e-conomía Eventos Tecnología

Segundo día en OME: estrategias y futuro del social media

Logo OME MadridLa segunda jornada del OME presentó algo menos de actividad en los stands pero una afluencia tan masiva como la primera jornada a las charlas y las mesas redondas. De hecho, la expectación hacia la ponencia “Cómo desarrollar estrategias efectivas dentro de los medios sociales”, hizo que tras una larga cola muchos asistentes tuvieran que atenderla sentados en el suelo. Los protagonistas fueron David Segura (GroupM), Paco Rodriguez (Coca Cola) y Javier Barrio (El Corte Inglés).

Daniel Casal (IAA Spain) fue el encargado de dirigir la mesa redonda y formular la mayoría de las preguntas. Tuvo el buen gusto de abrir su twitter para que los asistentes lo pudieran hacer también.

La tertulia discurrió por muchos de los diversos aspectos que relacionan el marketing con los social media: metodología, estrategias nacionales e internacionales, engagement, dificultades, retorno de inversión y previsiones de futuro. El moderador dirigió las preguntas más pertinentes a cada uno de los ponentes, que, todo hay que decirlo, respondieron de manera muy distendida y amena. La hora y cuarto se pasó volando y, cómo ha sido habitual durante toda la feria, muchas preguntas han quedado finalmente en el aire.

Coca Cola se fija en Google

Los asuntos que más atención acapararon por parte de los ponentes fueron los métodos más eficaces para trabajar en estos -todavía nuevos- canales, las predicciones de futuro y las estrategias que actualmente siguen cada una de las empresas representadas. Paco Fernandez no ha dudado en calificar la estrategia de Coca Cola en los social media “de perfil bajo“.

Todavía estamos más centrados en escuchar y aprender”. Además ha resaltado que se han fijado como lema el “don’t be evil” que hizo famoso Google y su intención de mimar todo lo posible a sus seguidores en redes sociales.

“Hay que entender que no estamos cambiando. El cambio ya está hecho. Hemos superado la etapa de interacción y ahora estamos en la etapa del diálogo” afirmó David Segura, resaltando las enormes posibilidades que bridan estas nuevas formas de comunicar “totalmente direccionales”. Asimismo, consideró que el marketing en social media debe ser parte de la estrategia general de comunicación de la marca, no un pegote: “Hay que integrar las estrategias offline y online”.

Crear equipos especializados, la asignatura pendiente

A Javier Barrio le preguntaron vía twitter por el número de personas que conforman el departamento de marketing on-line de El Corte Inglés. La respuesta es que no existe tal departamento. Del marketing en social media se encargan de una u otra manera la gente de los distintos departamentos que pueden tener alguna relación con el tema, desde el de marketing hasta el de comercio electrónico.

El Corte Inglés se ha caracterizado siempre por ser una de las empresas españolas que más invierten en publicidad -generalmente es la primera- en todo tipo de medios. Si ellos no tienen un departamento de marketing online ¿quien lo va a tener?

Evidentemente el caso de El Corte Inglés es sólo un ejemplo, pero también es un reflejo que evidencia la situación del marketing en social media en España, algo retrasado con respecto a otros paises. Incluso la confianza de los usuarios con respecto al comercio electrónico depende en buena medida de agentes como El Corte Inglés. Sí, se hacen campañas y acciones de todo tipo, pero en muchos casos sin un criterio unificado, claro y unívoco. Las marcas más potentes todavía no saben muy bien qué caminos seguir, qué hacer y cuanta importancia han de darle.

Puede que eventos como OME sirvan para ayudar a las empresas a valorar las cualidades que como medio y soporte de comunicación ofrecen los medios sociales, y a diluir el miedo que suscita una inversión potente y real en estrategias en social media.

Sorteo TwitterReadWriteWeb España celebró sus primeros tres meses en OME

Hemos estado en el OME, acompañando a Interactiva, la revista especializada en marketing on-line con la que colaboramos cada mes.

Aún está abierto nuestro sorteo en Twitter para celebrar nuestros tres primeros meses.

Hazte seguidor de @rwwes para participar.

Bases del sorteo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Ignoto

    Descorazonador todo. Que CocaCola quiera ser Google a estas alturas de su centenaria vida como marca da pena. Google debería querer ser “la chispa de la vida”, y no al revés. Me resulta increíble.
    Por otra parte, lo de El Corte Inglés es más triste todavía… son un comercio electrónico gigantesco, la marca más reputada de España, y las respuestas fueron de empresa a la que pillan con el carrito de helado, la respuesta viene a ser: “bueno, sí, invertimos mucho, pero no, un departamento como tal no tenemos”. Así nos va en España en el mundo on-line.

  • Pingback: ตลาดรถ()

  • Pingback: core products()

  • Pingback: Suara Bakrie()

  • Pingback: click here now()