e-conomía Eventos Tecnología

Un vistazo a OME: la feria de marketing on-line más importante de España

Logo OME MadridAyer y hoy se celebra OME Madrid, la feria de marketing on-line más importante de España, y ReadWriteWeb está presente cubriéndolo. Igual que el sector ha experimentado un enorme crecimiento en el último año, OME ha convocado a más expositores y más visitantes que en la pasada edición. Además de los contactos business 2 business habituales de cualquier feria, no menos importantes son las conferencias y mesas redondas en las que han participado más de 80 ponentes de primera linea.

Stands y visitantes

Stands y conferencias

Teresa Martín, directora de comunicación de OME, nos ha resumido en cifras el primer día de la presente edición. 88 stands con más de 800 profesionales respaldándolos, unos 4.000 visitantes (frente a los 3.000 del primer día del año pasado) y hasta una sala VIP para los representantes de las grandes marcas que más invierten en marketing online.Los tres sectores dentro del marketing online que más empresas han estado representando han sido el Affiliate marketing, el E-mail Marketing y el SEO.

Desde las 9:30 de la mañana y hasta las 19:00 se han ido desarrollando conferencias (keynotes) y mesas redonda en cuatro salas capaces de albergar a 900 personas. Prácticamente todas han tenido una gran aceptación, pero dos mesas redondas han destacado especialmente: “Casi todo lo que deberías saber sobre el SEO”, organizada por SEMPO España y “Cuando el marketing digital llega a las empresas. Las claves del éxito”, organizada por la Fundación Madrid Tecnología del Ayuntamiento de Madrid.

Mesa redonda

Casi todo lo que deberías saber sobre SEO

La mesa redonda sobre SEO se ha llevado la palma en lo que respecta al éxito de convocatoria y parte del público ha tenido que atenderla sentado en el suelo. En ella han participado expertos que trabajan para las principales agencias de España, invitados por SEMPO, una asociación internacional dedicada a establecer las “bases de la correcta utilización del SEO“, más en un sentido ético que técnico.

Según nos ha contado Carlos Redondo, SEO manager de Relevant Traffic y uno de los ponentes, la intención era hacer una pequeña introducción al concepto del posicionamiento orgánico (no pagado) y después dejarse llevar por la participación del público, que también ha sido muy activa. Tanto que ni siquiera han podido resolverse todas las preguntas para cuando la mesa redonda ha terminado. Una de las impresiones que destaca Carlos Redondo, además del interés que suscita, es que es un concepto que ya resulta familiar a casi todo el mundo:

“El año pasado era más habitual que te preguntaran a qué nos referíamos con SEO, sí, posicionamiento, pero ¿cómo se hace eso?
Hoy las preguntas han sido mucho más específicas”
.

Cuando el marketing digital llega a las empresas. Las claves del éxito

La última mesa redonda del día -de 18:00 a 19:00-, dedicada especialmente al marketing online y las pymes, ha contado con las intervenciones de expertos en distintos aspectos de esta relación y cada uno ha dado su punto de vista particular. Estos temas iban desde el compromiso necesario entre un buen diseño web y un buen posicionamiento“de qué sirve tener un escaparate precioso una gran atención al cliente si tu tienda está en una callejuela que nadie va a encontrar”-, a cómo hacer un buen plan de negocios en Internet, cómo trasladar un negocio offline a uno on-line, cómo hacer que tu marketing online repercuta en tu negocio offline y hasta como crear un negocio desde cero en la red.

Muy interesantes han sido también, dentro de la propia mesa, los consejos sobre los aspectos legales del comercio electrónico. Se ha destacado la importancia de conocer la legislación relativa a los negocios por Internet, con especial énfasis en la protección de datos y en las consideraciones legales que hay que tener cuando se ofrece al usuario la capacidad de generar contenido. Éste puede violar alguna ley o norma, por lo que  proveerse de las herramientas necesarias para poder actuar con diligencia en estas situaciones es imprescindible.

También ha participado el director comercial de MRW, una empresa que, como él mismo ha dicho, se encarga de “la fontanería de este negocio”. En sus intervenciones ha recalcado la importancia de la experiencia del cliente y la necesidad de que ésta sea plenamente satisfactoria. Su empresa, claro, es importantísima para asegurar la satisfacción del cliente que compra en la red. Como dato curioso, ha asegurado que manejan ratios de un 98% de operaciones correctas, que es donde han encontrado el punto de equilibrio entre buen funcionamiento y costes contenidos.

Sorteo TwitterReadWriteWeb España celebra sus primeros tres meses en OME

En el stand número 9  está Interactiva, la revista especializada en marketing on-line con la que colaboramos cada mes.

Como no queremos perdérnoslo, vamos a estar acompañándoles durante todo el día y además vamos a sortear un iPod Nano entre nuestros seguidores de Twitter para celebrar nuestros tres primeros meses.

Pásate a saludarnos.

Bases del sorteo
Fotografías: Borja Robert

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.