Eventos Tecnología

LeWeb 2009: danah boyd llama a la responsabilidad

Logo LeWeb 2009La investigadora de Microsoft danah boyd ha expuesto una visión bastante particular de las redes sociales en su conferencia de hoy en LeWeb. Se ha dirigido a un auditorio con más de mil empresarios emprendedores, inversores y periodistas para explicar cómo solemos centrarnos en los aspectos positivos de las redes sociales. Los partidarios de la nueva tecnología suelen alabar la publicación en Internet por su fomento de la expresión artística y el diálogo público. En contraste, boyd señala que el contenido negativo y perturbador en Internet también puede servir como vehículo para el cambio.

boyd explica que quieres vigilan la información de perfil online suelen tener algo que aprovechar en ella de un modo negativo. Por ejemplo, los gobiernos totalitarios suelen vigilar la red en busca de indicios de actividad criminal para hacer cumplir leyes o reprimir ciertas actividades. Sin embargo, boyd cree que los usuarios de la red también pueden aprovechar la visibilidad de la violencia, la drogadicción y las actividades delictivas para fines constructivos.

danah boydHa hecho referencia al concepto de “ojos en la calle”, originalmente expuesto por la socióloga urbana Jane Jacobs en su libro Muerte y vida de las grandes ciudades.

Según Jacobs:

“Debe haber ojos en la calle, ojos que pertenezcan a quienes podríamos llamar los propietarios naturales de la calle. Los edificios de una calle equipada para ocuparse de los extraños y garantizar la seguridad tanto de residentes como de visitantes, deben estar orientados a la calle.  No pueden volverle la espalda o sus lados vacíos y dejarla ciega.  Debe haber usuarios en la acera de forma bastante continua, tanto para aumentar el número de ojos activos en la calle como para inducir a un número suficiente de personas dentro de los edificios de la calle a mirar las aceras”.

boyd cree que este mismo concepto debe aplicarse a la seguridad y la salud en Internet. Según ella, “La red nos ofrece todos los elementos de la sociedad, y es cosa nuestra hallar el modo de hacer que sea constructiva”. Considerando que la base de usuarios de Facebook a menudo se cita como mayor que la población de todos los países del mundo menos cuatro, los usuarios de la red tienen la visibilidad suficiente para hacer algo más que simplemente consumir contenido. En su presentación, boyd reveló que aunque Internet tiene el poder de poner de manifiesto los abusos y las opresiones que se producen a nuestro alrededor, en último término depende de nosotros decidir si reconocerlos y ayudar a remediarlos o no.

Fotografía: Ewan McIntosh

* Para ver más actualizaciones de LeWeb, también puede consultarse la página de Social Media Club House

LeWeb es un evento anual que se celebra en París y refleja la actualidad del sector tecnológico e Internet. En él se dan cita las personalidades más destacadas de la red para compartir información en conferencias sobre los temas más interesantes del momento en este ámbito, así como para poner en contacto a inversores, empresas, y emprendedores.

ReadWriteWeb España ha acudido a la cita, y estará informando en directo desde el evento cubriendo toda la información de interés. Pueden seguir nuestras actualizaciones en http://twitter.com/rwwes

Sobre el autor de este artículo

Dana Oshiro