Entrevistas

Yaiza Canosa (GOI): “Queremos ser el ‘Uber del transporte de objetos voluminosos”

Entrevistamos a Yaiza Canosa, de GOI, quien nos cuenta todo sobre su startup y nos adelanta, en primicia, algunos de sus próximos movimientos.

Quieren convertirse en el ‘Uber del transporte de objetos voluminosos”, una suerte de plataforma colaborativa para mover de todo (menos personas) para que nuestra espalda descanse en las tediosas mudanzas y podamos ahorrarnos un dinerillo en los portes de envío de ciertas cosas.

Yaiza Canosa es la consejera delegada de la startup detrás de esta premisa, GOI, con quien hemos podido hablar sobre el origen, presente y futuro de este proyecto emprendedor:

  • ¿Cómo definirías brevemente a GOI? ¿En qué se diferencia de otras iniciativas similares que han surgido en todo el mundo?

Nos sirve mucho el ‘Uber de los portes voluminosos’ para que la gente lo entienda rápido. GOI es la primera plataforma online que permite el envío de objetos voluminosos o hacer pequeñas mudanzas en áreas urbanas, como Madrid o Barcelona. La gran ventaja para los clientes de GOI con respecto a nuestra competencia es que la contratación del servicio se realiza en tan solo 5 minutos mientras que nuestros competidores sitúan esa media en 5 días. A esto se le suma que somos más baratos y solo trabajamos con profesionales del sector para dar un servicio de calidad.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa? ¿Qué necesidad pretendías cubrir en el mercado?

Como buena gallega me encanta comer, y cuando quieres mover 15 kg de patatas de verdad de Coruña a la otra punta del país te das cuenta que las soluciones para transportar cosas pesadas son muy precarias e ineficientes. Al final todos en algún momento necesitamos transportar un sofá, una nevera, una lavadora… La solución hasta ahora eran precios volátiles, servicios de baja calidad y contrataciones imposibles. Nuestro objetivo es que esto deje de ser un proceso tan tedioso.

  • ¿Cómo funciona vuestra tecnología? ¿En qué principios se sustenta?

Nuestra plataforma, desarrollada tanto para web como para móvil, permite hacer una asignación instantánea del transportista que recogerá tu envío. Basamos esa asignación en diversas variables que nos permite determinar de una forma precisa tanto el importe como el mejor transportista para ese envío. De esta forma, reducimos los tiempos de espera, ofrecemos un precio instantáneo y el transportista solo debe preocupar por recoger el envío y entregarlo. Nuestro objetivo además de dar un servicio mejor, más rápido y barato, es acabar también con la tiranía a la que estaba expuesto el transportista, invirtiendo gran parte de su jornada laboral a mandar presupuestos y pujar en subastas.

  • ¿Cuáles son las principales barreras que os encontrasteis a la hora de desarrollar vuestra idea?

Los sectores muy tradicionales nunca son fáciles para las nuevas soluciones tecnológicos. Todavía hay mucha aversión a la innovación.

  • ¿En qué fase de comercialización está GOI actualmente?

Tenemos dos vertientes de nuestro negocio, la enfocada a B2B2C y la enfocada a B2C. La primera la hemos empezado a comercializar hace 3 meses y ya estamos en fase integración con 5 grandes empresas de este país, consiste en dar servicio a empresas que, por requirimiento de sus clientes, necesitan hacer envíos voluminosos (como puede ser muebles o electrodomésticos). La que ya lleva tiempo en funcionamiento es la segunda, donde se puede contratar el servicio a través de nuestra web y donde más de 7000 clientes ya han hecho uso de la plataforma.

  • ¿Qué feedback estáis recibiendo? ¿Cuáles son las principales ventajas que ven de usar esta plataforma frente a los modelos tradicionales?

Hemos realizado con éxito una gran cantidad de envíos en tiempo récord. El 95% de los feedbacks que recibimos valoran la facilidad de contratación frente a otras plataformas. Les parece increíble que se pueda realizar la contratación del envío de un sofá en Madrid en tan solo 5 minutos. La cercanía con el transportista y la calidad del servicio es el otro punto fuerte que señalan nuestros clientes. Y esto se debe que aquellos transportista que trabajan con nosotros son seleccionados minuciosamente tras una serie de entrevistas para asegurar la mejor calidad en el servicio.

  • ¿Cuáles son las previsiones de alcance en el mercado y futuros pasos?

Esperamos tener a final de 2017 cerca de 70.000 envíos sólo en Madrid y Barcelona. Nuestros planes pasan por expandir operaciones a ciudades como Londres, París, Berlín o Roma en 2018 dado que el perfil de usuario de estas ciudades es muy similar al de las dos grandes ciudades españolas.

La verdad que tenemos por delante retos muy bonitos a la par que exigentes. Estamos cerrando acuerdos con grandes empresas del sector de la logística y compra-venta entre particulares. Además, hemos sido seleccionados por Correos durante 2017 y parte de 2018 para trabajar conjuntamente. Además, podemos contaros una primicia a medias, y que es uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo nos ha seleccionado para trabajar codo con codo en una solución disruptiva que aúne nuestra plataforma con el IoT ¡y hasta aquí puedo leer! Los acuerdos de confidencialidad nos impiden revelar más información por ahora.

  • Financiación: ¿habéis emprendido ya rondas de financiación? ¿Por cuánto valor? ¿Tenéis prevista alguna ronda en un futuro cercano?

GOI arrancó con financiación propia y de FFF, a la que posteriormente se unieron una serie de business angels, entre los que destaca Carlos Blanco. En total hemos levantado casi 500.000 euros. Ahora acabamos de abrir ronda y estamos manos a la obra para cerrar una ronda con fondos de capital riesgo.

  • ¿Cuantas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Actualmente somos 15 personas en el equipo, pero también colaboramos con freelance y empresas recurrentes que colaboran con nosotros a diario. Recientemente se ha unido a la compañía como presidente Vincent Rosso, fundador de Blablacar para reforzar nuestra apuesta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.