Entrevistas

Thomas Meyer (IDC): “La AI estará integrada en el 40% de las iniciativas digitales en 2019”

Internet de las Cosas, Big Data o automatización son solo algunas de las tendencias que, en opinión del analista europeo Thomas Meyer, van a revolucionar las empresas de todos los sectores.

La transformación digital no es un moda pasajera ni un término ambiguo que representa la evolución natural de las compañías hacia las nuevas tecnologías. Al menos eso piensa Thomas Meyer, vicepresidente de IDC en la región de EMEA, quien cree que estamos ante un momento crucial en la historia de las empresas, del cual sus directivos (por fin) se han dado cuenta.

“Dos tercios de las compañías a escala mundial ya han colocado la transformación digital en el centro de su estrategia corporativa”, explicó Meyer en el marco de un reciente evento de HPE Aruba. “Pero todavía hay un tercio de las empresas que está en modo reactivo y en claro riesgo de supervivencia. Porque no importa cuanto grande o pequeño seas: todas las empresas se van a ver afectadas por la transformación digital en los próximos años”.

La inteligencia artificial hará que los CV sean inútiles para buscar trabajo

En esa misma línea, el analista de IDC en Europa, Oriente Medio y África considera que apenas “un 5% de las compañías son actualmente disruptivas a nivel digital, mientras que otro 12% podría clasificarse como transformadores mediante la tecnología”.

El grueso del tejido empresarial se engloba como actores y exploradores digitales, con un 28% y un 34% de representación respectivamente. Lo alarmante es que haya un 20% de compañías que se resisten a la digitalización o que adoptan estas soluciones ad hoc, añade.

Todo ello en un contexto que es de lo más dinámico y complejo, en opinión de Meyer. “Estamos inmersos en lo que podríamos llamar la tercera plataforma, con la convivencia de millones de apps, miles de millones de usuarios y billones de objetos conectados”, afirma, con la nube, la movilidad, los negocios sociales y el Big Data como pilares de la transformación digital. Un camino en el que se invertirán nada menos que 2,1 billones de dólares en tecnología y servicios en los próximos dos años, según los datos que maneja esta firma de análisis.

Un gasto extraordinario que se dedicará principalmente al desarrollo del Internet de las Cosas. No en vano, “el potencial de crecimiento de esta industria es exponencial”, en opinión de Meyer. Los datos que maneja le dan la razón: en 2016 apenas había 15.000 millones de dispositivos conectados, con una estimación de que la cifra ascienda a 30.000 millones en 2020 y a nada menos que 80.000 millones de objetos enlazados a Internet de cara a 2025.

IoT y Ciberseguridad: ¿Aliados o enemigos?

“El reto en este terreno es la seguridad del IoT, que deberá comprender tanto los servicios en la nube como los puntos del extremo de la cadena de valor. Creemos que el 43% de todos los datos del Internet de las Cosas se gestionará en la nube en 2019, con un importante componente de inteligencia artificial en todo ello. De hecho, la inteligencia artificial estará integrada en el 40% de iniciativas digitales para ese año, pero en el 100% de los desarrollos de IoT.

Por último, pero no menos importante, Thomas Meyer destaca el cambio de modelo organizativo y de negocio que se plantea a las empresas conforme se vayan cumpliendo todos los puntos anteriores. “El 33% de los CEO ya tienen experiencia en el liderazgo tecnológico, mientras que se espera una mejora del 35% en los procesos de negocio cuando se implemente la experiencia omnicanal para los consumidores. Asimismo, estimamos que el 100% del crecimiento en los ingresos de las principales compañías vendrá de la mano de productos basados en la información, explica el experto.

“Por no hablar de que el 40% de los procesos operativos serán automatizados en los próximos cursos, en paralelo a una reducción del 50% en las capas de gestión y mando de las organizaciones”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.