Entrevistas

Stephen Stokols (FreedomPop): “Los precios de los operadores tradicionales nos han permitido ofrecer un plan disruptivo”

Stephen stokols ceo freedompop
Escrito por Ana Muñoz

Entrevistamos a Stephen Stokols, CEO de FreedomPop, el OMV que no cobra a sus clientes si hacen un uso moderado de WhatsApp. ¿Quieres saber qué nos ha contado?

No hay trucos ni letra pequeña. El servicio móvil FreedomPop ofrece 200 Mb de datos más los que consuma el usuario sólo en WhatsApp, 100 minutos de llamadas de voz y 300 SMS al mes por cero euros.

Ésa es la carta de presentación de esta compañía estadounidense que pretende revolucionar el mercado de los planes y tarifas móviles. Viene de cosechar un gran éxito en su país de origen y en Reino Unido, y ahora espera hacerlo también en España.

También cuenta con un plan de roaming gratuito en 31 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal, UK, Alemania y EEUU, entre otros.

¿Cómo es posible? FreedomPop se basa en un modelo freemium, que consiste en proporcionar un producto básico gratuito y, en caso de que el consumidor quiera opciones más avanzadas, tendrá que pagar por ellas. Para utilizarlo, sólo hace falta solicitar la tarjeta SIM e instalar la app oficial en el terminal.

Pero, ¿Qué redes utilizan? ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Ampliarán su negocio vendiendo terminales? De todo ello, y mucho más, nos habla Stephen Stokols, CEO de FreedomPop.

  • Lo que más llama la atención de FreedomPop es que ofrecéis una tarifa gratuita si sólo usas WhatsApp, ¿Realmente es así o hay truco?

Lo único que ocurre es que nuestro modelo de negocio es distinto al de los operadores tradicionales. De hecho, los altos precios de éstos nos han dado la oportunidad de introducir en el mercado un nuevo plan disruptivo que era necesario.

Por eso optamos por un modelo de negocio basado en un concepto “freemium”, que ofrece a nuestros clientes un plan básico gratuito que se puede complementar con uno de de pago, en caso de que el usuario lo solicite. Es como Skype, DropBox o Spotify, pero aplicado al sector de la tecnología móvil.

  • ¿Por qué sois tan discretos a la hora de hablar de la red que utiliza FreedomPop?

No podemos hablar de la red que utiliza FreedomPop en España por los acuerdos de confidencialidad de los contratos.

Con una oferta como la nuestra, un competidor podría copiarnos. Además, si tú pagas por la red X 10 dólares, pero FreedomPop paga la mitad que tú, podría ser un problema para nosotros.

FreedomPop: llamadas, datos, SMS y WhatsApp gratis para siempre

  • Habéis dicho que, en breve, firmaréis un acuerdo con otro operador español. ¿Qué ventajas puede tener eso para los usuarios?

Dependiendo de la región en la que residas, la red que utilices podría mejorar. Esto implica que siempre estamos intentando implementar mejoras en nuestro servicio. Nuestro objetivo es que cualquier español pueda acceder a nuestros planes de datos sin ningún tipo de inconveniente.

  • Acabáis de aterrizar en España. ¿Qué será lo siguiente?

Esperamos conseguir 100.000 clientes en un año y llegar al millón en los próximos 3 años para quedarnos con un 10/15% del mercado en el siguiente lustro. Esto haría que FreedomPop fuera el operador que más rápido crece en España.

Queremos conseguir 1 millón de clientes en 3 años

A nivel internacional, FreedomPop opera en 25 países incluyendo Portugal, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, por lo que los clientes españoles no tendrán problemas de red cuando viajen al extranjero.

  • Como comentábamos antes, acabáis de aterrizar en España, pero, ¿Cuántos clientes tenéis ya?

Lanzamos nuestro servicio en España hace apenas dos semanas por lo que, de momento, no tenemos datos oficiales. Lo que sí sabemos es que las reacciones fueron bastante positivas, así que creemos que tendremos buenos resultados.

Como te comentaba antes, esperamos conseguir 1 millón de clientes durante los próximos 2/3 años. Esta cifra se ha calculado en base a nuestra experiencia en otros mercados, como EEUU y UK.

Además, queremos aumentar nuestro negocio llevando nuestro servicio a 10 países más antes de que termine el año.

  • A muchos usuarios les preocupa el servicio de Atención al Cliente cuando contratan un operador, ¿Cómo gestionáis este tema? ¿La centralita está en España?

En nuestras oficinas de Atención al Cliente de Los Ángeles contamos con 200 personas. En Madrid este departamento es más pequeño, pero esperamos llegar a los 20 empleados antes de que finalice el año.

  • En EEUU, además de tarjetas SIM, también vendéis routers y smartphones. ¿Veremos pronto estas opciones en España?

Aunque no estamos seguros de ofrecer dispositivos en España, lo más probable es que aprovechemos nuestras capacidades para ofrecer planes y terminales con precios reducidos en algún momento del próximo año.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • MKL

    Quiero que Freedompop tenga cuanto antes la opción de portabilidad para salir de mi operadora clásica.

  • MKL

    También podrían ofrecer planes de datos para PC. 100 GB por 25€ por ejemplo.