Entrevistas

Stella Luna (PentaQuark): “Se trabajará por competencias y no como parte de una cadena de montaje”

TICbeat habla con Stella Luna de María, CEO de PentaQuark Consulting, sobre los cambios provocados por la transformación digital, las posibilidades de la IA y los casos de uso en que la ciberseguridad puede aprovecharse de todo ello.

La revolución digital está abriendo el abanico de tecnologías y cambios estructurales en las empresas, a veces de forma decidida y, en otros casos, de manera más tímida. Entre las tendencias más acuciantes para las organizaciones de todo tipo de verticales y tamaños figuran, irremediablemente, la interrelación de inteligencia artificial y ciberseguridad.

Para profundizar en las implicaciones de todos estos cambios, las posibilidades de la IA en un futuro inmediato y los casos de uso en que la ciberseguridad puede aprovecharse de ello, TICbeat ha hablado con Stella Luna de María, CEO de PentaQuark Consulting:

  • En tu opinión, entre Big Data, IA y Ciberseguridad, ¿por cuál de estas tecnologías está apostando más la empresa española?

Yo creo que van apostando poco a poco por ellas, pero no de manera intensa. Con la transformación digital se está incorporando algo de tratamiento de Datos y Big Data, pero en pequeña escala todavía. En Inteligencia Artificial todavía apenas hay desarrollo en la empresa española y en Ciberseguridad se está combinando un análisis tradicional de protección mediante listas negras, con la consideración de compra de grandes plataformas que incluyen cuadros de mando y detecciones automáticas, pero todavía en estado muy primigenio.

  • ¿A qué crees que se debe?

Hay mucha resistencia al cambio en la adopción de nuevas tendencias tecnológicas. No se ve como parte central del modelo de negocio, sino como algo propio de los departamentos de Innovación, a los que se puede escuchar opcionalmente.

  • ¿Cuál de ellas crees que tiene mayor recorrido?

Depende del enfoque. Como barrera de protección, invertir en ciberseguridad es obligatorio para cualquier empresa sensata. Estar desprotegido implica unos riesgos que se pueden pagar muy caros, por lo que el crecimiento va a ir siempre a más. Como generadores de negocio y optimización de procesos, el uso de Big Data e Inteligencia Artificial va a ser inevitable en los próximos años, para cualquier empresa que no quiera quedarse anclada en modelos de negocio obsoletos. El problema es que para sacarle el verdadero valor a estas tecnologías hay que conocerlas, dominarlas y saber cuándo es óptimo utilizar una u otro y cuando no, y eso aún es una barrera para muchas empresas españolas, incluyendo a muchas del IBEX 35.

  • De todas las tendencias tecnológicas en auge, ¿cuál consideras que es la más transversal?

Están todas un poco cruzadas entre sí, pero creo que los tratamientos masivos de datos que se hacen en Big Data ya son una commodity, es decir están ya integradas en todas las industrias, aunque el grado de sofisticación varíe por empresa. Todos los negocios manejan datos y necesitan explotarlos en una medida u otra y por eso creo que el Big Data es ya, y seguirá siendo cada vez más, parte del día a día de todos los sectores. Hay múltiples ejemplos en áreas tan dispares como la agricultura, la salud, los servicios financieros, el transporte y la movilidad, o la comida a domicilio.

  • ¿Cómo afrontáis en PentaQuark Consulting este cruce de tecnologías?

Por ejemplo, hemos realizado servicios de ciberseguridad utilizando algoritmos de machine learning, lo cual es una técnica de Data Science o Inteligencia Artificial. En lugar de mirar listas negras de IPs o correos sospechosos, hemos analizado señales para detectar patrones mediante algoritmos y prevenir así los eventos.

  • Hablemos de sectores, ¿en qué sectores consideras que es más prioritario integrar la ciberseguridad dentro de la estrategia de negocio? ¿Por qué?

Creo que hay dos grandes sectores donde la ciberseguridad es esencial. El primero son los servicios financieros porque manejan el dinero de todos. Y el segundo, aunque a la par en importancia, son todas las empresas que tienen que ver con infraestructuras básicas, como la electricidad, el gas, el agua, o los aeropuertos y transporte. La protección de las infraestructuras es básico por el impacto que tiene en la vida de los ciudadanos, similar al hecho de un ataque terrorista.

  • IA y Machine Learning… ¿Perspectivas de futuro? ¿Crees que esta tecnología va a revolucionar el entorno productivo?

Creo que ya lo está revolucionando, hay multitud de tareas que ya se realizan mediante IA y antes eran manuales, y hay algoritmos casi en cada proceso de la economía actual. Coches sin conductor, aviones sin piloto (que ya se usan para apagar incendios), procesos automatizados por un algoritmo de machine learning en cadenas de supply chain como en la moda, algoritmos que determinan cuando empezar o terminar con la producción de algo por el conocimiento que tienen del mercado y el consumidor, producción industrial en factorías automatizada con una inteligencia artificial, gestión de las cosechas agrícolas, detección temprana de enfermedades… los ejemplos actuales son innumerables.

  • Se habla mucho de que la digitalización va a destruir millones de trabajo… Pero en contrapartida, también se habla de que va a generar millones de puestos nuevos… ¿Eres de las primeros o de los segundos?

Yo creo que va a generar millones de puestos nuevos con un enfoque del trabajo y de la economía posterior al de la revolución industrial que heredamos de nuestros padres. Se trabajará por competencias y no como parte de una cadena de montaje. Al final el reconocimiento y la satisfacción puede ser mayor, pues también el ocio y la vida personal jugará otro papel, pero antes habrá un cambio cultural al que no todo el mundo se puede querer sumar.

  • ¿Consideras que hace falta más formación en competencias digitales?

Desde luego. Desde el colegio, donde los niños tienen mucha curiosidad y hay que darle profundidad técnica y matemática, hasta profesionales formados que quieran reciclarse y evolucionar en esta nueva economía. Es una formación que siempre va a sumar, y que las empresas demandan de forma significativa. Se estima que hay a día de hoy una carencia de un millón de profesionales solo en Inteligencia Artificial, sin contar con toda la demanda en Ciberseguridad que no se cubre por falta de profesionales.

  • ¿Crees que la Administración es un ejemplo en materia de integración de nuevas tecnologías? ¿Qué aspectos crees que hay que mejorar?

La Administración vive muy pendiente de las grandes empresas tradicionales en Tecnología con las que tiene relaciones de muy largo plazo, pero que no son necesariamente las que están más al día de las innovaciones porque por su modelo de negocio no integran tanto las nuevas tecnologías como otras empresas más novedosas o de nicho. Uno de los aspectos a mejorar, es abrir la mano a otros jugadores que puedan aportar la innovación que empresas que llevan 25 años haciendo lo mismo, es difícil que hagan. Otro de los aspectos es hacer proyectos mixtos donde empresas innovadoras se integren en los proyectos con las plantillas propias de la Administración. Además los procesos de contratación suelen ser opacos por lo que las empresas que más tienen que ofrecer en nuevas tecnologías no suelen tener ni la oportunidad de concursar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.