TICbeat http://www.ticbeat.com TICbeat Fri, 03 Jul 2015 16:30:33 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.4 El algoritmo de Google Photos etiquetó a dos personas negras como “gorilas” http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-algoritmo-de-google-photos-etiqueto-dos-personas-negras-como-gorilas/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-algoritmo-de-google-photos-etiqueto-dos-personas-negras-como-gorilas/#comments Fri, 03 Jul 2015 16:30:33 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146727 El avance de la tecnología de reconocimiento de imágenes asombra y asusta a los usuarios a partes iguales. Tecnológicas como Facebook han pasado a una velocidad de vértigo de las sugerencias automáticas de etiquetado a experimentar con mecanismos que ya son capaces de reconocer a personas en las fotos aun cuando su rostro no aparece en ellas, abriendo nuevos debates sobre la privacidad de los usuarios.

Pero puede que los algoritmos no estén avanzando tan rápidamente como parece. Así sucede, al menos, con el que Google emplea para su app de fotos, Google Photos, que acaba de ser objeto de una polémica en redes sociales por culpa de un desafortunado fallo cometido por su algoritmo con la foto de dos personas negras.

Esta semana el desarrollador web Jacky Alciné manifestó su enfado en Twitter porque, según denunció, al cargar una fotografía en la que aparecía con una amiga en la aplicación de Google Photos, el algoritmo le sugirió etiquetarla como “gorilas”, como refleja un pantallazo de la app que adjuntó a su tuit como prueba (en la imagen de arriba).

Desde Google se han apresurado en pedir disculpas a Alciné. “Estamos en shock”, ha asegurado una portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, “y ahora mismo buscamos una forma de prevenir que este tipo de errores vuelvan a suceder en el futuro”.

Para empezar, Google ha retirado la palabra “gorilas” de sus etiquetas, para evitar que el mismo fallo se repita. Y, como ha escrito en Twitter un ingeniero de la compañía llamado Yonatan Zunger, “todavía queda mucho por hacer”.  Ahora Google se ha puesto a trabajar para que mejoren sus algoritmos de reconocimiento de distintos tonos de piel.

Una vez más se confirma que, por el momento, las personas siguen demostrando mayor eficacia que las máquinas en el reconocimiento de imágenes, aunque no son pocos los científicos que aseguran que es una cuestión de tiempo que las primeras sean superadas por las segundas en esta práctica.

 

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/el-algoritmo-de-google-photos-etiqueto-dos-personas-negras-como-gorilas/feed/ 0
Uber se rinde en Francia y suspende Uberpop http://www.ticbeat.com/economia/uber-se-rinde-en-francia-suspende-uberpop/ http://www.ticbeat.com/economia/uber-se-rinde-en-francia-suspende-uberpop/#comments Fri, 03 Jul 2015 16:19:12 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146732

Uberpop se suspende en Francia. Ésta es la decisión que el equipo directivo de Uber, la compañía de economía colaborativa, se ha visto obligado a tomar en el país galo después de varios días de guerra abierta entre el gremio del taxi y sus conductores y de la detención por parte de la Policía de Thibaud Simphal y Pierre-Dimitri Gore-Coty, director general de Uber Francia y director general de la empresa para Europa Occidental, respectivamente.

La suspensión, afirma un comunicado emitido por la compañía en Francia, se realizará esta tarde a las 20 horas. Desde entonces Uberpop, el servicio que permite a conductores sin licencia de transporte utilizar su vehículo para transportar a otros viajeros y que utilizan unas 500.000 personas en Francia, desaparece del conjunto de prestaciones que brinda la compañía en dicho país. “En las últimas semanas las intimidaciones, las agresiones, en su mayor parte muy violentas dirigidas contra los conductores y usuarios de Uberpop se han multiplicado en Francia, realizadas por una minoría de individuos fuera de control. Uber no desea poner en el menor riesgo a los conductores y pasajeros de Uberpop”, argumenta el escrito. Por este motivo, añade, el servicio se suspenderá hasta el próximo 30 de septiembre, que es cuando el Consejo Constitucional tomará una decisión sobre la legalidad o no de Uberpop. Si lo considera legal, afirman desde Uber, volverán a lanzarlo.

Desde la compañía insisten que el resto de servicios que brindan, como UberX, que sí se ciñe más a la legislación vigente, pues utiliza coches con licencia para realizar su actividad, seguirán operando con normalidad.

 

Escalada de protestas

Fue la pasada semana cuando se expandieron las protestas contra Uber en Francia (que no son las primeras que se dan) por parte de los taxistas, que ven en la plataforma y, especialmente en su servicio Uberpop (para el que, como decíamos, la compañía no exige a los conductores disponer de ningún tipo de licencia de transporte) una competencia desleal e ilegal. Unas protestas que tuvieron como guinda la detención de los directores generales de Uber Francia y para Europa Occidental, como parte de una investigación llevada a cabo por el Gobierno en torno a este servicio.

Ha sido precisamente el propio Thibaud Simphal quien adelantaba al diario Le Monde la suspensión de Uberpop. Éste argumenta que no es competencia desleal para los taxistas porque los conductores de Uberpop ganan unos 8.200 euros anuales, de modo que la actividad que realizan con Uber no es ni mucho menos su trabajo principal sino una forma de amortizar sus propios vehículos. Una explicación similar a la que brindaba a TICbeat Carles Lloret, director general de Uber España en una entrevista.

La complicada situación de Uber en Francia viene de largo: en septiembre de 2014 el Ejecutivo galo prohibió el uso de Uber y todas las apps similares que brindaran este tipo de servicios sin licencia, y en marzo de este año la Policía registró la sede de Uber en París. En abril la empresa denunció este hecho ante la Unión Europea acusando al Gobierno francés de violar las leyes comunitarias y la libre competencia en el sector del transporte.

Claro que Francia no es el único país donde Uber está encontrando oposición y ya ha sido prohibido en Bélgica, Holanda y España. En nuestro país, la empresa se veía obligada a suspender temporalmente Uberpop el pasado mes de diciembre, cuando se aplicó la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que ordenaba el cierre de forma cautelar del servicio en España.

 

 

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/uber-se-rinde-en-francia-suspende-uberpop/feed/ 0
La ICANN baraja una propuesta que podría exponer online información personal de muchos internautas http://www.ticbeat.com/seguridad/la-icann-baraja-una-propuesta-podria-exponer-online-informacion-personal-de-muchos-internautas/ http://www.ticbeat.com/seguridad/la-icann-baraja-una-propuesta-podria-exponer-online-informacion-personal-de-muchos-internautas/#comments Fri, 03 Jul 2015 15:00:54 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146723 Una propuesta realizada en el seno de la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el organismo que se encarga de gestionar los nombres y extensiones de dominio en Internet, podría desvelar los domicilios de los titulares de incontables sitios web.

Así lo asegura un artículo en la revista Wired, que se hace eco de una proposición realizada a la ICANN y que se refiere al uso que los titulares de los dominios hacen de servidores proxy y otros servicios de seguridad online para proteger su identidad.

Como recoge la publicación, quien desee registrar un nombre de dominio en Internet deberá hacerlo ofreciendo datos como su número de teléfono, su dirección de correo electrónico y su domicilio. Esta información queda registrada en una base de datos llamada WHOIS, pero muchos usuarios daban datos falsos o los protegían mediante las técnicas antes citadas, puesto que resultan fácilmente accesibles para cualquier internauta a través de buscadores.

La proposición mencionada, sin embargo, establece que, si sus preceptos son finalmente aceptados por la ICANN, esta información solo podrá permanecer privada para los titulares de aquellas webs que no tengan un propósito comercial, pero atiende a un concepto primitivo de comercial, en el que cualquiera que venda algo a través de una tienda online, por ejemplo, dejará de ser considerado un particular y deberá hacer públicos estos datos.

Esto responde, denuncian algunas organizaciones que luchan activamente contra el ciberacoso, como Geek Feminism Wiki, al concepto de privacidad que regía en Internet en el momento de su creación, todavía vigente en algunos aspectos de la normativa del ICANN. En esos momentos, el uso de la red no estaba tan masificado, y quienes tenían un dominio solían registrar su domicilio en la universidad en la que tenían acceso a Internet, y no en su domicilio particular.

La proposición, que todavía no ha sido aceptada, tiene en guardia a muchos de los internautas que temen por su privacidad. Una de las técnicas de ciberacoso empleadas con frecuencia es la de desvelar públicamente online la dirección de las víctimas, que se sienten así irremediablemente expuestas y vulnerables ante posibles agresores o acosadores presenciales.

 

]]>
http://www.ticbeat.com/seguridad/la-icann-baraja-una-propuesta-podria-exponer-online-informacion-personal-de-muchos-internautas/feed/ 0
El mercado de infraestructura para entornos ‘cloud’ sigue creciendo http://www.ticbeat.com/cloud/el-mercado-de-infraestructura-cloud-sigue-creciendo/ http://www.ticbeat.com/cloud/el-mercado-de-infraestructura-cloud-sigue-creciendo/#comments Fri, 03 Jul 2015 13:30:27 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146721 IDC ya lo apuntaba hace unos meses: el negocio de infraestructura dirigida a modelos de cloud IT tiende a crecer por encima del 20%. Así lo ha hecho, desde luego, en el primer trimestre de este año, como indica un informe mundial (Worldwide Quarterly Cloud IT Infrastructure Tracker), elaborado por la consultora al respecto en el que afirma que los ingresos por ventas de servidores, almacenamiento y switches de Ethernet para servicios de cloud (públicos y privados) han superado el 25% de incremento frente al mismo periodo de 2014.

El montante generado en este primer trimestre es significativo: unos 6.300 millones de dólares en este primer trimestre. Como también lo es el gasto destinado a infraestructura para cloud IT, que ha aumentado casi un 30%, mientras que en el mismo trimestre del año anterior fue del 26,4%.

Mientras que los ingresos por venta de infraestructura para nube privada aumentaron un 24,4% frente al mismo periodo del pasado año, alcanzando los 2.400 millones de dólares, la facturación en el nicho de nube pública creció un 25,5% y llegó a los 3.900 millones de dólares. Estos crecimientos son mucho mayores que el experimentado por la infraestructura no destinada a entornos cloud, cuyo negocio aumentó solo un 6,1% en el primer trimestre del año, impulsado por las ventas de servidores, pues las de equipos de almacenamiento y switches Ethernet apenas creció un 1%.

Aunque los tres segmentos, el de servidores, almacenamiento y switches Ethernet para entornos cloud, han mejorado en ventas en este periodo, es el primero el que se lleva la palma, con incrementos del 28% en el caso de las ventas para modelos de nube privada y del 33% para entornos de nube pública.

Los ingresos de los fabricantes de infraestructura para cloud IT solo han caído en la Europa Central y del Este, debido a las turbulencias políticas y económicas que han provocado que el gasto en TI en general disminuya.

HP, a la cabeza de este mercado

Los datos de la consultora ubican a HP en cabeza de este mercado, con un 15,7% de cuota y 985 millones de euros de ingresos en el primer trimestre del año. Le siguen Dell con casi un 12% de cuota de mercado y 745 millones de euros, Cisco, con un 9,3% de cuota y 582 millones, EMC (7,2% y 450 millones de dólares), Netapp (4,4% y 273 millones) y Lenovo (3,6% y 226 millones de dólares).

Kuba Stolarski, director de Investigación de Servidores, Virtualización y Cargas de Trabajo de IDC, afirma que estos datos ratifican la tendencia creciente de las organizaciones hacia plataformas basadas en cloud. “Tanto las infraestructuras de nube privada como las de nube pública están creciendo con ratios similares, lo que denota que los clientes están abiertos a escenarios de despliegue híbridos al tiempo que están modernizando sus TI hacia la tercera plataforma, empiezan a desplegar soluciones de software de nueva generación y a abrazar procesos de gestión renovados que permitan plataformas cloud escalables, flexibles y ágiles”.

]]>
http://www.ticbeat.com/cloud/el-mercado-de-infraestructura-cloud-sigue-creciendo/feed/ 0
Investigan un modelo que ayude a predecir los casos de abandono en cursos online http://www.ticbeat.com/educacion/investigan-modelo-ayude-predecir-los-casos-de-abandono-en-cursos-online/ http://www.ticbeat.com/educacion/investigan-modelo-ayude-predecir-los-casos-de-abandono-en-cursos-online/#comments Fri, 03 Jul 2015 12:24:07 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146717 El elearning, con sus MOOC o cursos masivos abiertos en línea, no para de conquistar corazones a lo largo y ancho del planeta. Un reciente estudio de la escuela de negocios online OBS Business School aseguraba que España era el quinto país del mundo con más alumnos atendiendo a este tipo de formación. Entre los motivos esgrimidos con más frecuencia por los encuestados para escoger estos cursos, primaba el de la facilidad para compaginarlo con otras ocupaciones como el trabajo.

No obstante, no siempre es fácil, y no son pocos los estudiantes que desisten antes de completar su curso MOOC. Y la formación online sufre, en este sentido, una desventaja frente a la presencial: es más difícil detectar y prevenir casos de abandono a tiempo. Dos investigadores del MIT trabajan ahora en un algoritmo que les ayude a predecir estos casos y a prestar el apoyo necesario a quienes los sufren.

Lo presentaron la semana pasada en la Conferencia Internacional de la Inteligencia Artificial en la Educación, que tuvo lugar, precisamente en Madrid, según recoge la publicación Technology Review. Kalyan Veeramachaneni, un investigador del Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial, y el estudiante Sebastien Boyer explicaron que han trabajado con variables como el tiempo que cada estudiante dedica a la realización de los deberes del curso.

Calculando la media de esta variable, así como las desviaciones que cada alumno ofrece respecto a ella, Veeramachaneni y Boyer desarrollaron un algoritmo capaz de combinar esos datos con los de abandono de los cursos para establecer un modelo que pueda predecir, por ejemplo, en qué momento las horas que los estudiantes deben dedicar a un curso online aumentan tanto que se corre el riesgo de que éstos los dejen.

El modelo, aseguran ambos científicos, ha demostrado hasta el momento bastante eficacia, aunque su intención es que todavía ofrezca más. Los dos trabajan para que el algoritmo funcione con cualquier curso, incluso si la organización del mismo camina a mitad del período académico.

Ahora se plantean la introducción de nuevas variables que puedan ayudar a predecir más casos. Veeramachaneni señala una concreta: el tiempo que los estudiantes dedican a los cursos en el fin de semana. Según el investigador, se trata de una variable que demuestra la motivación del alumno, pero que también prueba que se encuentra muy ocupado con otras cosas, como su trabajo, y que éste le exige cada vez mayor sacrificio.

Foto cc: Svein Halvor Halvorsen

 

]]>
http://www.ticbeat.com/educacion/investigan-modelo-ayude-predecir-los-casos-de-abandono-en-cursos-online/feed/ 0
Facebook, ¿también detrás del streaming musical? http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/facebook-tambien-detras-del-streaming-musical/ http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/facebook-tambien-detras-del-streaming-musical/#comments Fri, 03 Jul 2015 09:41:15 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146714 Por si fueran pocas las novedades que en los últimos meses y semanas se han producido en cada vez más decisivo sector de la música en streaming, ahora un nuevo rumor menciona la posibilidad de que un nuevo actor se esté preparando para entrar en dicho mercado. Se trataría nada más y nada menos que de Facebook.

La red social que dirige Mark Zuckerberg habría mantenido conversaciones con discográficas de la talla de Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group. La web especializada en tecnología The Verge asegura que así se lo han confirmado distintas fuentes. Estos contactos habrían versado sobre el interés de Facebook en la música, de lo que muchos han deducido que la plataforma también piensa en el streaming, aunque no hay ningún tipo de confirmación ni pista oficial al respecto, y parece que las negociaciones se encuentran en una fase muy inicial. Medios como The Information publican que Facebook estaría buscando hacer algo “único”.

Todo suma para retener usuarios

Como en casi todas y cada una de las últimas actualizaciones que ha emprendido en su servicio, el móvil de Facebook al embarcarse en la aventura musical sería el de mantener a sus usuarios todavía más minutos enganchados a su servicio. Con alrededor de 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de mil ya son móviles, la red social lleva tiempo ideando maneras de conseguir que éstos tengan cada vez menor necesidad de abandonar la página.

Productos como Instant Articles, que permitirá leer contenidos de medios online sin salir de Facebook, o el vídeo nativo, están enfocados a ese objetivo. Sumar a ellos una plataforma que permita a los usuarios escuchar música en Facebook estrecharía todavía más los vínculos de muchos de ellos con la plataforma. Y el público objetivo, como se menciona ahora, son nada más y nada menos que alrededor de 1.500 millones de usuarios. Una cifra que poco tiene que envidiar a la comunidad a la que Apple aspira con su Apple Music, que se situaría en torno a los 1.000 millones de usuarios de iPhone y de iPad que podría haber ahora mismo en el mundo.

No es el primer coqueteo de Facebook con la música en su servicio. La red social ya se asoció con Spotify en el momento del lanzamiento de esta plataforma en Estados Unidos, e implementó botones call-to-action en las páginas oficiales de los artistas que permiten reproducir su música. También permite desde hace tiempo que sus usuarios actualicen su estado indicando qué están escuchando, una información que también puede aparecer en su perfil si deciden sincronizar éste con su cuenta de Spotify.

A finales del año pasado llegaron los primeros datos que aseguraban que los ingresos por las escuchas en streaming no paraban de crecer, y que lo estaban haciendo, incluso, por delante de los de plataformas de descargas tan supuestamente asentadas como iTunes. Una tendencia que disipa en cierto modo un panorama, el de la música online, hasta ahora ensombrecido por la piratería, y que ha servido de pistoletazo de salida a muchos actores para lanzarse a la piscina del streaming. Entre ellos, Apple Music, de Apple, y Tidal, de Jay Z. ¿Le tocará después a Facebook?

 

]]>
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/facebook-tambien-detras-del-streaming-musical/feed/ 0
Renee James, presidenta de Intel, abandonará la compañía en enero de 2016 http://www.ticbeat.com/economia/renee-james-presidenta-de-intel-abandonara-la-compana-en-enero-de-2016/ http://www.ticbeat.com/economia/renee-james-presidenta-de-intel-abandonara-la-compana-en-enero-de-2016/#comments Fri, 03 Jul 2015 07:00:24 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146707 Cambios al frente de Intel, el mayor fabricante de chips del mundo. Renee James, su presidenta desde 2013, ha anunciado que abandonará la empresa para buscar nuevas oportunidades laborales como CEO de alguna otra compañía del sector.

James lleva 28 años en Intel, multinacional en la que ha ido progresando desde distintas posiciones de responsabilidad hasta asumir la presidencia del grupo hace dos años. Fue, además, la primera mujer en asumir la presidencia de esta histórica empresa.

“Cuando Brian (Krzanich, CEO de Intel) y yo fuimos designados para nuestros roles actuales, supe entonces que ser el líder de una empresa era algo que yo deseaba, como parte de mi propio viaje de desarrollo personal”, afirma James en una carta enviada a todos los empleados. “Ahora es el momento adecuado para dar el siguiente paso”.

Transición ordenada en Intel

La marcha de Renee James se producirá de forma ordenada. En este sentido, la directiva no dejará Intel hasta el próximo mes de enero, para ayudar de este modo con la transición al frente de la compañía.

intel

 

Así pues, será James junto al CEO de la empresa, Brian Krzanich, quienes propondrán y formarán al próximo/a presidente de Intel en este tiempo que queda.

Más cambios en Intel

Las aguas andan algo revueltas en Intel. La progresiva caída del mercado de PC ha obligado a esta empresa a adaptarse a marchas forzadas a las necesidades del mercado móvil y los chips destinados a los dispositivos IoT (Internet de las Cosas). Sin embargo, por el camino, algunos directivos van a abandonar la compañía.

Es el caso de Arvind Sodhani, presidente de Intel Capital, quien abandonará este cargo el próximo mes de enero tras 35 años en la empresa. Su puesto no será ocupado por nadie, sino que Wendell Brooks, presidente de fusiones y adquisiciones en Intel, asumirá también estas nuevas competencias bajo su mando. Otros altos cargos como Mike Bell y Hermann Eul también dejarán la compañía en los próximos meses.

“Estamos alineando nuestra estructura directiva para ser más eficientes con el fin de ofrecer los beneficios de nuestra estrategia aún más rápido que antes”, explicó el CEO de Intel, Brian Krzanich, en un comunicado publicado ayer.

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/renee-james-presidenta-de-intel-abandonara-la-compana-en-enero-de-2016/feed/ 0
Yahoo le pone los cuernos a Microsoft: planea asociarse con Google y sus anuncios http://www.ticbeat.com/tecnologias/yahoo-le-pone-los-cuernos-microsoft-planea-asociarse-con-google-sus-anuncios/ http://www.ticbeat.com/tecnologias/yahoo-le-pone-los-cuernos-microsoft-planea-asociarse-con-google-sus-anuncios/#comments Fri, 03 Jul 2015 06:25:23 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146705 En abril del año pasado, Yahoo y Microsoft formalizaron la renovación de su alianza –iniciada en 2009– en el campo de las búsquedas y la publicidad online. Dicho acuerdo mantendría a Bing como el motor de búsqueda por defecto en Yahoo durante los próximos años, así como la publicidad de Microsoft seguiría estando presente en su web. Sin embargo, en esta ampliación del contrato, Yahoo introdujo una cláusula que no debe haber hecho mucha gracia en Redmond: podían “actualizar su experiencia de búsqueda con cualquier plataforma o medio”.

Pues bien, Yahoo se ha puesto manos a la obra y ya está probando alternativas a la todopoderosa Microsoft y el primer socio elegido no ha sido otro que el antaño rival por excelencia y actual contrapeso de Microsoft en el negocio de Internet: Google. En este sentido, Yahoo está testando los resultados de búsqueda de Google y su plataforma de anuncios, tal y como han confirmado ambas compañías.

¿Convivirán Bing y Google dentro de Yahoo?

Lo que no está nada claro es qué va a ocurrir con las búsquedas en Yahoo si finalmente la compañía de Marissa Mayer adopta el sistema de Google. ¿Romperán su acuerdo multimillonario con Microsoft si creen que Google les beneficia a largo plazo y les permite volver a la senda del crecimiento? ¿Mantendrán ambas opciones de forma simultánea, eligiendo de forma arbitraria qué motor usar? ¿Permitirán a los usuarios de Yahoo elegir el motor que prefieran?

Yahoo! se plantea hacerle la competencia a YouTube

No hay respuestas aún para todos estos interrogantes. Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las pruebas entre Yahoo y Google para constatar la decisión final que tomen desde el histórico portal web.

Yahoo y AOL, los principales socios de Microsoft

La lucha de Microsoft por batir a Google en el mercado de las búsquedas de Internet viene de largo y ha pasado por cientos de episodios que, hasta el momento, solo han ocasionado una paulatina pérdida de ‘market share’ por parte de los servicios de Microsoft y una consolidación de Google como el único buscador fiable del mercado.

Por ello, desde Redmond han sido varios los movimientos clave que han tomado para tratar de robar protagonismo a Google. En primer lugar, los sucesivos cambios de nomenclatura de su buscador: MSN Search, Windows Live Search, Live Search, Bing…

google-yahoo-bing

El otro campo donde se han centrado los esfuerzos han sido a golpe de alianza y talonario, haciendo que portales con mucho tráfico a nivel internacional empleen Bing como motor de búsqueda predeterminado, en lugar de Google. Es el caso de la ya mencionada Yahoo o, más recientemente, AOL.

]]>
http://www.ticbeat.com/tecnologias/yahoo-le-pone-los-cuernos-microsoft-planea-asociarse-con-google-sus-anuncios/feed/ 0
José María Álvarez-Pallete (Telefónica): “Nos interesa que el talento se quede donde nace” http://www.ticbeat.com/educacion/jose-maria-alvarez-pallete-telefonica-nos-interesa-el-talento-se-quede-donde-nace/ http://www.ticbeat.com/educacion/jose-maria-alvarez-pallete-telefonica-nos-interesa-el-talento-se-quede-donde-nace/#comments Thu, 02 Jul 2015 18:25:34 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146692

El auge de ‘lo digital’ está transformando el mundo que conocemos hasta llegar a límites insospechados, hasta el punto, en palabras de José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, de que la mayor empresa de acomodación del mundo, como es Airbnb, no dispone de ni un solo hotel en propiedad, que Uber, la mayor compañía de flotas de coche del mundo por valoración no tiene vehículos, o que la mayor plataforma de comunicaciones del globo, como es Whatsapp, no ha desplegado ni tiene ni una sola red. “Ninguna empresa tiene ya el futuro garantizado. Cualquier chaval de cualquier parte del mundo puede alterar un modelo de negocio con la tecnología actual y las capacidades digitales necesarias”, según el directivo.

Éste desgranó esta nueva realidad en Joinnovation, un evento organizado por la compañía con el fin de mostrar cómo está respondiendo la telco a estos desafíos, lo que se traduce en la teoría en un mensaje también dado por el propio Álvarez-Pallete: “Nos interesa que el talento se quede donde nace”; y en la práctica en tres iniciativas como son Talentum Schools, que ha cumplido su primera edición, Talentum Startups, con tres años de vida, y LAB, una nueva propuesta de innovación empresarial presentada hoy por la compañía. Las tres, aunque impulsadas por la operadora, cuentan con el apoyo de socios como Ericsson, Qualcomm, Elbullifoundation, Eleven Paths (compañía de seguridad propiedad de Telefónica) y Mediatek, además de otros 80 partners.

 

Impulsar el talento en el ecosistema emprendedor

La primera iniciativa que Telefónica impulsó en este sentido fue Talentum Startups, nacida hace tres años y dirigida a universitarios de carreras tecnológicas. Más de 700 jóvenes se han beneficiado en este periodo de este programa. En realidad pocos teniendo en cuenta que los que se presentan son muchos más: “Solo entre el 8 y el 10% supera el proceso de selección”, según Rosalía O’Donnell, gerente de New Ventures en Telefónica.

De los 700 participantes en Talentum Startup el 80% ha trabajado en proyectos tecnológicos de startups de toda España y el 20% restante ha desarrollado su propio proyecto empresarial, disponiendo para ello con la ayuda de un mentor y el equipamiento informático necesario. Este es el caso de Rafael Ferrer, un ingeniero informático de 23 años que, después de ser mentor de Talentum Schools y participar en Talentum Startups ahora tiene su propia compañía, Neki, a través de la cual comercializa, desde hace cuatro meses, pulseras inteligentes que permiten a los padres localizar a los hijos en todo momento. “Los jóvenes de ahora estamos en una edad de dormir poco y soñar mucho”, sentenció Ferrer, sorprendiendo con un maduro discurso que muchos emprendedores más experimentados ya desearían tener.

Muchos de los ‘talentums’ de la primera hornada del programa ya trabajan a jornada completa en startups como Eleven Paths, liderada por Chema Alonso, el conocido hacker que, además de CEO de esta compañía es el primer mentor del programa. El éxito de captación de personal cualificado a través de Talentum Startups ha sido tal que, en palabras de Alonso, “ya no nos planteamos otra forma de adquirir talento” pues es una forma ideal de encontrar profesionales válidos con “ganas de ‘romper’ las cosas”.

 

Equipo de Telefónica y los colaboradores y participantes de Talentum Startups, Talentum Schools y LAB, en la jornada Joinnovation.

Equipo de Telefónica y los colaboradores y participantes de Talentum Startups, Talentum Schools y LAB, en la jornada Joinnovation.

 

Fomentar la vocación técnica desde la infancia

El programa Talentum Schools, con un año de vida, tiene otro foco: impulsar el talento en tecnología e innovación en la infancia y la adolescencia (el programa se dirige desde a niños de 4 años hasta jóvenes de 18). Para ello se enseña a programación, robótica, diseño digital, etc. en colegios, campamentos e incluso en las propias tiendas de Movistar de Telefónica. Los mentores son, en su mayor parte, los participantes de Talentum Startups. El propio Rafa Ferrer, del que antes hablábamos, ha sido mentor para “enseñar tecnología a los más pequeños de forma divertida y despertar su vocación tecnológica”. En esta primera edición han pasado por el programa más de 50.000 niños en 20 ciudades diferentes, de seis colegios distintos y han participado 20 tiendas de Movistar.

“Las personas que dan las clases en colegios, tiendas de Movistar, etc. tienen pasión por compartir sus conocimientos de innovación y tecnología”, señaló Javier Santiso, director de Global Affairs y New Ventures de la operadora, aseverando que aunque estos programas se están llevando a cabo de momento en España, la idea de la compañía es exportarlos fuera de nuestras frontera. “España se merece jugar en la liga 3.0 afirmó Santiso. Hay mucho talento en este país. Lo que necesitamos no son usuarios de tecnología sino actores y creadores de ésta y de innovación”.

 

LAB: innovación aplicada a la empresa

Álvarez-Pallete y su equipo aprovecharon la jornada para dar a conocer un nuevo proyecto: LAB, la tercera iniciativa de la compañía para impulsar la transformación digital a través del talento. Se trata de un programa que promueve lo que llaman “células de innovación”, que están integradas por equipos multidisciplinares que trabajan para transformar y digitalizar empresas y organizaciones.

Más de 150 personas han participado ya en estos Labs, que se encuentran en Madrid, Barcelona, Granada, Málaga y Londres, y bajo su paraguas han lanzado 15 proyectos sobre Big Data, educación digital, M2M, Internet de las cosas, marketing de contenidos, wearables, ciberseguridad, deportes, innovación, etc.

Ferran Adrià, presidente de ElBulliFoundation, una de las entidades participantes en este proyecto, explicó así su misión en el mismo: “Nuestro sueño es crear el modelo de los LAB de cara al futuro. Estamos tomando lo mejor del modelo anglosajón, que es la eficiencia. La competitividad es clave”. “El modelo de innovación ha cambiado -indicó por su parte José Antonio López, consejero delegado de Ericsson Iberia, también participante de estos programas-. Nuestra idea es crear células distribuidas”.

Ninguno de los tres programas, recalcó Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, puede verse de forma aislada: “Todo esto forma parte de un ciclo, es un proceso complejo”. En la próxima edición de Talentum Startups y los Labs se espera identificar a más de 350 candidatos para incorporarse hasta final de 2015.

 

“Se necesitan talentos” para la “mayor revolución en la historia del ser humano”

“La revolución tecnológica o digital que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia del ser humano. Y se está acelerando”, volviendo al discurso con el que arrancó Joinnovation Álvarez-Pallete. “Pero si no hacemos nada –continuó– la innovación solo será de una élite. No queremos que haya dos velocidades en el mercado”.

El directivo defendió que no se puede permitir que al 75% de los niños no se les enseñe robótica ni programación. Está convencido de que hay una oportunidad de que el desempleo se solucione con la tecnología; pero para el crecimiento futuro de la organizaciones “se necesitan talentos que hasta ahora no existían”; y no solo tecnólogos sino sociólogos que sepan interpretar los datos, economistas que entiendan los nuevos modelos de negocio, abogados que sepan establecer las nuevas reglas del juego… Por eso, reconoció, Telefónica ha apostado por estos proyectos: “Porque no puede sobrevivir innovando solo dentro de ella misma o en el entorno de sus suministradores y socios. Necesitamos abrir las puertas”. Las bases, desde luego, ya están puestas.

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/educacion/jose-maria-alvarez-pallete-telefonica-nos-interesa-el-talento-se-quede-donde-nace/feed/ 0
La venta de soluciones de almacenamiento crece un 41% en el primer trimestre del año http://www.ticbeat.com/economia/la-venta-de-soluciones-de-almacenamiento-crece-41-en-el-primer-trimestre-de-2015/ http://www.ticbeat.com/economia/la-venta-de-soluciones-de-almacenamiento-crece-41-en-el-primer-trimestre-de-2015/#comments Thu, 02 Jul 2015 16:00:40 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146689 Las ventas de hardware de almacenamiento de datos crecieron un 41,4% en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo período del año anterior. Se trata de un incremento muy notorio que viene a demostrar el buen ritmo al que se están recuperando los distintos segmentos de actividad dentro del sector TIC.

Un total de 28,3 exabytes (equivalente a 28 millones de gigabytes) fueron enviados en todo el mundo en forma de distintos equipos y soportes de memoria durante estos tres primeros meses del año. Son datos de la consultora IDC, la cual pone de manifiesto el crecimiento de la demanda en este tipo de soluciones.

Por otro lado, la facturación total que movió este sector durante el primer trimestre del año ascendió a más de 8.800 millones de dólares, un 6,8% más que los mismos meses del curso anterior.

Servidores y sistemas hiperescala tiran del mercado

Dentro del mercado de ‘storage’, los segmentos que han impulsado este crecimiento han sido las unidades de almacenamiento interno para servidores y de sistemas hiperescala y de gama alta.

servidores-google-1024x682

En este sentido, las ventas de sistemas de memoria para servidores aumentaron un 23,3% en este primer trimestre del año, gracias al buen ritmo de compras de los servidores en todo el mundo, además de las ampliaciones y mejoras de las infraestructuras actuales. A su vez, los equipos de almacenamiento destinados a centros de datos hiperescala supusieron un 12,6% del gasto total cosechado por esta industria durante los tres primeros meses del año.

En el lado contrario, los sistemas de almacenamiento en disco cayeron un 0,6% durante este período, hasta los 5.600 millones de dólares de facturación.

EMC y HP, líderes de esta industria

Dentro de esta industria, hay dos fabricantes destacados que sobresalen por encima de todos los demás: EMC y HP. Ambas compañías acumulan más de un tercio de la facturación total de este segmento.

IBM-cartel

En concreto, EMC ostenta el 17,4% del mercado de almacenamiento en todo el mundo, seguida por HP con un 14,6% de ‘market share’. Dell y NetApp les siguen a continuación con el 10,2% y 8,7%, respectivamente.

A su vez, la cuota de mercado de IBM se redujo a un 6% durante el trimestre, debido en gran parte a la venta de su negocio de servidores x86 a la marca china Lenovo, según indican desde IDC.

]]>
http://www.ticbeat.com/economia/la-venta-de-soluciones-de-almacenamiento-crece-41-en-el-primer-trimestre-de-2015/feed/ 0
PayPal adquiere la startup Xoom, especializada en transferencias http://www.ticbeat.com/economia/paypal-adquiere-la-startup-xoom-especializada-en-transferencias/ http://www.ticbeat.com/economia/paypal-adquiere-la-startup-xoom-especializada-en-transferencias/#comments Thu, 02 Jul 2015 14:30:44 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146684 La compañía de pagos electrónicos PayPal acaba de cerrar la adquisición de la startup Xoom, radicada en San Francisco y especializada en transferencias y envíos online de dinero. Lo ha hecho, según informa la web especializada en tecnología TechCrunch, por 890 millones de dólares.

Desde PayPal han destacado en un comunicado que la operación les permitirá ampliar el abanico de servicios que ya ofrecen a sus usuarios, así como mejorar su posición en algunos mercados de especial interés en los que Xoom, con 14 años de trayectoria, está implantado, como México, India, Filipinas, China y Brasil; todos ellos países emergentes muy poblados donde el envío de dinero es un negocio potente.

La cuestión es que PayPal, hasta ahora centrado en las pasarelas de pagos comerciales y con 68 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, podrá ofrecer ahora una vía para enviar dinero a otros países del mundo que reciben importantes remesas de los inmigrantes instalados en Norteamérica.

De acuerdo con las previsiones de firmas como Juniper Research, las transferencias de dinero realizadas desde móviles, que en 2013 contaban ya con casi 150 millones de usuarios en todo el mundo, se acercarán a los 400 millones en los próximos cinco años. Tecnológicas de la talla de Facebook y Snapchat ya han hecho patente en los últimos meses su interés en este sector con la incorporación de funcionalidades de envío de dinero a sus aplicaciones Messenger y Snapcash.

PayPal está en vías de escindirse del gigante de ecommerce al que ha pertenecido en los últimos 13 años: Ebay. Un movimiento que le ayudará a llegar a grandes actores de este mercado, como Amazon, donde aún no ofrecen sus servicios al ser Ebay uno de sus principales rivales. “La separación nos abre una oportunidad muy grande”, reconoció su director general en España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, en una reciente entrevista con TICbeat con motivo del décimo aniversario de la compañía en nuestro país, en el que tiene cuatro millones de usuarios. Martín de Nicolás cree que, con la escisión Paypal, crecerá a un ritmo más rápido del 20% antes mencionado.

]]> http://www.ticbeat.com/economia/paypal-adquiere-la-startup-xoom-especializada-en-transferencias/feed/ 0 Cientos de sitios podrían estar comprometidos por el regreso de GhostShell http://www.ticbeat.com/seguridad/cientos-de-sitios-podrian-estar-comprometidos-por-el-regreso-de-ghostshell/ http://www.ticbeat.com/seguridad/cientos-de-sitios-podrian-estar-comprometidos-por-el-regreso-de-ghostshell/#comments Thu, 02 Jul 2015 12:31:49 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146678 Dijeron que se retiraban pero parece que han vuelto, y con fuerza. La organización de hackers GhostShell, que no mostraba indicios de actividad desde el año 2013, ha hecho público que ha accedido a la información personal de usuarios almacenada en cientos de webs.

A través de su perfil en la red social Twitter, los miembros de GhostShell han estado publicando en las últimas horas extractos de los datos personales que han conseguido interceptar. Estos incluyen direcciones de email, nombres de usuarios, contraseñas cifradas, direcciones postales, números de teléfono, ID de Skype, fechas de nacimiento y otro tipo de información que puede ayudar a identificar a ciudadanos, así como a acceder sin autorización a sus cuentas en distintos servicios online. Se calcula que podría haber miles de personas afectadas.

De acuerdo con lo expresado en su cuenta de Twitter, parece que el objetivo del cibergrupo es demostrar “lo vergonzosa que se ha vuelto la ciberseguridad”, así como que ésta no ha mejorado nada en los últimos años pese a la avalancha de nuevos productos y actualizaciones. Sus miembros afirman que quieren “demostrar que llevan tiempo infiltrados” en distintas webs, para sensibilizar a la comunidad de internautas sobre lo expuestos que están sus datos en la red.

De acuerdo con las pesquisas sobre este ciberataque recabadas por especialistas en ciberseguridad como los de la firma Symantec, no parece existir un nexo en común entre las webs comprometidas, ni siquiera geográfico, pues éstas se reparten por distintos países del mundo sin criterio definido. Parece que, más bien, desde GhostShell han escogido de forma aleatoria sitios web que, sencillamente, resultaran vulnerables y fáciles de atacar. “Parece probable que hayan comprometido sus bases de datos inyectando sus ataques a través de SQL y PHP débiles”, sugieren desde la compañía de seguridad, si bien aclaran que esto no ha sido probado todavía.

El nombre de GhostShell saltó a los titulares en el año 2012, cuando fue noticia por haber situado en su punto de mira a distintas organizaciones y agencias gubernamentales, así como empresas procedentes de distintos sectores. Entre ellas, ITWall Street, una firma que se encarga de reclutar profesionales para compañías que trabajan en Wall Street.

]]> http://www.ticbeat.com/seguridad/cientos-de-sitios-podrian-estar-comprometidos-por-el-regreso-de-ghostshell/feed/ 0 Detectada una falsa web de PayPal que podría robar contraseñas http://www.ticbeat.com/seguridad/detectada-una-falsa-web-de-paypal-podria-robar-contrasenas/ http://www.ticbeat.com/seguridad/detectada-una-falsa-web-de-paypal-podria-robar-contrasenas/#comments Thu, 02 Jul 2015 11:11:26 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146675 Una web maliciosa que finge pertenecer al servicio de pagos electrónicos PayPal podría robar la contraseña y nombre de usuario de quienes cayeran en ella. La Oficina de Seguridad del Internauta, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad, alerta a los usuarios de la existencia de un sitio con la URL www.p.aypal-verified.com, que aparenta pertenecer a la compañía y puede generar confusión a los internautas.

En un aviso publicado en su sitio web, la OSI aclara que “todavía no ha sido detectada ninguna campaña de emails fraudulentos dirigida a usuarios desde el sitio web descrito”, pero alerta de que éste podría ser utilizado como origen para campañas de phishing con el objetivo de obtener credenciales del servicio PayPal. El mayor riesgo es que, si un usuario introduce su usuario y contraseña los ciberdelincuentes puedan usar las mismas para realizar pagos con la cuenta robada.

Desde la Oficina recuerdan que estas webs ya han sido vistas en numerosas campañas de correo electrónico fraudulento, en las que los destinatarios reciben mensajes con apariencia de pertenecer a compañías legítimas, que intentan dirigirlos a páginas falsas donde su nombre de usuario y contraseña pueden ser interceptados por ciberdelincuentes, con excusas como comprobaciones de seguridad o algún tipo de problema en sus cuentas.

Al visitar la web desde un ordenador o dispositivos móviles ubicado en España, avisa la OSI, esta web fraudulenta se presenta en español. También ofrece la posibilidad de realizar varias funciones de pago fraudulentas, aunque todavía no aparecen como operativas.

El equipo de la OSI ofrece algunas recomendaciones a los internautas para evitar que caigan en este tipo de timos, como evitar abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados, incluso procediendo a eliminarlos directamente. También aconseja no contestar nunca a estos mensajes, y tener especial precaución a la hora de clicar en enlaces o de descargar archivos adjuntos en cualquier correo electrónico, incluso cuando éste procede de contactos conocidos. Los enlaces y los adjuntos suelen ser el cebo que estas campañas utilizan para comprometer los equipos de sus víctimas, en los que se descarga el malware que permitirá robar su información personal cuando los usuarios clican en ellos.

Por otro lado, la forma de distinguir la web legítima de PayPal de otras que intenten usurparla es prestar atención a la esquina izquierda de la barra de direcciones de nuestro navegador web, donde aparecen los certificados de seguridad del sitio. Así como PayPal muestra un icono en forma de candado que indica que ésa es la web que pertenece a la empresa de California, este sitio trampa al que se refiere la OSI no muestra dicho icono.

 

 

]]>
http://www.ticbeat.com/seguridad/detectada-una-falsa-web-de-paypal-podria-robar-contrasenas/feed/ 0
Facebook pagará a los creadores de vídeo nativo http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-pagara-los-creadores-de-video-nativo/ http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-pagara-los-creadores-de-video-nativo/#comments Thu, 02 Jul 2015 09:30:09 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146672 Facebook ya lleva tiempo apostando por el vídeo nativo, pero parece que ahora se prepara para hacerlo a todos los efectos: compartiendo parte de los ingresos publicitarios que éste le proporciona con sus creadores. No en vano el vídeo es el formato publicitario online que más dinero genera. El cambio se producirá a partir de otoño, y comenzará poco a poco, como suele suceder en la compañía, al principio solo con algunos de sus socios más destacados, es decir, grandes marcas y medios.

Una decisión de la que se hace eco la web especializada en tecnología Recode, que ha hablado con responsables de la red social que dirige Mark Zuckerberg, y que sitúa a ésta en un mano a mano con YouTube, el portal de vídeos de Google, al que hasta ahora era precisamente eso, pagar a los creadores, lo que lo situaba por delante de Facebook en el terreno del vídeo online.

Ahora el equipo de la red social responde con un desafío: no solo planea compartir con quienes suban vídeo nativo los ingresos publicitarios que éstos generen en la misma proporción que YouTube –un 55% va para los creadores y un 45% se queda en Facebook-, sino que además se vanaglorian de que en su plataforma los usuarios no tendrán que buscar los clips como sucede en YouTube, sino que éstos irán a su encuentro gracias a su algoritmo.

Facebook ha estado modificando y actualizando el algoritmo que rige su newsfeed para que los vídeos obtengan en él un protagonismo cada vez mayor. El número de vídeos publicados en la red social Facebook creció un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014. Y, por si eso fuera poco, entre el pasado otoño y el mes de abril, el número de visionados diarios en la red social ascendió de 1.000 millones a 4.000 millones. Esta misma semana dos de sus ingenieros explicaron en un comunicado que, a partir de ahora, la plataforma no solo tendría en cuenta estadísticas como los ‘me gusta’ y los comentarios a la hora de medir el impacto de las publicaciones en vídeo, sino que también contabilizarían otras interacciones, como activar el sonido o reproducir un clip a pantalla completa, a la hora de decidir si los usuarios debían ver más o menos vídeos en su newsfeed.

No obstante, hay matices. Lo que Facebook planea es crear un newsfeed específico solo para los vídeos, llamado Suggested videos (vídeos sugeridos), al que los usuarios serán dirigidos cuando interactúen con alguno de los vídeos que aparezcan en su muro de noticias. El algoritmo de este newsfeed buscará entonces clips relacionados con el contenido que han visto –del mismo autor, por ejemplo, o de marcas parecidas- y se los mostrará. Ahí es donde aparecerán los anuncios en vídeo, pero lo harán en una proporción que nunca superará un anuncio por cada tres vídeos vistos. Y el 55% de ingresos que Facebook ha prometido destinar a los creadores de los vídeos por cada anuncio que su audiencia vea deberá repartirse entre los autores de esos tres vídeos, y en proporción al tiempo que los usuarios reproduzcan sus vídeos.

Foto cc: acidpix

 

]]>
http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-pagara-los-creadores-de-video-nativo/feed/ 0
Universal nos muestra un poco más de ‘Steve Jobs’, la nueva película sobre el cofundador de Apple http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/universal-nos-muestra-poco-mas-de-steve-jobs-la-nueva-pelicula-sobre-el-cofundador-de-apple/ http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/universal-nos-muestra-poco-mas-de-steve-jobs-la-nueva-pelicula-sobre-el-cofundador-de-apple/#comments Thu, 02 Jul 2015 08:27:27 +0000 http://www.ticbeat.com/?p=146667 La esperada nueva película sobre Steve Jobs, el cofundador de Apple, fallecido en 2011, llegará el 9 de octubre a los cines estadounidenses. Pero poco a poco, con el fin de crear expectación, Universal Pictures, la productora, va lanzando pequeñas píldoras en forma de trailers. El primero lo pudimos ver el pasado mes de mayo, pero era muy breve. Ahora nos llega otro anuncio, más extenso, que nos da una mejor idea de cómo será el filme.

En él podemos ver a un Michael Fassbender (actor de 12 años de esclavitud y Malditos bastardos), excelentemente bien caracterizado de Jobs, y a Seth Rogen, quien hace el papel de Steve Wozniak, otro de los cofundadores de la empresa de la manzana. “¿Qué es lo que haces? No eres ingeniero. No eres diseñador. No puedes ni darte en la uña con un martillo. Construí la placa base. Robaron la interfaz gráfica. Así que ¿cómo puede ser que, 10 veces al día, lea que Steve Jobs es un genio? ¿Qué es lo que haces?”, pregunta Wozniak a Jobs en el trailer. “Los músicos tocan sus instrumentos. Yo dirijo la orquesta”, sentencia Jobs.

Otros personajes de peso los interpretan también monstruos de la pantalla como Kate Winslet en el papel de Joanna Hoffman, que fue directora de Marketing de Macintosh, y Jeff Daniels, quien fue durante un tiempo CEO de Apple (en sustitución de Jobs, que acabó volviendo a la compañía para catapultarla al estrellato definitivo).

La película, basada en la biografía homónima escrita por Walter Isaacson, se centra en tres grandes lanzamientos de producto realizados por Apple cuando Jobs estaba al frente de la compañía: el Macintosh, NeXT y el iMac, lanzamiento realizado en 1998 con el que concluye el film. El guionista de Steve Jobs es el ‘oscarizado’ Aaron Sorkin (creador también de La red social y de la serie El ala oeste de la Casa Blanca). Su director es Danny Boyle, ganador también de un Oscar por Slumdog Millionaire y responsable también de la dirección de Trainspotting.

]]>
http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/universal-nos-muestra-poco-mas-de-steve-jobs-la-nueva-pelicula-sobre-el-cofundador-de-apple/feed/ 0