Entrevistas

Xavier Amatriain (Quora): “Nuestra diferencia es la calidad de las respuestas”

Entrevistamos a Xavier Amatriain, vicepresidente de Ingeniería de Quora, el portal de preguntas y respuestas que tras convertirse en un referente en su versión anglosajona acaba de aterrizar en España.

Quora es un lugar para adquirir y compartir conocimiento: una plataforma global de preguntas y respuestas sobre cualquier tema, integrada por usuarios con conocimientos acreditados sobre diferentes materias, desde la economía hasta el arte, pasando por la política, la ciencia o la historia.

Hablamos sobre este planteamiento, estrategia y objetivos con Xavier Amatriain, vicepresidente de Ingeniería de Quora, empresa que acaba de aterrizar en nuestro país.

  • ¿En qué se diferencia de otras iniciativas similares que han surgido en todo el mundo en el pasado, desde la polémica Yahoo Respuestas hasta foros de conocimiento especializados?

Quizás la mayor diferencia es la calidad de las respuestas en Quora. Nuestro objetivo es diseñar la plataforma de forma que asegure que el contenido que lees sea no sólo interesante y relevante para ti, sino también de alta calidad. Para ello, Quora entiende en qué áreas estás interesado y te conecta con el mejor contenido y la gente más relevante en dichos temas. Para los escritores, Quora es un lugar donde pueden compartir su conocimiento y conseguir una audiencia de lectores interesados en lo que escriben. Es un lugar ideal para conseguir credibilidad y reputación de experto en cualquier tema.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa?

La idea fue desarrollada en un principio por nuestro fundador Adam D’Angelo. En aquel entonces había muchos sitios de preguntas y respuestas en la web, pero la información no era de gran calidad. La mayoría del conocimiento del mundo todavía estaba atrapado en la mente de la gente. Adam quería crear un sitio donde la gente pudiese venir a compartir conocimiento de alta calidad con todo el mundo.

  • ¿Qué necesidad pretendías cubrir en el mercado?

La gente siempre necesita más conocimiento. Ese conocimiento puede ser necesario para interpretar eventos actuales, tomar decisiones importantes, o para gestionar el día a día, por ejemplo. En cualquier caso, Quora es el lugar donde pueden venir a adquirir conocimiento de otra gente y a compartir el suyo propio.

  • Vuestro objetivo es proporcionar la mejor respuesta a cualquier pregunta. ¿Cómo lo lográis?

Lo hacemos de varias maneras. Cuando alguien hace una pregunta, utilizamos aprendizaje automático para enviar esa pregunta a la gente que creemos que la pueden contestar mejor. La pregunta llega a los expertos en la materia que probablemente vayan a contestar con mayor calidad. Por otro lado, la gente que escribe respuestas se beneficia de nuestro canal de distribución de forma que su conocimiento llega a mucha más gente de la que podrían encontrar en otras plataformas. También utilizamos aprendizaje automático y señales de los usuarios para determinar la calidad de las respuestas. De este modo nos aseguramos de que estamos enseñando el mejor contenido posible.

  • ¿Cuántos usuarios únicos tenéis al mes? ¿En qué países?

Quora tiene más de 100 millones de visitantes únicos al mes. En español tenemos usuarios de países de todo el mundo, aunque predominan los de España y América Latina.

  • Desde que lanzasteis la versión en castellano, ¿cuántas personas han interactuado ya en nuestro país?

Lamentablemente no podemos compartir este número públicamente en este momento. Pero sí puedo decir que desde que lanzamos en octubre estamos muy contentos con el número de usuarios que visitan y se registran en Quora cada semana.

  • ¿Cuál es el modelo de negocio de Quora, cómo se monetiza esta plataforma?

El año pasado empezamos una prueba para incluir anunciantes en Quora en inglés. Nuestro negocio con anunciantes seguirá creciendo ya que nos ayudará a invertir más en nuestra misión, pero siempre nos aseguraremos de que los lectores y escritores en Quora continúan teniendo una gran experiencia. En Quora en español no pensamos tener anuncios de momento ya que nos estamos enfocando en mejorar el producto y en hacer crecer la comunidad y el conocimiento.

  • Desde su lanzamiento, Quora ha atraído a personalidades y expertos de primer nivel como, por ejemplo Barack Obama, Hillary Clinton, Gloria Steinem o Yanis Varoufakis. ¿Cómo ha sido el acercamiento a estos personajes por parte de Quora y cuál ha sido su feedback tras la experiencia?

Ha sido estupendo ver cómo estas personalidades se acercaban a Quora y contribuían a crear más conocimiento. Para ellos Quora es una forma de compartir su conocimiento y experiencias personales de forma que llegue a una audiencia más amplia. Nos han comentado que el diseño de nuestra plataforma contribuye a favorecer discusiones más profundas y cívicas que las que ocurren en otras plataformas de Internet. Si bien es cierto que cualquier persona puede venir a Quora a escribir respuestas, en algunos casos trabajamos con estas personalidades directamente para identificar preguntas que ellos puedan contestar y que sean de interés para el público.

  • Previsiones de alcance en el mercado.

De momento estamos muy contentos de la cantidad de gente que se ha unido a Quora en Español en los meses desde nuestro lanzamiento. No compartimos números concretos de momento, pero está creciendo de forma semejante a como la versión en inglés lo ha hecho en estos años. Y está claro que todavía podemos llegar a muchos millones más de hispanohablantes.

  • ¿Cuantas personas estáis involucradas actualmente en el proyecto?

Quora tiene en estos momentos más de 150 empleados, la mayoría de los cuales están en California. La expansión a otros idiomas es importante para nuestra misión de compartir el conocimiento de todo el mundo o sea que una parte importante del equipo se ha involucrado de un modo u otro en el lanzamiento en español.

  • Próximos retos del proyecto, algún hito próximo que podamos adelantar a los lectores

En estos momentos nos estamos enfocando en hacer aumentar la comunidad y el conocimiento compartido en Quora. Esto significa que constantemente estamos lanzando mejoras de producto que impactan la experiencia de nuestros usuarios de forma positiva. La mayoría de estas mejoras pueden no ser del todo visibles para el usuario no iniciado. Por ejemplo, de forma constante estamos mejorando el algoritmo que identifica quien puede contestar tu pregunta o el algoritmo que determina las respuestas que pueden ser más interesantes para ti. Entre los aspectos más visibles de nuestro proyecto cabría destacar que estamos trabajando en lanzar Quora en varios idiomas más a lo largo de este año.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.