Entrevistas

Vanessa Estorach (Women in Mobile): “El mismo CV se valora mejor cuando se le pone un nombre de hombre”

vanessa estorach women in mobile
Escrito por Ana Muñoz

¿Realmente las mujeres están discriminadas en el sector de la tecnología? Hablamos sobre este tema con Vanessa Estorach, cofundadora de Women in Mobile.

Hace unos meses, Twitter se revolucionó cuando Ángela Bernardo, periodista científica de Hipertextual, puso de manifiesto una realidad de lo más triste: en los Premios Nobel de este año no había ninguna mujer galardonada. De hecho, los hombres han ganado el 97% de los Nobel científicos desde 1901.

Algo similar ocurre en otros sectores considerados históricamente como “masculinos”. Concretamente, en España hay un 30% menos de mujeres que hombres dedicadas al sector de la tecnología y si a esto le sumamos que ellos ganan un 24,1 % más que ellas, podemos decir que el futuro no se muestra muy esperanzador.

A pesar de ello, hay decenas de compañías que luchan porque esto cambie. Empresas como Microsoft cuentan con programas como Construyendo el Futuro, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a las jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Otra de las propuestas más interesantes que nos hemos encontrado es Women in Mobile (WiM), unas conferencias que se realizan durante el Mobile World Congress y que buscan dar más visibilidad al talento femenino. De hecho, son muchas las profesionales (locales e internacionales) que estos años se han unido y han querido participar en esta iniciativa.

Y es que, os podemos garantizar, que la cantidad de mujeres dedicadas al sector de la tecnología que veremos durante la Fira será infinitamente menor que la cifra que cabría esperar.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? ¿Realmente hay discriminación hay las mujeres en el sector de la tecnología? Para dar respuesta a estas preguntas hemos entrevistado a una de las cofundadoras de WiM, Vanessa Estorach.

  • Tercera edición de Women in Mobile, esta vez centrada en la experiencia de usuario en las apps. ¿Cómo ha sido liderar este proyecto? ¿Os habéis encontrado con dificultades?

Inicialmente sabíamos que nos encontrábamos ante un reto: encontrar mujeres expertas en UX en empresas destacadas del sector mobile, y con experiencias interesantes para un público UX o interesado en este aspecto de las apps.

Como es un tema bastante específico, pensábamos que quizá habría pocas opciones de #inspiringwomen, como les llamamos nosotras. Pero sorprendentemente, una vez más, encontrar talento femenino no ha sido complicado.

Las mujeres merecemos tener más visibilidad en el sector de la tecnología

Nosotras reivindicamos que los eventos de tecnología reflejen la aportación real de las mujeres al sector. Y nuestro evento demuestra una vez más nuestra premisa: hay mujeres expertas de alto nivel relativamente fáciles de identificar y podemos y mereceríamos tener más visibilidad.  

  • Women in Mobile busca dar visibilidad al talento femenino en un sector que es considerado “masculino”, como es el mundo de la tecnología. ¿Qué dificultades se encuentran las mujeres en esta industria? 

La primera dificultad es seguramente romper ese prejuicio inicial, que afecta tanto a hombres como a las mismas mujeres. ¡La tecnología también es cosa de mujeres! Pero es cierto que las estadísticas no juegan a nuestro favor, ya que somos menos que los hombres en tecnología (30% de mujeres en el sector en España). Y la presencia de mujeres que tiene visibilidad es todavía mucho menor, por lo que ni siquiera representa la realidad de las empresas.

Nosotras tenemos sueldos más bajos en comparación con los hombres

Esta situación es resultado de estructuras que se han pensado y se dirigen desde un prisma masculino – y eso que la madre de la informática fue una mujer, ¡la gran Ada Lovelace! -. Eso es algo que ocurre en la mayoría de los sectores, y en tecnología, donde quizá pensábamos que las “excusas” más tradicionales no tendrían cabida, tampoco se da la igualdad de criterios para valorar a hombres y mujeres como sería de esperar. Esto hace que las mujeres nos enfrontemos a más retos que los hombres y nos encontremos con el famoso techo de cristal.  

Algunas de las dificultades que vemos en la industria son:
– Sueldos más bajos comparados con los de los hombres en posiciones equivalentes
– Empresas que no quieren contratar talento femenino para puestos tecnológicos
– La poca flexibilidad que ofrecen algunas empresas para conciliar maternidad y carrera profesional
– … y en general dificultades derivadas de ese ambiente masculino en el que se acentúan conductas todavía arraigadas en nuestra sociedad: el sexismo e incluso el acoso sexual.

Es triste que por falta de concienciación y flexibilidad, tanto en las empresas como en la sociedad, se pierda tanto talento femenino en este sector. Porque, al final, la diversidad crea riqueza y seguir repitiendo viejos esquemas nos perjudica a todos como sociedad.

  • ¿Qué le recomendaríais a una mujer que busca trabajo en este sector?

Que identifique a empresas que estén alineadas con sus valores, que estén muy orientadas a las personas (hay listas de Best Places to Work y, por ejemplo, el año pasado nuestro sponsor Schibsted fue uno de los escogidos), y que trabajen mucho la flexibilidad.

Y sobre todo, que negocien bien su sueldo haciéndose valer y persiga sus objetivos.

  • A nivel personal, ¿Habéis sentido discriminación en vuestra profesión?

En el espacio seguro de Women in Mobile se han compartido varias experiencias que nos muestran que aún hay discriminación.

Por ejemplo, una Directora de Marketing de una app nos comentó que en una ocasión un medio de comunicación pidió una entrevista con la persona responsable de marketing, pero cuando la vieron a ella pusieron distintas excusas y acabaron entrevistando a una persona jerárquicamente inferior a ella, que era hombre. Una emprendedora nos comentaba que cuando estaba negociando la financiación para su app, el inversor quería ligar con ella, olvidando toda profesionalidad.

El mismo CV se valora mejor cuando se le pone un nombre de hombre

Y si la brecha salarial es injustificada y debería poderse erradicar fácilmente si realmente importara la igualdad de género, el sesgo y el prejuicio inconsciente también están detrás de las menos promociones internas que obtienen las mujeres a méritos similares o la preferencia por escoger a un hombre antes que a una mujer para el mismo puesto revelan. Harvard hizo un estudio en el que se mostraba que el mismo curriculum se valoraba mejor cuando se le ponía nombre de hombre que cuando se le ponía nombre de mujer.

  • Centrándonos en el tema de las apps, ¿Qué elementos debe tener una aplicación para que nos llame la atención y nos la descarguemos en nuestro smartphone?

Hay diversos elementos a tener en cuenta y, de hecho, en los eventos Women in Mobile abordamos algunos de los que son críticos. En el éxito de una app tienen un papel muy importante dos conversiones: la primera es la descarga y la segunda, el uso de la app. El número de descargas es importante, por supuesto, pero quedarnos solo con esto hoy en día de poco nos sirve.

Para la descarga, la app tiene que estar bien optimizada con el ASO (app store optimization), tener un diseño atractivo y, sobre todo, aportar valor al usuario. Para que el usuario pase a utilizar de manera recurrente la app (que es lo que quiere conseguir todo el equipo de una app) la usabilidad o UX tiene un papel muy importante. Y trabajar la retención del usuario, que fue el tema de la pasada edición de Women in Mobile, también.

  • Mirando hacia el futuro, ¿Cuál creéis que es el futuro de las apps?

¡Ya nos gustaría tener una bola de cristal…porque nos dedicamos a esto!

Vemos que esto de las apps no va a parar, ya que la gran mayoría de la gente está utilizando dispositivos móviles como parte de su vida cotidiana en gran parte porque puede gestionar información, datos, negocio, entretenimiento … desde las apps.

Las apps se pueden convertir en una herramienta para eliminar prejuicios de género

Somos “appdictos” y, aunque cada vez seleccionamos más las apps que utilizamos, no se prevé que cambiemos nuestra manera de lidiar con nuestros smartphones.

Lo que también vemos es que las apps y la web van acercándose cada vez más y creemos que puede haber, en un futuro, una simbiosis de ambas. Ha empezado ya con el App Indexing, gracias al cual encontramos contenido concreto de apps en los resultados del buscador Google.  

Y lo que nos gustaría ver es que las apps se conviertan también en una herramienta para eliminar prejuicios de género y para atraer a niñas y mujeres al mundo de la tecnología móvil y permitirles explotar todo su talento.

Además de como usuarias, como programadoras, diseñadoras, UX, desarrolladoras, gestoras de proyectos, consultoras en marketing y en comunicación, ingenieras, … trabajando en equipos diversos. UX es un ámbito ideal para esto, porque exige saberse comunicar y coordinar con distintos perfiles de profesionales teniendo en mente siempre a la persona usuaria.

Cuantos más equipos equilibrados de hombres y mujer haya, más útiles serán las apps que se desarrollan, porque tendrán menos sesgo de género, y más hombres y mujeres tendrán en mente a #inspiringwomen.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.