nuevo producto. Se llama M y es un asistente personal que quiere competir directamente con Google Now, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft), para lograr convertirse en la única puerta de acceso a Internet de millones de usuarios móviles.

Tal y como anunciaba su responsable, David Marcus (ex CEO de PayPal, fichado por Facebook en 2014) en su propio perfil en la red social, es todavía muy pronto para calcular cuándo llegará M al público global. Según recoge la revista Wired, la expansión del asistente personal será muy lenta, sin que ello impida, no obstante, que finalmente M llegue –sin coste- a todos y cada uno de los usuarios de Facebook.

Presente de momento solo en los dispositivos de un puñado de usuarios de la zona de la Bahía de San Francisco y en los de un número no concretado de empleados de Facebook que se están dedicando en cuerpo y alma a “entrenar” a esta herramienta, M aparece como un nuevo botón en la aplicación móvil standalone Messenger.

Los usuarios solo tienen que pulsar dicho botón, que aparece en la parte inferior de la interfaz de Messenger, y podrán entonces entablar con M una comunicación al estilo de las conversaciones de chat, inspirada por el lenguaje natural. Será, así, posible realizar peticiones a este asistente, como sugerencias de restaurantes en los que comer una buena pizza en la próxima ciudad que visitemos, y M se encargará de responderlas tras concretar lo que necesitamos con algunas preguntas.

Para sus creadores, el punto fuerte de M reside en que, a diferencia de competidores como Siri, Google Now y Cortana, el asistente personal de Facebook no basa su funcionamiento únicamente en algoritmos de inteligencia artificial, sino que la compañía de Mark Zuckerberg ha designado a un grupo de trabajadores para que le “enseñen” a trabajar. Combina, así, tecnología y human factor.

No cuesta imaginar lo que muchos se estarán preguntando llegado este punto: ¿tirará M de toda la información personal que los usuarios vuelcan en Facebook para responder sus solicitudes? Si las sugerencias de Google Now sobre nuestros próximos desplazamientos a veces asustan, impresiona imaginar hasta dónde podrían llegar las de un asistente personal construido por Facebook. La respuesta a la pregunta se la ha dado Marcus a Wired, y es no. Eso sí: solo de momento. El responsable de este nuevo producto ha explicado que, hasta nueva orden, M solo se alimentará de las respuestas que los usuarios den a sus preguntas en sus conversaciones directas con él, y que no accederá, por ejemplo, al perfil de nuestra pareja en busca de información cuando le solicitemos sugerencias para un regalo de aniversario. Pero eso, indica, “puede cambiar en algún momento, con el debido consentimiento de los usuarios”.

 

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-empieza-probar-su-propio-asistente-virtual/feed/ 0
Amazon despide a docenas de ingenieros de su unidad de hardware http://www.ticbeat.com/economia/amazon-despide-docenas-de-ingenieros-de-su-unidad-de-hardware/ http://www.ticbeat.com/economia/amazon-despide-docenas-de-ingenieros-de-su-unidad-de-hardware/#comments Thu, 27 Aug 2015 07:30:01 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148658 Aunque el negocio de Amazon va viento en popa (en el último trimestre facturó en torno a 23.180 millones de dólares en este trimestre y ganó unos 92 millones de beneficios, rompiendo con una larga racha de períodos en pérdidas), hay algunas áreas de actividad que no están pasando por su mejor momento.

Y es que, mientras las ventas de productos y contenidos funcionan correctamente y Amazon Web Services sigue siendo el rey de los servicios ‘cloud’, la división de hardware (que incluye dispositivos como Kindle, Kindle Fire o el smartphone Fire Phone) está sufriendo la primera oleada de despidos desde su creación hace ya 11 años.

Bajo el nombre de Lab126 se esconde el equipo encargado de diseñar y producir los dispositivos de consumo de Amazon, todo ello envuelto en un secretismo mayúsculo. Precisamente por ese misterio que rodea a la unidad, no se sabe cuántos empleados concretos trabajan en dicha unidad ni tampoco el número exacto de los despidos, aunque el Wall Street Journal los cifra en “docenas”.

Asimismo, Amazon también habría dado orden de reducir el presupuesto o incluso llegar a cancelar algunos proyectos clave de esta unidad de hardware, que podrían incluir una tableta de gran formato que nunca verá ya la luz, según ese mismo diario.

El fracaso de Fire Phone, ¿posible causa?

El Lab126 fue el responsable de crear Kindle, una auténtica revolución en la forma en que la gente accedía a sus libros digitales y que sigue siendo el gran referente del mercado en ese sentido. Sin embargo, Amazon no ha conseguido reeditar este éxito con su smartphone, el Fire Phone, que ha sido un completo fracaso tanto en ventas como en crítica.

Jeff Bezos (Amazon): “No necesitábamos lanzar un smartphone”

Este terminal, lanzado el pasado año, llegó al mercado con un precio de 200 dólares pero a los dos meses, Bezos y compañía ya decidieron reducir su precio a unos simbólicos 99 céntimos. Esta agresiva estrategia, que buscaba compensar el coste del aparato con el uso posterior que de él se hiciera, no funcionó. El hecho de depender de una vacía tienda de aplicaciones de Amazon en lugar de la Play Store de Android, así como su hardware en la media, no llamaron la atención del gran público.

Por si fuera poco, Amazon hizo unas previsiones de ventas absolutamente, que les llevó a mantener guardados durante un tiempo en su almacenes teléfonos por valor de 83 millones de dólares.

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/amazon-despide-docenas-de-ingenieros-de-su-unidad-de-hardware/feed/ 0
Windows 10, presente ya en 75 millones de dispositivos http://www.ticbeat.com/tecnologias/windows-10-presente-ya-en-75-millones-de-dispositivos/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/windows-10-presente-ya-en-75-millones-de-dispositivos/#comments Thu, 27 Aug 2015 05:54:21 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148656 Después de que 14 millones de equipos se actualizaran a Windows 10 en sus primeras 48 horas de vida, ahora Microsoft ha dado a conocer la cifra de ordenadores y tablets (los smartphones y otros dispositivos aún no pueden migrar al nuevo sistema) que ya cuentan con esta prometedora plataforma, prácticamente un mes después de su lanzamiento.

Nada menos que 75 millones de equipos ya disfrutan del nuevo Windows 10, distribuidos en 192 países. Son datos que ha dado a conocer en redes sociales Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Marketing para Windows and Devices en Microsoft.

Según este directivo, más de 90.000 modelos de PC o tabletas ya han actualizado a Windows 10 e incluso equipos fabricados en 2007 han conseguido migrar a la última versión del sistema operativo. Por otro lado, la tienda de aplicaciones de Windows 10 habría multiplicado por seis el número de descargas en comparación con la de Windows 8, siempre según las cifras facilitadas desde Redmond.

migracion-windows-xp

Como curiosidad, Mehdi también ha hecho público que Cortana ha contado ya medio millón de chistes desde que está disponible.

Migración paulatina a Windows 10

Recordemos que el objetivo final de Microsoft es que los cerca de 1.000 millones de dispositivos que cuentan con versiones de Windows 7 y Windows 8.1, tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, actualicen gratuitamente sus equipos al nuevo Windows 10.

windows 10

Para llevar a cabo la “mayor actualización de software jamás vista” –como la propia Microsoft lo ha denominado-, Satya Nadella y los suyos han diseñado un plan de actualización paulatino, que permitirá ir migrando los distintos equipos en diferentes fases sin colapsar sus equipos. De hecho, la propia compañía ya ha admitido que la demanda de esta actualización ha superado todas sus expectativas y llegó a enviar un e-mail a algunos usuarios pidiéndoles paciencia en su espera para obtener el nuevo Windows 10.

Comienzo accidentado

Más allá de las buenas cifras que ha dado a conocer Microsoft hoy, lo cierto es que Windows 10 no está teniendo un primer mes de vida tranquilo. A mediados de mes, Microsoft tuvo que lanzar ya sus tres primeras actualizaciones del sistema operativo recién estrenado para corregir distintos errores y agujeros de seguridad, así como defectos en el nuevo navegador Edge.

Asimismo, durante todo el mes se ha ido comentando en foros y redes sociales un error crítico que afecta ni más ni menos que a las dos principales novedades de Windows 10: Cortana y el menú Inicio.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/windows-10-presente-ya-en-75-millones-de-dispositivos/feed/ 0
Tecnología de movilidad, una inversión segura http://www.ticbeat.com/sim/tecnologia-de-movilidad-una-inversion-segura/ http://www.ticbeat.com/sim/tecnologia-de-movilidad-una-inversion-segura/#comments Wed, 26 Aug 2015 18:00:05 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148647

A lo largo de los últimos años, el contexto económico desfavorable provocado por la crisis ha afectado a muchas empresas a nivel presupuestario, tanto a lo que se refiere a reducción de plantilla como a los propios costes asociados a la empresa, como los desplazamientos, entre otros. Uno de los gastos que se ha visto más reducido en el entorno corporativo ha sido el de la tecnología, conservando aquellos recursos ya existentes haciendo que estos trabajen a pleno rendimiento para mantener la actividad económica del negocio.

Cuando hablamos de tecnología móvil, lo asociamos normalmente al teletrabajo, una tendencia que está en auge y por la que cada vez apuestan más empresas como una opción para conciliar vida laboral y personal y para mejorar la productividad de sus equipos, optimizando los tiempos. No obstante, no hay que olvidar que existen perfiles profesionales en los que la movilidad es su razón de ser y forma parte de su día a día, como aquellos profesionales que trabajan a pie de calle y tienen que reportar constantemente a su central, para los cuales la tecnología móvil es clave para desarrollar su trabajo.

Durante los últimos meses, la recuperación en el sector de la tecnología basada en la movilidad ya es una realidad, no solo en el entorno de los consumidores finales, sino también en el sector empresarial. Los datos son muy alentadores, ya que estudios recientes, como uno elaborado por Forrester Research, afirman que la cuota de mercado de la venta de tablets a empresa se situará en un 18% de cara a 2017 (actualmente es del 14%), es decir, que una de cada cinco tablets que se vendan en 2017 será para uso corporativo.

En este entorno, ¿tiene sentido entonces la inversión en materia de tecnología móvil? Absolutamente sí. Existen datos que afirman que los ingresos de las empresas que utilizan la movilidad como ventaja competitiva crecen más que los de las empresas que no la utilizan (estudio elaborado por Symantec sobre el uso de la tecnología móvil en el entorno empresarial). La mejoría de la productividad a través de la tecnología móvil es, por tanto, perfectamente viable. El reto está en aprovechar adecuadamente la tecnología móvil para habilitar modelos operativos y de gestión que maximicen el rendimiento de los equipos de trabajo.

No obstante, además del incremento en los ingresos, el uso de la tecnología de movilidad en el entorno empresarial supone muchas otras ventajas. Con la implantación de tecnología móvil se consigue una mejora en la productividad de los equipos, una reducción en los costes y, sobre todo, una optimización mayor del tiempo, entre otras. Aquellas empresas que incorporan la tecnología móvil en su gestión empresarial, cuentan con equipos más eficientes, que ahorran muchísimo tiempo en realizar tareas de back office.

 

El autor de este artículo es Oscar Maciá, CEO de ForceManager

]]>
http://www.ticbeat.com/sim/tecnologia-de-movilidad-una-inversion-segura/feed/ 0
Jimmy Kimmel parodia cómo sería Facebook con realidad virtual – Vídeo http://www.ticbeat.com/socialmedia/jimmy-kimmel-parodia-como-seria-facebook-con-realidad-virtual-vdeo/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/jimmy-kimmel-parodia-como-seria-facebook-con-realidad-virtual-vdeo/#comments Wed, 26 Aug 2015 16:00:27 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148653 Desde la confirmación de la compra de la startup Oculus VR en marzo de 2014, se ha especulado mucho con los usos y aplicaciones que Facebook piensa darle a la realidad virtual. ¿Juegos? ¿Entretenimiento ‘inmersivo’? ¿Publicidad? El propio Mark Zuckerberg recuerda que todavía es pronto para saberlo, sin embargo, hay quien no puede evitar imaginar.

Así le ha sucedido al cómico estadounidense Jimmy Kimmel, presentador de un exitoso late-night en su país, y a su equipo de guionistas, que esta semana emitieron un divertido vídeo de parodia que imaginaba cómo sería la red social de redes sociales, que casi suma 1.600 millones de usuarios, si funcionase con realidad virtual.

En el sketch no faltan algunos de los usuarios más reconocibles: esa persona cuya solicitud de amistad aceptas sin llegar a recordar con exactitud quién es; ese padre que no para de bombardearnos con fotos de su hijo recién nacido; y ese familiar que de vez en cuando lanza incendiarias y fatalistas opiniones políticas. También homenajea a dos entrañables especies en peligro de extinción: el que sigue dando toques y el que aún necesita créditos para jugar a Farmville.

En el momento de la compra de Oculus VR los de Facebook ya dejaron claro su convencimiento de que la tecnología de realidad virtual es un “fuerte candidato para emerger como la nueva plataforma social y de comunicaciones”. Mark Zuckerberg también ha dicho en alguna ocasión que no pretende ceñir la aplicación de las populares gafas de realidad virtual al mundo de los videojuegos, sino que una de las aplicaciones que quiere darle al matrimonio entre Oculus y Facebook es, precisamente, la de experimentar nuevas formas de comunicación. Se sabe que en la red social ya andan investigando, por ejemplo, formas de trasladar, a través de una cámara 3D y unos sensores que incorporarían a las gafas Oculus Rift, formas de trasladar la expresión facial de sus usuarios a avatares virtuales. Se sabe, también, que todo esto es, de momento, pura investigación, sin horizonte comercial a la vista, aunque no cuesta imaginar el modo en el que avances cómo estos revolucionarían la comunicación online.

 

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/jimmy-kimmel-parodia-como-seria-facebook-con-realidad-virtual-vdeo/feed/ 0
India bloquea el acceso móvil a Internet de millones de personas tras protestas violentas http://www.ticbeat.com/sim/india-bloquea-el-acceso-movil-internet-de-millones-de-personas-tras-protestas-violentas/ http://www.ticbeat.com/sim/india-bloquea-el-acceso-movil-internet-de-millones-de-personas-tras-protestas-violentas/#comments Wed, 26 Aug 2015 14:00:13 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148646 El papel de Internet como canal de organización social en las acciones colectivas de protesta y los deseos de muchos gobiernos de tratar de poner puertas al campo son ya hechos indiscutibles. El último ejemplo ha tenido lugar en India, en el estado de Gujarat, donde las autoridades han decidido bloquear el acceso móvil a la red tras manifestaciones violentas.

Los incidentes comenzaron cuando Hardik Patel, líder de la organización Patidar Anamat Andolan Samiti, creada para defender los derechos de la casta Patel, lideró públicamente un movimiento que reclamaba para él y su comunidad, integrada mayoritariamente por campesinos, la clasificación OBC (Other Backward Class), un distintivo que el gobierno indio da a aquellas castas a las que se considera discriminadas social y educativamente, y que concede algunas facilidades a la hora de acceder, por ejemplo, a la universidad.

Patel fue detenido este martes en la ciudad de Ahmedabad, y aunque envió un mensaje a través de WhatsApp pidiendo paz y calma, las protestas violentas no tardaron en llegar. La aplicación de mensajería es uno de los canales online que este activista y sus seguidores utilizan para realizar anuncios y comunicados públicos, y, ante la sospecha de que pudiera estar siendo utilizado para organizar manifestaciones, las autoridades decidieron bloquear el acceso a Internet desde el móvil en todo el estado. Dicha decisión deja potencialmente a 63 millones de personas, los habitantes que tiene Gujarat, sin este servicio.

En declaraciones recogidas por The Next Web, un alto cargo de la policía india ha explicado que la conexión móvil a Internet no volverá hasta que la normalidad se restablezca en el estado de Gujarat.

Los pronósticos apuntan a que la India será, en un futuro próximo, el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet. De momento ya alcanza, según datos de Google, más de 200 millones de internautas, y sumando. Además, en 2020 será el país del mundo con una población más joven, con una edad media de 29 años, lo que hace de él un caldo de cultivo especialmente potente para la conexión a Internet desde dispositivos móviles.

Países como Turquía ya han bloqueado con anterioridad el acceso a servicios online como Facebook o YouTube en respuesta a acciones de protesta ciudadana.

]]> http://www.ticbeat.com/sim/india-bloquea-el-acceso-movil-internet-de-millones-de-personas-tras-protestas-violentas/feed/ 0 El valor de las fusiones y adquisiciones entre las tecnológicas se dispara http://www.ticbeat.com/economia/el-valor-de-las-fusiones-adquisiciones-entre-las-tecnologicas-se-dispara/ http://www.ticbeat.com/economia/el-valor-de-las-fusiones-adquisiciones-entre-las-tecnologicas-se-dispara/#comments Wed, 26 Aug 2015 11:34:10 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148642

El valor de las fusiones y compras realizadas en el sector tecnológico a escala global en el segundo trimestre de 2015 ascendió a 127.000 millones de dólares, un 65% más que en el primer trimestre del año. Se trata de cifras récord que aporta la consultora E&Y y que superan todos los resultados obtenidos desde el año 2000, un ejercicio estrella debido al auge de las llamadas ‘puntocom’.

Según los datos de la auditora, el importe medio de los contratos en este sector también alcanzó cifras sin precedentes entre abril y junio de este año: unos 563 millones de dólares, cantidad superior incluso a la lograda durante la burbuja de las ‘puntocom’. De hecho, 15 operaciones superaron los mil millones de dólares, incluyendo tres que se cerraron por encima de los 10.000 millones de dólares.

Todas las categorías de compradores (empresas tecnológicas, compañías pertenecientes a otros sectores y capital riesgo) contribuyeron, según el informe, al este espectacular crecimiento en el que destaca el incipiente interés del capital riesgo por varios nichos de mercado: big data, Internet de las cosas, almacenamiento digital de grandes cantidades de información y cloud computing.

 

Casi el 70% de las adquisiciones son de la UE

Otro dato reseñable es el elevado porcentaje de compras que se realizaron en la UE: un 68% de las adquisiciones. En este escenario han tenido lugar, de hecho, operaciones de gran calado, como la transacción de más de 10.000 millones de dólares entre Nokia y Alcatel-Lucent, que, afirman los expertos de E&Y, “fortalece a los dos fabricantes de equipos de telecomunicaciones más importantes del Viejo Continente”.

Desde la auditora apuntan a otros segmentos de mercado, como es el de la ciberseguridad, donde habrá, sin duda, operaciones en lo que queda de año. “2015 será el año de las operaciones relacionadas con la tecnología de última generación”, concluye el informe.

 

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/el-valor-de-las-fusiones-adquisiciones-entre-las-tecnologicas-se-dispara/feed/ 0
El error del menú Inicio y Cortana en Windows 10 http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-error-del-menu-inicio-cortana-en-windows-10/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-error-del-menu-inicio-cortana-en-windows-10/#comments Wed, 26 Aug 2015 10:47:22 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148639 Cuando empezaron a conocerse los principales detalles de Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft, quedó claro que el asistente personal Cortana y el regreso del popular menú Inicio eran dos de sus grandes bazas. Apenas un mes después de la actualización, parece que ambas características están ocasionando problemas a los usuarios.

No hay más que dar una vuelta por algunos de los foros de ayuda, tanto oficiales como no oficiales, para equipos Windows. Numerosos usuarios dan cuenta de un fallo, que se manifiesta en sus equipos con un mensaje que dice “Error crítico: Menú de Inicio y Cortana no funcionan. Trataremos de arreglarlo la próxima vez que inicie sesión”. Algunos afectados, no obstante, explican que el problema tampoco se soluciona cuando reinician la sesión en sus equipos.

La mayoría de las noticias de los primeros problemas empezaron a llegar a los foros a principios de agosto, muy pocos días después del 29 de julio, el día que se escogió como fecha oficial del comienzo de la descarga del nuevo sistema operativo, que ha sido gratuita para los usuarios de las versiones 7, 8 y 8.1 de Windows.

Entre las posibles soluciones temporales propuestas por su equipo se encuentran la de reiniciar el equipo en modo seguro, o la de presionar ctrl+alt+supr cuando el problema aparece al iniciar sesión, presionando después el icono de encendido y la tecla shift para escoger  “volver a la anterior versión del build”.

Por otro lado, en uno de los foros de la Comunidad Microsoft en español, un moderador llamado Gustavo Zamudio propone otro remedio, en vista de que crear otro usuario permite a muchos de los afectados “iniciar sesión sin inconvenientes”. “Te sugiero mover tus archivos del anterior perfil con el fin de perderlos”, propone a un internauta llamado Martín Segovia que se queja de este error.

De muchos de los comentarios e informaciones relacionadas con este fallo se desprende que Microsoft aún no ha lanzado un parche o actualización que solvente este problema. Los millones de usuarios particulares que han iniciado la transición a Windows 10 desde 7, 8 y 8.1 debían aceptar una condición para que ésta fuera gratuita: permitir que las actualizaciones se realizaran en su equipo de forma automática, y no manual, un método con el que los de Redmond pretenden ahorrarse algunos de los quebraderos de cabeza habituales en seguridad. Las primeras llegaron el 11 y el 17 de agosto, y aunque Microsoft no dio detalles respecto a qué problemas podían corregir éstas, en los foros se rumoreó que uno de ellos podía ser el acceso y la descarga de contenido de la nueva Tienda Windows, que en algunos casos daba fallos.

]]> http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-error-del-menu-inicio-cortana-en-windows-10/feed/ 0 Google se empapa en la Tomatina de Buñol http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-se-empapa-en-la-tomatina-de-bunol/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-se-empapa-en-la-tomatina-de-bunol/#comments Wed, 26 Aug 2015 08:47:59 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148632 De fiesta prohibida por el franquismo a atracción visual para turistas de todo el mundo. Así ha evolucionado la Tomatina, esa fiesta pagana del municipio valenciano de Buñol a la que hoy, el mismo día que se celebran sus primeros setenta años de vida, Google ha decidido rendir homenaje.

Y no solo lo ha hecho, como suele ser costumbre, con un doodle especial para la ocasión, que se ve en veinte de sus dominios internacionales, en el que se observa cómo un grupo de chavalillos que han tomado un camión de tomates se divierten lanzándose esta hortaliza y salpicándolo todo de rojo. Además de eso, como explica un post en el blog oficial de Google España, Pegman, el muñeco que acompaña a los usuarios en la navegación por los mapas de Google Street View, también luce un hermoso tomate en la cabeza, y el vehículo que toma las imágenes de este servicio estará hoy en las calles de Buñol inmortalizando esta edición de la fiesta.

El  último miércoles de agosto de cada año este pueblo del Levante español ve cómo su población se triplica ante la visita de decenas de miles de personas llegadas de todos los rincones del mundo, atraídas por la explosión roja de este lanzamiento masivo de tomates, al que también acompañan, como a muchas celebraciones al aire libre en nuestro país, conciertos y fiesta en la calle, entre otras actividades.

Google se empapa en la Tomatina de Buñol

Foto cc: Łukasz Lech

Sin embargo, hasta la década de los ochenta la Tomatina fue una gran desconocida incluso para los propios españoles. De acuerdo con su web oficial, fue en 1983 cuando un reportaje de TVE descubrió esta particular celebración, que en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cuya popularidad no ha dejado de extenderse más allá de nuestras fronteras.

Aunque este tipo de festejos suelen estar asociados con excedentes de cosecha de determinados alimentos, las crónicas oficiales dicen que el origen de la Tomatina en realidad tuvo que ver con un ataque de ira. El último miércoles de agosto de 1945, en pleno disfraz de gigantes y cabezudos de las fiestas patronales de Buñol, unos jóvenes se colaron entre quienes desfilaban, tirando a uno de ellos al suelo. La víctima, muy enfadada, terminó emprendiéndola a tomatazos con los gamberros, gracias a la presencia cercana de un puesto de verduras, y aquello acabó en batalla campal.

La de la Tomatina con las autoridades no ha sido, pese a su popularidad, una relación fácil. Estuvo prohibida por el franquismo al menos en dos ocasiones durante la década de los 50, aunque las protestas de los lugareños lograron que finalmente se instaurase como fiesta oficial. Y en estos últimos años de asistencia masiva ésta se ha convertido, precisamente, en fuente de algunas dificultades. En 2013 el Ayuntamiento de la localidad se vio obligado a reducir el aforo a la mitad después de que el año anterior llegaran a congregarse cerca de 45.000 personas en un pueblo que no llega a los 10.000 habitantes. Desde entonces el procedimiento pasa por poner a la venta un número limitado de localidades, aunque que seguro que cuando acabe el día todo el planeta podrá disfrutar de esta celebración gracias a la avalancha de fotos que invadirá las redes sociales.

]]> http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-se-empapa-en-la-tomatina-de-bunol/feed/ 0 Inminente lanzamiento de Youtube Gaming, el Twitch de Google http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/inminente-lanzamiento-de-youtube-gaming-el-twitch-de-google/ http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/inminente-lanzamiento-de-youtube-gaming-el-twitch-de-google/#comments Wed, 26 Aug 2015 07:39:42 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148620

Youtube Gaming, la propuesta de Google para contraatacar a Twitch, sin duda el espacio más popular en Internet para ver gratis videojuegos en vivo en los que otros jugadores participan desde las consolas más conocidas como la Xbox de Microsoft o la Playstation de Sony, llegará hoy a Estados Unidos y Reino Unido, según informaciones del medio especializado Techcrunch.

Google (¿o habría ya que llamarla Alphabet?) lleva tiempo intentando llevar al mercado una propuesta potente para facilitar a la audiencia más ‘jugona’ de Youtube el visionado de videojuegos en directo (una actividad que hasta ahora realizada a través de Youtube Live) y, de hecho, estuvo a punto de comprar la propia Twitch, que finalmente fue adquirida por Amazon, en un movimiento que sorprendió a toda la industria. El pasado mes de junio Alan Joyce, jefe de Producto en la red social de vídeos, adelantaba en un comunicado que la propuesta de Youtube en este terreno era YouTube Gaming y se lanzaría a finales del verano. Parece que el gran día, al menos para el público angloparlante, ha llegado.

Además de en la versión web, Youtube Gaming estará disponible en formato app, tanto para dispositivos Android como iOS. A través de esta iniciativa, los usuarios podrán “estar en contacto con los juegos, los jugadores y la cultura que les importa, con vídeos, emisiones en directo y la mayor comunidad de jugadores en la web, todo en un sitio”, prometía Joyce hace dos meses.

 

Plataforma ambiciosa

La iniciativa llegará con una ambiciosa propuesta: más de 25.000 páginas de juegos. Cada uno tendrá su propio espacio, en el que aparecerán los mejores vídeos sobre éste y emisiones en directo (retransmisiones que tendrán un papel destacado como no podía ser de otra manera), además de integrar canales de los creadores de vídeos sobre juegos más sonados en Youtube. La plataforma albergará “más vídeos que en ningún otro sitio”, sentenciaba entonces el portavoz, desde el popular Asteroids hasta Zelda, pasando por muchos más.

Los usuarios de Youtube Gaming podrán, incluso, añadir juegos específicos a su colección y suscribirse a canales concretos para recibir notificaciones cuando una transmisión en directo comience. El sistema está pensado para hacer recomendaciones basadas en las preferencias de juegos y canales que le suelen gustar a cada usuario. Además, los usuarios podrán retransmitir en Youtube, si así lo desean, sus propias partidas cuando están jugando.

 

Gaming.tv, la propuesta española

Al hilo de este auge de la retransmisión de partidas de videojuegos en vivo han ido apareciendo otras plataformas que pretenden captar un trozo de un pastel que cada vez es más apetitoso. En el ámbito de habla hispana destaca el caso de la plataforma española Gaming.tv, con sede en Tenerife y nacida el pasado mes de enero. En su presentación en público, el pasado mes de febrero, sus responsables aseguraban que su objetivo con este proyecto no solo pasa por convertir a la plataforma en un site de referencia en el sector en nuestro país sino también a escala internacional, haciendo sombra, afirmaron, a la propia Twitch.

Entre los usuarios que retransmiten y comentan sus partidas en la plataforma española están numerosos equipos nacionales de E-sports como Cerberus, Pain Gaming, 34 United, Giants u Overgaming, entre otros. No en vano, uno de los objetivos del equipo de Gaming.tv es contribuir a profesionalizar el sector de los E-sports en España apoyando a los jugadores.

 

 

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/inminente-lanzamiento-de-youtube-gaming-el-twitch-de-google/feed/ 0
El MIT crea una impresora 3D capaz de utilizar 10 materiales distintos al mismo tiempo http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-mit-crea-una-impresora-3d-capaz-de-utilizar-10-materiales-distintos-al-mismo-tiempo/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-mit-crea-una-impresora-3d-capaz-de-utilizar-10-materiales-distintos-al-mismo-tiempo/#comments Wed, 26 Aug 2015 07:30:40 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=148622 El auge de la impresión 3D parece que es imparable y a sus cada vez mayores aplicaciones prácticas se van añadiendo mejoras técnicas que convierten esta tecnología en una de las tendencias con más proyección de la actualidadUno de los últimos avances que hemos conocido ha sido el realizado por un equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes han construido una impresora 3D capaz de producir objetos con hasta diez materiales de fotopolímero distintos y de forma simultánea.

Bajo el nombre de MultiFab 3D se esconde un dispositivo capaz de construir figuras y objetos en tres dimensiones gracias a una mezcla de gotas microscópicas de fotopolímeros que luego salen mezcladas a través de unos cabezales de inyección, similares a los empleados en las impresoras de toda la vida. La gran complejidad de este proceso radica en todos los cálculos y procedimientos previos que el equipo ha de realizar para saber cómo deben combinarse cada uno de los elementos para conseguir el resultado deseado.

Entre los materiales que el dispositivo del MIT puede utilizar se encuentran copolímeros, hidrogeles y materiales a base de disolventes, así como materiales rígidos, elásticos (ELA) o materiales con altos y bajos índices de refracción (HR y LR).

Debido a la amplia gama de materiales disponibles, el MultiFab 3D ha sido empleado para construir toda una amplia variedad de objetos, desde carcasas de teléfonos hasta diodos emisores de luz, además de un sinfín de figuritas y pequeñas reproducciones a escala con todo lujo de detalles.  En un futuro, esta tecnología podrá emplearse para la producción de materiales electrónicos más avanzados, incluyendo chips e incluso un robot completo, además de emplearse con éxito en áreas como la sanidad o la producción industrial.

multifab

El equipo tiene un coste inferior a los 7.000 dólares, un precio razonable dadas las posibilidades que abre el poder utilizar tantos componentes con diferentes características (resistencia, flexibilidad, etc.) al mismo tiempo. De hecho, los equipos que ya existen en el mercado y que permiten imprimir con hasta tres materiales suelen tener un coste infinitamente mayor, en el entorno de los 250.000 dólares.

Materiales endurecidos con LED

Otra ventaja añadida de la impresora 3D presentada por el MIT es su tecnología de iluminación LED, la cual permite endurecer los materiales de forma mucho más económica que las técnicas tradicionales empleadas en todos los equipos de impresión en tres dimensiones hasta la fecha.

Asimismo, la MultiFab 3D es capaz de calibrarse automáticamente y corregir de forma autónoma los errores que se producen durante la impresión de un objeto. Para ello, como indican en ComputerWorld, el equipo cuenta con un sistema de visión artificial integrado que reajusta el cabezal de la impresora en cuanto se detecta un error, rectificando así cualquier incidente antes de que sea demasiado tarde.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-mit-crea-una-impresora-3d-capaz-de-utilizar-10-materiales-distintos-al-mismo-tiempo/feed/ 0